31 de março de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Italia aisla a 50.000 personas por el virus tras dos muertos y 79 contagiados

Roma, 22 feb (EFE).- El Ejecutivo italiano aprobó hoy medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que han causado dos muertos y alcanzan ya los 79 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas.

Roma, 22 feb (EFE).- El Ejecutivo italiano aprobó hoy medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que han causado dos muertos y alcanzan ya los 79 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, compareció durante la noche ante los medios de comunicación para informar de las medidas adoptadas en un consejo de ministros extraordinario y tras haberse reunido durante toda la jornada con Protección Civil para estudiar la situación.

"Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros", anunció hoy el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte.

EVITAR EL MOVIMIENTO DE PERSONAS EN ONCE LOCALIDADES

Conte explicó que el decreto ley incluye "poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi con 10 municipios involucrados y el de Vo 'Euganeo, en Veneto".

"No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes a menos que sean excepciones específicas y se ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos", explicó Conte al final del Consejo de Ministros.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.

La segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, pero que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

Conte anunció que se movilizará a la policía para evitar la entrada y salida de personas y, "si es necesario, también al ejército" y que habrá "sanciones penales para quienes violen las prescripciones".

Conte explicó que, aunque algunos sectores políticos lo han pedido, no ve necesario por ser "desproporcionada" la suspensión del tratado de Schengen, sobre libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.

SUSPENSIÓN DE EVENTOS PÚBLICOS DEPORTIVOS EN VÉNETO Y LOMBARDÍA

Entre otras medidas, también se suspendieron todos los eventos públicos, comenzando por todos los programados para este domingo en Lombardía y Véneto, como los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.

Además, se impuso la cuarentena con "vigilancia activa" para todos aquellos que han estado en contacto con casos confirmados del virus.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.

"Una precaución que en mi opinión es necesaria ante este escenario", mantuvo la ministra.

También tanto en la región de Véneto como en Lombardía se ha suspendido la actividad universitaria durante al menos una semana.

ULTIMA CIFRA OFICIAL: 79 CONTAGIADOS EN CUATRO REGIONES

El jefe de la Protección Civil italiana actualizó el número de contagiados, que es de 79 personas en total, incluidos los dos fallecidos.

El principal foco es el de Lombardía con 54 infectados, seguidos con 17 en el Véneto, 2 en Emilia Romaña y uno en Piamonte, que se tienen que sumar a los tres casos pasados en Roma de los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuado de Wuhan, epicentro de la epidemia de neumonía.

La buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró que el investigador será hoy dado de alta, mientras que el hombre chino también ha sido declarado curado del coronavirus tras el tratamiento, mientras que su esposa evoluciona favorablemente y respira de manera autónoma.

En este momento, 33 personas están hospitalizadas con síntomas, de las cuales 18 están en cuidados intensivos, 11 en cambio están en aislamiento domiciliario, informó Protección Civil.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONTAGIO?

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.

Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó hoy que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

"De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido", explicó Sileri.

Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Véneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona.

Cristina Cabrejas

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Sony renuncia al verano y aplaza "Ghostbusters" y "Morbius" por coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 30 mar (EFE).- Sony anunció este lunes que, debido a la crisis global por el coronavirus, no estrenará ninguna película en verano y...

El zurdo Chris Sale, de Medias Rojas, supera con éxito la operación Tommy John

Boston (EE.UU.), 30 mar (EFE).- El abridor estelar de los Medias Rojas de Boston, Chris Sale, superó con éxito la operación de Tommy John en el codo...

Continúan los contagios "importados" en China, que registra un muerto por el virus

Pekín, 31 mar (EFE).- China continúa registrando contagios procedentes del exterior, los llamados "importados", pese a haber puesto en marcha, el pasado...

Nueva York espera un "tsunami" de contagios y Trump se olvida de la economía

Nueva York/Washington, 30 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la COVID-19 en Estados Unidos, trabaja a contrarreloj a la espera de un...

Macy's despedirá a la mayoría de sus 130.000 empleados por crisis COVID-19

Nueva York, 30 mar (EFE).- Los icónicos grandes almacenes Macy's de Estados Unidos anunciaron este lunes que despedirán a partir de esta semana a la...

Sam Neill, sin poder rodar Jurassic World, manda ánimos durante la pandemia

Sídney (Australia), 31 mar (EFE).- El actor Sam Neill, protagonista de la saga Jurassic Park y que reaparecerá en la sexta película "Jurassic World:...

El Centro Nacional de Tenis, en Flushing Meadows, se transformará en hospital

Flushing Meadows (Nueva York, EE.UU.), 30 mar (EFE).- La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) informo esta noche de manera oficial que las...

La MLS establece una plataforma de ayuda para  afectados por la pandemia de coronavirus

Houston (EE.UU), 30 mar (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos presentó este lunes su plataforma "MLS Unites" en la que destaca todos...

Fallece en Bolivia uno de los condenados por el plan Cóndor de las dictaduras

La Paz, 30 mar (EFE).- El exministro boliviano Luis Arce Gómez, uno de los condenados por la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina durante...

Japón elevará a 73 los países de su veto migratorio, incluido Estados Unidos

Tokio, 31 mar (EFE).- El Gobierno japonés aumentó este martes a 73 los países desde los que prohíbe o prohibirá entrar en Japón por la propagación del...

La industria manufacturera china crece en marzo tras la debacle por el virus

Pekín, 31 mar (EFE).- La industria manufacturera de China volvió a crecer en marzo tras el desplome registrado en febrero y logró situar su indicador de...

La producción cayó en febrero en Corea del Sur el máximo desde 2011 por el coronavirus

Seúl, 31 mar (EFE).- Corea del Sur sufrió en febrero su máxima caída de la producción industrial en nueve años debido a la propagación del coronavirus,...

México declara emergencia y alarga suspensión de actividades por COVID-19

México, 30 mar (EFE).- El Gobierno de México declaró este lunes la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia del COVID-19 y alargó...

Corea del Sur iniciará el curso escolar el 9 de abril pero con clases online

Seúl, 31 mar (EFE).- Corea del Sur anunció hoy que el curso escolar se iniciará el próximo 9 de abril tras cinco semanas de retraso debido al coronavirus,...

Los Pumas de 'Míchel' y el León de Mena ajustarán salarios a sus jugadores

México, 30 mar (EFE).- Los Pumas, entrenados por el español 'Míchel', y el León, en el que juega el ecuatoriano Ángel Mena, ajustarán los salarios de sus...

El BM advierte que la economía de China podría estancarse por el COVID-19

Washington, 30 mar (EFE).- El Banco Mundial (BM) pronosticó este lunes un brusco frenazo para la economía de China en 2020 debido al brote del coronavirus,...

Matthew Slater muestra gratitud a Brady y alaba al joven Jarrett Stidham

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 30 mar (EFE).- El veterano receptor abierto Matthew Slater, de los Patriots de Nueva Inglaterra, mostró este lunes su...

México supera el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos

México, 30 mar (EFE).- México superó este lunes el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 del día de ayer y...

La producción industrial de Japón aumentó un 0,4 % en febrero

Tokio, 31 mar (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó en febrero un 0,4 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por...

Maduro asegura que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas"

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas", a los...

El desempleo en Japón se mantuvo en el 2,4 % en febrero

Tokio, 31 mar (EFE).- La tasa de desempleo de Japón se mantuvo en el 2,4 por ciento en febrero con respecto al mes precedente, según los según datos...

El hombre más rico de Colombia da 20 millones de dólares para la crisis del COVID-19

Bogotá, 30 mar (EFE).- El empresario y banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, la persona más rica del país según la revista Forbes, anunció este...

EE.UU. reitera su rechazo a la libertad bajo fianza del mexicano Garcia Luna

Nueva York, 30 mar (EFE).- La Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York se opuso este lunes a que el exjefe de Seguridad de México, Genaro García...

Ecuador da el alta hospitalaria a 54 contagiados de coronavirus

Quito, 30 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Ecuador elevó este lunes a 62 la cifra de muertos por coronavirus, pero anunció, por primera vez desde que...