01 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

España paraliza su economía desde el lunes para evitar el colapso sanitario

Madrid, 29 mar (EFE).- España suspenderá durante dos semanas, desde este lunes, todos los sectores económicos no esenciales para que más trabajadores se queden en casa, ayudar a frenar el contagio de coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario, sobre todo de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

 Un hombre espera su turno en una frutería del Mercado de Antón Martín en Madrid.  Las colas para comprar en los supermercados se han vuelto parte del paisaje urbano ante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero las tiendas de alimentación de barrio y los mercados municipales reivindican su papel y logran mantener a la clientela pese a las dificultades. EFE/Ana Márquez

Un hombre espera su turno en una frutería del Mercado de Antón Martín en Madrid. Las colas para comprar en los supermercados se han vuelto parte del paisaje urbano ante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero las tiendas de alimentación de barrio y los mercados municipales reivindican su papel y logran mantener a la clientela pese a las dificultades. EFE/Ana Márquez

Madrid, 29 mar (EFE).- España suspenderá durante dos semanas, desde este lunes, todos los sectores económicos no esenciales para que más trabajadores se queden en casa, ayudar a frenar el contagio de coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario, sobre todo de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Con un nuevo récord diario de muertes, 838 este domingo, a pesar de que el ritmo de contagios se ralentiza, el Gobierno español aprobó hoy una nueva medida de "excepción", que limita aun más la actividad productiva de todo el país, donde el estado de alarma está vigente desde el 15 de marzo y, al menos, hasta el 11 de abril.

Anteriormente se había decretado el cierre de los centros educativos, culturales, deportivos, de ocio, bares, restaurantes, hoteles y tiendas como las de ropa, entre otros negocios (no de alimentación ni farmacias) para evitar las concentraciones de público.

"Las medidas de confinamiento están reduciendo la expansión del virus, pero debemos dar un paso más" y reducir todo lo posible la circulación de personas, argumentó la ministra portavoz y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, al explicar la decisión en conferencia de prensa.

El Ejecutivo pretende bajar los desplazamientos de automóviles privados un 85 % durante todos los días de la semana, como ocurre ya los sábados y los domingos.

Montero explicó que se trata también de que la economía "entre en una hibernación" para que, cuando pase lo peor de la pandemia, pueda "resucitarse" y "recuperar todos nuestros activos".

La decisión, avanzada ayer por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, llega mientras España es el segundo país del mundo en fallecimientos y el cuarto por contagios.

Sin embargo, los últimos datos muestran una ralentización de casos nuevos en términos de incremento proporcional diario, a pesar de que hoy se marcó un máximo de muertos en una sola jornada, 838, hasta 6.528 en total.

PERMISOS RETRIBUIDOS Y RECUPERABLES

Los empleados afectados por la nueva medida, aquellos que todavía salían a trabajar, tendrán un permiso retribuido recuperable entre mañana y el día 9 de abril, ya en plena Semana Santa, período que incluye ocho días laborables.

Es decir, no trabajarán y tendrán que quedarse en casa obligatoriamente, cobrarán el salario y más adelante realizarán horas extras para compensar a las empresas.

Se pretende aumentar el número de personas que permanecen en sus viviendas para contener los contagios y poder garantizar una asistencia sanitaria adecuada y suficiente, pues las UCI están al límite de capacidad en seis de las 17 regiones españolas y se acercan a la saturación en otras tres, con personal desbordado y agotado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, consideró que es una nueva fórmula en la que "todos ceden", tanto empresas como trabajadores, que tendrán que recuperar el tiempo no trabajado antes del 31 de diciembre.

"No vamos a aceptar presiones de ningún tipo", subrayó Díaz, pues el "interés general" es lo que guía al Gobierno al tomar las decisiones.

La medida no afecta a quienes ya teletrabajaban o estaban en suspensión temporal de empleo debido al confinamiento decretado, entre otros supuestos.

El Ejecutivo rechazó establecer diferencias en las medidas de confinamiento y de paralización de actividad entre las regiones españolas, como reclamaron algunos presidentes regionales en la conversación virtual que mantuvieron hoy con Sánchez después de la reunión del Gobierno.

CONTAGIOS RALENTIZADOS

A pesar del nuevo récord de fallecidos en un solo día, España está frenando progresivamene el ritmo de nuevos contagios, que subieron un 9 % entre el sábado y el domingo, frente al 20 % del pasado miércoles y alrededor del 30 % de varios días de la pasada semana.

El total de fallecidos es ya de 6.528, mientras que los contagios suman 78.797, tras contabilizarse 6.039 en el último día, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Además, hay 4.907 pacientes en cuidados intensivos (un 7,2 % más) y los curadas son 14.709, con un incremento del 19,7 % en un día.

"La evolución parece que se está estabilizando", señaló en conferencia de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque insistió en pedir prudencia.

EVITAR EL COLAPSO SANITARIO

Según Simón, el "objetivo fundamental" de las autoridades sanitarias es una reducción del número de casos que evite la "masificación" de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Aunque las muertes marcan un nuevo máximo diario, el incremento es de 6 fallecimientos, después de que el aumento de ayer fue de 64 defunciones, y Simón valoró que esa cifra también se esté estabilizando.

La región de Madrid continúa siendo la más afectada, con 3.082 muertes, lo que supone el 47,2 % del total español.

Las autoridades municipales de la capital tuvieron que habilitar dos morgues provisionales, una de ellas en una pista deportiva de hielo a causa de la saturación de los servicios funerarios.

Jesús Lozano

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los Ángeles adelanta su toque de queda por saqueos de bandas organizadas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles adelantó el toque de queda a las seis de la tarde, previsto inicialmente a las ocho, después...

Amanda deja 14 muertos y más de mil familias albergadas en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas este domingo, más de 1.200 familias...

Washington declara el toque de queda y se producen los primeros incidentes

Washington, 31 may (EFE).- Tras una noche de saqueos e incendios en la capital estadounidense en protestas por la violencia policial, la alcaldesa Muriel...

Trump anuncia que designará a la Antifa como grupo terrorista

Washington, 31 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Truump, anunció hoy que designará a la Antifa (movimiento antifascista) como una...

Fallece Christo, el artista que envolvió el Reichstag y el Pont-Neuf

Nueva York, 31 may (EFE).- Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó el Central...

Poetas de 12 países dan recital virtual para abrazar al mundo en la pandemia

Medellín (Colombia), 31 may (EFE)- Entre versos y reflexiones, poetas de 12 países iniciaron este domingo una "revolución poética" al dar un recital virtual...

"Hemos vivido esto demasiado tiempo, necesitamos justicia ya"

Nueva York, 31 may (EFE).- Las calles de Nueva York han sido noticia estas últimas semanas, como tantas otras grandes urbes, por la anormal tranquilidad a...

El ritmo diario de contagios se multiplica por dos en una semana en Egipto

El Cairo, 31 may (EFE).- El ritmo de positivos diarios de COVID-19 se ha multiplicado por dos en los últimos siete días en Egipto, que este domingo registró...

Lacalle Pou dice que el Estado va a "capturar" a quienes mataron a militares

Montevideo, 31 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en una conferencia que el Estado va "a combatir, a perseguir y a capturar" a...

La cuarentena hace agua en Colombia en plena escalada de la pandemia

Bogotá, 31 may (EFE).- Colombia llegó este domingo a los 29.383 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y a 939 muertes tras sumar 1.147 casos nuevos y 49...

Repatrían a 246 colombianos tras varios meses varados en México por COVID-19

México, 31 may (EFE).- Un grupo de 246 colombianos fue repatriado este domingo desde México después de varios meses varados en este país por las...

Nuevas aglomeraciones en Nicaragua y obispo critica "salidas innecesarias"

Managua, 31 may (EFE).- Varias concentraciones multitudinarias se realizaron este domingo en Nicaragua para participar en diferentes actividades, muchas de...

Argentina registra 637 nuevos casos de coronavirus y las muertes suman 539

Buenos Aires, 31 may (EFE).- Argentina registró este domingo 637 nuevos casos de personas con el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el total de positivos...

El presidente afirma que Perú está a la mitad de la pandemia con 164.476 casos

Lima, 31 may (EFE).- Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que...

"No puedo respirar" vuelve a las calles de Miami con miles de manifestantes

Miami, 31 may (EFE).- "No puedo respirar", el lema en redes sociales y protestas que están teniendo lugar en distintas ciudades de Estados Unidos por la...

Unos 800 venezolanos atrapados en la frontera con Colombia al volver a su país

Cúcuta (Colombia), 31 may (EFE).- Atrapados en cercanías del puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela,...

El ansiado régimen de visitas llega a las hacinadas cárceles de Paraguay

Asunción, 31 may (EFE).- El hacinado penal de Tacumbú, en Asunción, retornó este domingo, al igual que el resto de penitenciarías de Paraguay, al régimen de...

Jordan afirma que está "realmente dolorido y totalmente enojado"

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- El legendario exjugador de baloncesto Michael Jordan ha hecho público este domingo un comunicado en el que asegura estar...

Costa Rica confía en pronta apertura de frontera con Nicaragua tras acuerdo

San José, 31 may (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, afirmó este domingo en una conferencia de prensa virtual que "confía...

Venezuela afloja desde mañana la cuarentena, mientras el COVID-19 se expande

Caracas, 31 may (EFE).- Venezuela flexibilizará desde este lunes su cuarentena luego de 77 días de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19....

La F1 recibe visto bueno para hacer dos carreras en Silverstone

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- La Fórmula Uno ha recibido el visto bueno del gobierno británico para que se disputen dos carreras del Mundial a...

El opositor ABOP de Surinam, favorable a formar Gobierno con partidos afines

San Juan, 31 may (EFE).- La formación ABOP, encabezada por el ex líder rebelde Ronnie Brunswijk, mostró este domingo su disposición para formar Gobierno en...

Horarios de las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander

Madrid, 31 may (EFE).- Horarios de las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander:

Casos de coronavirus en EE.UU. se acercan a 1,8 millones y muertos son 104.081

Washington, 31 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 1.779.853 casos confirmados de COVID-19 y la de 104.081 fallecidos, de acuerdo...