04 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El doble encierro de la cuarentena para las personas con autismo en Paraguay

Asunción, 30 mar (EFE).- Mateo busca el bolso de su madre, le da las llaves del automóvil y casi por inercia le señala la puerta de casa para salir e ir a clase, a donde no acude desde que el pasado 10 de marzo el Gobierno paraguayo suspendió estas actividades, entre otras medidas a las que más tarde se sumó una cuarentena total, para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

 Mateo tiene 14 años y antes de los 24 meses fue diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), como contó a Efe su madre, Lidia Ñúñez, que ve en este confinamiento una oportunidad de conocer mejor la dinámica de la discapacidad de su hijo. EFE

Mateo tiene 14 años y antes de los 24 meses fue diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), como contó a Efe su madre, Lidia Ñúñez, que ve en este confinamiento una oportunidad de conocer mejor la dinámica de la discapacidad de su hijo. EFE

Asunción, 30 mar (EFE).- Mateo busca el bolso de su madre, le da las llaves del automóvil y casi por inercia le señala la puerta de casa para salir e ir a clase, a donde no acude desde que el pasado 10 de marzo el Gobierno paraguayo suspendió estas actividades, entre otras medidas a las que más tarde se sumó una cuarentena total, para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Mateo tiene 14 años y antes de los 24 meses fue diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), como contó a Efe su madre, Lidia Ñúñez, que ve en este confinamiento una oportunidad de conocer mejor la dinámica de la discapacidad de su hijo.

"Si para las personas que no tenemos ningún tipo de discapacidad el encierro es tremendamente complicado (...), multipliquemos todo ese proceso de dificultad en las personas que tienen una discapacidad con un fuerte componente psicosocial. Ha sido muy difícil y sigue siendo muy difícil, porque los estamos sacando de sus rutinas y los estamos dejando en nuestras casas", comentó Núñez.

Con un "aprendizaje forzoso", en estos días Núñez ha tenido que dejar aflorar sus instintos "bien primitivos" para observar el comportamiento de Mateo, adelantarse a sus demandas, readaptar sus costumbres y ofrecerle la tranquilidad de la previsibilidad.

Ahora que el centro de terapia está cerrado, Núñez, socia fundadora de la asociación Esperanza para el Autismo (EPA), se encarga desde casa de que Mateo haga ejercicio, se entretenga y experimente las emociones que le genera este periodo de cuarentena.

"Usando los mecanismos y las señas que él ya tiene aprendidas, trabajo un poco la tolerancia a la frustración, porque todos nos sentimos frustrados. Imagínate lo que es vivir en un mundo de encierro y de silencio y ahora incorporar el componente del encierro físico", explicó Núñez, que quiere que su familia viva esos sentimientos como parte de la cuarentena.

Aunque no perdió la sonrisa durante toda la conversación, Núñez reconoció que "puede llegar a ser realmente desesperante e incómodo", pero sabe que hay más familias que atraviesan la misma situación.

Sin embargo, no sabe a ciencia cierta cuántas personas con TEA existen en el país, ya que el último censo de población, elaborado en 2012, no hacía distinción entre los tipos de discapacidad.

Las cifras que maneja el jefe de Neuropediatría del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Marcos Casartelli, apuntan a unas 30.000 o 40.000 personas, entre una población cercana a los 7 millones, según los datos que compartió el doctor con Efe.

"TELETERAPIA" PARA SEGUIR AVANZANDO

Mientras las familias se acostumbran a esta nueva situación, EPA busca la manera de mantener la actividad de sus centros de terapia a través de plataformas y recursos digitales, con la intención de integrar la "teleterapia" para que las familias se sientan respaldadas por "una enorme red" de profesionales.

La finalidad es amortiguar "el impacto a nivel familiar y emocional" que Núñez dice haber sentido con esta abrupta ruptura de sus costumbres, y mantener el avance que los menores con TEA logran con las terapias.

Casartelli explicó a Efe que este periodo de cuarentena, con su correspondiente encierro, "afecta de manera importantísima" a las personas diagnosticadas con TEA, por esa interrupción de las terapias y por su aislamiento social.

"La frecuencia con la que se hace la terapia hace que los niños tengan una progresión regular y constante, a veces puede ser más lenta y otras un poco más rápida (...). Esto ha sido un cambio en el estilo de vida muy radical, puede haber una regresión y un impacto importante en lo que han venido trabajando en las terapias en los últimos meses", advirtió el especialista.

EXCEPCIONES A LAS RESTRICCIONES

Casartelli entiende las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mitigar la expansión del coronavirus en Paraguay, pero plantea que las restricciones comiencen a relajarse en casos particulares, como el de las personas con TEA.

Su primera propuesta es permitirles "hacer alguna actividad al aire libre" para que puedan "descargar un poquito de energía" y después reabrir los centros de terapia "con todas las medidas de seguridad".

Las salidas y paseos de las personas diagnosticadas con TEA quedan en el limbo del decreto del Ejecutivo, que reconoce con ambigüedad la excepción de los cuidadores de adultos mayores y de personas con discapacidad para saltarse la cuarentena.

Esta es una de las dudas que reciben en EPA en los últimos días y sobre la que Lidia Núñez recomienda informarse antes de salir a la calle.

Algunos portan un lazo azul, color del autismo, para indicar a autoridades e inquisidores que ese paseo es por necesidad, y otros, como Núñez, optan por dar una vuelta en el coche para mantener al niño aislado.

MIEDO A LOS RECORTES

Los efectos del coronavirus comienzan a notarse en la economía paraguaya y mientras el Gobierno plantea un endeudamiento de hasta 1.600 millones de dólares, muchos comercios y pequeñas empresas comienzan a echar el cierre.

Núñez teme que ese impacto llegue también a la sanidad y a los centros terapéuticos, en los que no descarta que se produzca "un éxodo importante de usuarios" en los próximos meses.

Por eso, confía en que el Estado responda con "un proceso de salvataje" para que las personas con TEA no retrocedan en los avances logrados con las terapias.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El BCE aumenta las compras de deuda por la pandemia en 600.000 millones de euros

Fráncfort (Alemania), 4 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles aumentar el volumen de las compras de deuda de emergencia...

El miedo al virus no viaja en patera

Trípoli/Atenas/Roma/Madrid, 4 jun (EFE).- Cocinero por accidente, Alfa Jafo se extraña cuando le preguntan si la COVID-19, que ha confinado a millones de...

El impacto de la pandemia supondrá pérdidas de 7 millones para el Thyssen

Madrid, 4 jun (EFE).- Con un aforo máximo de 1.200 personas, la totalidad de sus exposiciones abiertas y el aumento de las medidas de higiene abrirá sus...

Oblak: El "'Mono' Burgos es una leyenda del club, espero que salga como campeón"

Madrid, 4 jun (EFE).- El portero esloveno del Atlético de Madrid Jan Oblak dijo que el segundo entrenador rojiblanco, el argentino Germán 'Mono' Burgos, que...

Secuoya Studios coproducirá la primera serie autorizada en la Isla de Pascua

Madrid, 4 jun (EFE).- Secuoya Studios, la división de producción de cine y de entretenimiento del Grupo Secuoya, producirá en colaboración con Tiki Group...

El agente de Bale reitera que el jugador quiere quedarse en el Real Madrid

Londres, 4 jun. (EFE).- Jonathan Barnett, agente de Gareth Bale, reiteró que el deseo de su representado es continuar en el Real Madrid.

Un estudio detecta diferencias en la sangre de pacientes graves y leves de COVID

Berlín, 4 jun (EFE).- Un equipo de la clínica universitaria berlinesa de la Charité y del Instituto Francis Crick londinense ha detectado diferencias en la...

Ivanovic: "Llegar al número uno no era mi sueño"

Redacción Deportes, 4 jun (EFE).- La serbia Ana Ivanovic, exnúmero uno del mundo y campeona de Roland Garros en 2008, ha señalado que llegar al tope de la...

Berlín buscará relanzar la economía con ayudas, alivios fiscales e inversiones

Berlín, 4 jun (EFE).- El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, presentó este jueves ante la prensa el programa acordado por los partidos de la...

La UE rechaza la ratificación de Parra y la acusación de terrorista al partido Guaidó

Bruselas, 4 jun (EFE).- La Unión Europea (CE) afirmó este jueves que la ratificación del opositor Luis Parra como líder de la Asamblea Nacional (AN,...

Casi 32.000 alumnos aprenden español con el aula virtual del Cervantes

Madrid, 4 jun (EFE).- Casi 32.000 alumnos aprenden español en todo el mundo con AVE Global, el aula virtual del Instituto Cervantes que ha experimentado un...

Guillermo Ortiz: "En los 90 el ciclismo era un fenómeno social, ahora no"

Barcelona, 4 jun (EFE).- Las gestas de Miguel Indurain, Claudio Chiappucci y Pedro Delgado, entre muchas otras figuras del ciclismo de las dos últimas...

Un corto español y otro brasileño, en la Semana de la Crítica de Cannes

París, 4 jun (EFE).- El cortometraje "Forastera", de la española Lucía Aleñar Iglesias, y el brasileño "Menarca", dirigido por Lillah Halla, forman parte de...

Nadal dice que el mundo no se debe parar pero hay que respetar el dolor

Madrid, 4 jun (EFE).- Rafael Nadal es partidario de que "el mundo no se pare" pero también cree que hay que respetar el "dolor de la gente" que ha sufrido...

Ochenta años después, Dunkerque no puede recordar su hazaña

París, 4 jun (EFE).- El confinamiento por el coronavirus ha dejado a Dunkerque (norte de Francia) sin celebrar el 80 aniversario de la evacuación de los...

La Liga belga hará tests de coronavirus a todos los profesionales antes de julio

Bruselas, 4 jun (EFE).- La liga belga de fútbol ProLeague someterá a todos los profesionales de primera y segunda división a pruebas de diagnóstico de...

El PSV aparta del entrenamiento a Dumfries por ir a una protesta antirracista

La Haya, 4 jun (EFE).- El PSV Eindhoven apartó este jueves al defensa Denzel Dumfries del entrenamiento grupal porque acudió a una protesta por la violencia...

Cuarenta y dos candidaturas de veintiún países optan al Princesa de las Artes

Oviedo, 4 jun (EFE).- Cuarenta y dos candidaturas de veintiún países optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, que se fallará mañana, viernes,...

Dalú, el periodista chino refugiado en Italia por recordar Tiananmen

Roma, 4 jun (EFE).- Era un 4 de junio de 1995 cuando Dalú, locutor en la radio de Shangái, decidió recordar en las ondas el aniversario de la masacare de...

Al menos 39 heridos en un ataque con un puñal en una guardería en China

Pekín, 4 jun (EFE).- Al menos 39 personas, la mayoría niños, resultaron hoy heridas en un ataque con arma blanca en una guardería de la ciudad meridional...

La ONU denuncia la "grave y letal" violación de los derechos humanos en Filipinas

Ginebra, 4 jun (EFE).- La campaña antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte iniciada en 2016, que ha provocado la muerte de al menos 8.663...

El fútbol italiano se divide sobre el algoritmo para determinar la tabla de la Serie A

Roma, 4 jun (EFE).- La Federación de Fútbol italiana (FIGC), que recibió la semana pasada el visto bueno del Gobierno para reanudar la Serie A el 20 de...

El coronavirus hace caer la economía griega un 1,6 % en el primer trimestre

Atenas, 4 jun (EFE).- La pandemia del coronavirus ha hecho ya mella en la economía griega, aunque el daño por ahora es menor a lo que se llegó a temer, y en...

Suárez, Griezmann, Oblak, Bartra y Suso en la campaña de LaLiga que celebra la vuelta

Madrid, 4 jun (EFE).- Jugadores de LaLiga Santander como Luis Suárez, Antoine Griezmann y Jan Oblak se han sumado a la campaña de LaLiga para celebrar el...