29 de março de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Corea del Sur mantiene estable el contagio y refuerza el control fronterizo

Seúl, 27 mar (EFE).- Corea del Sur, país que no ha limitado movimientos de sus ciudadanos y mantiene abiertas las fronteras, reportó hoy otros 91 casos de coronavirus en un momento en el que ha reforzado controles para evitar que los crecientes casos importados generen nuevos contagios domésticos.

Seúl, 27 mar (EFE).- Corea del Sur, país que no ha limitado movimientos de sus ciudadanos y mantiene abiertas las fronteras, reportó hoy otros 91 casos de coronavirus en un momento en el que ha reforzado controles para evitar que los crecientes casos importados generen nuevos contagios domésticos.

De los 91 nuevos casos detectados el jueves, 13 de ellos fueron identificados en los nuevos controles establecidos en aeropuertos, informó hoy el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Corea del Sur ha endurecido los procedimientos de entrada después de que en los últimos días los casos importados hayan superado incluso a las infecciones domésticas.

El país asiático ya somete forzosamente a análisis a todos aquellos viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos -el 90 % de ellos surcoreanos retornados- y les obliga a guardar una cuarentena de 14 días con independencia del resultado.

Las autoridades surcoreanas han insistido hoy en que no se contempla prohibir la entrada de extranjeros a su país pero sí han indicado que se empezará a tomar la temperatura en origen a todo aquel que vaya a volar a Corea del Sur y que aquellos que superen los 37,5 grados no podrán embarcar, sean de la nacionalidad que sean.

Yoon Tae-ho, el funcionario a cargo de las labores de desinfección en el país, señaló hoy, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap, que de las aproximadamente 300 personas que han entrado tras contraer el virus fuera de su territorio unas 40 han violado las cuarentenas.

En ese sentido, ha explicado que el Gobierno sancionará a los surcoreanos que incumplieron la orden de reclusión y que deportará a los extranjeros que hicieron lo propio.

En todo caso, Corea del Sur, que llegó a ser el segundo país del mundo más afectado por el patógeno, ha logrado reducir y estabilizar el número de nuevos contagios en las últimas semanas gracias a su sistema de testeo a gran escala y rastreo exhaustivo de posibles contagios.

Con los 91 nuevos casos, Corea del Sur suma 9.332 infecciones, de las cuales son 4.665 casos activos, 301 menos que en la víspera.

A raíz de las 384 altas médicas concedidas el jueves ya se han curado 4.528 personas, el 48,5 % del total de infectados.

El jueves también hubo ocho fallecidos más a causa del patógeno, lo que eleva la cifra total de muertos a 139.

Las zona con más infectados fue el principal foco del país, formado por Daegu, a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl, y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, que soporta el 83 % de todas las infecciones nacionales y registró el jueves 43 casos, principalmente por un brote en un hospital geriátrico.

La región en torno a Seúl, donde vive la mitad de la población del país, fue de nuevo el segundo punto más afectado al contabilizar 26 casos.

Related content

El primer ministro surcoreano ve que no es "momento de mostrarse complacientes"

Seúl, 27 mar (EFE).- El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, defendió este viernes que, pese a los logros de su país para estabilizar los contagios de coronavirus, "no es momento de mostrarse complacientes" y consideró que esta va a ser una lucha "a largo plazo".

"El número diario de casos confirmados ahora parece estar estabilizándose en dos dígitos, si se excluyen los casos importados", aseguró hoy Chung en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl.

"Sin embargo, este no es momento de mostrarse complacientes", añadió.

Corea del Sur, país que pese a sumar más de 9.300 contagios no ha limitado movimientos de sus ciudadanos y mantiene abiertas las fronteras, ha logrado reducir y estabilizar el número de nuevas infecciones gracias a su sistema de testeo a gran escala y rastreo exhaustivo de posibles contagios.

Aun así, el país encara ahora al menos dos desafíos: por un lado los casos importados, que van en aumento (ya hay unos 300), y por otro el reto de lograr que los ciudadanos sigan cumpliendo de manera voluntaria con el "distanciamiento social" con el que ya conviven desde hace más de cinco semanas.

Chung, que como primer ministro es responsable de la unidad que coordina la respuesta estatal para frenar el coronavirus, el Comando Central para Desastres y Contramedidas de Seguridad, reconoció estar "preocupado" por lo segundo.

PREOCUPACIÓN CON LA PRIMAVERA

"No creo que la gente pueda mantenerse así durante un largo periodo de tiempo. Y especialmente con la llegada de la primavera", admitió.

"Estamos preocupados sobre cómo hacer que la gente mantenga el distanciamiento, y no creo que haya receta acertada para eso", dijo, reconociendo el mérito y aguante de sus conciudadanos, de los que destacó también el hecho de que no haya habido acaparamiento de bienes como en otros países.

Por ello, estimó que las autoridades van a "tener que seguir animando a la gente a que se involucre en esta tarea que tenemos que hacer todos juntos", explicó.

Con respecto a la política de mantener fronteras abiertas e ir endureciendo progresivamente los mecanismos para controlar la entrada de contagios importados, consideró que todas las medidas del Gobierno hasta ahora "han sido apropiadas".

El país asiático ya somete forzosamente desde esta semana a análisis a todos aquellos viajeros -el 90 % de ellos, surcoreanos retornados- procedentes de Europa y EE.UU. y les obliga a guardar una cuarentena de 14 días independientemente del resultado.

El Gobierno indicó hoy que se empezará a tomar la temperatura en origen a todo aquel que vaya a volar a Corea del Sur y que aquellos que superen los 37,5 grados no podrán embarcar, sean de la nacionalidad que sean.

Con respecto a la posibilidad de endurecer aún más los requisitos de entrada al país, Chung consideró que el Gobierno debe ser "flexible dependiendo de las circunstancias" y que "todas las opciones están abiertas ahora" dado que la lucha contra el virus "va a ser a largo plazo", y que por ello "hace falta pensar las cosas a largo plazo".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Bolsonaro se pasea por Brasilia en contra de las recomendaciones sanitarias

Brasilia, 29 mar (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se paseó este domingo por Brasilia y algunas de sus ciudades satélite,...

Nueva York roza los 60.000 casos y los 1.000 muertos por coronavirus

Nueva York, 29 mar (EFE).- El estado de Nueva York roza ya los 60.000 casos confirmados de coronavirus y el millar de muertos, casi la mitad de los totales...

El técnico de baloncesto puertorriqueño Flor Meléndez contagiado de COVID-19

San Juan, 29 mar (EFE).- El legendario técnico de baloncesto puertorriqueño Flor Meléndez, de 73 años, reveló este domingo que está contagiado con la...

Trump asegura que EE.UU. no pagará la seguridad de Enrique y Meghan en el país

Washington, 29 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que su país no pagará la seguridad de los duques de Sussex, el...

Los muertos por coronavirus en EE.UU. superan ya los 2.000

Washington, 29 mar. (EFE).- Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.191 fallecimientos, de...

Brasil registra 136 muertes por coronavirus, 22 más en el último día

Sao Paulo, 29 mar (EFE).- El número de muertes por el nuevo coronavirus en Brasil se elevó hasta las 136, veintidós más en el último día, mientras que los...

Vicepresidente de Ecuador dice que el nivel de contagio es "alarmante" en Guayaquil

Quito, 29 mar (EFE).- El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, aseguró este domingo que el nivel de contagio del coronavirus en la ciudad...

Las divergencias entre Bolsonaro y su Gobierno enredan la crisis del coronavirus

Sao Paulo, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Brasil mantiene un doble discurso que amenaza con entorpecer la lucha contra el coronavirus en el país.

Un crucero que podría llegar a Miami tiene tripulantes con COVID-19, según un medio

Miami, 29 mar (EFE).- Uno de los crucreos más grandes del mundo, el Oasis of the Seas, que se encuentra en aguas de Bahamas y tiene programado atracar este...

El volante Osuna asegura que el parón llegó cuando el Morelia mejor jugaba

Morelia (México) 29 mar (EFE).- El volante Mario Osuna, del Morelia del fútbol mexicano, aseguró este domingo que el parón en el torneo Clausura llegó...

Costa Rica suma 19 casos nuevos y ha multado a 1.422 por violar la restricción

San José, 29 mar (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 19 casos nuevos de coronavirus,...

El COVID-19 afecta a los animales del zoológico de Nicaragua por la falta de visitantes

Managua, 29 mar (EFE).- Un millar de animales del Zoológico Nacional de Nicaragua corren el riesgo de quedarse sin alimentos, debido a la falta de...

El coronavirus ha infectado a 638.146 personas en el mundo

Ginebra, 29 mar (EFE).- El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a...

Los cheques de EE.UU. a ciudadanos por el coronavirus podrían llegar en tres semanas

Washington, 29 mar (EFE).- Los cheques directos que el Gobierno de Estados Unidos planea enviar a ciudadanos del país para mitigar el impacto económico de...

En Ecuador la fe se ha quedado en casa por el coronavirus, según arzobispo

Quito, 29 mar (EFE).- En Ecuador, cuya población está confinada obligatoriamente a permanecer en sus domicilios para atajar la expansión del coronavirus,...

Los muertos en EE.UU. por COVID-19 podrían llegar a 100.000, según autoridad médica

Washington/Nueva York, 29 mar. (EFE).- Los muertos en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a...

España rescata a 247 inmigrantes en Canarias durante el estado de alarma

Las Palmas de Gran Canaria (España), 29 mar (EFE).- España rescató a 247 personas (70 este domingo) cuando intentaban llegar irregularmente a las islas...

Decretan en Moscú confinamiento para toda la población

Moscú, 29 mar (EFE).- El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó hoy confinamiento para toda la población de la ciudad a partir de mañana lunes, en el...

La oposición denuncia la detención ilegal de dos colaboradores de Guaidó

Caracas, 29 mar (EFE).- La oposición venezolana denunció este domingo la detención ilegal de dos cercanos colaboradores del jefe del Parlamento, Juan...

De la Reguera confiesa que su nueva serie "Ana" no es su salida del clóset

Miami, 29 mar (EFE).- La actriz mexicana Ana de la Reguera confesó en una entrevista con Efe que "Ana", su nueva y reveladora serie, ni representa su salida...

Martinica, a la cabeza de casos de COVID-19 entre pequeñas islas del Caribe

San Juan, 29 mar (EFE).- La isla francesa de Martinica, con un total de 105 positivos y dos muertos, se mantiene a la cabeza de casos de contagio por...

Pelosi se queja de que Trump está jugando y la gente se muere de COVID-19

Washington, 29 mar. (EFE).- La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este domingo que, mientras que el...

Ecuador supera el medio centenar de fallecidos por contagio del coronavirus

Quito, 29 mar (EFE).- Ecuador superó este domingo el medio centenar de fallecidos y ya son 57 los muertos por coronavirus, que ha contagiado a 1.890...

Cuba confirma 20 nuevos casos de coronavirus y cuenta ya con 139 positivos

La Habana, 29 mar (EFE).- Cuba confirmó este domingo 20 nuevos casos positivos de coronavirus y ha diagnosticado un total de 139 pacientes, no considerada...