05 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Sharápova, la princesa siberiana que conquistó el mundo del tenis

Moscú, 26 feb (EFE).- La tenista María Sharápova, que anunció hoy su retirada de las pistas, vivió un auténtico sueño americano. Nació en Siberia, adonde su familia huyó de la catástrofe nuclear de Chernóbil, emigró con seis años a Estados Unidos y a los 18 años se convirtió en la número uno del mundo.

Moscú, 26 feb (EFE).- La tenista María Sharápova, que anunció hoy su retirada de las pistas, vivió un auténtico sueño americano. Nació en Siberia, adonde su familia huyó de la catástrofe nuclear de Chernóbil, emigró con seis años a Estados Unidos y a los 18 años se convirtió en la número uno del mundo.

"Cuando tenía seis años, crucé el globo para llegar a Florida con mi padre. El mundo me parecía gigante entonces", escribió hoy al anunciar su retirada en un artículo en las revistas de moda "Vogue" y "Vanity Fair".

Fiel a su estilo, Sharápova, de 32 años, anunció en sendas revistas de moda su "adiós" al tenis, deporte que le permitió convertirse en un icono del deporte a nivel mundial, tanto por sus talento en las pistas como por sus condiciones físicas y su capacidad para coleccionar portadas.

EMPUÑÓ LA RAQUETA A LOS CUATRO AÑOS

Ahora, todo es brillo en la vida de Masha (diminutivo de María), pero sus inicios no fueron fáciles. Como ella relata en su artículo, vio por vez primera un partido de tenis a los cuatro años.

"Era tan pequeña que mis piernecitas colgaban del banco en el que estaba sentada. Tan pequeña que la raqueta que empuñé era dos veces más grande que yo", señala.

Eso fue en el balneario ruso de Sochi (Rusia), donde conoció a Yevgueni Káfelnikov, quien le regaló una raqueta. Otra leyenda del tenis se cruzó en su camino, Martina Navratilova, quien recomendó a sus padres que se la llevaran a EEUU.

EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO

Le hicieron caso (1994), aunque sólo con 700 dólares en los bolsillos de su padre, Yuri, su principal mentor en los primeros años de su carrera.

El famoso Nick Bolletieri, descubridor de talentos como Agassi o Courier, no tardó en apreciar el talento natural de María, mientras su padre pagaba el alquiler y las cuentas trabajando en la construcción.

Con 9 años, Sharápova ya había conseguido sus primeros contratos publicitarios con Prince, marca de raquetas de tenis, y Nike, y a los 15 ya fue finalista júnior de los abiertos de Australia y Wimbledon.

Saltó a la fama mundial en 2004 al derrotar a la todopoderosa Serena Williams en la final de Wimbledon, cuyo público se quedó prendado de esa chica rubia de 1,88 metros.

"Wimbledon parecía un buen lugar para empezar. Era inocente a los 17 años, aún coleccionaba sellos", reconoce en su artículo.

LA CIMA DEL MUNDO

Se convirtió en 2005 en la número uno del mundo, aunque su segunda victoria en un Grand Slam tuvo que esperar hasta 2006 en el Abierto de Estados Unidos.

Aunque sólo ganó una vez en Australia (2008), tuvo en bonito idilio en ese torneo, cuya final alcanzó en otras tres ocasiones.

Entonces, la carrera de Sharápova se vio truncada por las lesiones, especialmente en el hombro, una maldición que le persiguió hasta su retirada más de una década después.

Esas lesiones le obligaron a cambiar su forma de jugar. El resultado no se hizo esperar, ya que en 2012 y 2014 ganó en la arcilla de Roland Garros, algo impensable al comienzo de su carrera.

"La tierra del Abierto de Francia puso al descubierto todas mis debilidades. Para empezar, mi incapacidad para deslizarme y me obligó a superarlas. Dos veces. Estuvo bien", indicó.

Durante varias temporadas libró un feroz duelo con Serena Williams, aunque ésta le derrotó tres veces en finales del Grand Slam y al final la dejó atrás hasta conquistar 23 grandes.

También logró su sueño de ser medallista olímpica -la plata en los Juegos de Londres 2012- y ganó la Copa Federación en 2008 con Rusia, cuya ciudadanía conserva pese a vivir en EEUU la mayor parte de su vida.

"Mi fuerza mental siempre ha sido mi mejor arma. Incluso si mi rival era más fuerte, más segura de sí misma, incluso si jugaba mejor, podía ganar y lo hice", señaló.

EL DOPAJE, SU MOMENTO MÁS BAJO

Su momento más bajo lo vivió en 2016 cuando la tenista rusa fue suspendida por dos años por la Federación Internacional de Tenis por consumo de Meldonium, fármaco que se utiliza para combatir los problemas cardiovasculares.

Sharápova pidió perdón y una segunda oportunidad, no en vano su inventor y el presidente ruso, Vladímir Putin, no consideran el Meldonium una sustancia dopante.

Aunque más de un tenista le dio la espalda, el Tribunal de Arbitraje Deportivo le rebajó la sanción a quince meses.

Durante la sanción demostró que tenía un brillante futuro fuera de las pistas. Escribió una biografía, cursó estudios en Harward y participó en películas y programas de televisión.

Paradójicamente, regresó a las pistas el 26 de abril de 2017, coincidiendo con el aniversario la tragedia de Chernóbil, pero ya nunca volvió a ser la misma.

LA RETIRADA

Decidió recoger sus bártulos y abandonar las pistas en el último Abierto de EEUU, donde fue infiltrada una vez más en su hombro, tras lo que entendió que el mero hecho de pisar la pista ya era una victoria.

En total, disputó más de 800 partidos a lo largo de su carrera con 36 títulos y su último partido lo disputó en enero de este año en el Abierto de Australia, donde cayó en primera ronda ante la Donna Vekic (6-3 y 6-4).

"¿Cómo dejas atrás la única vida que has conocido? Al dar mi vida al tenis, el tenis me dio una vida. Lo echaré de menos todos los días. Echaré de menos el entrenamiento y mi rutina diaria. Levantarme al amanecer, atar primero mi zapatilla izquierda y cerrar la puerta de la pista antes de dar el primer raquetazo del día", se pregunta ahora.

Sharápova parece tener la respuesta: "El tenis ha sido mi montaña. Mi camino ha estado lleno de valles y giros, pero la vista desde la cima era increíble. Con todo, después de 28 años y cinco Grand Slam, estoy lista para escalar otra montaña, para competir en otro tipo de superficie".

Ignacio Ortega

Related content

Sharápova anuncia su retirada del tenis

Moscú, 26 feb (EFE).- La rusa María Sharápova, de 32 años y ganadora de cinco Grand Slams, anunció hoy su retirada en un artículo publicado por las revistas "Vogue" y "Vanity Fair".

"¡Tenis, te digo adiós!", titula el artículo.

Sharápova, nacida en Siberia el 19 de abril de 1987, reconoció que empezó a sentir que debía colgar la raqueta en agosto de 2019, durante el Abierto de Estados Unidos, cuando tuvo que infiltrarse en el hombro media hora antes de un partido.

"Mi cuerpo se había convertido en una distracción", comentó.

Reconoce que había tenido lesiones y "numerosas operaciones" en el pasado que habían limitado su rendimiento en las pistas, pero que su "fuerza mental" siempre había sido su "mejor arma".

"Incluso si mi rival era más fuerte, más segura de sí misma, incluso si jugaba mejor, podía ganar y lo hice. Al dar mi vida al tenis, el tenis me dio una vida. La echaré de menos todos los días", apunta.

Se muestra lista para "escalar otra montaña", pero se pregunta: "¿Cómo dejas atrás la única vida que has conocido? ¿Cómo abandonas las pistas en las que has entrenado desde que eras una niña pequeña, el deporte que amas, que te ha dado alegrías inolvidables, un deporte donde encontraste una familia y unos aficionados que te han animado durante más de 28 años?".

Y da un repaso a su carrera desde que vio por vez primera una pista de tenis en la que su padre estaba jugando.

"Tenía cuatro años en Sochi, Rusia. Era tan pequeña que mis piernecitas colgaban del banquillo en el que estaba sentada. Tan pequeña que la raqueta que empuñé era dos veces más grande que yo", señala.

Y da un consejo a aquellos que persigan un sueño que parece imposible: "Fracasarás cientos de veces y el mundo lo verá. Acéptalo. Confía en ti mismo. Prometo que vencerás".

En total, disputó más de 800 partidos a lo largo de su carrera con 36 títulos y su último partido lo disputó en enero de este año en el Abierto de Australia, donde cayó en primera ronda ante la Donna Vekic (63 y 6-4).

Sharápova, que emigró a Florida (EEUU) con seis años, saltó a la fama al alzarse en 2004 con el título en Wimbledon al derrotar a la gran favorita, Serena Williams, y a la temporada siguiente llegó al número uno.

Después ganaría también el Abierto de EEUU en 2006 y el de Australia en 2008, tras lo que estuvo apartada de las pistas debido a una lesión en el hombro.

Adaptó su juego a la tierra batida de Roland Garros, torneo que lograría en 2012 y 2014, el último gran éxito de su carrera profesional.

Además, ganó una medalla olímpica, la plata, en los Juegos de Londres (2012) y la Copa Federación con su país de origen, Rusia, en 2008.

Su momento más bajo lo vivió en 2016 cuando la tenista rusa fue suspendida por dos años por la Federación Internacional de Tenis por consumo de Meldonium, fármaco que se utiliza para combatir los problemas cardiovasculares y que, entre otros, su inventor y el presidente ruso, Vladímir Putin, no consideran sustancia dopante.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Salvador anuncia sus primeros dos casos de pacientes curados de COVID-19

San Salvador, 4 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció esta sábado los primeros dos casos de pacientes curados de coronavirus del...

Curry pasa su tiempo de cuarentena como maestro sustituto de su hija

San Francisco (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El base estelar de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, organizó el viernes un concurso de cuestionarios con...

Knicks, Nets y la NBA donan un millón de máscaras a Nueva York

Nueva York (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado que los Knicks de Nueva York, los Nets de Brooklyn y la...

Los Chiefs darán extensión récord a Mahomes después del sorteo universitario

Kansas City (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Chiefs de Kansas City firmarán una extensión de contrato récord con el mariscal de campo estelar Patrick Mahomes...

Los Browns están interesados en contratar al defensivo Clowney

Cleveland (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Browns de Cleveland podrían estar cerca de contratar al liniero defensivo agente libre Jadeveon Clowney.

Japón aumentará la producción de su fármaco experimental contra el COVID-19

Tokio, 5 abr (EFE).- Japón tiene previsto incrementar su producción de Avigan, un fármaco en fase de pruebas para tratar el COVID-19, con el objetivo de...

Los Chiefs y Jones siguen en negociaciones

Kansas City (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Chiefs de Kansas City no han hecho una oferta al tackle defensivo con etiqueta de franquicia Chris Jones, pero ambas...

AUSTRALIA SUPERLOOP ADELAIDE 500

Nueva York, 4 abr (EFE).- Scott McLaughlin, campeón australiano V8 SuperCars, se acreditó este sábado la carrera virtual de la serie IndyCar.

Ligero repunte de los nuevos casos en China y también de los "importados"

Pekín, 5 abr (EFE).- Los nuevos contagios de coronavirus repuntaron en China el sábado hasta alcanzar los 30 casos, de los que 25 se detectaron en personas...

Infinity y Rainbow7, en la cima de la Liga Latinoamérica de League of Legends

México, 4 abr (EFE).- Después de la derrota de All Knights ante Isurus, Infinity Esports y Rainbow7 cerraron el día 1 de la semana 6 en la cima de la...

Embiid reitera apoyo investigación para hacer pruebas anticuerpos COVID-19

Filadelfia (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El pívot estelar de los Sixers de Filadelfia, el camerunés Joel Embiid, reiteró este sábado que se siente comprometido en...

El gobernador de California no cree conveniente que NFL comience a tiempo

Los Ángeles (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, consideró difícil que el campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

Oposición venezolana denuncia ante Bachelet persecución por parte de Gobierno

Caracas, 4 abr (EFE).- La oposición venezolana remitió este sábado un informe urgente a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle...

México suma 19 muertos y 202 casos para acumular 1.890 contagios de COVID-19

México, 4 abr (EFE).- México reportó este sábado de 19 fallecimientos y 202 nuevos casos de la COVID-19, para un acumulado de 1.890 contagios, al tiempo que...

Nevada aprueba apuestas en carreras virtuales de NASCAR

Las Vegas (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Las casas de las apuestas de Las Vegas están anunciando que se llevarán a cabo apuestas para las carreras virtuales de la...

Las Grandes Ligas hacen flexibles algunas reglas antes del sorteo aficionado

Nueva York, 4 abr (EFE).- Las novenas de las Grandes Ligas pueden contactar a los jugadores aficionados utilizando la comunicación electrónica, pero no...

Al menos 19 muertos en choques entre grupos armados rivales en norte México

México, 4 abr (EFE).- Al menos 19 personas murieron en un posible" enfrentamiento entre dos grupos armados ocurrido durante la jornada de este viernes en...

Desembarcan a mexicanos del crucero con contagiados de Florida

México, 4 abr (EFE).- Los cuatro mexicanos que viajaban a bordo de los cruceros con contagiados por coronavirus de Holland America Lines (HAL), que...

Ecuador y Perú coordinan acciones para controlar el COVID-19 en la frontera

Quito, 4 abr (EFE).- Ecuador y Perú coordinan acciones para el control del COVID-19 en la zona frontera, para lo cual este sábado altos mandos de las...

Muertes por coronavirus en Panamá suben a 46 y a 1.801 los casos por COVID-19

Panamá, 4 abr (EFE).- Panamá sumó 5 muertes más por COVID-19 en las últimas 24 horas para elevar a 46 las defunciones, dijeron este jueves las autoridades...

Se eleva a 77 las muertes en República Dominicana a causa del coronavirus

Santo Domingo, 4 abr (EFE).- El número de fallecidos en la República Dominicana a causa del coronavirus se elevó a 77 personas, en tanto suman 1.578 los...

"La belleza te espera", le dice "Residente" a Luis Eduardo Aute

San Juan, 4 abr (EFE).- El artista puertorriqueño René Pérez, conocido con el nombre artístico de "Residente", tuvo este sábado un breve recuerdo hacia el...

Crisis por coronavirus obliga a venezolanos en Colombia a retornar a su país

Cúcuta (Colombia), 4 abr (EFE).- Las dificultades económicas a las que se vieron empujados por la cuarentena que rige en Colombia contra el coronavirus...

Ecuador llega a la Semana Santa digital en medio de su propio calvario

Quito, 4 abr (EFE).- Ecuador, de los países más castigados del mundo per cápita por el COVID-19, llega a la Semana Santa sumido en su propio calvario, que...