29 de março de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

China refuerza su blindaje para evitar una segunda oleada de coronavirus

Pekín, 27 mar (EFE).- China prohíbe desde la medianoche de este viernes la entrada de extranjeros al país aunque tengan visados y permisos de residencia en regla, una controvertida medida que refuerza el blindaje del país para evitar una segunda oleada de COVID-19 ante el continuo goteo de casos "importados".

 Medio centenar de casos

Medio centenar de casos "importados" en China, tras el anuncio de veto temporal. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 27 mar (EFE).- China prohíbe desde la medianoche de este viernes la entrada de extranjeros al país aunque tengan visados y permisos de residencia en regla, una controvertida medida que refuerza el blindaje del país para evitar una segunda oleada de COVID-19 ante el continuo goteo de casos "importados".

En lo que va de semana, estos casos han pasado de los 39 anunciados el lunes, a los 74 del martes, los 47 del miércoles, los 67 del jueves y los 54 de hoy. Alcanzan casi 600 en total.

A este anuncio se suman nuevos límites a los vuelos que los ciudadanos chinos podrán tomar para regresar a su país: las aerolíneas locales sólo podrán operar un único vuelo al extranjero a cada país por semana, mientras que las extranjeras solo podrán mantener una ruta aérea a China con un vuelo por semana, decretó anoche la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

La CAAC también pide a las aerolíneas que presenten solicitudes con anticipación para establecer sus rutas, y prevé "medidas más estrictas" en los vuelos entrantes y salientes del país.

El país ha vuelto a echar mano de una medida drástica para evitar el rebote, lo cual no deja de ser controvertido: el pasado 4 de febrero, cuando el coronavirus prácticamente sólo azotaba a China, la cartera de Asuntos Exteriores insistía en que el país podía controlar el brote y que no eran necesarias prohibiciones de entrada a otros países de ciudadanos chinos.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que no recomienda e incluso se opone a restricciones de viajes contra China", dijo entonces la portavoz de Exteriores Hua Chuying.

Esta cartera aseguró anoche que China se ha visto "obligada" a tomar este nuevo veto "a tenor de la situación del brote y las prácticas de otros países", aunque todo "se calibrará" en función de la situación.

CASI 2.000 PROCESADOS POR DELITOS RELACIONADOS CON PANDEMIA

Queda por ver la efectividad de esta nueva prohibición a los extranjeros teniendo en cuenta que el 90 % de los casos importados registrados corresponde a titulares de pasaportes chinos, confirmó el jueves el viceministro de Exteriores, Luo Zhaohui.

Anteriormente, Pekín había anunciado el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital para asegurar que estos casos no siguieran aumentando en la ciudad.

Además, la capital obliga a todos los llegados del exterior a un confinamiento de 14 días en hoteles, medida que también aplica Shanghái.

Por otra parte, la Fiscalía Suprema del país informó hoy de que ha procesado hasta la fecha a 1.919 personas por delitos relacionados con la pandemia, entre los cuales destacan personas acusadas de perjudicar la prevención de enfermedades infecciosas o por fabricar o vender productos falsos o defectuosos.

Entre ellos, medicamentos o equipos médicos de baja calidad.

También se ha detenido a 265 personas por dañar los recursos de la vida silvestre y por participar en actividades de caza ilegal o por matar o vender animales salvajes en peligro de extinción.

XI Y TRUMP LIMAN DIFERENCIAS POR TELÉFONO

Entretanto, el presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, "una respuesta colectiva de la comunidad internacional" para plantar cara a la crisis.

"Sólo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla", aseguró Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El líder chino definió su gestión de la epidemia como "transparente y responsable", y añadió que China "no perdió el tiempo" y "compartió inmediatamente la secuencia genética del virus con Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Trump aseguró tras la llamada que "China ha desarrollado una sólida comprensión del virus" y que los dos países están trabajando "estrechamente juntos".

La conversación se produce en un momento de fuerte tensión entre las dos potencias: Trump se ha referido al patógeno como "virus chino", mientras que algunas autoridades chinas han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante una visita a Wuhan, capital de la provincia de Hubei y cuna del brote.

Las dos potencias también se han sumergido en una carrera frenética para ver quién logra primero una vacuna y compiten para demostrar su poderío mediante el envío de material médico a diferentes países afectados por la epidemia.

Desde este jueves, Estados Unidos cuenta con el mayor número de contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo.

Con la suma de las últimas cifras publicadas hoy, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.340, entre los que han perecido 3.292 personas.

También se ha dado de alta a 74.588 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que el número de infectados "activos" es de 3.460, de los que 1.034 pacientes permanecen en estado grave (995 de ellos, en Wuhan).

Wuhan rebajó hoy la "evaluación de riesgo de coronavirus" de "alto" a "medio" y en cinco distritos de la ciudad a "riesgo bajo", afirmó hoy el funcionario Liu Dongru de la Comisión de Salud provincial de Hubei.

La ciudad, que el próximo 8 de abril levantará la estricta cuarentena impuesta hace dos meses, sólo ha confirmado un nuevo caso desde el pasado 18 de marzo, añadió el funcionario.

Por otra parte, los hospitales de esta ciudad han pedido a los pacientes dados de alta que permanezcan en centros especiales de recuperación durante 14 días para que reciban atención después del tratamiento, informa el Diario del Pueblo.

"Los pacientes dados de alta aún pueden sufrir traumas relacionados con su sistema respiratorio e infecciones del sistema digestivo. Es importante controlar su salud después del tratamiento básico", dijo Guo Liping, subdirector del departamento de control y prevención de enfermedades en el Hospital de Amistad China-Japón.

Jesús Centeno

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Brasil registra 136 muertes por coronavirus, 22 más en el último día

Sao Paulo, 29 mar (EFE).- El número de muertes por el nuevo coronavirus en Brasil se elevó hasta las 136, veintidós más en el último día, mientras que los...

Los cheques de EE.UU. a ciudadanos por el coronavirus podrían llegar en tres semanas

Washington, 29 mar (EFE).- Los cheques directos que el Gobierno de Estados Unidos planea enviar a ciudadanos del país para mitigar el impacto económico de...

Vicepresidente de Ecuador dice que el nivel de contagio es "alarmante" en Guayaquil

Quito, 29 mar (EFE).- El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, aseguró este domingo que el nivel de contagio del coronavirus en la ciudad...

El COVID-19 afecta a los animales del zoológico de Nicaragua por la falta de visitantes

Managua, 29 mar (EFE).- Un millar de animales del Zoológico Nacional de Nicaragua corren el riesgo de quedarse sin alimentos, debido a la falta de...

Los muertos en EE.UU. por COVID-19 podrían llegar a 100.000, según autoridad médica

Washington/Nueva York, 29 mar. (EFE).- Los muertos en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a...

Los casos de coronavirus en Colombia ascienden a 702 y las muertes a 10

Bogotá, 29 mar (EFE).- Los casos confirmados de COVID-19 en Colombia ascendieron este domingo a 702 y los fallecidos a 10, mientras que los recuperados son...

Las divergencias entre Bolsonaro y su Gobierno enredan la crisis del coronavirus

Sao Paulo, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Brasil mantiene un doble discurso que amenaza con entorpecer la lucha contra el coronavirus en el país.

Un crucero que podría llegar a Miami tiene tripulantes con COVID-19, según un medio

Miami, 29 mar (EFE).- Uno de los crucreos más grandes del mundo, el Oasis of the Seas, que se encuentra en aguas de Bahamas y tiene programado atracar este...

El volante Osuna asegura que el parón llegó cuando el Morelia mejor jugaba

Morelia (México) 29 mar (EFE).- El volante Mario Osuna, del Morelia del fútbol mexicano, aseguró este domingo que el parón en el torneo Clausura llegó...

Costa Rica suma 19 casos nuevos y ha multado a 1.422 por violar la restricción

San José, 29 mar (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 19 casos nuevos de coronavirus,...

El coronavirus ha infectado a 638.146 personas en el mundo

Ginebra, 29 mar (EFE).- El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a...

Trump asegura que EE.UU. no pagará la seguridad de Enrique y Meghan en el país

Washington, 29 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que su país no pagará la seguridad de los duques de Sussex, el...

En Ecuador la fe se ha quedado en casa por el coronavirus, según arzobispo

Quito, 29 mar (EFE).- En Ecuador, cuya población está confinada obligatoriamente a permanecer en sus domicilios para atajar la expansión del coronavirus,...

España rescata a 247 inmigrantes en Canarias durante el estado de alarma

Las Palmas de Gran Canaria (España), 29 mar (EFE).- España rescató a 247 personas (70 este domingo) cuando intentaban llegar irregularmente a las islas...

Decretan en Moscú confinamiento para toda la población

Moscú, 29 mar (EFE).- El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó hoy confinamiento para toda la población de la ciudad a partir de mañana lunes, en el...

La oposición denuncia la detención ilegal de dos colaboradores de Guaidó

Caracas, 29 mar (EFE).- La oposición venezolana denunció este domingo la detención ilegal de dos cercanos colaboradores del jefe del Parlamento, Juan...

De la Reguera confiesa que su nueva serie "Ana" no es su salida del clóset

Miami, 29 mar (EFE).- La actriz mexicana Ana de la Reguera confesó en una entrevista con Efe que "Ana", su nueva y reveladora serie, ni representa su salida...

Martinica, a la cabeza de casos de COVID-19 entre pequeñas islas del Caribe

San Juan, 29 mar (EFE).- La isla francesa de Martinica, con un total de 105 positivos y dos muertos, se mantiene a la cabeza de casos de contagio por...

Pelosi se queja de que Trump está jugando y la gente se muere de COVID-19

Washington, 29 mar. (EFE).- La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este domingo que, mientras que el...

Ecuador supera el medio centenar de fallecidos por contagio del coronavirus

Quito, 29 mar (EFE).- Ecuador superó este domingo el medio centenar de fallecidos y ya son 57 los muertos por coronavirus, que ha contagiado a 1.890...

Cuba confirma 20 nuevos casos de coronavirus y cuenta ya con 139 positivos

La Habana, 29 mar (EFE).- Cuba confirmó este domingo 20 nuevos casos positivos de coronavirus y ha diagnosticado un total de 139 pacientes, no considerada...

Latam reduce sus rutas internacionales a Santiago, Sao Paulo y tres ciudades de EE.UU.

Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- La aerolínea chilena Latam informó este domingo que reducirá su tráfico internacional a las rutas comprendidas entre las...

Paraguay, con tres muertes, entra en su segunda parte de "aislamiento total"

Asunción, 29 mar (EFE).- Paraguay entró este domingo en la segunda fase del "aislamiento total" decretado por el Gobierno hasta el 12 de abril, con...

Una banda musical de la Policía guatemalteca da "ánimo" en el toque de queda

Guatemala, 29 mar (EFE).- Una banda musical de la Policía Nacional Civil guatemalteca anima las calles de algunas ciudades de Guatemala durante el toque de...