04 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. ya lidera los contagios en el mundo tras un mes del COVID-19 en América

Redacción Internacional, 26 mar (EFE).- América cumple este jueves un mes desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Brasil con malas noticias: todo el continente cuenta con contagios reportados, hay un balance de más de mil muertos y 76.000 enfermos y tiene en Estados Unidos su principal foco después de que hoy superara a China por número de enfermos -82.404 – y alcanzara los 1.178 fallecidos.

Redacción Internacional, 26 mar (EFE).- América cumple este jueves un mes desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Brasil con malas noticias: todo el continente cuenta con contagios reportados, hay un balance de más de mil muertos y 76.000 enfermos y tiene en Estados Unidos su principal foco después de que hoy superara a China por número de enfermos -82.404 – y alcanzara los 1.178 fallecidos.

El COVID-19 ya deja en el mundo 462.684 contagiados y 20.834 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la carrera del virus sigue firme.

COVID-19 SIN CONTROL EN EE.UU.

La propagación más rápida del virus se registra en EE.UU., que según datos privados, ya lidera el número de contagiados, desplazando a China e Italia.

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados .

Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68.440 casos de coronavirus y 994 fallecidos en el país, que tiene unos 326 millones de habitantes.

El presidente Donald Trump es escéptico frente a esta preocupante situación y este jueves se limitó a decir: "Ustedes no saben cuáles son los números en China".

Los números de la Johns Hopkins son también tozudos: en EE.UU. han fallecido 1.178 personas, por detrás de los 8.215 de Italia y 3.291, de China.

El mayor foco de la enfermedad en el país está en Nueva York, la ciudad más poblada de EE.UU., con 280 fallecimientos. Otras zonas con alta incidencia de pérdidas de vida son el estado de Washington (100) y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 44 casos.

Según médicos y otros empleados, los hospitales de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

TRAS UN MES, EL VIRUS NO SORPRENDE A BOLSONARO

Brasil reportó este jueves 77 muertes, veinte más que en la víspera, y los contagios subieron un 20 % en 24 horas hasta los 2.915, cuando se cumple el primer mes de pandemia en el país.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, es la región más golpeada de Brasil al concentrar 1.052 contagios y 58 fallecimientos.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es contrario a las medidas de confinamiento "en masa" por causa del COVID-19, una enfermedad que califica de "gripecita" y "resfriadito".

El mandatario defiende la reapertura de los colegios y el aislamiento sólo para los mayores de 60 años y de personas con enfermedades previas, contrariando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones que sí han atendido los gobernadores de los 27 estados de Brasil, quienes han aplicado medidas de aislamiento total o parcial para intentar contener la expansión.

Además, miles de brasileños han protestado desde sus casas por medio de "cacerolazos" en algunas de las principales ciudades del país, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte o Brasilia, contra la indiferencia de Bolsonaro.

SE AMPLÍA LA CURVA DE EXPANSIÓN

Desde que se reportó hace un mes el primer caso, cada país de América ha adoptado varias medidas que ha ido endureciendo como el cierre de las fronteras, toques de queda, cuarentenas y confinamientos obligatorios, que ya afectan en gran medida la actividad económica y el desarrollo de un continente con aproximadamente 1.007 millones de habitantes.

Canadá informó que ya tiene 3.901 contagios, 620 más que ayer, mientras que el número de muertos subió a 39, en total 9 más.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó que "demasiada gente" no esté siguiendo las órdenes de ponerse en cuarentena, sobre todo los ciudadanos que fueron repatriados desde el extranjero.

Además, a las autoridades les preocupa la situación en Estados Unidos, pues las localidades fronterizas temen que la propagación de la enfermedad en ese país y la intención de Trump de relajar las restricciones a mediados de abril para reactivar la economía se traduzcan en un aumento de los casos.

En México, casi un mes después del primer caso, el Gobierno suspendió las actividades no esenciales de la Administración federal, medida que sorprendió a los ciudadanos ante la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a adoptar medidas más drásticas ante la pandemia que ya deja 6 fallecidos y 475 casos.

Perú amplió la emergencia y anunció fuertes medidas como el confinamiento obligatorio de la población, hasta el próximo 12 de abril, mientras en el país ya hay 580 casos.

Argentina reforzó su sistema hospitalario ante el aumento de los casos de coronavirus (502) y evalúa extender el plazo de aislamiento social obligatorio del 31 de marzo hasta después de Semana Santa en el país, donde ya hay 9 fallecidos.

Venezuela registró la primera muerte por COVID-19 y alcanzó un total de 107 contagiados, en medio de la cuarentena que desde hace 11 días rige en el país y que restringe la actividad laboral a los sectores considerados prioritarios como salud y alimentación.

Los casos en Colombia subieron a 491 y los fallecidos a 6, mientras el país se encuentra en una cuarentena nacional de 19 días que concluirá el 13 de abril.

LA OTRA "PANDEMIA"

Transparencia Internacional (TI) advirtió este jueves que la corrupción puede aumentar en Latinoamérica, a partir de las compras y contrataciones que realicen los Gobiernos para afrontar la crisis por la pandemia del coronavirus.

El director de TI en Brasil, Bruno Brandao, explicó que en la actual crisis los Gobiernos "están abriendo extraordinariamente el gasto público" y "ahí están los riesgos de que grupos con acceso privilegiado" obtengan beneficios "en perjuicio del pueblo en general".

En Venezuela, percibido junto a Nicaragua como los países más corruptos de América Latina, "se tiene que publicar lo que no se ha hecho en los últimos 20 años" en cuanto a compras estatales.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Tapia dice que la prioridad es la salud y no cómo se definen los torneos

Buenos Aires, 4 abr (EFE).- Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, enfatizó este sábado que la prioridad para el fútbol argentino...

Costa Rica contabiliza 435 casos de COVID-19 y 9,4 % de hospitalizados

San José, 4 abr (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que los casos de COVID-19 en el país llegaron a 435 y que el porcentaje de...

El Salvador anuncia sus primeros dos casos de pacientes curados de COVID-19

San Salvador, 4 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció esta sábado los primeros dos casos de pacientes curados de coronavirus del...

El coso taurino más antiguo de América se torna en refugio contra el COVID-19

Lima, 4 abr (EFE).- La histórica plaza de toros de Acho, un monumento nacional peruano que es además el coso más antiguo de América, se ha convertido en...

México se aferra a sus creencias como arma natural contra el coronavirus

México, 4 abr (EFE).- La bruja Karina, que despacha para todo tipo de males en su puesto del mercado de Sonora de Ciudad de México, no tiene un antídoto...

Brasil sobrepasa los 10.000 casos y muertos por COVID-19 llegan a 431

Río de Janeiro, 4 abr (EFE).- El número de muertos por el nuevo coronavirus subió un 20 % hasta los 431 en Brasil, mientras que los casos confirmados se...

Guatemala ordena cuarentena departamental tras segunda muerte por el COVID-19

Guatemala, 4 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este sábado la suspensión de desplazamientos entre departamentos...

Los casos de COVID-19 en Colombia pasan de 1.400 y las muertes suben a 32

Bogotá, 4 abr (EFE).- Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este sábado a 1.406 -casi la mitad de ellos en Bogotá-, al confirmar las autoridades...

Los Ángeles compra un histórico mural chicano que fue censurado

Los Ángeles (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHMLAC) compró "Historia de Los Ángeles: una perspectiva...

Almodóvar creará una instalación para el Museo de la Academia de Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El director español Pedro Almodóvar creará una instalación artística para la inauguración del Museo de la Academia de...

Brasil pide a India suministro continuo de insumos para lucha contra COVID-19

Río de Janeiro, 4 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este sábado al Primer Ministro de la India, Narendra Modi, apoyo para que...

Bryant, Duncan y Garnett elegidos nuevos miembros del Salón de la Fama

Springfield (Massachusetts, EE.UU.), 4 abr (EFE).- El fallecido escolta Kobe Bryant y los retirados Tim Duncan -pivot- y el ala-pívot Kevin Garnett, todos...

Luis Eduardo Aute, a la luna del Tepoztlán

México, 4 abr (EFE).- La historia pudo ser escrita en prosa y contar sobre una noche de diablos borrachos, pero su autor fue un poeta, Luis Eduardo Aute,...

Inhalar óxido nítrico, alivio para enfermos de COVID-19 y para respiradores

Miami, 4 abr (EFE).- La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones de los...

EE.UU. supera los 300.000 contagiados por el coronavirus

Washington, 4 abr. (EFE).- El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos...

Autoridades mexicanas dan ayudas a sexoservidoras ante crisis del COVID-19

México, 4 abr (EFE).- Un grupo de sexoservidoras recibió este sábado apoyo financiero gestionado por sus organizaciones para hacer frente a su precaria...

Drama del personal médico se cierne sobre una Guayaquil golpeada por COVID-19

Guayaquil (Ecuador), 4 abr (EFE).- Enfermeras de la ciudad de Guayaquil, la más afectada por los contagios de coronavirus en Ecuador, se han declarado...

Turquía accede a exportar el material sanitario comprado por España

Ankara, 4 abr (EFE).- El ministro turco de Exteriores, Mevlüut Cavusoglu, accedió hoy a autorizar la exportación de material sanitario comprado por España,...

Familiares se agolpan en camposanto de Guayaquil en busca de sus difuntos

Guayaquil, 4 abr (EFE).- Varias decenas de personas se agolpaban en la mañana de este sábado en el camposanto Parques de la Paz de Guayaquil, para exigir...

Puerto Rico pide evaluación rigurosa de pasajeros de cruceros con enfermos

San Juan, 4 abr (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dio este sábado instrucciones a la Guardia Nacional de la isla para hacer una...

Critican a Ortega por no dar la cara y promover eventos pese a la COVID-19

Managua, 4 abr (EFE).- Diversos sectores nicaragüenses criticaron este sábado al presidente del país, Daniel Ortega, por no dar la cara ante la pandemia por...

Francia supera la barrera de los 7.500 muertos por el coronavirus

París, 4 abr (EFE).- Las muertes por el coronavirus en Francia ascienden ya a 7.560, 5.332 en hospitales y 2.028 en residencias de ancianos, según...

Casos de coronavirus se multiplican por diez en el mundo con EEUU a la cabeza

Redacción Internacional, 4 abr (EFE).- Los casos de coronavirus se han multiplicado por diez en el mundo en solo un mes, hasta alcanzar a 1,05 millones de...

Cuaderno de bitácora del Arca de Noé (Día 10)

(Cuaderno de bitácora del Arca de Noé es una serie especial de EFE coordinada y editada por Olivia Alonso, con el testimonio diario en primera persona de un...