31 de março de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Tensión y horror en la peor violencia comunitaria en Nueva Delhi en décadas

Nueva Delhi, 26 feb (EFE).- Los esqueletos de coches devorados por las llamas y el suelo pavimentado de cascotes dejan entrever la peor violencia comunitaria vivida desde hace décadas en Nueva Delhi, donde en los últimos dos días han muerto al menos 27 personas y más de 200 han resultado heridas, en su mayor parte por disparos.

Nueva Delhi, 26 feb (EFE).- Los esqueletos de coches devorados por las llamas y el suelo pavimentado de cascotes dejan entrever la peor violencia comunitaria vivida desde hace décadas en Nueva Delhi, donde en los últimos dos días han muerto al menos 27 personas y más de 200 han resultado heridas, en su mayor parte por disparos.

La tensión es palpable en el noreste de la ciudad donde estallaron los choques entre hindúes y musulmanes, desencadenados en el marco de meses de protestas contra una controvertida ley, mientras que las familias de las víctimas apenas contenían su dolor en la morgue del principal hospital de la zona.

LOS MUSULMANES DENUNCIAN UNA OLA DE VIOLENCIA ORGANIZADA

La violencia se desencadenó el pasado fin de semana cuando un grupo de manifestantes bloqueó la carretera principal del barrio de Jaffrabad como protesta contra una ley que busca dar la ciudadanía a inmigrantes irregulares de Pakistán, Bangladesh y Afganistán, pero excluye a los musulmanes.

"Cerramos la carretera durante dos días, pero llevamos protestando casi dos meses", explicó a Efe este miércoles una de las mujeres que participaron en la protesta, oculta bajo un largo velo negro y que pidió el anonimato por miedo a represalias.

Más al norte se encuentran las áreas más afectadas por la violencia, donde ardieron decenas de tiendas y las calles fueron tomadas por turbas armadas con palos y pistolas.

La mujer explicó que los problemas comenzaron cuando Kapil Misra, un líder de la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), organizó una manifestación a favor de la ley muy cerca de la protesta de Jaffrabad y pronunció un discurso incendiario.

"El líder del BJP Kapil Misra trató de llamar a la violencia y la Policía cargó contra nosotros en vez de contra los que estaban causando problemas", relató a Efe Rahu, un joven del barrio.

Los vecinos acusan a la formación gobernante del primer ministro, Narendra Modi, y al grupo extremista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) de organizar un verdadero pogromo contra los musulmanes.

"La gente estaba cantando Jai Shri Ram (gloria al dios Ram), no sabemos de dónde vinieron", dijo Rahu, un eslogan que se ha convertido en el grito de guerra del nacionalismo hindú.

Los vecinos coinciden en denunciar la falta de acción de la Policía a la hora de controlar las protestas, que tuvieron lugar al mismo tiempo que la llegada a Nueva Delhi del presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de una visita oficial de dos días.

Modi, ocupado en recibir por todo lo alto al dignatario estadounidense, rompió su silencio este miércoles en Twitter llamando "a mis hermanos y hermanas de Delhi a mantener la paz".

El portavoz de la policía delhí, Mandeep Randhawa, informó por su parte en una rueda de prensa que el número de fallecidos ascendía este miércoles a 27 y el de heridos supera los dos centenares, al tiempo que reveló que hasta el momento han arrestado a 106 personas por los incidentes.

"LA BALA LE ENTRÓ POR LA GARGANTA"

Desde la morgue del hospital GTB, a unos veinte minutos de Jaffrabad y donde han sido trasladados la mayor parte de fallecidos y heridos, también Hamir Singh Chauhan llamó entre lágrimas a poner fin a la violencia.

"Estas revueltas deberían acabar, nadie debería haber muerto", explicó.

Hace dos días que Chauhan y su familia esperan frente a la morgue para recuperar el cadáver de su sobrino, Rahul Solanki, de 26 años de edad, uno entre los al menos veinte fallecidos en la violencia.

El joven fue asesinado el lunes por la tarde cuando salió a comprar leche en su barrio, donde viven tanto hindúes como musulmanes, y "miles de malhechores aparecieron de la nada", explicó.

"No sabemos quiénes eran, muchos llevaban cascos y había miles. Eran musulmanes", afirmó el hombre, de confesión hindú, antes de precisar que falleció a causa de un disparo de bala.

"La bala le entró por la garganta", dijo Chauhan, rodeado de otras familias que esperan también poder recuperar los cuerpos sin vida de sus seres queridos.

El hospital ha recibido además a decenas de heridos, en su gran mayoría por disparos, según fuentes médicas que pidieron el anonimato, y la entrada de urgencias era escenario el miércoles de un ir y venir frenético.

LA PEOR VIOLENCIA EN DELHI EN DÉCADAS

¿Cómo puede ocurrir algo así en Delhi en 2020? La pregunta circula, sin respuesta, tanto entre los vecinos de las zonas afectadas y los familiares de las víctimas.

El estado occidental de Gujarat fue escenario en 2002, con Modi a la cabeza del Gobierno regional, de matanzas contra más de un millar de musulmanes, pero hay que remontarse a 1984 para encontrar un estallido de violencia comunitaria similar en la capital.

El 31 de octubre de 1984 la entonces primera ministra Indira Gandhi fue asesinada cerca de su residencia por dos guardias sijs de su propia seguridad personal. Pocas horas más tarde, turbas encolerizadas salían a las calles para clamar venganza, causando la muerte de 2.733 sijs.

"No podemos permitir que ocurra en esta ciudad otro escenario como el de 1984", advirtió el miércoles un juez del Tribunal Superior de Nueva Delhi.

David Asta Alares

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Sony renuncia al verano y aplaza "Ghostbusters" y "Morbius" por coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 30 mar (EFE).- Sony anunció este lunes que, debido a la crisis global por el coronavirus, no estrenará ninguna película en verano y...

El zurdo Chris Sale, de Medias Rojas, supera con éxito la operación Tommy John

Boston (EE.UU.), 30 mar (EFE).- El abridor estelar de los Medias Rojas de Boston, Chris Sale, superó con éxito la operación de Tommy John en el codo...

El Centro Nacional de Tenis, en Flushing Meadows, se transformará en hospital

Flushing Meadows (Nueva York, EE.UU.), 30 mar (EFE).- La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) informo esta noche de manera oficial que las...

La MLS establece una plataforma de ayuda para  afectados por la pandemia de coronavirus

Houston (EE.UU), 30 mar (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos presentó este lunes su plataforma "MLS Unites" en la que destaca todos...

Japón elevará a 73 los países de su veto migratorio, incluido Estados Unidos

Tokio, 31 mar (EFE).- El Gobierno japonés aumentó este martes a 73 los países desde los que prohíbe o prohibirá entrar en Japón por la propagación del...

Efemérides del 31 de marzo

1492: Los Reyes Católicos firman el Decreto de expulsión de los judíos de todos sus reinos en un plazo máximo de cuatro meses.

Fallece en Bolivia uno de los condenados por el plan Cóndor de las dictaduras

La Paz, 30 mar (EFE).- El exministro boliviano Luis Arce Gómez, uno de los condenados por la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina durante...

La industria manufacturera china crece en marzo tras la debacle por el virus

Pekín, 31 mar (EFE).- La industria manufacturera de China volvió a crecer en marzo tras el desplome registrado en febrero y logró situar su indicador de...

La producción cayó en febrero en Corea del Sur el máximo desde 2011 por el coronavirus

Seúl, 31 mar (EFE).- Corea del Sur sufrió en febrero su máxima caída de la producción industrial en nueve años debido a la propagación del coronavirus,...

México declara emergencia y alarga suspensión de actividades por COVID-19

México, 30 mar (EFE).- El Gobierno de México declaró este lunes la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia del COVID-19 y alargó...

Corea del Sur iniciará el curso escolar el 9 de abril pero con clases online

Seúl, 31 mar (EFE).- Corea del Sur anunció hoy que el curso escolar se iniciará el próximo 9 de abril tras cinco semanas de retraso debido al coronavirus,...

Los Pumas de 'Míchel' y el León de Mena ajustarán salarios a sus jugadores

México, 30 mar (EFE).- Los Pumas, entrenados por el español 'Míchel', y el León, en el que juega el ecuatoriano Ángel Mena, ajustarán los salarios de sus...

Continúan contagios "importados" en China, que registra 1 muerto por el virus

Pekín, 31 mar (EFE).- China continúa registrando contagios procedentes del exterior, los llamados "importados", pese a haber puesto en marcha, el pasado...

El BM advierte que la economía de China podría estancarse por el COVID-19

Washington, 30 mar (EFE).- El Banco Mundial (BM) pronosticó este lunes un brusco frenazo para la economía de China en 2020 debido al brote del coronavirus,...

Matthew Slater muestra gratitud a Brady y alaba al joven Jarrett Stidham

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 30 mar (EFE).- El veterano receptor abierto Matthew Slater, de los Patriots de Nueva Inglaterra, mostró este lunes su...

México supera el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos

México, 30 mar (EFE).- México superó este lunes el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 del día de ayer y...

La producción industrial de Japón aumentó un 0,4 % en febrero

Tokio, 31 mar (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó en febrero un 0,4 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por...

Maduro asegura que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas"

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas", a los...

El desempleo en Japón se mantuvo en el 2,4 % en febrero

Tokio, 31 mar (EFE).- La tasa de desempleo de Japón se mantuvo en el 2,4 por ciento en febrero con respecto al mes precedente, según los según datos...

El hombre más rico de Colombia da 20 millones de dólares para la crisis del COVID-19

Bogotá, 30 mar (EFE).- El empresario y banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, la persona más rica del país según la revista Forbes, anunció este...

EE.UU. reitera su rechazo a la libertad bajo fianza del mexicano Garcia Luna

Nueva York, 30 mar (EFE).- La Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York se opuso este lunes a que el exjefe de Seguridad de México, Genaro García...

Ecuador da el alta hospitalaria a 54 contagiados de coronavirus

Quito, 30 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Ecuador elevó este lunes a 62 la cifra de muertos por coronavirus, pero anunció, por primera vez desde que...

España se impone a Alemania en el FIFA20 comandada por Marco Asensio

Madrid, 30 mar (EFE).- La selección española se ha impuesto a Alemania este lunes en un enfrentamiento virtual del videojuego FIFA20, con cuatro jugadores...

América supera los 180.000 casos de COVID-19 pero esperanzada por una vacuna

Redacción internacional, 30 mar (EFE).- El anuncio sobre una vacuna experimental contra la COVID-19 y el cambio de postura de EE.UU. sobre el confinamiento...