04 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El coronavirus suma tensión en las cárceles superpobladas de Argentina

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- Si la situación en las cárceles superpobladas de Argentina era delicada, la amenaza del coronavirus las convierte ahora en una olla a presión en un país casi paralizado por la cuarentena obligatoria.

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- Si la situación en las cárceles superpobladas de Argentina era delicada, la amenaza del coronavirus las convierte ahora en una olla a presión en un país casi paralizado por la cuarentena obligatoria.

Los motines y las protestas de los últimos días, que dejaron cinco muertos en la provincia de Santa Fe (centro-norte), sacan a la luz la tensión reinante por el temor a que la pandemia de COVID-19 ponga un pie en los penales y agrave las condiciones de hacinamiento que se registran en algunos de ellos.

En las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos también se registraron momentos críticos aunque no llegaron a mayores.

ASISTENCIA SANITARIA, PSICOLÓGICA Y MEDIACIÓN

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) es el más grande de Argentina, al contar con 45.500 presos y 23.500 agentes en 57 unidades y alcaldías.

En un principio, los internos tomaron la determinación de no recibir visitas para evitar contagios, aunque se permitía que familiares pudieran acercarles elementos de aseo, alimentos, ropa limpia y correspondencia, pero "la cuarentena hizo que los familiares no pudieran moverse y eso provocó picos de tensión en las unidades de Florencio Varela y Batán", revelaron a Efe fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

"Hasta ahora esto está acotado, luego de que se tomaron medidas para prevenir por un lado la salud y, por otro, la situación de ansiedad entre los internos", señalaron.

Contrarreloj, las autoridades crearon una mesa de contención psicológica y otra de mediación en la que participan médicos, abogados y organismos de derechos humanos, entre otros, para "prevenir situaciones que pudieran llegar a ser conflictivas", según informaron las fuentes penitenciarias.

Además, se decidió impulsar una "comunicación más proactiva" entre el servicio de salud y los internos y se autorizó a que familiares de los presos puedan acercar los insumos que necesiten siempre que tramiten la correspondiente autorización oficial.

PROTOCOLO PARA PRESOS

En tanto, el Servicio Penitenciario Federal decidió suspender las salidas transitorias y los regímenes de semilibertad de detenidos que habían sido requeridas por cinco jueces federales y que afectan a unos 200 reclusos.

La Defensoría General de la Nación urgió además al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la adopción "con carácter urgente, de un protocolo específico para la prevención y protección del coronavirus en contexto de encierro".

PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EVITAR CONTAGIOS

Con el avance de la pandemia de coronavirus en Argentina, que hasta el miércoles registraba 502 casos confirmados y ocho muertos, se multiplicaron los pedidos de personas en privación de la libertad para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Uno de los casos más emblemáticos es la solicitud que hizo el empresario Lázaro Báez, que tuvo estrechos vínculos con la familia Kirchner y está en prisión preventiva por supuesto lavado de dinero, quien solicitó el beneficio de prisión domiciliaria por considerarse un paciente de riesgo.

El exvicepresidente durante el segundo mandato de Cristina Fernández (2011-2015), Amado Boudou, reclamó por su parte a la Corte Suprema de Justicia que dé pronto tratamiento a su pedido de excarcelación ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Boudou fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa vinculada con la empresa gráfica Ciccone, la principal imprenta de papel moneda de argentina.

Por otro lado, más de medio centenar de ex represores de la última dictadura cívico militar, que gobernó entre 1976 y 1983 la Argentina, solicitó la prisión domiciliaria de la pandemia, entre ellos el ex jefe de investigaciones de la Policía de Buenos Aires Miguel Etchecolatz, a quien le fue denegada.

Related content

Fernández recoge las palabras del papa y dice que no dejará que despidan a la gente

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este domingo que impedirá que "algunos miserables", en referencia a empresarios, despidan a la gente, después de apoyar unas declaraciones de su compatriota, el papa Francisco, quien apeló a la "solidaridad" con los trabajadores.

"Algunos miserables olvidan quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló @pontifex_es (la cuenta de Twitter del papa). Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan", expresó Fernández en Twitter.

El mandatario acompañó su mensaje de un video pertenciente a un programa de televisión español, "Lo de Évole", que entrevistó a Francisco por Skype.

El líder de la Iglesia Católica había dicho que "el sálvese quien pueda no es la solución" y por ello "una empresa que despide para salvarse no es la solución en este momento".

"Más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria, son los grandes gestos que hacen falta ahora", continuaba Francisco en el fragmento de entrevista que compartió Fernández.

El peronista recordó que él dijo en una reunión del G20 reciente que "nadie se salva solo".

"Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo", remarcó Fernández.

AYUDAS DEL GOBIERNO EN LA CRISIS

Este mismo domingo, mientras Fernández evalúa con su equipo en una jornada de reuniones interministeriales la ampliación de la cuarentena total, que hasta ahora está vigente hasta el 31 de marzo, los expertos le han planteado al mandatario extenderla sin fijar una fecha exacta de aplicación, dejando la decisión en manos del presidente.

Además se anunció un decreto de necesidad y urgencia que congeló los alquileres y las cuotas de las hipotecas al precio actual, según sendos decretos de necesidad y urgencia a los que tuvo acceso Efe.

Respecto a los alquileres, además de congelarlos al valor de marzo, se prorroga la vigencia de los contratos y se suspenden los desalojos por falta de pago.

Este mes, el Gobierno de Argentina decretó medidas económicas, como apoyos a las empresas para pagar salarios y pagos extraordinarios a la población de menores ingresos, en un intento por evitar que los efectos de la pandemia de coronavirus ahonden la recesión que vive desde hace dos años el país.

Además, el Estado otorgará 10.000 pesos (155 dólares) a algunos tipos de trabajadores autónomos y trabajadores informales, tal y como se anunció a principios de semana.

LA CANCILLERÍA INICIA APOYO A ARGENTINOS VARADOS EN EL EXTERIOR

La Cancillería argentina, dirigida por Felipe Solá, creó el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior, con el objetivo de "prestar asistencia" a los ciudadanos argentinos que no pudieron ingresar al país austral después del cierre de fronteras.

A través de los consulados, la Cancillería afirmó que se adoptarán las medidas "que resulten convenientes" para "garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica" de los compatriotas en el exterior.

"Solo podrán ser asistidos", remarcaron, quienes se encuentren "en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Las muertes por COVID-19 se disparan en Guatemala con 20 decesos en 24 horas

Guatemala, 3 jun (EFE).- Guatemala contabilizó este miércoles la muerte de 20 personas por COVID-19, su máximo registro en un día, y llegó a 143 decesos...

Pionyang dice que romperá el pacto militar si Seúl no para el envío de panfletos

Seúl, 4 jun (EFE).- Pionyang amenazó hoy con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el Gobierno sureño en 2018 si Seúl no detiene el...

El presidente de Ecuador sitúa a la economía local entre "la vida y la muerte"

Quito, 3 jun (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, situó este miércoles a la economía nacional entre "la vida y la muerte" y anunció que...

George Floyd dio positivo por COVID-19 semanas antes de morir, dice autopsia

Washington, 3 jun (EFE).- George Floyd, el hombre afromericano cuya muerte a manos de un policía blanco ha sido el detonante de las protestas de la última...

SpaceX envía otra tanda de satélites al espacio tras su histórico lanzamiento

Miami, 3 jun (EFE).- Después del primer viaje espacial con humanos operado por una compañía privada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Estados...

México vigila el litoral del Golfo ante efectos de la tormenta Cristóbal

México, 3 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles que mantienen la vigilancia en el litoral del Golfo de México por efectos de la...

Panamá, que acumula 357 muertes por COVID-19, suma más de 500 casos en un día

Panamá, 3 jun (EFE).- Panamá reportó este miércoles 514 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en un día, y cinco fallecidos, lo que llevó a un...

Argentina reporta 949 nuevos casos de COVID-19 y las muertes totalizan 583

Buenos Aires, 3 jun (EFE).- Argentina reportó este miércoles 949 nuevos casos de COVID-19, el mayor registro diario hasta el momento y que eleva el número...

Un sismo de magnitud 5,5 sacude el sur de California cerca de Ridgecrest

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jun (EFE).- Un temblor de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles el sur de California (EE.UU.) con un...

Colombia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

Bogotá, 3 jun (EFE).- Colombia será este viernes el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que este año será virtual y centrada en...

Stephen Curry y Klay Thompson se unen a las protestas por la justicia racial

San Francisco, 3 jun (EFE).- Los jugadores de baloncesto de los Golden State Warriors Stephen Curry y Klay Thompson se unieron este miércoles a una de las...

Destacan eclosión de tortugas en peligro de extinción en las Islas Galápagos

Quito, 3 jun (EFE).- Decenas de tortuguitas marinas, de la especie "chelonia mydas", catalogada en peligro de extinción, iniciaron su veloz carrera al...

Miles de personas protestan en el centro de Washington mientras los militares sacan músculo

Washington, 3 jun (EFE).- Miles de manifestantes volvieron a congregarse este miércoles en Washington en una protesta pacífica por la violencia policial...

China registra un solo nuevo positivo por coronavirus en el último día

Pekín, 4 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que había registrado un solo nuevo caso de infección por coronavirus SARS-CoV-2...

México registra mayor cifra de contagios y muertes por COVID-19 en un día

México, 3 jun (EFE).- México superó este miércoles los 100.000 casos de coronavirus tras reportar la mayor cifra de contagios y muertes diarios, con 3.912...

Brasil registra récord de 1.349 muertes en un solo día por COVID-19

Río de Janeiro, 3 jun (EFE).- Brasil registró este miércoles un récord de 1.349 nuevas muertes por COVID-19 en un único día, con lo que el total de...

América debe buscar un sector lácteo más verde y productivo tras pandemia

San José, 3 jun. (EFE).- Avanzar hacia un sector lácteo más verde y productivo es uno de los retos de América para superar los efectos que está causando la...

Dos israelíes son detenidos en Ecuador por estafa en la venta de insumos médicos

Quito, 3 jun (EFE).- Dos ciudadanos israelíes fueron detenidos en Ecuador en una presunta estafa en la venta de insumos médicos, informó este miércoles la...

Cartagena de Indias admite tener dificultades por la acumulación de cadáveres

Cartagena (Colombia), 3 jun (EFE).- La directora del departamento administrativo distrital de Salud (DADIS) de Cartagena de Indias, Johana Bueno, admitió...

Haití reduce el número de empleados públicos para enfrentar el coronavirus

Puerto Príncipe, 3 jun (EFE).- El Gobierno haitiano dispuso este miércoles de nuevas decisiones relativas a la administración pública a medida que la...

EE.UU. desacelera ritmo de contagios y fallecidos diarios por COVID-19

Washington, 3 jun (EFE).- Estados Unidos llegó este miércoles a los 1.849.852 casos confirmados de COVID-19, con 107.099 fallecidos, según el recuento...

Maduro acusa a Duque de supervisar a "mercenarios" que atacarán a Venezuela

Caracas, 3 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles al mandatario de Colombia, Iván Duque, de supervisar personalmente...

El exjefe del Pentágono acusa a Trump de abuso de autoridad y de "dividir" EE.UU.

Washington, 3 jun (EFE).- James Mattis, que fue el primer secretario de Defensa del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este miércoles al...

Chile dispondrá un vuelo humanitario para repatriar a los colombianos varados

Santiago de Chile, 3 jun (EFE).- El próximo 9 de junio se materializará un vuelo humanitario para trasladar desde Santiago de Chile a Bogotá a ciudadanos...