29 de março de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Corea del Sur decreta máxima alerta con 5 muertos y 602 casos de coronavirus

Seúl, 23 feb (EFE).- Corea del Sur elevó hoy su escala de alerta por enfermedades contagiosas al máximo nivel ante el aumento de contagios del coronavirus, del que se han reportado 169 nuevos casos y cinco muertes y que ya ha afectado a 602 personas en el país asiático.

Seúl, 23 feb (EFE).- Corea del Sur elevó hoy su escala de alerta por enfermedades contagiosas al máximo nivel ante el aumento de contagios del coronavirus, del que se han reportado 169 nuevos casos y cinco muertes y que ya ha afectado a 602 personas en el país asiático.

El Ejecutivo surcoreano ha decidido activar la alerta roja después de que el número de contagios se haya multiplicado por 20 en los últimos cinco días, especialmente a través del foco infeccioso en el que se ha convertido la sede de la secta religiosa Shincheonji en la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl).

Entre los 169 casos reportados hoy, la mayoría de nuevo en torno a Daegu, se han registrado a su vez los pacientes más jóvenes hasta la fecha en Corea del Sur, un niño de 4 años que reside precisamente en esa ciudad, y otro de solo 16 meses en la localidad de Gimpo (oeste de Seúl).

En la reunión celebrada con miembros de su Gabinete para activar el nuevo nivel de alerta, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que la epidemia "ha alcanzado un punto de inflexión" y su Gobierno ha dicho que los próximos 7-10 días van a ser cruciales para la evolución de la epidemia.

Moon pidió a todas las administraciones medidas "de una contundencia sin precedentes" de cara a contener el virus.

El presidente explicó que las autoridades sanitarias están adoptando medidas "especiales" con respecto a los miembros de la secta Shincheonji, que aglutina 329 de los 602 casos nacionales.

El Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) considera que el grueso de los contagios relacionados con la secta se produjo en las misas multitudinarias que el grupo ofició en Daegu, localidad más afectada junto al colindante condado de Cheongdo.

En Cheongdo, el hospital Daenam ha registrado al menos 111 contagios y tres de los cinco fallecidos (hoy se anunciaron dos nuevas muertes) hasta el momento en el país estaban ingresados aquí.

Se cree que la infección pudo llegar al hospital por las visitas que fieles de Shincheonji hacen regularmente al centro médico para labores de voluntariado.

Moon insistió en que las autoridades, que mantienen en cuarentena a más de 9.000 de los seguidores de la secta (unos 1.200 muestran de momento síntomas de contagio), están tratando de localizar al número máximo de seguidores para que se les practiquen pruebas de detección del virus.

El cierre de sedes de Shincheonji y la limitación de las actividades de sus miembros son medidas que deben adoptarse para proteger la salud pública, dijo Moon.

En ese sentido, pidió cooperación a los miembros de este culto cristiano, que emitió hoy un comunicado por internet diciendo que está trabajando estrechamente con el Gobierno y asegurando que ha facilitado la lista con todos sus seguidores de Daegu y que solo 253 personas siguen sin estar localizables.

"Desde el 18 de febrero hemos cerrado nuestras 1.100 iglesias e instalaciones anexas. Y todos nuestros servicios, reuniones y eventos han sido cancelados", afirmó el grupo religioso.

La iglesia pidió también que cesen las "especulaciones e informaciones maliciosas sin contrastar" con respecto al culto.

Por su parte, el ministro de Salud y Bienestar, Park Neung-hoo, ha dicho que la epidemia está muy concentrada en el sudeste y que el Gobierno garantizará más de 600 camas extra en Daegu para pacientes infectados y que además se establecerán otras 1.000 en otros puntos del país.

También se designarán 43 hospitales nacionales para tratar a aquellos afectados que presenten síntomas menos intensos.

A su vez se ha pedido a los residentes de Daegu que se abstengan de salir de casa durante las próximas dos semanas.

Por otro lado, se anunció que para evitar la propagación del patógeno en aulas, el inicio del curso escolar en guarderías, colegios de primaria, secundaria y centros de bachillerato se retrasará inicialmente una semana, del 2 al 9 de marzo.

El Gobierno surcoreano protestó hoy a su vez la decisión del Gobierno de Israel de no permitir desde ayer la entrada de ciudadanos del país asiático después de que 18 peregrinos católicos que viajaron recientemente al estado hebreo dieran positivo por coronavirus al regresar.

El país asiático, que ha dado de alta hasta la fecha a 18 pacientes de coronavirus, dice que el número de personas en cuarentena a los que se les han hecho pruebas para confirmar la presencia del patógeno es a día de hoy de 8.057.

Andrés Sánchez Braun

Related content

Corea del Sur suma nuevos casos y supera los 500 infectados por coronavirus

Seúl, 23 feb (EFE).- Corea del Sur suma 556 contagios de coronavirus tras informar hoy de 123 nuevos casos, la mayoría de ellos registrados entre los seguidores de un grupo religioso que ha sido el principal foco de infección en el país asiático.

A su vez, las autoridades surcoreanas informaron también del fallecimiento de una cuarta persona a causa del COVID-19, un varón de 57 años que estaba ingresado en el hospital Daenam de Cheongdo, centro médico en el que estuvieron ingresadas otras dos víctimas mortales y que ha registrado 111 contagios.

Se cree que este centro médico pude convertirse en foco secundario de infección a través de las visitas que regularmente hacían miembros de la secta Shincheonji para hacer labores de voluntariado.

De las 123 nuevas infecciones anunciadas hoy, 75 corresponden a seguidores de Shincheonji que estuvieron presentes en las misas multitudinarias celebradas por el grupo en su sede de la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sudeste de Seúl), según informó hoy el Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).

De estos, 70 son residentes en Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, las dos zonas que están concentrando la inmensa mayoría de casos en Corea del Sur hasta el momento.

El KCDC mantiene en cuarentena a más de 9.000 fieles de la secta ligados directa o indirectamente con las misas multitudinarias (congregaron a unas 1.000 personas) que se celebraron en Daegu y que se consideran clave para la propagación del patógeno.

A su vez se informó hoy de otros 48 nuevos casos en distintos puntos de la geografía surcoreana, certificando que, más allá del foco en torno a Daegu, la epidemia ha entrado en una fase de contagio local.

De momento hay 6.039 personas que están en cuarentena y a las que se les están haciendo pruebas, según datos del KCDC.

En la víspera, el primer ministro, Chung Sye-kyun, envió un mensaje tranquilizador y explicó que el virus puede ser contenido si el público coopera con las instrucciones de las autoridades.

Chung instó a evitar las grandes aglomeraciones, incluidas las manifestaciones después de que un grupo cristiano conservador desobedeciera las órdenes del Gobierno de Seúl y celebrara una gran concentración para protestar contra el Gobierno del liberal Moon Jae-in.

Pakistán cierra su frontera con Irán por los casos de coronavirus

Islamabad, 23 feb (EFE).- Pakistán cerró este domingo su frontera terrestre con Irán "hasta nueva orden" debido a la incidencia del coronavirus en ese país vecino, que según las últimas cifras ha dejado ocho fallecidos y 43 contagiados.

"Debido a las muertes a causa del coronavirus en Irán, hemos cerrado la frontera. La medida fue implementada esta mañana y permanecerá efectiva hasta nueva orden", afirmó a Efe Mir Ziaullah Langau, ministro del Interior de la región fronteriza de Baluchistán.

El repentino avance de la enfermedad COVID-19 en Irán, que ha despertado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha impulsado a las autoridades paquistaníes a tomar medidas y cortar el tráfico de peregrinos religiosos a Irán en el paso de Taftan.

"Se ha impuesto una prohibición para los peregrinos que quieran viajar a Irán, y estamos tomando medidas para controlar a los peregrinos que ya están en Irán en la frontera, que es por lo que estamos construyendo un hospital", añadió Langau.

Las autoridades paquistaníes han comenzado la construcción de un centro hospitalario de cien camas.

El ministro afirmó que "tras ser escaneados se les permitirá entrar pero por ahora el movimiento en la frontera está completamente bloqueado".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los muertos por coronavirus en EE.UU. superan ya los 2.000

Washington, 29 mar. (EFE).- Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.191 fallecimientos, de...

El Gobierno español cierra toda actividad no esencial para frenar el COVID-19

Madrid, 29 mar (EFE).- El Gobierno español aprobó este domingo la suspensión durante dos semanas de las actividades productivas no esenciales dentro de un...

Unos 80 españoles, atrapados en el ya no tan paraíso turístico indio de Goa

Nueva Delhi, 29 mar (EFE).- Unos 80 turistas españoles permanecen atrapados en el ya no tan paraíso turístico de Goa, una antigua colonia portuguesa situada...

Samaranch cree que ahora la prioridad es la "disponibilidad de la Villa Olímpica"

Sevilla, 29 mar (EFE).- Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha asegurado que "la primera prioridad" de este...

Albania envía 30 médicos a Italia: "Los países ricos han dado la espalda"

Roma, 29 mar (EFE).- Albania ha enviado a 30 médicos y enfermeros a Italia para ayudar al país en estos momentos de pandemia del coronavirus, que ha dejado...

El 20 % de los mayores de 65 años no cumple la cuarentena decretada en Moscú

Moscú, 29 mar (EFE).- Una de cada cinco personas mayores de 65 año incumple la cuarentena decretada en Moscú para ese segmento de edad con el fin de...

Alemania recibe a enfermos franceses e italianos con aeronaves militares

París, 29 mar (EFE).- Alemania recibe este domingo a enfermos de coronavirus procedentes de las regiones de Francia e Italia más afectadas por la epidemia...

Portugal roza los 6.000 contagiados y los fallecidos suben a 119

Lisboa, 29 mar (EFE).- El número de contagiados en Portugal subió hoy hasta los 5.962, mientras que los fallecidos son ya 119 (19 más que ayer), en una...

Wuhan intenta renacer entre fuertes medidas de control contra el virus

Wuhan (China), 29 mar (EFE).- Pocas tiendas abiertas y contados viandantes por las calles de Wuhan, cuna de la pandemia de coronavirus y que, a pesar de...

Ángel, médico: "Es muy duro comunicar la muerte de un familiar por teléfono"

Madrid, 29 mar (EFE).- Lo más duro para muchos médicos españoles estos días, en plena pandemia del coronavirus, es no poder abrazar a un paciente que está...

Un hospital español, segundo del mundo en ensayos de la OMS sobre COVID-19

Madrid, 29 mar (EFE).- El Hospital Clínico San Carlos de Madrid es el segundo del mundo que participa en el programa Ensayo de Solidaridad de la...

"Daisy Jones & The Six",¿el nuevo éxito de Reese Whiterspoon como productora?

Madrid, 29 mar (EFE).- Si algo ha demostrado Reese Whiterspoon en los últimos años es su talento como productora llevando novelas a la pantalla. Lo hizo con...

La coalición entrega a Irak la tercera base militar en dos semanas

Bagdad, 29 mar (EFE).- La coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se retiró este domingo de la base aérea K1, en el...

Los refugiados, un arma política poco eficaz de Turquía en medio del COVID-19

Estambul, 29 mar (EFE).- El campamento de refugiados en la frontera entre Turquía y Grecia duró exactamente un mes. Lanzada con gran atención mediática, la...

Thomas Bach: "Los atletas clasificados para Tokio 2020 siguen clasificados"

Madrid, 29 mar (EFE).- Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha publicado un tuit aclaratorio en el que afirma que los atletas...

Túñez:  "En Tailandia nosotros seguimos entrenando"

Madrid, 29 mar (EFE).- Andrés Túñez (Caracas, 1987) es actualmente uno de los grandes reclamos del fútbol en Tailandia gracias a sus actuaciones en el...

Suben a 2.640 los muertos por coronavirus en Irán, que prolonga restricciones

Teherán, 29 mar (EFE).- Los fallecidos por coronavirus en Irán son hasta este domingo 2.640, después de que se registraran otras 123 muertes en el país,...

Hospitales de campaña en tiempos de paz

Madrid, 29 mar (EFE).- En pleno siglo XXI, nadie en España podía imaginar que el Ejército volvería a las calles y que las grandes superficies albergarían...

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa pide no acudir los templos

Moscú, 29 mar (EFE).- El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, pidió hoy a los fieles no acudir a los templos debido a la propagación del...

El papa se une al llamamiento de la ONU para un alto al fuego global

Ciudad del Vaticano, 29 mar (EFE).- El papa Francisco se unió este domingo al llamamiento de las Naciones Unidas para decretar un alto al fuego global que...

El cierre de fronteras en Marruecos deja atrapados a cientos de residentes en Europa

Rabat, 29 mar (EFE).- Cientos de marroquíes con residencia en distintos países europeos, muchos de ellos en España, no pueden salir de Marruecos y regresar...

España sigue ralentizando los contagios pese al aumento de las muertes

Madrid, 29 mar (EFE).- Las muertes por coronavirus en un solo día en España alcanzaron su cifra más alta este domingo, con 838, mientras que el ritmo de los...

El coronavirus frustra el ansiado despegue económico de Brasil

Sao Paulo, 29 mar (EFE).- El coronavirus ha frustrado el despegue de la economía brasileña, con la "inmunidad baja" tras la profunda recesión que atravesó...

Piden una hora al aire libre para los niños en Italia

Roma, 29 mar (EFE).- Asociaciones de psicólogos, educadores y padres de Italia piden al Gobierno que tenga en cuenta también a los niños, obligados desde...