05 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Presentan una demanda contra Sanders para invalidar sus votos en Florida

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Dos votantes de Florida presentaron este martes una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de EE.UU. al considerar que es "claramente independiente y claramente no es demócrata".

 En la imagen, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders. EFE/Barbara Davidson/Archivo

En la imagen, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders. EFE/Barbara Davidson/Archivo

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Dos votantes de Florida presentaron este martes una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de EE.UU. al considerar que es "claramente independiente y claramente no es demócrata".

Frank Bach y George Brown, dos veteranos militares, presentaron la querella en una corte de circuito del condado de León, en el norte de Florida, y buscan con ella evitar que sean contados los votos que obtenga el senador independiente por Vermont en la primarias que se realizarán el próximo 17 de marzo en el Estado del Sol.

Sanders, quien va liderando en las encuestas y en las primarias del Partido Demócrata, encara desde el domingo pasado una polémica al señalar en una entrevista que no todo ha sido malo en el régimen castrista cubano.

Congresistas de su partido y también del Republicano han rechazado sus palabras, como también exprisioneros cubanos y miembros del exilio cubano en el sur de Florida.

La demanda, a la que tuvo acceso Efe, señala que los demandantes, ambos votantes registrados demócratas, tienen derecho a emitir sus votos "para aquellos que realmente son demócratas, no independientes, y tienen derecho a la protección de este tribunal de su derecho a votar por un demócrata".

Señala en su actual cargo, como senador, es independiente y por tanto es "ilegal" su participación en las elecciones primarias que eligen el nominado del Partido Demócrata.

Sanders, de 78 años, viene de ganar el caucus en Nevada y las primarias en New Hampshire y lidera las encuestas nacionales seguido del exvicepresidente Joseph Biden y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

"Sanders continua recaudando fondos para su próxima campaña al Senado como independiente", detalla la demanda.

Sin embargo, miembros del Partido Demócrata han recordado que el comité en Florida aceptó incluirlo en la papeleta electoral de este estado, el cual es considerado clave en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

La abogada de los demandantes señaló que sus clientes están preocupados al considerar que Sanders está demasiado a la izquierda para ganar una elección general y vencer al presidente Donald Trump.

Sanders dijo este domingo en una entrevista para la cadena CBS que, aunque rechaza la "naturaleza autoritaria" del castrismo, la revolución no todo lo hizo "mal" y destacó sobre todo los "logros" en salud y educación.

Este martes cinco exreos políticos cubanos solicitaron al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, que Sanders se disculpe públicamente de sus comentarios sobre el régimen de Cuba.

Ángel de Fana, que pasó 22 años en prisión, Ernesto Díaz (23 años), Jorge Luis García Pérez "Antunez" (17 años), Luis Zuñiga (19 años) y Basilio Guzmán (22) se declaran "ofendidos" porque Sanders "se atrevió a elogiar a un tirano".

Related content

Ex presos políticos cubanos creen que Sanders es arrogante para disculparse

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Cinco ex presos políticos cubanos escribieron una carta al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, para pedir que Bernie Sanders se disculpe públicamente de sus comentarios sobre el régimen de Cuba, aunque dudan de que lo haga porque "los socialistas generalmente son arrogantes".

Ángel de Fana, que pasó 22 años en prisión, Ernesto Díaz (23 años), Jorge Luis García Pérez "Antunez" (17 años), Luis Zuñiga (19 años) y Basilio Guzmán (22) se declaran "ofendidos" porque el senador Sanders, uno de los aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, "se atrevió a elogiar a un tirano".

"Sanders o miente o ignora lo que pasa en Cuba", señala la carta publicada también en el medio conservador Breitbart y en la que replican a cada una de las afirmaciones que el senador por Vermont hizo sobre el régimen cubano en una reciente entrevista y le advierten a Pérez que el senador no solo les hace daño a ellos sino al Partido Demócrata.

Los comentarios de Sanders sobre Cuba han sido aprovechados por algunos de los otros aspirantes demócratas para atacar a quien lleva la delantera en las primarias del partido y se declara socialista.

Básicamente el senador de 78 años dijo que, aunque rechaza la "naturaleza autoritaria" del castrismo, la revolución no todo lo hizo "mal" y destacó sobre todo los "logros" en salud y educación.

"El socialismo es el peor sistema político por el que un país puede pasar", dicen los antiguos presos políticos para exponer las penalidades a las que se exponen quienes no piensen como el régimen y la situación económica y social que vive Cuba 61 años después del triunfo de la revolución.

En la carta se señala que Fidel Castro "derramó tanta sangre de cubanos inocentes, despojó a todo el mundo de sus derechos básicos, dividió a la mayoría de las familias, confiscó todas las propiedades y negocios, obligó a exiliarse a más del 10 % de la población y empobreció al país a niveles de subsistencia".

En referencia a los elogios de Sanders a los programas de alfabetización de Castro, señalan que en 1959 el 87 % de la población cubana sabía leer y escribir.

La realidad -dicen- es que el programa era de "adoctrinamiento político" no de alfabetización y que la educación en Cuba sigue siendo así hoy en día.

También se preguntan respecto a la salud, si Sanders sabe que los relatores especiales de la ONU han enviado cartas al Gobierno de Cuba advirtiendo que los médicos de las misiones internacionales son "esclavos modernos" a los que se les priva de gran parte de sus salarios, se les quitan los pasaportes y son vigilados para evitar las deserciones.

Otro comentario de Sanders que rebaten es el de que los cubanos no se han rebelado contra el régimen.

Los firmantes de la carta mencionan los 2.000 ejecutados en los primeros 24 meses de castrismo, los más de 100.000 presos políticos que había en 1962, los pelotones de fusilamiento, los campos de trabajo forzados, la "reeducación" de los disidentes y otros aspectos del "estado de terror que sigue hasta nuestros días".

Dirigiéndose a Pérez los ex presos políticos dicen que el "sufrimiento del pueblo cubano bajo el régimen socialista de los hermanos Castro es tan intenso y prolongado" que lo menos que podría hacer Sanders para remediar el daño causado con sus palabras es "una disculpa pública", aunque también apuntan a que no esperan que lo haga.

"Los socialistas son habitualmente arrogantes", dicen los cinco ex presos políticos, quienes pasan revista a lo que han sido capaces de hacer los cubanos en EE.UU. gracias a la libertad y la democracia y se preguntan si Sanders elogiará sus éxitos alguna vez.

Sanders tiene todo el derecho a profesar la ideología política que quiera, pero "ningún derecho a mentir acerca de los crímenes y las políticas equivocadas" del castrismo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Asesinan a siete personas en la ciudad mexicana de Reynosa

Monterrey (México), 5 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron siete personas asesinadas con disparos a la cabeza en un aparente asalto a un...

Muere el tercer pasajero de Coral Princess que atracó con enfermos en Miami

Miami, 5 abr (EFE).- La hija de un pasajero del crucero Coral Princess, que atracó este sábado en el Puerto de Miami con enfermos de COVID-19, anunció este...

Chile eleva a 4.471 los contagios por COVID-19 y a 34 los fallecidos

Santiago de Chile, 5 abr (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, confirmó este domingo que se registraron 310 casos de COVID-19 lo que eleva...

Venezuela critica a Colombia por rechazar ayuda para frenar la pandemia

Caracas, 5 abr (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este domingo el "desprecio y la poca atención" que el presidente...

Fiorentina anuncia que Pezzella, Cutrone y Vlahovic se han curado del virus

Redacción deportes, 5 abr (EFE).- El Fiorentina anunció este domingo que sus jugadores Germán Pezzella, Patrick Cutrone y Dusan Vlahovic, que el pasado 14...

Se elevan a seis los casos confirmados de COVID-19 en Nicaragua, un muerto

Managua, 5 abr (EFE).- Un ciudadano de 33 años se convirtió en el sexto caso confirmado pde coronavirus, que se ha cobrado la vida de una persona en...

Con ramos en la sala y misas virtuales arranca la Semana Santa en Ecuador

Quito, 5 abr (EFE).- Con ramos caseros adornados con lazos en la sala de los hogares de los feligreses y misas retransmitidas a través de las plataformas...

Indígenas mexicanos desafían cuarentena con procesión de Semana Santa

San Cristóbal de Las Casas (México), 5 abr (EFE).- Alrededor de 300 indígenas tzotziles desafiaron este domingo la cuarentena por el coronavirus con una...

El médico del Stade de Reims se suicida tras dar positivo en coronavirus

París, 5 abr (EFE).- El médico del Reims, Bernard Gonzalez, contagiado confirmado del coronavirus, se ha suicidado a los 60 años, según confirmó este...

Biden sugiere celebrar una convención demócrata "virtual" en EE.UU.

Washington, 5 abr. (EFE).- El favorito en la carrera demócrata a la Presidencia de EE.UU., el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, sugirió este...

Perú reporta 535 nuevos casos de COVID-19, el mayor incremento en un solo día

Lima, 5 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este domingo 535 nuevos casos de COVID-19, el mayor incremento de la enfermedad en un solo...

Isabel II pide a los británicos que estén "unidos" para superar la pandemia

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II se dirigió hoy a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan...

Cuba eleva a 320 los confirmados con COVID-19 y a ocho los fallecidos

La Habana, 5 abr (EFE).- Cuba elevó a 320 los pacientes de COVID-19 y a 8 los fallecidos al reportar 32 nuevos casos positivos y otras 2 muertes por el...

La imagen de la Virgen María recorre las calles de La Paz en cuarentena

La Paz, 5 abr (EFE).- La imagen de la Virgen de Copacabana, una de las más veneradas por los católicos en Bolivia, visitó con un mensaje de esperanza...

Francia supera las 8.000 muertes por coronavirus

París, 5 abr (EFE).- Francia superó este domingo la barrera de los 8.000 fallecidos por coronavirus al registrar 8.078 muertes, de las cuales 5.889 se...

Cuaderno de bitácora del Arca de Noé (Día 11)

Madrid, 5 abr (EFE).- Convencido de que tenía el domingo libre, comencé el día tranquilamente con la lectura de investigaciones estadounidenses sobre el...

Paraguay registra la mayor incidencia de coronavirus en jóvenes de entre 20 y 24

Asunción, 5 abr (EFE).- Paraguay registra la mayor incidencia de contagiados por coronavirus entre jóvenes de 20 y 24 años, con 17 casos de los 104...

Colombia intenta cerrarle la puerta a la COVID-19 por su frontera con Ecuador

Ipiales (Colombia), 5 abr (EFE).- La frontera de Colombia con Ecuador, que se extiende a lo largo de 586 kilómetros, tiene por estos días una vigilancia...

Cardenal Rodríguez pide a Dios salvar a Honduras, lo necesita "más que nunca"

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez clamó este domingo, en el inicio de la Semana Santa, porque Dios salve a su país...

En Domingo de Ramos, las bendiciones son domicilio en Brasil por el nuevo coronavirus

Brasilia, 5 abr (EFE).- El confinamiento social que ha obligado a los brasileños a permanecer en sus casas para evitar la propagación de COVID-19 también...

La MLB analiza iniciar la temporada en sedes de entrenamiento y sin público

Houston (EE.UU.), 5 abr (EFE).- La imposibilidad de, al menos a corto plazo, ver a los aficionados volver a los campos de juego cuando se puedan reanudar...

Artistas del mundo se unen "por Argentina" en un programa benéfico por COVID-19

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- Artistas argentinos e internacionales participarán este domingo en "Unidos por Argentina", un programa de televisión impulsado...

Maduro pide a los estadounidenses que no acepten una guerra contra Venezuela

Caracas, 5 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió este domingo una carta "al pueblo de Estados Unidos" en la que pidió que no...

El guardameta mexicano Sebastián Jurado se aferra al sueño olímpico

México 5 abr (EFE).- El guardameta de la selección mexicana sub' 23, Sebastián Jurado, aseguró este domingo que es un alivio que el COI y la FIFA, mantengan...