04 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Nicaragua reporta cinco casos de COVID-19, uno fallecido y uno dado de alta

Managua, 31 mar (EFE).- Nicaragua confirmó este martes un nuevo caso de coranavirus COVID-19, con lo que la cantidad de contagiados se elevó a cinco, incluido uno fallecido y uno dado de alta, y mantiene a 12 personas aisladas preventivamente en hospitales, según el parte diario del Ministerio de Salud (Minsa).

 Los nicaragüenses han decidido actuar por su cuenta con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque consideran que el Gobierno no ha tomado medidas de prevención ante la pandemia, solamente de vigilancia. EFE/Jorge Torres

Los nicaragüenses han decidido actuar por su cuenta con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque consideran que el Gobierno no ha tomado medidas de prevención ante la pandemia, solamente de vigilancia. EFE/Jorge Torres

Managua, 31 mar (EFE).- Nicaragua confirmó este martes un nuevo caso de coranavirus COVID-19, con lo que la cantidad de contagiados se elevó a cinco, incluido uno fallecido y uno dado de alta, y mantiene a 12 personas aisladas preventivamente en hospitales, según el parte diario del Ministerio de Salud (Minsa).

El secretario general del Minsa Carlos Sáenz, dijo en comparecencia con medios oficiales que el nuevo caso es un hombre de 76 años que regresó recién a Nicaragua procedente de Estados Unidos.

El septuagenario padece de múltiples afectaciones crónicas y dos días después de haber regresado a Nicaragua, el pasado día 20, presentó síntomas, explicó el funcionario.

"Se encuentra en tratamiento y en condición estable", precisó.

Otro hombre, de 70 años, que también llegó de Estados Unidos, se encuentra delicado de salud, pero estable, continuó.

En tanto una mujer, de 52 años, que ingresó de Estados Unidos, se encuentra en condiciones estables y cumpliendo tratamiento, agregó.

Asimismo, informó que procedieron dar de alta al primer caso confirmado, un hombre de 40 años que viajó a Panamá.

El jueves pasado, el Gobierno confirmó su primer fallecido, un nicaragüense de 48 años que había viajado a Colombia y "presentaba múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH".

SIN TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Los cinco casos confirmados en Nicaragua han sido importados, de acuerdo con el Minsa, que sostiene que no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

Por otro lado, las autoridades sanitarias aseguraron que continúan 12 personas en observación y cinco bajo resguardo domiciliar.

El Gobierno no ha precisado el número de pruebas que ha realizado hasta ahora y la última cifra ofrecida, hace nueve días, la fijó en 200.

A diferencia del resto de países de Centroamérica, Nicaragua no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.

Los nicaragüenses han decidido actuar por su cuenta con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque consideran que el Gobierno no ha tomado medidas de prevención ante la pandemia, solamente de vigilancia.

Related content

Advierten “alto riesgo de contagio” de coronavirus en escuelas de Nicaragua

Managua, 31 mar (EFE).- Las escuelas estatales de Nicaragua y una parte de colegios privados, así como universidades, corren “alto riesgo de contagio” del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, si el Gobierno no suspende las clases, advirtió este martes el grupo de expertos del Comité Científico Multidisciplinario.

“Para el 25 de marzo, 165 países habían cerrado escuelas para impedir la expansión de la COVID-19, en Nicaragua los centros públicos y universidades siguen impartiendo clases, y quienes asisten, junto con sus docentes, están en alto riesgo de contagio”, indicó el Comité.

Hasta ahora las clases se imparten de forma normal en todas las escuelas públicas y casi todos los colegios privados, así como en universidades, a las que no les han dado permiso de suspender labores.

“La única acción responsable actual es cerrar las escuelas y universidades de inmediato (…), para alcanzar un 25 % de reducción de la tasa de crecimiento de casos nuevos”, destacaron los expertos.

CONTRADICCIONES

El Gobierno argumenta que, debido a que solamente hay cuatro casos de COVID-19 confirmados, y que todos son “importados”, no hay razón para que los estudiantes no asistan a clases, no obstante, los nietos del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, dejaron de asistir a su centro de estudios, uno de los más exclusivos de Nicaragua.

Contradicciones como esa han creado desconfianza en la población nicaragüense, que ha decidido seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la poca información que brinda el Gobierno local sobre el COVID-19.

El grupo de científicos lamentó que los alumnos cuyos padres se niegan a enviarlos a la escuela queden rezagados en su aprendizaje, y alentó a las autoridades a buscar alternativas para dar clases a distancia, ya que “continuar el año escolar en la forma originalmente prevista no es viable”.

Los expertos recomendaron al Gobierno elaborar clases a distancia, apoyado en los planes que tienen los colegios privados, y en soluciones ofrecidos en línea por otros países u organismos internacionales dedicados al tema de la niñez.

ALTERNATIVAS

Otra alternativa ofrecida a las autoridades fue utilizar los dos canales oficiales de televisión, así como radioemisoras o mensajes por teléfonos celulares, en casos de que no haya acceso a internet, o valerse de las redes sociales cuando no hay computadoras pero sí conexión.

A los padres de familia les recomendaron cuidar que sus hijos sigan rutinas y precauciones de higiene y prevención del coronavirus SARS-CoV-2, no permitirles ir a jugar fuera de casa, darle parte de las tareas del hogar, y entretenerlos con actividades amenas y variadas.

El Comité retó a las autoridades a encontrar una solución para distribuir la merienda escolar una vez que se queden en casa los estudiantes beneficiados.

La población estudiantil de Nicaragua es de aproximadamente 2,2 millones de estudiantes, de los cuales 1,7 son escolares, según datos oficiales.

Nicaragua es el único país de América que no ha tomado ninguna medida de prevención social del coronavirus, y se limita a la vigilancia y monitoreo del patógeno, que ya dejó un muerto, entre las críticas de diversos sectores.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La ciudad de chocolate se levanta contra una Casa que es muy Blanca

Washington, 04 jun. (EFE).- Érase una vez una Casa que era Blanca rodeada de "una ciudad de chocolate", cuyos habitantes sentían que el inquilino de esa...

COVID-19 avanza en América entre alarmante alza de casos y riña EE.UU.-China

Redacción internacional, 3 jun (EFE).- El coronavirus avanza a pasos de gigante en América, que suma ya 2.949.455 infectados y 165.311 muertos, con una...

Numerosos arrestos en Nueva York tras una sentada ante residencia del alcalde

Nueva York, 3 jun (EFE).- La Policía de Nueva York efectuó este miércoles numerosos arrestos en varias zonas de la ciudad una hora después de entrar en...

Wilson recuerda sus experiencias con el racismo

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jun (EFE).- El mariscal de campo estelar de los Seahawks de Seattle, Russell Wilson, declaró este miércoles que del fútbol nada...

Miles protestan en centro de Washington mientras los militares sacan músculo

Washington, 3 jun (EFE).- Miles de manifestantes volvieron a congregarse este miércoles en Washington en una protesta pacífica por la violencia policial...

Colegios colombianos comenzarán a retomar clases presenciales desde agosto

Bogotá, 3 jun (EFE).- Los colegios públicos y privados de Colombia van a comenzar a retomar clases presenciales a partir del primero de agosto, según...

Las muertes por COVID-19 se disparan en Guatemala con 20 decesos en 24 horas

Guatemala, 3 jun (EFE).- Guatemala contabilizó este miércoles la muerte de 20 personas por COVID-19, su máximo registro en un día, y llegó a 143 decesos...

Pionyang dice que romperá el pacto militar si Seúl no para el envío de panfletos

Seúl, 4 jun (EFE).- Pionyang amenazó hoy con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el Gobierno sureño en 2018 si Seúl no detiene el...

George Floyd dio positivo por COVID-19 semanas antes de morir, dice autopsia

Washington, 3 jun (EFE).- George Floyd, el hombre afromericano cuya muerte a manos de un policía blanco ha sido el detonante de las protestas de la última...

México vigila el litoral del Golfo ante efectos de la tormenta Cristóbal

México, 3 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles que mantienen la vigilancia en el litoral del Golfo de México por efectos de la...

SpaceX envía otra tanda de satélites al espacio tras su histórico lanzamiento

Miami, 3 jun (EFE).- Después del primer viaje espacial con humanos operado por una compañía privada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Estados...

Panamá, que acumula 357 muertes por COVID-19, suma más de 500 casos en un día

Panamá, 3 jun (EFE).- Panamá reportó este miércoles 514 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en un día, y cinco fallecidos, lo que llevó a un...

Argentina reporta 949 nuevos casos de COVID-19 y las muertes totalizan 583

Buenos Aires, 3 jun (EFE).- Argentina reportó este miércoles 949 nuevos casos de COVID-19, el mayor registro diario hasta el momento y que eleva el número...

Un sismo de magnitud 5,5 sacude el sur de California cerca de Ridgecrest

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jun (EFE).- Un temblor de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles el sur de California (EE.UU.) con un...

El presidente de Ecuador sitúa a la economía local entre "la vida y la muerte"

Quito, 3 jun (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, situó este miércoles a la economía nacional entre "la vida y la muerte" y anunció que...

Colombia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

Bogotá, 3 jun (EFE).- Colombia será este viernes el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que este año será virtual y centrada en...

Stephen Curry y Klay Thompson se unen a las protestas por la justicia racial

San Francisco, 3 jun (EFE).- Los jugadores de baloncesto de los Golden State Warriors Stephen Curry y Klay Thompson se unieron este miércoles a una de las...

Destacan eclosión de tortugas en peligro de extinción en las Islas Galápagos

Quito, 3 jun (EFE).- Decenas de tortuguitas marinas, de la especie "chelonia mydas", catalogada en peligro de extinción, iniciaron su veloz carrera al...

China registra un solo nuevo positivo por coronavirus en el último día

Pekín, 4 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que había registrado un solo nuevo caso de infección por coronavirus SARS-CoV-2...

México registra mayor cifra de contagios y muertes por COVID-19 en un día

México, 3 jun (EFE).- México superó este miércoles los 100.000 casos de coronavirus tras reportar la mayor cifra de contagios y muertes diarios, con 3.912...

Brasil registra récord de 1.349 muertes en un solo día por COVID-19

Río de Janeiro, 3 jun (EFE).- Brasil registró este miércoles un récord de 1.349 nuevas muertes por COVID-19 en un único día, con lo que el total de...

América debe buscar un sector lácteo más verde y productivo tras pandemia

San José, 3 jun. (EFE).- Avanzar hacia un sector lácteo más verde y productivo es uno de los retos de América para superar los efectos que está causando la...

Dos israelíes son detenidos en Ecuador por estafa en la venta de insumos médicos

Quito, 3 jun (EFE).- Dos ciudadanos israelíes fueron detenidos en Ecuador en una presunta estafa en la venta de insumos médicos, informó este miércoles la...

Cartagena de Indias admite tener dificultades por la acumulación de cadáveres

Cartagena (Colombia), 3 jun (EFE).- La directora del departamento administrativo distrital de Salud (DADIS) de Cartagena de Indias, Johana Bueno, admitió...