29 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Salvador registra su primera muerte por el coronavirus

San Salvador, 31 mar (EFE).- El Salvador registró este martes su primer fallecido por coronavirus en el país, donde se confirmaron 32 casos de la enfermedad, según informó el presidente Nayib Bukele.

 Un agente policial inspecciona que el trasporte público cumpla con normas de seguridad sanitaria en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Un agente policial inspecciona que el trasporte público cumpla con normas de seguridad sanitaria en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador, 31 mar (EFE).- El Salvador registró este martes su primer fallecido por coronavirus en el país, donde se confirmaron 32 casos de la enfermedad, según informó el presidente Nayib Bukele.

"Primera muerte por COVID-19 en El Salvador", publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Tras confirmar la muerte, el jefe de Estado detalló que la víctima es una mujer mayor de 60 años de edad que llegó al país desde Estados Unidos y el lunes entró en "estado crítico".

"No hay nexos epidemiológicos aparentes en el territorio nacional", apuntó el mandatario y aseguró que la mujer, cuya identidad no fue revelada, "estuvo en cuarentena todo el tiempo".

El mandatario envió su "más sentido pésame" a la familia y amigos de la primera víctima del COVID-19 en El Salvador.

Indicó que "el número de casos se mantiene igual, por el momento" y pidió a los salvadoreños que se queden en sus casas.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó en conferencia de prensa que la sexagenaria sufrió un "deterioro pulmonar progresivo" que la llevó a sufrir una "insuficiencia respiratoria aguda" y un "paro respiratorio".

"Se ha dado todo el manejo médico que ha estado al alcance por parte del personal en el área designada y no se pudo tomar más acciones, no se pudo hacer una intervención mayor ante este caso", añadió el titular de la cartera de Salud.

Alabí también apuntó que un total de 12 salvadoreños han fallecido en el extranjero por el COVID-19, sin indicar los países en los que se han registrado los decesos.

Exhortó a los salvadoreños a seguir guardando las medidas de prevención, dado que "es una enfermedad que causa letalidad" y que "va a ir incrementándose a nivel mundial".

Alabí sostuvo que pese a las medidas sanitarias, "siempre va a existir un porcentaje en el cual no vamos a poder tener intervención médica para resolver las complicaciones".

Según el sitio web oficial de información sobre la COVID-19, en el país se registran 32 contagios, entre los que se cuenta la persona recientemente fallecida, 4 están en estado "grave" y 27 están "estables".

Las estadísticas oficiales señalan que 29 de los casos de COVID-19 confirmados fueron exportados y 3 se consideran contagios locales.

Dos de estos contagios en territorio salvadoreño se localizaron en el occidental departamento de Santa Ana, donde se detectó el primer caso el 18 de marzo pasado, y otro en el oriental departamento de Usulután.

Las personas contagiadas en el exterior llegaron de Italia (7), Estados Unidos (7), Guatemala (3), España (3), Panamá (3), Colombia (2), Francia (2), Canadá (1) y Brasil (1).

La mayoría de pacientes se encuentran entre los 60 y los 79 años, con 13 casos; le siguen las personas de entre 20 y 39 años con 11 contagios y quienes rondan los 40 y 59 años con 7 casos.

Únicamente se reporta un caso que supera los 80 años.

El Salvador se encuentran actualmente en estado de excepción, ampliado el pasado fin de semana por la Asamblea Legislativa, y el mandatario ordenó una cuarentena domiciliar obligatoria en todo el país.

Related content

Ente salvadoreño expresa su preocupación a la CIDH y la ONU por medidas ante la pandemia

San Salvador, 31 mar (EFE).- El Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (Idhuca) expresó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la ONU su "preocupación" por la poca información y el impacto en las libertades fundamentales de las medidas de excepción adoptadas en El Salvador para afrontar el coronavirus.

El Idhuca envió una carta a la CIDH y a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la que señaló que le "preocupa" el "respeto a las garantías y libertades fundamentales, en cuanto la aplicación del régimen de excepción" y la "poca información sobre las formas y mecanismos de aplicación de las políticas y medidas adoptadas por las autoridades gubernamentales".

El Idhuca junto a otras organizaciones de derechos humanos se pronunciaron en contra del estado de excepción, ya que al entrar en vigencia las autoridades capturaron a personas que supuestamente violaron la cuarentena domiciliar obligatoria y las trasladaron a calabozos de la Policía y no a centros de contención.

El Ejecutivo manejó inicialmente esta medida como "detenciones" y posteriormente, tras la críticas de diferentes sectores, como "retenciones".

La Asamblea Legislativa salvadoreña amplió el pasado domingo por 15 días más el estado de excepción.

CRÍTICAS A "RETENCIONES" POR VIOLAR CUARENTENA

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó enviar a sus casas a unas 300 personas detenidas por supuestamente saltarse la cuarentena domiciliar y que se encontraban en instalaciones policiales.

Esta medida fue dictada en un proceso de "hábeas corpus" instaurado por una organización humanitaria a favor de tres mujeres detenidas en un localidad del oriente del país y que fueron encerradas en calabozos.

A criterio del Instituto de Derechos Humanos, "la falta de planificación, logística y transparencia por parte de las autoridades gubernamentales, en las implementación de medidas, podría poner en riesgo a la sociedad en general".

De acuerdo con el Idhuca, la CIDH y la ONU "pueden ayudar al Gobierno con recomendaciones que mejoren la implementación de las medidas de contención, curación y protección de las personas en vulnerabilidad social".

El Gobierno de El Salvador también ha sido criticado por el "mal proceso" para la entrega de un bono de 300 dólares a personas afectadas por la pandemia, ya que el lunes miles de salvadoreños salieron a las calles en plena cuarentena domiciliar obligatoria por la COVID-19 en busca del dinero.

El domingo, el presidente Nayib Bukele anunció el nuevo sitio web para que las personas verificaran si serían beneficiados y pidió que quienes consideraran que necesitan el dinero y no aparecían como beneficiarios ingresaran su reclamo o visitaran el Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidio (CENADE) "más cercano".

Los salvadoreños que sí han salido beneficiados han hecho largas filas este martes en diferentes sedes bancarias del país para retirar el dinero, pero en algunos casos las personas no han respetado las medidas establecidas para evitar el contagio del coronavirus, como mantener una distancia de un metro.

El Salvador sumó el lunes a 32 casos positivos de COVID-19, de los que una persona se encuentra en estado "crítico", cuatro están "graves" y 27 "estables".

Pandillas amenazan a salvadoreños para respetar la cuarentena, según medios

San Salvador, 31 mar (EFE).- Las principales pandillas de El Salvador ordenaron a los pobladores de la zonas que controlan respetar la cuarentena implementada por el Gobierno para contener el COVID-19 bajo amenazas de muerte, según información difundida este martes por dos medios locales.

Se trata de la Mara Salvatrucha (MS13) y de las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18, que tienen entre sus filas a unas 60.000 personas, según estimaciones oficiales.

De acuerdo con el periódico digital El Faro, "las principales pandillas salvadoreñas han reaccionado a la emergencia nacional por el coronavirus con una amenaza" y "han decidido imponer por la fuerza un 'toque de queda', como ellas mismas lo han llamado".

El Faro apuntó que un líder nacional de la MS13 declaró que "su organización decidió el lunes 30 de marzo imponer la prohibición de permanecer en espacios públicos, bajo la amenaza de recibir una golpiza o ser asesinados por los pandilleros".

Esto también implica establecer horarios para que las "tiendas al interior de las comunidades puedan vender y que sólo se le permitirá a un miembro de cada familia realizar las compras", medida adoptada también por el Barrio 18 en las zonas que controla.

Estas acciones, asegura el citado periódico, implica "una coordinación entre las tres estructuras delictivas y que su aplicación será a nivel nacional".

"Es una decisión de Barrio, o sea de toda la pandilla, es general. Todos los corredores y palabreros (líderes locales) ya lo saben. En algunos lugares ya se están aplicando las medidas, a algunos cuerudos (necios) ya se les tuvo que pegar un coscorrón", dijo al medio un líder de la MS13.

El medio añadió que "los miembros de las tres estructuras delictivas aseguraron a El Faro que la decisión es en pro de apoyar las medidas tomadas por el Gobierno"

Una de las supuestas razones para adoptar estas medida es la posibilidad de que "ningún hospital destinará un respirador para un pandillero" si el virus se propaga sin control en el país y otra es que buscan evitar un aumento de la presencia policial en sus barrios.

Por su parte, el Diario de Hoy (EDH) publicó en su página elsalvador.com que desde la tarde del lunes circulan grabaciones y mensajes en WhatsApp que hacen eco de las medidas.

"La verdad estamos viendo que este asunto ya se le salió de las manos al presidente", se dice en una de las grabaciones que circulaba entre habitantes de las centrales localidades de Soyapango e Ilopango.

De acuerdo con EDH, las amenazas se dieron horas después de que miles de salvadoreños rompieron la cuarentena para buscar información y cobrar un bono alimenticio de 300 dólares prometido por el Gobierno en varias ciudades.

El secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, criticó al medio desde su cuenta de Twitter y aseguró que estos "chambres" (bulos) son para "atacar" al Gobierno.

Añadió que también dan "legitimidad a las pandillas" y que es "algo muy peligroso".

Varios periodistas han solicitado al Gobierno y a la Fiscalía General de la República una postura oficial sobre estas afirmaciones, sin que hasta el momento hayan respondido.

El Salvador registra en marzo una sensible reducción de homicidios en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19, situación catalogada como "histórica" por las autoridades pero que, según una experta en derechos humanos consultada recientemente por Efe, es "natural" en el contexto actual.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de homicidios, que superan por mucho el índice considerado a nivel internacional como epidemia, atribuidas principalmente a las pandillas.

El Salvador registró este martes su primer fallecido por coronavirus y se han confirmado 32 casos de la enfermedad, según informó el presidente Nayib Bukele.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Perú supera los 4.000 fallecidos y 140.000 casos de COVID-19

Lima, 28 may (EFE).- Perú superó este jueves los 4.000 fallecidos y 140.000 casos detectados de la epidemia de COVID-19, que mantiene su fuerte impacto en...

Los indígenas de Ecuador afrontan el coronavirus con su saber ancestral

Quito, 28 may (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador ha recurrido a sus saberes ancestrales, a su habilidad en la producción agrícola y a la fortaleza de...

La ONU y decenas de líderes prometen solidaridad global ante la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante...

América, con 2,6 millones de contagios, busca medidas solidarias por la pandemia

Redacción Internacional, 28 may (EFE) .- El mundo busca con urgencia medidas solidarias y conjuntas para enfrentar la pandemia que cuenta ya con cerca de...

El filme brasileño "La vida invisible" es galardonado en muestra de cine en Panamá

Panamá, 28 may (EFE).- La película "La vida invisible" (2019), del realizador brasileño Karim Aïnouz, ganó el más importante premio del Festival...

Becky G. y Chiquis Rivera lanzan en español y cumbia el clásico "Jolene"

Miami, 28 may (EFE).- Las cantantes estadounidenses Becky G y Chiquis Rivera lanzan este viernes la versión en español y en cumbia mexicana de "Jolene", el...

Procuraduría rechaza el reinicio del campeonato de fútbol en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El Ministerio Público del estado de Río de Janeiro se pronunció este jueves contra el posible reinicio del Campeonato Carioca...

Infantino elogia el legado futbolístico de José Roberto Figueroa

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- La FIFA lamentó este jueves la muerte, el lunes a los 61 años en San Francisco, Estados Unidos, del exmundialista hondureño José...

Demandadas 3 funerarias de Nueva York por el hallazgo de cuerpos en camiones

Nueva York, 28 may (EFE).- Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados en...

Ricky Martin lanza por sorpresa una producción discográfica titulada "PAUSA"

San Juan, 28 may (EFE).- Ricky Martin sorprendió este jueves a sus millones de seguidores al lanzar sin previo anuncio un EP titulado "PAUSA" en todas las...

Paramount prepara una secuela de "Sonic the Hedgehog"

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- El estudio Paramount y la compañía de entretenimiento Sega Sammy están preparando una secuela de "Sonic the Hedgehog"...

Argentina confirma 769 nuevos casos de COVID-19 y las muertes totalizan 508

Buenos Aires, 28 may (EFE).- Argentina confirmó este jueves 769 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), con lo que...

Govern y agentes sociales prometen unidad de acción contra cierre de Nissan

Barcelona, 28 may (EFE).- El Govern, las patronales y los sindicatos en Cataluña han hecho público un comunicado conjunto en el que manifiestan su rechazo...

Una periodista escapa del traslado forzoso a un hospital en Nicaragua, según denuncia

Managua, 28 may (EFE).- Una periodista que padece COVID-19 escapó este jueves de ser traslada de manera forzosa hacia un hospital en Nicaragua, donde se...

Cantantes dominicanos versionan en merengue siete éxitos brasileños

Santo Domingo, 28 may (EFE).- Johnny Ventura y Milly Quezada, el rey y la reina del merengue, forman parte de los seis cantantes dominicanos que versionan...

Costa Rica acepta flexibilizar restricciones al transporte centroamericano

San José, 28 may. (EFE).- Costa Rica anunció este jueves que flexibilizará las medidas restrictivas a los transportistas de carga centroamericanos en busca...

Autoridades de Panamá buscan instaurar una veda a la pesca de tiburón y raya

Panamá, 28 may (EFE).- Las autoridades de Panamá quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies,...

El exfutbolista Benjamín Galindo es internado por un derrame cerebral

Guadalajara (México), 28 may (EFE).- Benjamín Galindo, estrella del fútbol mexicano a finales del siglo XX y actual ayudante del entrenador argentino Matías...

La situación de COVID-19 en Nicaragua es calificada de "dramática" por la ONG FVBCH

Managua, 28 may (EFE).- La situación de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua fue calificada este jueves de "dramática", por la ONG Fundación Violeta...

Guaynaa seduce con el reguetón de la "vieja escuela" en su primer disco

Miami 28 may (EFE).- Hasta hace dos años Jean Carlos Santiago era la preocupación de sus padres como el más pequeño de la familia. Hoy es Guaynaa, uno de...

Una alianza por la microempresa colombiana busca mitigar la crisis por la pandemia

Medellín (Colombia), 28 may (EFE)- Otorgar subsidios o exoneraciones, acceder a mercados y financiación, impulsar la educación empresarial y aliviar la...

Un centenar de guatemaltecos reclaman desde sus vehículos contra el confinamiento

Guatemala, 28 may (EFE).- Un centenar de guatemaltecos aglutinados en la extrema derecha se manifestaron este jueves desde sus vehículos para exigir el cese...

Trump aviva su pulso con Twitter y pide reducir privilegios de las redes sociales

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó este jueves su pulso con Twitter al pedir que su Gobierno estudie si pueden...

Central sindical uruguaya convoca a una marcha el 4 de junio por ajuste a trabajadores

Montevideo, 28 may (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, prepara un paro parcial y una "gran movilización" para el 4 de junio por el momento de...