27 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Selena, un ícono potente y una provechosa marca 25 años después de su muerte

Miami, 30 mar (EFE)- En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. Hoy en día, 25 años después de su muerte, la llamada reina del Tex Mex se ha convertido en una leyenda, cuya iconografía es una poderosa herramienta de marketing y un símbolo de poder entre las latinas.

 Fotografía de archivo sin fecha de la desaparecida artista méxico-americana Selena. En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. EFE/Archivo

Fotografía de archivo sin fecha de la desaparecida artista méxico-americana Selena. En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. EFE/Archivo

Miami, 30 mar (EFE)- En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. Hoy en día, 25 años después de su muerte, la llamada reina del Tex Mex se ha convertido en una leyenda, cuya iconografía es una poderosa herramienta de marketing y un símbolo de poder entre las latinas.

La relación de Coca-Cola con Selena, que se mantuvo hasta su asesinato el 31 de marzo de 1995, hizo historia. Se trató de la primera gran corporación estadounidense en contratar a una latina que representaba la biculturalidad de una sección de la sociedad estadounidense que la mayoría no entendía o consideraba importante.

En esa época, la cantante era la artista estadounidense más popular entre la comunidad latina, principalmente mexicana, con una carrera en ascenso que le había garantizado un disco en inglés, que grababa para el momento de su muerte, y negociaciones con otras marcas nacionales.

Pero a diferencia de otros artistas, cuya llama se va apagando tras su muerte, la de Quintanilla está cada vez más brillante y su nombre, su imagen, su estilo y hasta su firma, se han convertido en poderosas herramientas de ventas.

Para su hermana Suzette Quintanilla, quien es la encargada de manejar la imagen de Selena en la empresa familiar Q Productions, "Selena es un ícono bicultural cada vez más importante".

"Ella representa a una mujer poderosa que es latina, una latina que con sus barreras rompió barreras y soñó en grande”, dijo a Efe.

"Siento que Selena representa muchas cosas hermosas con los que todos, especialmente las mujeres, se pueden identificar", añadió.

MÁS FAMOSA QUE NUNCA

La locura por Selena, que llevó a miles de personas de ascendencia mexicana a llorarla cuando se conoció que había muerto de los balazos que le dio su antigua asistente y presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar, fue el trampolín en el que la carrera de Jennifer López agarró impulso, después de que encarnó a la reina del Tex Mex, en la película sobre su vida en 1997.

También inspiró a los padres de Selena Gómez a darle ese nombre a su hija -que había nacido dos años y medio antes de la muerte de la artista- y a Cardi B. el año pasado, quien se vistió inspirada en Selena cuando cantó en el famoso Rodeo de Houston, en el estado estadounidense de Texas.

“"staba tan nerviosa antes de cantar frente a más de 70.000 personas, pero cuando vi esta foto con esta ropa, que fue la inspiración para (mi canción) 'Please Me', me di cuenta de que iba a salir bien", expresó la rapera de padre dominicano apuntando con el dedo a un afiche de Quintanilla en la pared de su camerino.

Fue después de su muerte y de la mano de López que Quintanilla trascendió como símbolo de las latinas de diferentes orígenes.

Deborah Paredez, profesora en Columbia University y autora del libro de 2009 “Selenidad: Selena, Latinos and the Performance of Memory”, explicó a Efe que el catálogo musical de la artista permite que su música resuene entre latinoamericanos de diferentes países.

"Se oyen diferentes ritmos colombianos y caribeños mezclados con la música mexicana", indicó. "Esto ayuda a que su sonido sea universal entre los latinos", explicó.

Su hermano AB Quintanilla, productor de la música de su hermana, así lo dejó ver en una entrevista en 1995: "Nos llaman tejanos y sí, somos de Texas. Pero nuestra música es una fusión de ritmos de México y Suramérica. Es una mezcla de tropical, reggae, cumbia y otros géneros más influencia pop".

Es por es que, en tiempos de fusiones urbanas, Quintanilla fue una pionera y sigue vigente hoy en día, al punto de que Kacey Musgraves, Camila Cabello y JLo han cantado sus canciones en sus últimas giras.

También, en medio de toda esta locura que aún produce la mítica artista, la familia Quintanilla ha anunciado un nuevo disco con mezclas de canciones que Selena grabó de adolescente y que no han visto la luz todavía.

UNA CONEXIÓN QUE TRASCIENDE LA MÚSICA

Lo cierto es que esta magia y atracción ha permeado más allá del inconfundible sonido de Selena. Paredez define, precisamente, la "Selenidad" como el movimiento que los latinos crearon en torno de Quintanilla, que celebra la biculturidad como un valor.

"Pero además representa a los latinos que no dominan el español y que defienden su identidad cultural a pesar de no hablar el idioma", indicó la experta.

"No había artista que se vistiera como ella, especialmente alguien que luciera como nosotras o nos representara", dijo Doris Muñoz, una productora musical que en 2017 organizó el concierto "Selena for Sanctuary" para luchar contra las medidas de inmigración de la Casa Blanca.

"Muchas de nosotras seguimos conectadas con ella porque nos vemos en ella", aseguró Muñoz entonces.

Capitalizando esa conexión, la marca de cosméticos Mac lanzará el próximo 6 de abril su segunda colección de maquillaje inspirada en la artista. La primera se agotó con una velocidad que ni Kylie Jenner ha podido imitar.

Q Productions también oferta decenas de productos -no precisamente musicales- con la imagen de Selena, que van desde gorras de béisbol, camisetas, pantalones, suéteres con capucha, ganchos de cabello y películas, entre otros, que son similares a los que ha sacado en dos oportunidades el gigante Forever21.

Además, Netflix prepara una serie, protagonizada por Christian Serratos (Rosita, en "The Walking Dead"), sobre la vida de la artista, con la aprobación de la familia Quintanilla.

Inicialmente se había hablado de un estreno este año, pero aún se desconoce si la paralización de actividades por la pandemia del coronavirus ha afectado calendarios de producción y posproducción.

El avance en video de la serie ya cuenta con 2,5 millones de visualizaciones en YouTube.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Ministro de Salud de Guatemala admite la mala ejecución de fondos para combatir el COVID-19

Guatemala, 27 may (EFE).- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Hugo Monroy, admitió este miércoles ante el Congreso haber...

El 85 % de los municipios de Argentina flexibiliza la cuarentena

Buenos Aires, 27 may (EFE).- La situación sanitaria de Argentina muestra dos escenarios cada día más diferenciados, en los que gran parte del país está en...

Paraguay destaca el papel de los albergues para contener el coronavirus

Asunción, 27 may (EFE).- El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Paraguay, Federico González, destacó este miércoles el papel de los...

Cuba tiene cinco cupos en tiro para Tokio 2020 y pocas posibilidades de sumar más

La Habana, 27 may (EFE).- Cuba tiene clasificados a cinco tiradores de cara a los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero tiene pocas probabilidades...

Cuomo denuncia la división en Washington y pide bipartidismo ante la pandemia

Nueva York, 27 may (EFE).- El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó este miércoles al Gobierno federal de Washington y a...

Denuncian escasez de fármacos oncológicos en México desde hace más de un mes

México, 27 may (EFE).- Decenas de padres de niños con cáncer se manifestaron este miércoles en México para exigir a las autoridades de salud el...

La FIA anuncia cambios para los próximos años: límite de costes y coches más pesados

Redacción deportes, 27 may (EFE).- La FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció este miércoles los cambios que se introducirán en la Fórmula 1...

Jefe de los Diputados de Brasil propone penalizar la difusión de "fake news"

Brasilia, 27 may (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, defendió este miércoles la "penalización" de personas y...

Pablo Milanés se suma a la ola de los videos musicales caseros

Miami, 27 may (EFE).- El cantautor cubano Pablo Milanés se sumó este miércoles a la ola de videos musicales caseros, hechos de manera artesanal y con los...

Costa Rica califica como un riesgo la transmisión del COVID-19 en Nicaragua

San José, 27 may. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica afirmó este miércoles que uno de los mayores riesgos sanitarios que enfrenta el país es el alto nivel de...

Mayoría oficialista frena el juicio político de la fiscal general paraguaya Sandra Quiñónez

Asunción, 27 may (EFE).-La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este miércoles el proyecto opositor de someter a juicio político a la fiscal general,...

México camina hacia la reapertura en medio de récord de muertes y contagios

México, 27 may (EFE).- México se encamina a la reapertura gradual de sus actividades sociales y económicas, prevista para el 1 de junio, con la trágica...

Rigoberto Urán se declara feliz con su vuelta a la carretera

Santa Elena (Colombia), 27 may (EFE)- Sentir de nuevo el viento en la cara le reafirmó al colombiano Rigoberto Urán que "el ciclismo es libertad", una dicha...

La pandemia desnudó la explotación laboral "como en el periodo de esclavitud en EE.UU."

Miami, 27 may (EFE).- La pandemia ha desnudado la existencia de una "capa de personas que explotan al trabajador como se hacía en el periodo de esclavitud...

El ministro de Salud argentino, Ginés González, es internado en un hospital por dolor en un brazo

Buenos Aires, 27 may (EFE).- El ministro de Salud argentino, el doctor Ginés González García, ingresó este miércoles en un sanatorio de la ciudad de Buenos...

El merenguero Johnny Ventura estrena sencillo producido por Emilio Estefan

Santo Domingo, 27 may (EFE).- El artista dominicano Johnny Ventura estrenó el sencillo "Me Cayó del Cielo", una fusión de merengue con varios ritmos...

Celine Dion, Cher y Pitbull se unen a la campaña de la ONU "Call for Code"

Nueva York, 27 may (EFE).- Más de medio centenar de estrellas, entre ellas Barbra Streisand, Celine Dion, Cher, Pitbull o Pierce Brosnan, se ha unido a...

Empresarios mexicanos urgen reformas a Senado para entrada en vigor del T-MEC

México, 27 may (EFE).- El sector empresarial mexicano solicitó este miércoles al Senado de su país alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar una serie...

Venezolano radicado en México gana concurso sobre lla ibertad de expresión

Miami, 27 may (EFE).- El venezolano radicado en México Daniel Rafael Centeno Perdomo ganó el concurso #exprésate de la Sociedad Interamericana de Prensa...

EE.UU. titubea en la reapertura a punto de alcanzar los 100.000 muertos

Washington, 27 may (EFE).- Con Estados Unidos al borde de los 100.000 muertos por coronavirus, la gradual reapertura económica y social continúa en medio de...

Mayoría parlamentaria de Venezuela ratifica a Guaidó como líder de la Cámara

Caracas, 27 may (EFE).- La mayoría parlamentaria que reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ratificó este...

Denuncian un aumento de violaciones de DD.HH. durante el confinamiento en Colombia

Bogotá, 27 may (EFE).- El sur de Bolívar y el Bajo Cauca de Antioquia en Colombia arrastran un historial de vulneración de derechos humanos que se ha...

El transporte colombiano por carretera pide reactivación para atajar la crisis

Bogotá/Cali, 27 may (EFE).- Centenares de trabajadores del sector de transporte de pasajeros por carretera salieron este miércoles a las calles de las...

Asensio: "La rodilla está respondiendo bien"

Madrid, 27 may (EFE).- Marco Asensio sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de la rodilla izquierda durante un...