05 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Nueva York espera un "tsunami" de contagios y Trump se olvida de la economía

Nueva York/Washington, 30 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la COVID-19 en Estados Unidos, trabaja a contrarreloj a la espera de un "tsunami" de contagios mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, antepuso este lunes "salvar vidas" a reactivar la economía al superarse los 160.000 positivos en el país.

Nueva York/Washington, 30 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la COVID-19 en Estados Unidos, trabaja a contrarreloj a la espera de un "tsunami" de contagios mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, antepuso este lunes "salvar vidas" a reactivar la economía al superarse los 160.000 positivos en el país.

"El tsunami está llegando; lo sabemos. Es el momento de reunir suministros y prepararse", reconoció este lunes el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo.

Su estado es el más golpeado con diferencia por el coronavirus en Estados Unidos, con 67.000 de los 163.000 positivos en todo el país y 1.342 de los 3.148 fallecidos. Entre los contagiados neoyorquinos, unos 9.500 están hospitalizados y 2.000 en cuidados intensivos.

Al desbordamiento de los hospitales se le suma el de las morgues, por lo que las autoridades en Nueva York han instalado depósitos de cadáveres móviles en Manhattan y Brooklyn para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

JAVIT Y COMFORT

Para aplacar el "tsunami" augurado por Cuomo, Nueva York contará con 3.500 nuevas camas hospitalarias entre las 1.000 del buque militar médico Comfort, llegado este lunes a la ciudad, y las 2.500 del hospital de campaña instalado en el centro de convenciones Javit.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, recibió en el muelle 90 de Manhattan al buque militar y destacó que la ciudad contará de manera inmediata con "750 camas para aliviar la presión sobre el sistema de salud" y subrayó que el Comfort cuenta con 1.200 personas entre marineros y personal médico.

El contraalmirante del Comfort, John Mustin, explicó que no se dedicarán a tratar pacientes con la COVID-19, sino a "liberar la presión" que sufren el resto de hospitales, recibiendo a otro tipo de enfermos para que estos "puedan enfocarse en esta pandemia".

El barco está también equipado con 12 quirófanos, un laboratorio médico, una farmacia y radiología digital, así como con dos instalaciones para la producción de oxígeno y una plataforma para el despegue y aterrizaje de helicópteros.

"SALVAR VIDAS"

Después de que sus asesores médicos de más alto rango le avisaran este fin de semana que Estados Unidos enfrenta entre 100.000 y 200.000 muertos por la COVID-19 incluso manteniendo las medidas actuales de confinamiento, Trump ha dejado de lado de momento su objetivo de reactivar cuanto antes la economía.

"Bueno, (el confinamiento) es muy malo para la economía, pero la economía es el número 2 en mi lista. Primero, quiero salvar muchas vidas", aseguró Trump durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

El mandatario cambió así su discurso de la semana pasada, cuando dijo que "el remedio no puede ser peor que la enfermedad" en referencia a una recesión e instó a reactivar la economía nacional lo antes posible y relajar las medidas de confinamiento.

Su objetivo era que el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, las iglesias estuviesen "repletas" como un símbolo de esa reactivación, sin embargo ya ha ampliado hasta el 30 de abril las medidas federales de distanciamiento social.

"Siguiendo muy enérgicamente estas pautas, podríamos salvar más de un millón de vidas", dijo.

WASHINGTON, CONFINADO

Tras registrar cerca de 3.000 contagios y unos 50 fallecidos, el Distrito de Columbia y los estados de Virginia y Maryland, que conforman el área metropolitana de Washington, decretaron este lunes una estricta orden de confinamiento a sus residentes.

El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, alertó que Washington puede ser uno de los puntos calientes en la "nueva ola" del COVID-19 en Estados Unidos tras la primera que ha afectado sobre todo al área de Nueva York.

La orden prohíbe a los residentes salir de su hogar a excepción de ir a buscar comida y medicinas, ir a trabajar a empleos considerados esenciales, realizar viajes esenciales, así como ciertas actividades recreativas.

EL ZANDAAM, SIN PUERTO

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, se mostró reacio a autorizar el atraque en sus puertos del Zandaam, el crucero en el que han muerto cuatro personas durante un viaje a Sudamérica y hay casi 200 personas enfermas con síntomas de la COVID-19.

Para DeSantis, sería "un error" traer a los pasajeros enfermos a Florida y e instó a la naviera del crucero, Holland America Line, a que organice un equipo de personal médico que atienda a los pasajeros a bordo del barco.

Jorge Fuentelsaz y Albert Traver

Related content

Nueva York multará a los que no respeten el distanciamiento social

Nueva York, 30 mar (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este lunes que ha llegado el momento de multar a todos aquellos ciudadanos que no respeten el distanciamiento social impuesto en la Gran Manzana con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Las multas, según señalan los medios locales, serán de entre 250 y 500 dólares, mientras que el alcalde apuntó también que si es necesario está dispuesto a cerrar zonas de recreo infantiles y parques, que están siendo especialmente vigiladas por las fuerzas de seguridad, ya que son de los pocos espacios abiertos de los que se pueden disfrutar en la abarrotada ciudad.

"(Los policías) van a dar una oportunidad para que se les escuche. Y si no los escuchan, entonces se merecen una multa a estas alturas", dijo a la prensa De Blasio.

"No quiero multar a la gente cuando hay tantas personas que están pasando por momentos económicos difíciles, pero si todavía no han entendido lo que pasa y tampoco lo entienden cuando llegue el policía (...), entonces esa persona se merece una multa", aseveró.

El alcalde pidió además a los usuarios del transporte público que esperen al próximo tren si el primero que llega a la estación está demasiado lleno, y solicitaron a los ciudadanos que avisen en el número de teléfono habilitado para las cuestiones relacionadas con el coronavirus, el 311, si observan que la gente empieza a acumularse en los andenes.

El pasado viernes, De Blasio ya advirtió que las autoridades de la ciudad iban a decidir durante el fin de semana si se empezaba a multar a todo aquel que no respetara el distanciamiento social en Nueva York, donde se han prohibido las concentraciones de más de 10 personas.

Apuntó que estaban preocupados ante la posibilidad de que los ciudadanos ignoraran esta medida con la llegada del buen tiempo a la metrópolis, y reveló asimismo su intranquilidad por las congregaciones religiosas que se han seguido dando en algunas iglesias y sinagogas neoyorquinas.

El estado de Nueva York concentra el mayor número de infecciones de EE.UU., donde se registran más de 66.000 de las 160.000 que se han confirmado en el país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador construirá un centro de administración para los "Bosques de Paz"

Quito, 5 jun (EFE).- Ecuador anunció este viernes la construcción de un centro de administración e interpretación en los "Bosques de Paz", en la frontera de...

El IICA insta a América Latina a revalorizar la agricultura ante la pandemia

San José, 5 jun. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instó este viernes a los Gobiernos y sector privado de...

Selena Gómez suma su voz a los que piden justicia racial en Estados Unidos

Miami, 5 jun (EFE).- La artista, empresaria y diseñadora Selena Gómez sumó este viernes su voz a la de los que piden justicia racial en Estados Unidos, el...

El 46 Festival Iberoamericano de Huelva podrá verse en la plataforma Filmin

Huelva, 5 jun (EFE). El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre, ha firmado un acuerdo de colaboración con...

Encuentran los cuerpos de siete salvadoreños soterrados tras las intensas lluvias

San Salvador, 5 jun (EFE).- Las autoridades de El Salvador y socorristas voluntarios localizaron este viernes los cuerpos de una familia de 7 personas...

Perú adelanta a Alemania y ya es el noveno país con más casos de COVID-19

Lima, 5 jun (EFE).- Perú pasó este viernes a ser el noveno país del mundo con más casos confirmados de COVID-19 al superar a Alemania tras acumular 187.400...

El ecuatoriano Torres fichó por Santos Laguna para seguir pasos de Benítez

Torreón (México) 5 jun (EFE) .- El ecuatoriano Félix Torres, defensa del Santos Laguna mexicano, aseguró este viernes que uno de los motivos por los cuales...

Natti Natasha mantiene su guerra al maltrato con "Qué mal te fue"

Miami, 5 jun (EFE).- La cantante Natti Natasha sigue en su guerra contra el maltrato físico y emocional y su nueva arma es su canción "Qué mal te fue", con...

Protestan ante la Embajada de EE.UU. en México por muerte de George Floyd

México, 5 de jun (EFE).- Decenas de manifestantes protestaron violentamente ante la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana este viernes en la...

Autoridades colombianas rescatan a 38 personas amenazadas por disidentes de las FARC

Bogotá, 5 jun (EFE).- El Ejército colombiano y la Defensoría del Pueblo rescataron a 38 habitantes de una zona rural de Timbiquí, en el convulso...

La SIP condena los ataques a las sedes de medios en Ecuador y México

Miami, 5 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes los ataques registrados contra las sedes del canal Teleamazonas en...

El Senado uruguayo aprueba la creación del Ministerio de Ambiente

Montevideo, 5 jun (EFE).- El Senado uruguayo dio luz verde a la creación del Ministerio de Ambiente al aprobar este viernes el capítulo de la Ley de Urgente...

Costa Rica firma una ley para garantizar el acceso al agua como derecho humano

San José, 5 jun. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una ley que...

Argentino Aguilera tiene temor por regresar a jugar fútbol durante pandemia

México, 5 jun (EFE).- El defensa argentino Emanuel Aguilera, de las Águilas del América del fútbol mexicano, reconoció este viernes tener temor por regresar...

Gonzalo Quesada deja los Jaguares argentinos para dirigir al Stade francés

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- Gonzalo Quesada renunció este viernes como entrenador de los Jaguares argentinos, equipo al que llegó en agosto de 2018, para...

Alerta naranja en una zona clave para la infraestructura estratégica de Ecuador

Quito, 5 jun (EFE).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador declaró este viernes la alerta naranja en una zona de...

Viva Air pide un crédito de 50 millones de dólares a Colombia y la reapertura aérea

Bogotá, 5 jun (EFE).- La aerolínea de bajo coste Viva Air pidió al Gobierno colombiano un crédito de 50 millones de dólares y la pronta reapertura de las...

Diego Forlán prepara su vuelta a los entrenamientos... como carpintero

Montevideo, 5 jun (EFE).- El técnico del Peñarol, Diego Forlán, se prepara de una manera bastante peculiar para la vuelta a los entrenamientos, que podría...

Costa Rica registra 34 casos nuevos de coronavirus en 24 horas y pide cautela

San José, 5 jun. (EFE).- Costa Rica contabiliza hasta este viernes 1.228 casos positivos de coronavirus, 34 más que en las últimas 24 horas, por lo que las...

El cofundador de Reddit abandona la Junta y pide un sustituto de raza negra

San Francisco (EEUU), 5 jun (EFE).- El cofundador del popular foro de internet Reddit Alexis Ohanian anunció este viernes que ha renunciado a su puesto en...

El Gobierno de EE.UU. obliga a Marriott cerrar operaciones en Cuba

Washington, 5 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a Marriott que no le renovará la licencia para operar en Cuba, lo que obliga al...

Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire

Guatemala, 5 jun (EFE).- Guatemala presentó este viernes una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de...

Tito El Bambino y Farruko celebran el amor propio y la magia del reggae

Miami, 5 jun (EFE).- La primera colaboración de Tito El Bambino y Farruko, lanzada este viernes bajo el título de "Se va", es toda una celebración al amor...

Los indígenas ecuatorianos exigen medidas cautelares por el avance del COVID-19

Quito, 5 jun (EFE).- La nacionalidad indígena Waorani exigió este viernes en una audiencia medidas cautelares para proteger su vida y la de los pueblos no...