02 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Panamá llega a los 30 muertos y acumula 1.181 contagios por COVID-19

Panamá, 31 mar (EFE).- Panamá registró 3 muertes y 106 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a 30 defunciones y 1.181 casos acumulados de la enfermedad, informaron este martes las autoridades sanitarias del país.

Panamá, 31 mar (EFE).- Panamá registró 3 muertes y 106 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a 30 defunciones y 1.181 casos acumulados de la enfermedad, informaron este martes las autoridades sanitarias del país.

Un total de 969 pacientes están en aislamiento en sus hogares por presentar síntomas leves, mientras que 173 están hospitalizados, 50 de ellos en la unidad de cuidados intensivos y 123 en sala.

Se mantiene el registro de 9 personas recuperadas, se han hecho en total 6.944 pruebas de diagnóstico, de las que el 83 % ha dado negativo y el 17 % positivo. Además, en las últimas 24 horas se realizaron 362 pruebas, precisaron las autoridades sanitarias de Panamá,

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que se continúa con el reforzamiento de la atención de los pacientes a través de la contratación de más personal sanitario y la instalación de 10 consultorías externas para no saturar los hospitales.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, informó que en las últimas 24 horas han sido retenidas en todo el país 474 personas por violar la cuarentena obligatoria vigente en el país desde el 25 de marzo y que a partir de este miércoles y por 15 días se endurecerá con más restricciones a la poca movilidad permitida.

"¿Qué es lo que no se entiende .. qué tan complicado es entender la importancia de quedarse en casa (...) qué es lo que no se entiende?", se preguntó el presidente panameño, Laurentino Cortizo, que apareció ante los medios usando tapabocas y guantes y habló desde un centro de acopio de alimentos que se repartirán a los más necesitados.

Cortizo volvió a alertar que la crisis mundial por el COVID-19 es una escenario de "guerra que va a durar meses, muchos meses", y sostuvo que el Gobierno actúa para enfrentarla.

Moratoria tributaria y bancaria, reprogramación del presupuesto nacional y adquisición de deuda para sufragar subsidios y programas de transferencia monetaria y asistencia alimentaria para un millón de personas, así como rebajas en la tarifa eléctrica son algunas de las medidas que ha anunciado y comienza a ejecutar el Gobierno de Cortizo.

El presidente volvió a pedir solidaridad a todos en este país, que está semiparalizado y donde casi el 50 % de la población vive de la economía informal y el desempleo se ubicaba en el 7,1 % meses antes de la crisis sanitaria.

Related content

Bancos de Panamá anuncian moratoria de 90 días por crisis del COVID-19

Panamá, 31 mar (EFE).- Una veintena de bancos en Panamá anunciaron este martes una "prórroga automática de 90 días" para el pago de tarjetas de crédito y empréstitos personales, hipotecas de vivienda y préstamos de auto, a causa de la crisis del COVID-19, que mantiene semiparalizado a este país centroamericano.

En un comunicado conjunto, las entidades indicaron que la prórroga se aplicará "para los meses de abril, mayo y junio de 2020" e implica que los clientes no sufrirán "recargos ni afectación a sus referencias de crédito" por el cese de pagos en este lapso específico.

"Reconocemos nuestro rol como agentes económicos y la oportunidad que tenemos de contribuir a que todos superemos juntos esta situación, con una visión de futuro donde cada uno contribuya y sea solidario", afirmaron los bancos locales e internacionales que impulsan la iniciativa.

En ese sentido, apelaron "a la responsabilidad y solidaridad de cada cliente", y los alentaron "a que, de ser posible, efectúen de forma regular el pago de sus obligaciones" financieras.

Panamá declaró la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 y desde hace unas tres semanas ha ido escalando medidas de distanciamiento social para contener la propagación del virus, que deja ya 27 fallecidos y 1.075 contagios confirmados, las cifras más altas de Centroamérica.

EL GOBIERNO HA PEDIDO SOLIDARIDAD

El Gobierno ha impuesto una cuarentena total indefinida, con cierre de comercios e industrias no esenciales y restricciones a la movilidad, ha anunciado un millonario paquete de ayuda económica y ha pedido solidaridad a todos en este país, donde casi el 50 % de la población está en la economía informal y el desempleo se ubicaba en el 7,1 % meses antes de la crisis sanitaria.

"Este es el #PanamáSolidario del que les hablo. La Sra. Marta reside en San Miguelito y prefirió no tomar esta pequeña ayuda que estamos llevando casa a casa, para ofrecerlo a vecinos que lo necesitan más, así mismo lo hicieron 14 familias más en Colón", escribió el presidente, Laurentino Cortizo, en referencia un programa estatal que reparte bolsas de comida.

Una de las primeras medidas de emergencia fue la suspensión de las clases, en principio hasta el 7 de abril, pero las autoridades ya han señalado que la medida se prorrogará sin establecer una fecha concreta, aunque ya se habla de julio e incluso agosto próximos.

El Ministerio de Educación ha dictado que todos los centros educativos desarrollen módulos a distancia echando mano de la tecnología, y ha establecido parámetros para validar esa metodología.

Pero las escuelas particulares no han anunciado medidas que ayuden a los padres a afrontar los pagos, que de momento se mantienen intactos pese a que las clases no son presenciales, lo que ahorra a los colegios gastos, dijo este martes a Efe el coordinador nacional de la liga de asociaciones de padres, Javier Lombardo.

"Sentimos que los colegios no están siendo solidarios, no nos parece justo que nos cobren el 100 % de la cuota", dijo Lombardo, que aclaró que la posición de la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares de Panamá (Unadepa) "no es la de no pagar nada".

"Nosotros pagaríamos lo que equivale al pago de lo salarios" de los docentes y demás personal de la escuela, "esa es parte de la solidaridad", dijo Lombardo.

Añadió que la Unadepa espera un pronunciamiento más claro del Ministerio de Educación, que de momento ha dicho que el tema de los pagos deben negociarlo las padres y las escuelas a través del ente regulador de precios Acodeco.

Panamá se plantea el uso de coliseos deportivos para aislar pacientes de COVID-19

Panamá, 31 mar (EFE).- Las autoridades de Panamá barajan la idea de aislar pacientes de COVID-19 en los coliseos deportivos del país, que registra ya 27 decesos y 1.075 casos confirmados de la enfermedad y en donde ya se están confinando personas contagiadas en hoteles.

El director general del estatal Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda, dijo este martes a EFE que "dentro del plan de emergencia nacional se ha hablado" sobre el uso de los estadios y coliseos deportivos "en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud".

El dirigente precisó que ya se identificaron a nivel nacional "diez coliseos y áreas deportivas que poseen dormitorios y espacios libres por si se requiere el uso como albergue para pacientes en aislamiento o para lo que el sistema de Salud requiera".

Las autoridades sanitarias han reportado que al menos un centenar de pacientes de COVID-19 están aislados en hoteles que ha prestado sus instalaciones para ello, donde tiene un mejor monitoreo médico y se garantiza el cumplimiento del confinamiento.

Cerda recalcó que ya se están usando las instalaciones deportivas como albergue de personas que han regresado del extranjero, y también como centro de acopio de alimentos.

Precisó que el estadio Maracaná, en la capital panameña, y Gimnasio de Soná, en Veraguas, "son centro de acopio de alimentos", en el marco de un plan nacional de repartición de bolsas con comida para la población más afectada por el cierre de negocios y la fuerte restricción de la movilidad ciudadana, que se aplican como medidas para frenar la propagación del COVID-19.

El estadio San Cristóbal, en la provincia occidental de Chiriquí, "sirve de albergue de cuarentena para un grupo de jóvenes que cursaban estudios en Honduras", mientras que el estadio Calvin Byron, en la provincia de Bocas de Toro, "es albergue de 35 unidades del Sistema Protección Civil", agregó Cerda.

Desde el pasado 25 de marzo Panamá se encuentra en una cuarentena total indefinida de la que se exceptúan sectores esenciales como salud, alimentos, transporte y prensa, y que otorga mediante un sistema basado en el número de identificación personal dos horas diarias a los ciudadanos para salir a abastecerse.

Pero mañana entrará en vigor, por un plazo de 15 días, una nueva restricción de la movilidad basado en el sexo de la población: las mujeres podrán salir lunes, miércoles y viernes, y los hombres martes, jueves y sábado, quedando el domingo todos confinados.

La cuarentena se sumó a otras medidas que el Gobierno ha ido instaurando de forma escalonada, como el cierre de negocios no esenciales, suspensión de clases y prohibiciones de aglomeraciones y de entrada de personas al país.

Así, se dio por terminada la temporada de fútbol profesional, de la que no se había jugado ni la mitad del calendario y se quedó sin ganador, se suspendió el inicio del béisbol, y hay incertidumbre sobre la celebración en agosto del Mundial femenino sub-20, del que Panamá es anfitrión junto con Costa Rica.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
127 periodistas en el mundo murieron por coronavirus, muchos en Latinoamérica

Ginebra, 2 jun (EFE).- Al menos 127 periodistas en activo fallecieron en los últimos tres meses a causa del coronavirus, muchos tras cubrir la pandemia y...

Un club fútbol en Jerusalén se enfrenta al racismo y abre sus puertas a todos

Jerusalén, 2 jun (EFE).- El Hapoel Katamon de Jerusalén no tiene hinchas. Tiene miembros, que son su esqueleto, su fuerza vital y, básicamente, su alma. Se...

Aeroflot aumenta un 42,8 % las pérdidas hasta marzo, a 290 millones de euros

Moscú, 2 jun (EFE).- La aerolínea rusa Aeroflot aumentó en el primer trimestre un 42,8 % las pérdidas frente al mismo periodo del año anterior, hasta 22.484...

Los deportistas españoles en Estados Unidos, pendientes de las protestas

Madrid, 2 jun (EFE).- La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente policial en Mineápolis ha sido el detonante de una cadena de protestas a...

Rusia comenzará los ensayos de una vacuna contra la COVID-19 en militares

Moscú, 2 jun (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy, martes, que comenzará los ensayos clínicos de una vacuna contra la COVID-19 en 50...

La Bolsa de Seúl gana un 1 % ante las expectativas de recuperación económica

Seúl, 2 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 1,07 % de su principal indicador, el Kospi, el tercero consecutivo y favorecido por las...

El Gobierno español pide la última autorización para controlar la movilidad

Madrid, 2 jun (EFE).- El Gobierno español pedirá este martes la última prórroga del estado de alarma, que comenzó a mediados de marzo, lo que le permite...

Klopp: "Aún no somos campeones y lo sabemos"

Londres, 2 jun (EFE).- Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, aseguró, días antes de la vuelta de la Premier League, que aún no son campeones y que lo...

La española Mediapro se alía con TF1 para retransmitir la liga francesa

París, 2 jun (EFE).- La productora española Mediapro anunció este martes un acuerdo con el canal de televisión francés TF1, líder de audiencia, para...

Las bolsas europeas abren con subidas con Fráncoft destacada al ganar el 2,5 %

Madrid, 2 jun (EFE).- Las bolsas europeas han comenzado este martes con ganancias que se acercan al 2,5 % en el caso Fráncfort por el nuevo plan de...

Singapur Airlines retomará este mes varias rutas, entre ellas a Barcelona

Bangkok, 2 jun (EFE).- La aerolínea Singapur Airlines retomará una docena de rutas aéreas durante este y el próximo mes, entre ellas con destinos a...

El Nikkei sube un 1,19 % empujado por el optimismo hacia la recuperación

Tokio, 2 jun (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 1,19 %, impulsado por las más recientes ganancias de Wall Street y el...

Alemania registró en mayo 7,3 millones de empleados en jornada reducida

Berlín, 2 jun (EFE).- Alemania registró en mayo la cifra récord de 7,3 millones de empleados en la modalidad de jornada reducida conocida como "Kurzarbeit",...

La líder hongkonesa acusa de doble rasero a EEUU respecto a las protestas

Pekín, 2 jun (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de utilizar doble rasero a la hora de abordar...

Preocupación en Filipinas por la nueva ley antiterrorista de Duerte

Manila, 2 jun (EFE).- Organizaciones de derechos humanos en Filipinas han expresado su preocupación por la inminente aprobación en el Congreso de una nueva...

Bukele cumple un año al frente de El Salvador con emergencia y sin ceremonia

San Salvador, 2 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumplió el lunes un año al frente del Gobierno salvadoreño entre dos emergencias que...

Rodman pide calma y fin disturbios por causa de la muerte de George Floyd

Redacción Deportes (EE.UU.), 1 jun (EFE).- El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, mostró su más completa repulsa a los disturbios producidos a través de...

EE. UU. ofrece ayuda a El Salvador para atender los estragos de las lluvias

San Salvador, 2 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este lunes que Estados Unidos le ofreció ayuda de su Ejército para atender los...

EE.UU. vive un nueva noche de disturbios cuando se cumple una semana de la muerte de Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- Estados Unidos vive una nueva noche de protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades,...

El caos y nuevos saqueos en Manhattan reciben el toque de queda en Nueva York

Nueva York, 1 jun (EFE).- La contundentes declaraciones del presidente de EE.UU, el neoyorquino Donald Trump, para contener los disturbios de estos días en...

En Oakland, las campanas de la iglesia marcan el paso de la justicia racial

Oakland (EE.UU.), 02 jun. (EFE).- Resuenan por todo el centro de la ciudad y levantan los ánimos de los miles de adolescentes que marchan al clamor de la...

Anabel Rodríguez: "Yo y muchos estamos quebrados moralmente por Venezuela"

Toronto (Canadá), 1 jun (EFE).- La directora venezolana Anabel Rodríguez Ríos, que acaba de presentar en Hot Docs -el mayor festival de documentales de...

El rodaje de Avatar 2 sortea el cierre de Nueva Zelanda por la COVID-19

Sidney (Australia), 2 jun (EFE).- El equipo de rodaje de la película "Avatar 2" ha conseguido sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva...

El PIB surcoreano se contrajo 1 décima menos en enero-marzo, según el dato revisado

Seúl, 2 jun (EFE).- La economía surcoreana se contrajo una décima menos de lo inicialmente estimado para el primer trimestre, en el que el producto interior...