01 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. apuesta ahora por un gobierno de transición venezolano sin Maduro ni Guaidó

Washington, 31 mar (EFE).- En un notable giro táctico, Estados Unidos propuso este martes un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un "gobierno de transición" que incluya representantes del actual presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó y desemboque en unas "elecciones libres y justas".

Washington, 31 mar (EFE).- En un notable giro táctico, Estados Unidos propuso este martes un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un "gobierno de transición" que incluya representantes del actual presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó y desemboque en unas "elecciones libres y justas".

La propuesta fue delineada en primer lugar por el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams.

GOBIERNO DE TRANSICIÓN SIN MADURO NI GUAIDÓ

"Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó Abrams en un artículo en el Wall Street Journal.

Abrams agregó que "si las condiciones necesarias se cumplen", el Gobierno del presidente Donald Trump está "preparado para retirar las sanciones económicas" impuestas a Gobierno de Maduro.

Poco después, en una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisaba que las sanciones se levantarían solo después de que este gobierno de transición fuese establecido y las "fuerzas de seguridad extranjeras" salieran de Venezuela, en referencia velada a Cuba.

ELECCIONES LIBRES CON CHAVISTAS Y OPOSITORES

El plan de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye concesiones al gobierno del actual presidente Maduro, al reconocer su participación en las eventuales elecciones presidenciales.

"EE.UU. no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos un retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería poder competir en un campo de juego equilibrado en unas elecciones libres y justas", agregó Abrams.

No obstante, Pompeo matizó que EE.UU. ha dejado claro que Maduro "no volverá a gobernar de nuevo".

A la vez que recalcó que Guaidó, al que reconocen más de 60 países como presidente interino de Venezuela, sí podría presentarse a estas elecciones presidenciales.

"Creo que es el político más popular de Venezuela. Creo que si hubiese elecciones hoy, lo podría hacer increíblemente bien", dijo Pompeo a los periodistas.

El marco planteado por EE.UU. contempla elecciones legislativas y presidenciales en entre 9 y 12 meses.

LA RAMA Y EL OLIVO

El cambio táctico de Trump ha generado sorpresa dado que se produce menos de una semana después de que su Departamento de Justicia anunciara cargos contra Nicolás Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

"El plan anunciado hoy es una importante clarificación de la política de EE.UU. hacia Venezuela", explicó a Efe Eric Farnsworth, exfuncionario estadounidense y vicepresidente del centro de estudios Council of the Americas.

A juicio de Farnsworth, "Maduro tendrá que decidir su propio futuro, pero hay una negociación que se puede hacer: retirar los recientes cargos en su contra a cambio de que deje el poder y salga del país".

"La Administración Trump -recalcó Farnsworth- parece haberse comprometido a sacar a Maduro, y está utilizando las sanciones como herramientas. Una vez se logre este objetivo, las sanciones presumiblemente serán eliminadas".

Desde el Congreso, el senador republicano por Florida y uno los legisladores más cercanos al presidente Trump en política latinoamericana, Marco Rubio, expresó un cauto respaldo a la iniciativa lanzada por el Departamento de Estado.

"El secretario Pompeo tiene razón al reconocer un retorno pacífico a la democracia en Venezuela liderado por un gobierno de transición ampliamente aceptable como el camino ideal hacia adelante. Y tal esfuerzo requeriría el apoyo y la participación de los militares y líderes clave que representan una sección transversal de puntos de vista políticos", dijo Rubio en un comunicado.

"Pero -advirtió- fracasará si deja de lado a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional legítimamente elegida que dirige. O si incluye a Nicolás Maduro y ciertos miembros de la mafia que él controla ".

Estados Unidos sancionó hace más de un año a la petrolera estatal Pdvsa, la principal fuente de divisas para Venezuela, y desde entonces ha presionado y amenazado con sanciones a países y compañías de todo el mundo para que pongan fin a sus negocios petroleros con Caracas.

Alfonso Fernández

Related content

La OEA apoya la propuesta de EE.UU. como "válida" para salir de Maduro

Washington, 31 mar (EFE).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó este martes la propuesta de EE.UU. de un "Gobierno de transición" en Venezuela, y la consideró "válida" para salir de la Administración de Nicolás Maduro.

"El plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país", señaló en un comunicado la Secretaría General, que encabeza el uruguayo Luis Almagro, reelegido el pasado 20 de marzo para un segundo período.

La Secretaría señaló que el camino propuesto en el plan del Departamento de Estado "merece el apoyo" de todos aquellos que bregan "por elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana, y con observación internacional, incluyendo la OEA".

Además, consideró "imprescindible" la liberación inmediata de los "presos políticos", al tiempo que apuntó que "la vía posible para recuperar la democracia en Venezuela pasa inexorablemente por la salida del país de los miles de agentes de seguridad e inteligencia extranjeros".

Estados Unidos propuso un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un "Gobierno de transición" que incluya representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 naciones- y desemboque en unas "elecciones libres y justas".

El plan propone que tanto Maduro como Guaidó "se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como Gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams.

En un artículo en el Wall Street Journal, Abrams agregó que "si las condiciones necesarias se cumplen", el Gobierno del presidente Donald Trump está "preparado para retirar las sanciones económicas" impuestas a Gobierno de Maduro.

Poco después, en una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisaba que las sanciones se levantarían solo después de que este Gobierno de transición fuese establecido y las "fuerzas de seguridad extranjeras" salieran de Venezuela, en referencia velada a Cuba.

El exmilitar venezolano Cliver Alcalá se declara "no culpable" ante un juez de Nueva York

Nueva York, 31 mar (EFE).- El militar retirado venezolano Cliver Antonio Alcalá Cordones, uno de los 15 acusados por el Gobierno de EE.UU de narcotráfico, junto con el presidente de su país Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de los cargos ante un juez federal en Nueva York, en una audiencia a través Internet con el programa Skype.

Alcalá Cordones, que se entregó a las autoridades el pasado viernes en Colombia y que se desconoce dónde se encuentra, autorizó a que su comparecencia ante el juez para el distrito sur de Nueva York se llevara a cabo de esa forma, una de las medidas que han tomado los tribunales de Nueva York, epicentro de la pandemia del coronavirus.

El venezolano estuvo representado por sus abogados Adam Kaufman y Anthony Capozzolo, contó con ayuda de intérpretes, en una audiencia que fue presidida por el juez Paul E. Davison, quien fijó la próxima fecha del caso para el 26 de junio, según demuestran documentos de la corte.

Los documentos indican además que la audiencia se llevó a cabo este lunes 30 de marzo, en la que el Gobierno de EE.UU estuvo representado por el fiscal Matthew LaRoche.

El general venezolano retirado se entregó en Colombia a agentes de la DEA, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellas el dirigente oficialista Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo.

Alcalá Cordones es el primero de los 15 acusados que pasa a estar bajo custodia estadounidense y se espera que colabore con los fiscales del caso.

Aunque algunos medios aseguran que está en Nueva York, un portavoz de la fiscalía dijo a Efe que no haría comentarios sobre este caso.

EE.UU. ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Alcalá por su presunto papel a la hora de permitir a narcotraficantes colombianos mover cocaína a través de Venezuela.

De acuerdo con las fiscalías de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

EE.UU. calcula que las FARC y el "Cártel de los Soles" consiguieron ingresar en territorio estadounidense unas 250 toneladas de cocaína de manera anual desde 2004.

La orden de realizar todos los procedimientos de la corte por teléfono se extenderá hasta el próximo 1 de junio, debido al coronavirus.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los Ángeles: La violencia y el coronavirus apagan la ciudad de la estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may. (EFE).- Los Ángeles, la ciudad de las estrellas, vive uno de los momentos más tensos que se recuerdan: La ciudad más azotada...

Manila relaja la cuarentena más larga del mundo para reactivar la economía

Manila, 1 jun (EFE).- Después de 78 días de estricta cuarentena, la más larga del mundo, Manila comenzó este lunes la desescalada para reactivar la...

Superávit comercia surcoreano cayó un 78,8 % en mayo por la pandemia

Seúl, 1 jun (EFE).- El superávit comercial de Corea del Sur retrocedió un 78,8 % interanual en mayo hasta los 440 millones de dólares (unos 395 millones de...

Con fuegos, los manifestantes desafían el toque de queda en Washington

Washington, 31 may (EFE).- Con hogueras frente a la Casa Blanca e incendios en otros puntos de Washington, los manifestantes respondieron este domingo al...

Saqueos en el Soho, vuelven los disturbios a N. York ante violencia policial

Nueva York, 31 may. (EFE).- La violencia policial del sábado en Nueva York tuvo respuesta en sólo 24 horas, con saqueos esta noche en las tiendas de moda...

Las Madres de Tiananmen reclaman "verdad y memoria" en aniversario de masacre

Pekín, 1 jun (EFE).- Las Madres de Tiananmen, una organización compuesta por familiares de víctimas de la masacre que aconteció en Pekín el 4 de junio de...

Aficionados del Morelia violan cuarentena en protesta por mudanza del equipo

Morelia (México), 31 may (EFE).- Miles de hinchas de los Monarcas de Morelia del fútbol mexicano salieron este domingo a las calles de la ciudad y violaron...

Honduras iniciará reactivación económica con 212 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 31 may (EFE).- Honduras iniciará este lunes un proceso para la reactivación gradual de su economía partir del 8 de junio, en medio de la...

La policía detuvo a la hija del alcalde de Nueva York mientras se manifestaba

Nueva York, 31 may. (EFE).- La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida el sábado por la noche en la parte baja de Manhattan durante su...

Los casos "importados" protagonizan un ligero repunte de contagios en China

Pekín, 1 jun (EFE).- Los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 procedentes del extranjero acapararon todo el protagonismo del ligero repunte de nuevos...

Guatemala registra seis muertes y 348 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

Guatemala, 31 may (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 108 muertes por COVID-19 tras la muerte de seis personas en las últimas 24 horas, además de...

Estragos por lluvias amenazan atención a pandemia de COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- Los estragos causados por la depresión tropical Amanda en El Salvador son una amenaza para la atención de la pandemia del...

México registra 151 defunciones y 3.152 nuevos casos de COVID-19

México, 31 may (EFE).- México registró este domingo 151 muertes y 3.152 casos de COVID-19 pasa acumular 9.930 defunciones y de 90.664 contagios acumulados...

Los Ángeles adelanta su toque de queda por saqueos de bandas organizadas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles adelantó el toque de queda a las seis de la tarde, previsto inicialmente a las ocho, después...

Trump anuncia que designará a la Antifa como grupo terrorista

Washington, 31 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Truump, anunció hoy que designará a la Antifa (movimiento antifascista) como una...

"Hemos vivido esto demasiado tiempo, necesitamos justicia ya"

Nueva York, 31 may (EFE).- Las calles de Nueva York han sido noticia estas últimas semanas, como tantas otras grandes urbes, por la anormal tranquilidad a...

El ritmo diario de contagios se multiplica por dos en una semana en Egipto

El Cairo, 31 may (EFE).- El ritmo de positivos diarios de COVID-19 se ha multiplicado por dos en los últimos siete días en Egipto, que este domingo registró...

Lacalle Pou dice que el Estado va a "capturar" a quienes mataron a militares

Montevideo, 31 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en una conferencia que el Estado va "a combatir, a perseguir y a capturar" a...

La cuarentena hace agua en Colombia en plena escalada de la pandemia

Bogotá, 31 may (EFE).- Colombia llegó este domingo a los 29.383 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y a 939 muertes tras sumar 1.147 casos nuevos y 49...

Repatrían a 246 colombianos tras varios meses varados en México por COVID-19

México, 31 may (EFE).- Un grupo de 246 colombianos fue repatriado este domingo desde México después de varios meses varados en este país por las...

Fallece Christo, el artista que envolvió el Reichstag y el Pont-Neuf

Nueva York, 31 may (EFE).- Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó el Central...

Nuevas aglomeraciones en Nicaragua y obispo critica "salidas innecesarias"

Managua, 31 may (EFE).- Varias concentraciones multitudinarias se realizaron este domingo en Nicaragua para participar en diferentes actividades, muchas de...

Argentina registra 637 nuevos casos de coronavirus y las muertes suman 539

Buenos Aires, 31 may (EFE).- Argentina registró este domingo 637 nuevos casos de personas con el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el total de positivos...

El presidente afirma que Perú está a la mitad de la pandemia con 164.476 casos

Lima, 31 may (EFE).- Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que...