31 de março de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El presidente de Lombardía en cuarentena por el coronavirus

Milán, 26 feb (EFE).- El presidente de la región de Lombardía (norte de Italia), Attilio Fontana, ha iniciado una cuarentena después de que una de sus colaboradoras haya dado positivo por el coronavirus, según anunció él mismo esta noche en Facebook.

 El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión celebrada el martes en Roma con los responsables de salud de los países vecinos, para tratar la situación generada por los casos de coronavirus. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión celebrada el martes en Roma con los responsables de salud de los países vecinos, para tratar la situación generada por los casos de coronavirus. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Milán, 26 feb (EFE).- El presidente de la región de Lombardía (norte de Italia), Attilio Fontana, ha iniciado una cuarentena después de que una de sus colaboradoras haya dado positivo por el coronavirus, según anunció él mismo esta noche en Facebook.

"Estoy en directo desde mi oficina en Palazzo Lombardua. Una colaboradora de mi personal ha resultado positiva del coronavirus. Hoy nos hemos hecho el test yo y el resto de mi equipo y, por suerte, por el momento hemos dado negativo", cuenta en un vídeo en directo.

"Esto llevará a que yo, como otros ciudadanos en esta situación, tengamos un periodo de auto-cuarentena de 14 días", añade.

Las sospechas de que algo similar podía ocurrir comenzaron a surgir esta tarde-noche, cuando una conferencia de prensa prevista para las 18.30 en Milán fue anulada en el último momento con los periodistas ya en la sala.

De manera sorpresiva se anunció que "un técnico regional que ha estado en contacto con la unidad de crisis que está coordinando la emergencia coronavirus" había presentado síntomas y que "están en curso algunos controles sanitarios", por lo que "de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, la conferencia de prensa queda anulada".

El anuncio provocó momentos de confusión e incertidumbre entre los periodistas presentes, algunos de los cuáles se preguntaban "¿tendremos que ponernos en cuarentena?" y la principal sospecha era que pudiera estar afectado alguien del círculo del gobierno regional.

Italia alcanzó hoy una cifra de 400 contagiados por el coronavirus, entre ellos 12 fallecidos, y la inmensa mayoría de los casos siguen concentrados en el norte del país y muy especialmente en Lombardía, con más de 300 y donde se han registrado 9 de los fallecimientos.

Esta región con capital en Milán es el principal foco del coronavirus y a unos 50 kilómetros de esta urbe, capital económica de Italia, se encuentran los pueblos de la llamada "zona roja" donde surgieron los primeros casos y han sido puestos en cuarentena con sus 50.000 habitantes.

"Podemos continuar trabajando, librando la batalla que estamos llevando a cabo para evitar la difusión de este virus", afirma en el vídeo.

Y señala que vivirá las próximas dos semanas en una especie de autoaislamiento, "para proteger a todos aquellos que viven conmigo o trabajan conmigo".

Fontana señala que hoy ha pasado todo el día con la mascarilla puesta.

Related content

Italia alcanza los 400 casos, 12 fallecidos, y ya hay 6 menores contagiados

Milán (Italia), 26 feb (EFE).- Italia alcanzó hoy la cifra de 400 contagiados por el coronavirus, entre ellos 12 fallecidos, y por primera vez se registraron pruebas positivas en seis menores, mientras aumentan los temores en otros países ante la exportación de algunos casos.

A pesar de la alta cifra de contagios, el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, trató de calmar los ánimos y explicó en su habitual rueda de prensa que la mitad de todos ellos no han requerido hospitalización.

La inmensa mayoría de los casos siguen concentrados en el norte del país, especialmente en la región de Lombardía, con 258 contagiados y 9 de los fallecimientos.

Esta región, con capital en Milán, es el principal foco del coronavirus y a unos 50 kilómetros de esta urbe, capital económica de Italia, se encuentran los pueblos de la llamada "zona roja" donde surgieron los primeros casos y que han sido puestos en cuarentena con sus 50.000 habitantes.

La crisis en Lombardía provocada por el nuevo virus de Wuhan alcanzó hoy al propio gobierno regional, y una conferencia de prensa de su presidente, Attilio Fontana, prevista para esta tarde-noche, fue anulada en el último momento con los periodistas ya en la sala.

De manera sorpresiva se anunció que "un técnico regional que ha estado en contacto con la unidad de crisis que está coordinando la emergencia del coronavirus" había presentado síntomas y que "están en curso algunos controles sanitarios", por lo que "de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, la conferencia de prensa queda anulada".

El anuncio provocó momentos de confusión e incertidumbre entre los periodistas presentes, algunos de los cuáles se preguntaban: "¿Tendremos que ponernos en cuarentena?", aunque al parecer el principal temor es que haya podido ser afectado alguien del círculo del gobierno regional.

De los seis menores que han dado positivo, cinco de ellos también son de Lombardía y tienen relación con la "zona roja". El sexto menor es de la región de Véneto, la segunda más afectada con 71 contagios y donde se ha puesto en cuarentena otra localidad.

Le siguen Emilia-Romaña (centro) con 47, 3 en Piamonte (noroeste), 3 en Lacio (centro), 3 en Sicilia (sur), 2 en Toscana (centro) y 1 en Las Marcas (centro).

En las últimas horas han aumentado considerablemente los casos en la región de Liguria (noroeste), que pasa de un único caso por la mañana a once en el parte de la tarde.

Borrelli confirmó que se han curado los que fueron los dos primeros casos de coronavirus en Italia, dos turistas chinos que dieron positivo en Roma y que han estado ingresados desde el pasado 30 de enero en el hospital Lazzaro Spallanzani de la capital.

Los médicos del Spallanzani han explicado que, como no hay ningún tratamiento ni vacuna para este nuevo virus, lo único que se hace es proporcionar antivirales: "lopinavir o ritonavir y remdesivir".

El tercer caso de Roma, un investigador italiano evacuado de Wuhan el 3 de febrero junto a otros compatriotas y que dio positivo, se recuperó en un par de semanas y ya fue dado de alta.

El último de los fallecidos es un hombre de 69 años con patologías respiratorias previas, originario de la provincia de Lodi en Lombardía.

Borrelli señaló que "la mayoría de los contagiados se encuentran en aislamiento en sus domicilios" y recordó que "más del 95 %" de las pruebas realizadas a otros pacientes con temores de padecer este virus "han dado negativo".

Pero el coronavirus está provocando, además de las consecuencias sanitarias, el pánico y la huida de turistas, nacionales e internacionales, y cancelaciones masivas.

"Milán tiene habitualmente en esta época del año, de lunes a jueves, el 80-90 % de hoteles ocupados, y ahora estamos en cifras del 20 %", lamentó en declaraciones a Efe el presidente de hoteleros de Milán, Lodi, Monza y Brianza, Maurizio Naro.

Junto con el virus viajan los bulos y las "fake news" y en un hotel de Milán, una camarera comentaba hoy a Efe que estaba casi vacío "porque el aeropuerto está cerrado y se han bloqueado todos los vuelos a Italia".

Taxistas, restauradores y la Asociación italiana de espectáculos (AGIS) lamentan pérdidas por la falta de clientes y la cancelación de eventos musicales y espectáculos teatrales.

Virginia Hebrero

Una mujer que acaba de volver de Italia, el primer caso de COVID-19 en Grecia

Atenas, 26 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias griegas confirmaron este miércoles el primer caso de COVID-19 en el país, detectado en una mujer de 38 años que vive en la ciudad septentrional de Salónica y acaba de regresar de un viaje a Italia.

Según indicó el ministerio de Sanidad, la paciente se encuentra en buen estado y está aislada en el hospital de referencia de esa ciudad.

Las autoridades están buscando a las personas que han tenido contacto con ella para ponerlas en cuarentena durante los próximos 14 días.

La llegada del coronavirus a Grecia era cuestión de días tras la aparición de los primeros casos en la vecina Italia, lo que este martes llevó al Gobierno a aprobar un protocolo de emergencia.

El plan contempla, para el caso de que sea necesario, la contratación de médicos y personal sanitario adicional y requisar camas en hospitales privados.

Además, prevé la limitación o suspensión de vuelos e itinerarios de autobuses y trenes, así como la prohibición de actos públicos.

Según declaró el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, las medidas se activarán gradualmente, en función de la gravedad de la epidemia.

Las autoridades griegas analizaron en las últimas semanas entre 10 y 15 casos sospechosos al día, pero hasta hoy no se había confirmado ninguno.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Sony renuncia al verano y aplaza "Ghostbusters" y "Morbius" por coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 30 mar (EFE).- Sony anunció este lunes que, debido a la crisis global por el coronavirus, no estrenará ninguna película en verano y...

El zurdo Chris Sale, de Medias Rojas, supera con éxito la operación Tommy John

Boston (EE.UU.), 30 mar (EFE).- El abridor estelar de los Medias Rojas de Boston, Chris Sale, superó con éxito la operación de Tommy John en el codo...

Continúan los contagios "importados" en China, que registra un muerto por el virus

Pekín, 31 mar (EFE).- China continúa registrando contagios procedentes del exterior, los llamados "importados", pese a haber puesto en marcha, el pasado...

Nueva York espera un "tsunami" de contagios y Trump se olvida de la economía

Nueva York/Washington, 30 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la COVID-19 en Estados Unidos, trabaja a contrarreloj a la espera de un...

Macy's despedirá a la mayoría de sus 130.000 empleados por crisis COVID-19

Nueva York, 30 mar (EFE).- Los icónicos grandes almacenes Macy's de Estados Unidos anunciaron este lunes que despedirán a partir de esta semana a la...

Sam Neill, sin poder rodar Jurassic World, manda ánimos durante la pandemia

Sídney (Australia), 31 mar (EFE).- El actor Sam Neill, protagonista de la saga Jurassic Park y que reaparecerá en la sexta película "Jurassic World:...

El Centro Nacional de Tenis, en Flushing Meadows, se transformará en hospital

Flushing Meadows (Nueva York, EE.UU.), 30 mar (EFE).- La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) informo esta noche de manera oficial que las...

La MLS establece una plataforma de ayuda para  afectados por la pandemia de coronavirus

Houston (EE.UU), 30 mar (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos presentó este lunes su plataforma "MLS Unites" en la que destaca todos...

Fallece en Bolivia uno de los condenados por el plan Cóndor de las dictaduras

La Paz, 30 mar (EFE).- El exministro boliviano Luis Arce Gómez, uno de los condenados por la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina durante...

Japón elevará a 73 los países de su veto migratorio, incluido Estados Unidos

Tokio, 31 mar (EFE).- El Gobierno japonés aumentó este martes a 73 los países desde los que prohíbe o prohibirá entrar en Japón por la propagación del...

La industria manufacturera china crece en marzo tras la debacle por el virus

Pekín, 31 mar (EFE).- La industria manufacturera de China volvió a crecer en marzo tras el desplome registrado en febrero y logró situar su indicador de...

La producción cayó en febrero en Corea del Sur el máximo desde 2011 por el coronavirus

Seúl, 31 mar (EFE).- Corea del Sur sufrió en febrero su máxima caída de la producción industrial en nueve años debido a la propagación del coronavirus,...

México declara emergencia y alarga suspensión de actividades por COVID-19

México, 30 mar (EFE).- El Gobierno de México declaró este lunes la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia del COVID-19 y alargó...

Corea del Sur iniciará el curso escolar el 9 de abril pero con clases online

Seúl, 31 mar (EFE).- Corea del Sur anunció hoy que el curso escolar se iniciará el próximo 9 de abril tras cinco semanas de retraso debido al coronavirus,...

Los Pumas de 'Míchel' y el León de Mena ajustarán salarios a sus jugadores

México, 30 mar (EFE).- Los Pumas, entrenados por el español 'Míchel', y el León, en el que juega el ecuatoriano Ángel Mena, ajustarán los salarios de sus...

El BM advierte que la economía de China podría estancarse por el COVID-19

Washington, 30 mar (EFE).- El Banco Mundial (BM) pronosticó este lunes un brusco frenazo para la economía de China en 2020 debido al brote del coronavirus,...

Matthew Slater muestra gratitud a Brady y alaba al joven Jarrett Stidham

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 30 mar (EFE).- El veterano receptor abierto Matthew Slater, de los Patriots de Nueva Inglaterra, mostró este lunes su...

México supera el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos

México, 30 mar (EFE).- México superó este lunes el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 del día de ayer y...

La producción industrial de Japón aumentó un 0,4 % en febrero

Tokio, 31 mar (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó en febrero un 0,4 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por...

Maduro asegura que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas"

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas", a los...

El desempleo en Japón se mantuvo en el 2,4 % en febrero

Tokio, 31 mar (EFE).- La tasa de desempleo de Japón se mantuvo en el 2,4 por ciento en febrero con respecto al mes precedente, según los según datos...

El hombre más rico de Colombia da 20 millones de dólares para la crisis del COVID-19

Bogotá, 30 mar (EFE).- El empresario y banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, la persona más rica del país según la revista Forbes, anunció este...

EE.UU. reitera su rechazo a la libertad bajo fianza del mexicano Garcia Luna

Nueva York, 30 mar (EFE).- La Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York se opuso este lunes a que el exjefe de Seguridad de México, Genaro García...

Ecuador da el alta hospitalaria a 54 contagiados de coronavirus

Quito, 30 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Ecuador elevó este lunes a 62 la cifra de muertos por coronavirus, pero anunció, por primera vez desde que...