01 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los refugiados, un arma política poco eficaz de Turquía en medio del COVID-19

Estambul, 29 mar (EFE).- El campamento de refugiados en la frontera entre Turquía y Grecia duró exactamente un mes. Lanzada con gran atención mediática, la misma oleada de migrantes se dispersó en silencio tras resultar ineficaz como "arma de presión" de Turquía contra la Unión Europea (UE) en medio de la crisis del coronavirus.

 Un grupo de refugiados camina hacia el centro de Edirne (Turquía), en la frontera greco-turca. EFE/ Erdem Sahim/Archivo

Un grupo de refugiados camina hacia el centro de Edirne (Turquía), en la frontera greco-turca. EFE/ Erdem Sahim/Archivo

Estambul, 29 mar (EFE).- El campamento de refugiados en la frontera entre Turquía y Grecia duró exactamente un mes. Lanzada con gran atención mediática, la misma oleada de migrantes se dispersó en silencio tras resultar ineficaz como "arma de presión" de Turquía contra la Unión Europea (UE) en medio de la crisis del coronavirus.

El país eurasiático, que acoge el mayor volumen de refugiados del mundo -unos 4 millones- recibe desde 2016 fondos de la UE a cambio de controlar sus fronteras y reducir el número de migrantes que intentan cruzar a Grecia.

Este delicado equilibrio se rompió a finales de febrero, cuando una ofensiva del régimen sirio en la provincia de Idlib causó en un solo día 34 bajas a las tropas turcas estacionadas allí.

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, frustrado por la falta de apoyo de la UE a sus ambiciones geopolíticas en Siria, decidió entonces renunciar al papel de 'guardián de Europa' y dar vía libre a los refugiados, que sueñan con un futuro en países como Alemania, Francia o Suecia.

La gran mayoría de los refugiados en Turquía, unos 3,6 millones, son sirios, con derecho a estancia indefinida, a los que se suman unos 300.000 iraquíes y decenas de miles de afganos e iraníes.

Además, Turquía es una ruta habitual para otros migrantes, especialmente para paquistaníes, pero también para numerosos colectivos africanos.

UNA OLEADA POCO ESPONTÁNEA

El anuncio del Gobierno de que abría las fronteras desencadenó una oleada inmediata de miles de personas que se desplazaron a la ciudad de Edirne, en la frontera terrestre griega, un movimiento que, lejos de ser espontáneo, fue fomentado a conciencia.

Menos de dos horas después de que un alto cargo del Gobierno turco anunciara el cambio de política, ya circulaban por las redes sociales en árabe convocatorias para acudir a una calle céntrica de Estambul donde esperarían autobuses gratuitos con destino a Edirne.

Los autobuses, alquilados a una empresa turística, estaban efectivamente allí, pero nadie supo o quiso explicar quién financiaba estos viajes.

En los días siguinetes, la prensa turca cercana al Gobierno publicaba portadas en las que dibujaba una "invasión" de refugiados que "llenaría las capitales" de Europa, y el propio Ministerio del Interior daba cada día cifras de decenas de miles de migrantes que habrían pasado a Grecia.

ANIMADOS POR LA POLICÍA

Las autoridades griegas habían cerrado el paso fronterizo de Pazarkule, cerca de Edirne, pero, según Ankara, los migrantes atravesaban el río Evros, que marca la frontera entre Turquía y Grecia a lo largo de unos 150 kilómetros.

Sin embargo, según la versión turca, corroborada por numerosos testimonios de migrantes, prácticamente ningún refugiado consiguió permanecer en territorio de Grecia: todos fueron interceptados y forzados a regresar a Turquía.

Durante varios días, la propia policía turca llevaba a los migrantes en autobuses a diversos puntos de la frontera para animarles a cruzar, consejo que seguían familias enteras con baúles y maletas, en la frustrada creencia de hallar el camino abierto.

Pese a que la propia prensa turca informaba desde el primer día sobre las cargas policiales de Grecia para evitar la llegada de refugiados, las redes sociales en árabe continuaban animando a la migración y compartiendo convocatorias de autobuses.

Es difícil estimar el rol que los traficantes de personas jugaban en el establecimiento y mantenimiento de estas redes y hasta qué punto sus esfuerzos estaban coordinados con la Administración turca.

En todo caso llama la atención que varios traficantes dieron entrevistas a cara descubierta a la prensa turca, señalando que "el presidente" (Erdogan) había dado el visto bueno a su actividad.

DE AMENAZA DE INVASIÓN A DEBATE MORAL

Aunque también se temía una afluencia a la frontera de Bulgaria, este ruta pareció descartada tras una reunión de Erdogan con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

Una vez evidenciado que la "invasión" no era creíble y no arrojaba resultados en las negociaciones con Bruselas, Gobierno y prensa turcos cambiaron el enfoque y se dedicaron a condenar la dura respuesta de las fuerzas de seguridad griegas.

Las cargas con gas lacrimógeno, balas de plástico y, según las autoridades turcas, incluso munición real para rechazar los asaltos a la valla en Pazarkule se convirtieron en un argumento para subrayar una supuesta superioridad moral frente a la UE.

Tras una semana, la frustración hizo mella en los migrantes y muchos empezaron a regresar a Estambul u otras provincias turcas.

Otros aguantaron en el campamento improvisado de Pazarkule, argumentando que habían vendido todas sus pertenencias para llegar hasta Edirne y que no tenían un lugar adónde volver.

EL VIRUS CAMBIÓ EL FOCO

En la segunda mitad de marzo, la pandemia del coronavirus acaparó el foco mediático y, un mes después de establecerlo, la policía turca evacuó Pazarkule, por petición de sus residentes, según Ankara, o por la fuerza, según testimonios de los migrantes.

La iniciativa turca de usar a los migrantes como medio de presión acabó en fracaso y supuso un deterioro grave para miles de familias que en parte llevaban años relativamente integradas en la economía local, al menos la informal.

La restricción de toda actividad laboral como medida de prevención contra el coronavirus afectará ahora con mayor dureza a quienes abandonaron viviendas y trabajo para buscar un incierto futuro en la frontera con la UE. Ilya U. Topper

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los Ángeles adelanta su toque de queda por saqueos de bandas organizadas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles adelantó el toque de queda a las seis de la tarde, previsto inicialmente a las ocho, después...

Amanda deja 14 muertos y más de mil familias albergadas en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas este domingo, más de 1.200 familias...

Washington declara el toque de queda y se producen los primeros incidentes

Washington, 31 may (EFE).- Tras una noche de saqueos e incendios en la capital estadounidense en protestas por la violencia policial, la alcaldesa Muriel...

Trump anuncia que designará a la Antifa como grupo terrorista

Washington, 31 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Truump, anunció hoy que designará a la Antifa (movimiento antifascista) como una...

Fallece Christo, el artista que envolvió el Reichstag y el Pont-Neuf

Nueva York, 31 may (EFE).- Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó el Central...

Poetas de 12 países dan recital virtual para abrazar al mundo en la pandemia

Medellín (Colombia), 31 may (EFE)- Entre versos y reflexiones, poetas de 12 países iniciaron este domingo una "revolución poética" al dar un recital virtual...

"Hemos vivido esto demasiado tiempo, necesitamos justicia ya"

Nueva York, 31 may (EFE).- Las calles de Nueva York han sido noticia estas últimas semanas, como tantas otras grandes urbes, por la anormal tranquilidad a...

El ritmo diario de contagios se multiplica por dos en una semana en Egipto

El Cairo, 31 may (EFE).- El ritmo de positivos diarios de COVID-19 se ha multiplicado por dos en los últimos siete días en Egipto, que este domingo registró...

Lacalle Pou dice que el Estado va a "capturar" a quienes mataron a militares

Montevideo, 31 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en una conferencia que el Estado va "a combatir, a perseguir y a capturar" a...

La cuarentena hace agua en Colombia en plena escalada de la pandemia

Bogotá, 31 may (EFE).- Colombia llegó este domingo a los 29.383 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y a 939 muertes tras sumar 1.147 casos nuevos y 49...

Repatrían a 246 colombianos tras varios meses varados en México por COVID-19

México, 31 may (EFE).- Un grupo de 246 colombianos fue repatriado este domingo desde México después de varios meses varados en este país por las...

Nuevas aglomeraciones en Nicaragua y obispo critica "salidas innecesarias"

Managua, 31 may (EFE).- Varias concentraciones multitudinarias se realizaron este domingo en Nicaragua para participar en diferentes actividades, muchas de...

Argentina registra 637 nuevos casos de coronavirus y las muertes suman 539

Buenos Aires, 31 may (EFE).- Argentina registró este domingo 637 nuevos casos de personas con el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el total de positivos...

El presidente afirma que Perú está a la mitad de la pandemia con 164.476 casos

Lima, 31 may (EFE).- Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que...

"No puedo respirar" vuelve a las calles de Miami con miles de manifestantes

Miami, 31 may (EFE).- "No puedo respirar", el lema en redes sociales y protestas que están teniendo lugar en distintas ciudades de Estados Unidos por la...

Unos 800 venezolanos atrapados en la frontera con Colombia al volver a su país

Cúcuta (Colombia), 31 may (EFE).- Atrapados en cercanías del puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela,...

El ansiado régimen de visitas llega a las hacinadas cárceles de Paraguay

Asunción, 31 may (EFE).- El hacinado penal de Tacumbú, en Asunción, retornó este domingo, al igual que el resto de penitenciarías de Paraguay, al régimen de...

Jordan afirma que está "realmente dolorido y totalmente enojado"

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- El legendario exjugador de baloncesto Michael Jordan ha hecho público este domingo un comunicado en el que asegura estar...

Costa Rica confía en pronta apertura de frontera con Nicaragua tras acuerdo

San José, 31 may (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, afirmó este domingo en una conferencia de prensa virtual que "confía...

Venezuela afloja desde mañana la cuarentena, mientras el COVID-19 se expande

Caracas, 31 may (EFE).- Venezuela flexibilizará desde este lunes su cuarentena luego de 77 días de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19....

La F1 recibe visto bueno para hacer dos carreras en Silverstone

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- La Fórmula Uno ha recibido el visto bueno del gobierno británico para que se disputen dos carreras del Mundial a...

El opositor ABOP de Surinam, favorable a formar Gobierno con partidos afines

San Juan, 31 may (EFE).- La formación ABOP, encabezada por el ex líder rebelde Ronnie Brunswijk, mostró este domingo su disposición para formar Gobierno en...

Horarios de las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander

Madrid, 31 may (EFE).- Horarios de las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander:

Casos de coronavirus en EE.UU. se acercan a 1,8 millones y muertos son 104.081

Washington, 31 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 1.779.853 casos confirmados de COVID-19 y la de 104.081 fallecidos, de acuerdo...