02 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Colombia llega a 906 casos de COVID-19, con 16 fallecidos y 31 recuperados

Bogotá, 31 mar (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este martes 108 nuevos casos de COVID-19, con lo que sube a 906 el total de personas contagiadas, de las cuales 16 fallecieron y 31 se recuperaron, informó el Ministerio de Salud.

Bogotá, 31 mar (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este martes 108 nuevos casos de COVID-19, con lo que sube a 906 el total de personas contagiadas, de las cuales 16 fallecieron y 31 se recuperaron, informó el Ministerio de Salud.

De los casos nuevos, 41 están en Bogotá seguido de los departamentos del Valle del Cauca con 11, Cundinamarca (9), Atlántico (8), Cesar (7), Risaralda (6) y Antioquia (5).

También fueron contabilizados tres en Norte de Santander, Huila, Santander y Meta, y dos en Magdalena, Bolívar, Nariño y Boyacá.

El otro caso fue en La Guajira, departamento del extremo norte del país, que entra en la lista de contagios de coronavirus. Con ello ya son 23 de los 32 departamentos colombianos los que tienen casos confirmados de COVID-19

Los dos fallecimientos anotados hoy son el de un hombre de 50 años en Soledad, ciudad aledaña a Barranquilla, y otro de 62 en Pereira, capital departamental de Risaralda, en la región turísticas del Eje Cafetero.

De las 16 muertes que hay hasta ahora en Colombia, cinco fueron registradas en Bogotá, cuatro en Cali y tres en Cartagena de Indias, mientras que el resto ocurrieron en Santa Marta, Neiva, Soledad y Pereira.

Por otra parte, Bogotá sigue liderando la estadística de contagios, con 390 casos, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (116); Antioquia (101) y Bolívar con 42, de los cuales 39 están en Cartagena de Indias.

Otros departamentos que también tienen un número considerable de casos son Cundinamarca (38), Risaralda (35), Atlántico (33), Huila (24), Norte de Santander (19), Quindío y Caldas con 15 cada uno, Meta y Cesar con 11, y Magdalena (10).

De los 906 contagios, 446 son de personas que estuvieron recientemente en países con casos confirmados, mientras que 316 son relacionados y 144 están en estudio.

Por eso, Colombia pasó hoy de la fase de contención de la COVID-19 a la de mitigación, debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico, según anunció este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Los primeros casos de coronavirus en Colombia fueron de los llamados "importados", es decir personas que habían llegado recientemente del exterior, pero luego fueron aumentando los causados por contacto con enfermos y después los que no tienen vínculo, indicio de que empieza a haber expansión autónoma de la COVID-19.

Para contener el avance de la pandemia el Gobierno colombiano tomó una serie de medidas que restringen la movilización y concentración de personas, de la cual la más drástica es una cuarentena nacional de 19 días que comenzó el 25 de marzo y concluirá el 13 de abril, y que ha sido acatada por la mayor parte de la población.

Related content

Colombia pasa de la contención a la mitigación del coronavirus

Bogotá, 31 mar (EFE).- Colombia pasó de la fase de contención del coronavirus a la de mitigación debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico, anunció este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Los primeros casos de coronavirus en Colombia fueron de los llamados "importados", es decir personas que habían llegado recientemente del exterior, pero luego fueron aumentando los causados por contacto con enfermos y posteriormente aquellos que no tienen vínculo, un indicio de que empieza a haber expansión autónoma de la COVID-19.

"En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11 %. Es decir, 11 % de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio, por encima del 10 % significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho", dijo el ministro.

Hasta este martes, Colombia tiene 798 pacientes confirmados, de los cuales 405 son importados, 278 son relacionados y los 115 restantes corresponden a casos en estudio.

Del total de personas que han contraído el COVID-19 en el país, 14 han fallecido y 15 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Antes de que llegara el coronavirus, el Gobierno puso al país en una fase preventiva que pasó luego a la de contención y ahora a la de mitigación.

"No se trata de un hecho negativo, se trata de una variación de un número, pero también indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo en el control y contención de casos de personas identificadas", agregó Ruiz en un comunicado de su despacho.

MEDIDAS EFECTIVAS

Según el ministro, el incremento de los casos "depende mucho de las medidas y su efectividad", por lo que defendió la cuarentena nacional de 19 días ordenada por el Gobierno, que comenzó el pasado 25 de marzo y concluirá a las cero horas de 13 de abril, aunque las autoridades no descartan que se prolongue.

"Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero es necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible", añadió el ministro de Salud.

Ruiz explicó que hasta ahora el país ha ido a "un paso adecuado", pero advirtió que desde la cuarta semana de la epidemia "son los días complejos" y el periodo crítico podría darse a mediados de mayo.

"Pero estamos viendo que no se nos han disparado a los niveles que se podría (la epidemia) si no se hubieran tomado las medidas", agregó el ministro, quien dijo que dependiendo de la evolución de la curva "iremos tomando otras decisiones".

Sin embargo, anticipó que a los niños se les de debe mantener en casa "por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo", como ordenó el presidente Iván Duque a mediados de mes.

Una británica de 85 años recuperada de COVID-19 en Colombia es dada de alta

Cartagena (Colombia), 31 mar (EFE).- La paciente de 85 años de nacionalidad británica que había sido diagnosticada con COVID-19 e internada desde el pasado 8 de marzo fue dada de alta este martes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en medio de aplausos por parte del personal médico de la clínica Medihelp.

El 25 de marzo, el director del Departamento Administrativo Distrital De Salud (DADIS), Álvaro Fortich, informó a los medios de comunicación que la paciente, que había llegado a Cartagena en el crucero de turistas Bramaer con bandera de Bahamas, se había recuperado del COVID-19.

“Es la primera paciente sana de coronavirus en Cartagena”, dijo Fortich y agregó que la mujer sería "enviada a su casa, aunque seguirá bajo vigilancia".

El funcionario explicó que, dado que se han realizado algunos vuelos humanitarios para repatriar extranjeros desde Colombia, "existe la posibilidad de remitirla por vía aérea a su país".

Sin embargo, y de manera extraoficial, se ha sabido que los galenos recomiendan que la paciente termine su recuperación en Cartagena y posteriormente regrese a su país.

"La segunda opción es trasladarla a un sitio de manera transitoria para evitar contagio u otro tipo de problemas, pero ya tiene egreso hospitalario", dijo Fortich.

El 26 de marzo, el director médico de la clínica Medihelp, Javier Hernández, dijo a través de un video que la paciente se había recuperado "satisfactoriamente de acuerdo con los parámetros definidos por el Instituto Nacional de Salud (INS)" y que su egreso hospitalario se daría en los siguientes días.

Posteriormente, John, hijo de la mujer procedente de Oxford, agradeció a través de otro video la atención que recibió su madre y dijo que gracias a los altos niveles de profesionalismo de los médicos de la clínica le habían “salvado la vida” a su mamá.

Las autoridades no han informado si la paciente viajará a su país o permanecerá en Colombia, pero un diario local afirmó que el equipo médico de la clínica recomendó un aislamiento de la paciente de por lo menos 28 días.

La paciente llegó a Cartagena en un crucero y el 8 de marzo fue ingresada a la clínica con dolores abdominales. Tres días después el Ministerio de Salud de Colombia reveló que la mujer había dado positivo en una prueba de COVID-19.

También se conoció que dos enfermeras y un empleado de Medihelp resultaron positivos para coronavirus.

En Colombia hay 906 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 16 fallecieron y 31 se recuperaron.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Nikkei sube un 1,19 % empujado por el optimismo hacia la recuperación

Tokio, 2 jun (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 1,19 %, impulsado por las más recientes ganancias de Wall Street y el...

Alemania registró en mayo 7,3 millones de empleados en jornada reducida

Berlín, 2 jun (EFE).- Alemania registró en mayo la cifra récord de 7,3 millones de empleados en la modalidad de jornada reducida conocida como "Kurzarbeit",...

La líder hongkonesa acusa de doble rasero a EEUU respecto a las protestas

Pekín, 2 jun (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de utilizar doble rasero a la hora de abordar...

Preocupación en Filipinas por la nueva ley antiterrorista de Duerte

Manila, 2 jun (EFE).- Organizaciones de derechos humanos en Filipinas han expresado su preocupación por la inminente aprobación en el Congreso de una nueva...

Maduro insinúa que Guaidó está oculto en una embajada y el opositor lo niega

Caracas, 1 jun (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insinuó este lunes que el líder parlamentario Juan Guaidó, a quien la Justicia investiga...

China registra 5 nuevos contagios tras un ligero repunte en la víspera

Pekín, 2 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó este lunes 5 nuevos contagios de coronavirus...

Bukele cumple un año al frente de El Salvador con emergencia y sin ceremonia

San Salvador, 2 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumplió el lunes un año al frente del Gobierno salvadoreño entre dos emergencias que...

Rodman pide calma y fin disturbios por causa de la muerte de George Floyd

Redacción Deportes (EE.UU.), 1 jun (EFE).- El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, mostró su más completa repulsa a los disturbios producidos a través de...

EE. UU. ofrece ayuda a El Salvador para atender los estragos de las lluvias

San Salvador, 2 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este lunes que Estados Unidos le ofreció ayuda de su Ejército para atender los...

EE.UU. vive un nueva noche de disturbios cuando se cumple una semana de la muerte de Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- Estados Unidos vive una nueva noche de protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades,...

El caos y nuevos saqueos en Manhattan reciben el toque de queda en Nueva York

Nueva York, 1 jun (EFE).- La contundentes declaraciones del presidente de EE.UU, el neoyorquino Donald Trump, para contener los disturbios de estos días en...

En Oakland, las campanas de la iglesia marcan el paso de la justicia racial

Oakland (EE.UU.), 02 jun. (EFE).- Resuenan por todo el centro de la ciudad y levantan los ánimos de los miles de adolescentes que marchan al clamor de la...

Anabel Rodríguez: "Yo y muchos estamos quebrados moralmente por Venezuela"

Toronto (Canadá), 1 jun (EFE).- La directora venezolana Anabel Rodríguez Ríos, que acaba de presentar en Hot Docs -el mayor festival de documentales de...

El rodaje de Avatar 2 sortea el cierre de Nueva Zelanda por la COVID-19

Sidney (Australia), 2 jun (EFE).- El equipo de rodaje de la película "Avatar 2" ha conseguido sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva...

El PIB surcoreano se contrajo 1 décima menos en enero-marzo, según el dato revisado

Seúl, 2 jun (EFE).- La economía surcoreana se contrajo una décima menos de lo inicialmente estimado para el primer trimestre, en el que el producto interior...

Los servicios funerarios de George Floyd serán pagados por Mayweather Jr.

Houston (EE.UU.), 1 jun (EFE).- El excampeón del mundo invicto, el púgil estadounidense Floyd Mayweather Jr., será la persona que haga frente a todos los...

Japón reabre sus lugares turísticos con medidas para evitar un rebrote

Tokio, 2 jun (EFE).- Japón está abriendo sus principales enclaves turísticos aplicando medidas para evitar un incremento descontrolado de casos de COVID-19,...

Honduras inicia junio con 217 muertos y 5.362 contagiados con COVID-19

Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- Honduras inició junio con cinco nuevos casos de muertos a causa del coronavirus, con los que la cifra aumentó a 217, mientras que...

Bolsonaro dice que conversó con Trump sobre el ingreso de Brasil al nuevo G7

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que conversó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el...

Bolsonaro dice que conversó con Trump sobre ingreso de Brasil al nuevo G7

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que conversó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el...

Trump, la Biblia y la piedra

Washington, 1 jun (EFE).- Mientras los manifestantes se ven empujados literalmente por los escudos de los agentes de seguridad, bajo el flotante aroma de...

Acnur y OIM lanzan campaña para evitar discriminación de migrantes hondureños

Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lanzaron este lunes...

México rebasa las 10.000 muertes y suma 93.435 casos de COVID-19

México, 1 jun (EFE).- México superó la cifra de 10.000 muertes por COVID-19 y llegó a 93.435 casos, informaron este lunes las autoridades de salud, mientras...

Los astronautas que llegaron a la EEI desde EE.UU. destacan la suavidad del viaje

Miami, 1 jun (EFE).- Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, tripulantes de la primera nave de una compañía privada que llega a la Estación...