10 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La marcha del 8 de marzo en Chile estará custodiada por agentes mujeres

Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- La Policía chilena desplegará un contingente integrado en su mayoría por mujeres en la marcha que se celebrará el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, una medida inédita hasta ahora en el país y que busca que la manifestación sea "familiar" y transcurra de manera "pacífica".

 Carolina Cuevas (c), subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género de Chile. EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Carolina Cuevas (c), subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género de Chile. EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- La Policía chilena desplegará un contingente integrado en su mayoría por mujeres en la marcha que se celebrará el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, una medida inédita hasta ahora en el país y que busca que la manifestación sea "familiar" y transcurra de manera "pacífica".

"Para nuestra institución, que ha sido pionera en la incorporación de la mujer, (el 8M) es una conmemoración muy relevante. Seremos más de 1.700 carabineros mujeres a nivel nacional”, explicó la jefa de zona de Prevención y Protección de Carabineros (Policía chilena), la general Berta Robles.

Del total de las agentes, cerca de un millar estarán en la capital, donde se espera que la marcha sea multitudinaria, mientras que el resto se repartirán entre las otras 15 regiones del país.

Los efectivos masculinos también trabajarán ese día, pero se mantendrán en un segundo plano, agregó en una rueda de prensa la funcionaria, quien estará a cargo del dispositivo en la capital.

Las organizaciones feministas han convocado distintos actos por todo el país durante la primera semana de marzo, aunque la gran marcha se celebrará el 8 de marzo a mediodía en Plaza Italia, una rotonda de Santiago convertida en el epicentro del estallido social y rebautizada por los manifestantes como "Plaza de la Dignidad".

Varias asociaciones de mujeres pidieron esta semana a la justicia que garantice su derecho a manifestarse y ordene a las fuerzas de seguridad no "reprimir" la marcha, que aún no cuenta con autorización oficial porque las organizadoras no reconocen a la dirección de Carabineros.

El cuerpo policial está en el punto de mira desde el inicio de la crisis y diversos organismos como ONU, Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) les han acusado de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos, muchas de ellas relacionadas con delitos sexuales.

"Queremos que el Día Internacional de la Mujer sea, en primer lugar, un día sin violencia. Queremos que sea un día de unidad, que convoca y una a todas las mujeres (...) Las mujeres ya han demostrado que son capaces de hacer manifestaciones importantes y pacíficas", indicó por su parte en la misma rueda de prensa la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

La marcha feminista del año pasado por el 8M congregó a más de 200.000 personas en Santiago y fue una de las más multitudinarias de la historia reciente del país, aunque se espera que la concentración de este año sea todavía más masiva.

El movimiento feminista ha estado muy presente en la convulsión social que estalló en octubre, sobre todo después de la irrupción del colectivo LasTesis y su performance "Un violador en tu camino", que denuncia la violencia machista y que ya se ha convertido en un himno feminista global.

Chile vive su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago de Chile para protestar contra el aumento de la tarifa y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

Las protestas, que en las últimas semanas han bajado de intensidad aunque se espera que tomen de nuevo fuerza en marzo con el fin del periodo estival, han dejado una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

Related content

Nueva protesta multitudinaria en las calles de Chile con incidentes aislados

Santiago de Chile, 21 feb. (EFE).- La céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile volvió a ser este viernes escenario de una multitudinaria manifestación de miles de personas, cuando han transcurrido ya más de cuatro meses desde el inicio de las protestas en reclamo de reformas socioeconómicas y contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Las manifestaciones se repitieron también en otros puntos del país, como en la norteña ciudad de Antofagasta, donde al menos un centenar de personas marchó por una de las principales avenidas costeras.

En Santiago, en paralelo al ambiente festivo que suele reinar en las manifestaciones, con música, cánticos, pancartas y disfraces, se produjeron algunos enfrentamientos entre personas violentas y agentes de policía, como viene siendo habitual desde el comienzo de las protestas.

En medio de estos incidentes, por redes sociales se reportó que un menor recibió presuntamente el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, quedando inconsciente en un primer momento y siendo luego reanimado y trasladado a un centro de atención médica.

Las movilizaciones, que comenzaron el 18 de octubre del año pasado, han quedado relegadas casi exclusivamente a los viernes y aunque han perdido fuerza sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

Lo que en un principio empezó siendo un llamado de los estudiantes a protestar contra el aumento de la tarifa del metro se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo, que dejó episodios de violencia extrema con saqueos e incendios y hasta ahora al menos 30 muertos.

No obstante, a raíz de esos episodios empezó a haber señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad a la hora de contener las manifestaciones.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
“F1”, el videojuego de Fórmula 1, da hoy el pistoletazo de salida

Madrid (EFE).- El videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1, “F1”, da hoy el pistoletazo de salida y llega a consolas y PC de todo el mundo con...

Verstappen, el mejor en los libres de Estiria; Pérez, tercero y Sainz, quinto

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull) fue el mejor este viernes en la jornada de entrenamientos libres para el Gran...

Bulgari, Dior y Ferragamo pisan el acelerador con hoteles, museos y tiendas

Madrid, 10 jul (EFE).- La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el freno sino el...

El retorno de Alonso y Sainz en Ferrari convierten 2021 en un año clave

Madrid, 10 jul (EFE).- El retorno del dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso a la categoría reina del automovilismo de velocidad con...

Cuando el fútbol de bronce unió sus fuerzas con la videoconsola

Madrid, 10 jul (EFE).- La primera vez que el presidente del Internacional de Madrid, equipo de fútbol de Segunda 'B', escuchó hablar de DUX Gaming tuvo que...

Un militar asume temporalmente el mando del Ministerio de Salud en Bolivia

La Paz, 10 jul (EFE).- El ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, militar de profesión, asumió provisionalmente la cabeza del...

El ingenio boliviano para subsistir convierte en títere al coronavirus

La Paz, 10 jul (EFE).- El boliviano Miguel Huallpara tuvo que cerrar su tienda de cotillones en La Paz al quedarse sin clientela por la cuarentena, pero no...

Del Bosque: "En Sudáfrica se hizo bien todo lo que los entrenadores queremos"

Madrid, 10 jul (EFE).- El exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, campeón del Mundial de Sudáfrica 2010 con el combinado nacional en una final...

El plan B del olimpismo chileno: entrenar en el extranjero de cara a Tokio 2021

Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- La situación en Chile está todavía lejos de la "nueva normalidad", con 306.216 infectados de la COVID-19 y 6.682...

Detenidos siete sospechosos del atentado a canal de televisión Teleamazonas en Ecuador

Quito, 10 jul (EFE).- La Policía ecuatoriana detuvo a siete sospechosos de un atentado ocurrido en mayo pasado contra el canal privado de televisión...

Fallo sobre visas de estudiantes extranjeros podría tomarse la próxima semana

Washington, 10 jul (EFE).- Un tribunal federal de Massachusetts continúa este viernes sus audiencias sobre la decisión del Gobierno del presidente Donald...

¡Cuidado! En cualquier momento llegan los Juegos Electrónicos

Redacción Deportes, 10 jul (EFE).- Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno (COCh) y secretario general de la Organización Deportiva...

Largas filas en Bolivia por el dióxido de cloro pese a estar desautorizado

Cochabamba (Bolivia), 10 jul (EFE).- Los avisos de las autoridades advirtiendo de que el dióxido de cloro no está autorizado para tratar la COVID-19 no...

México niega que arresto de exgobernador corrupto en EEUU tenga fin político

México, 10 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que "no hay intención de utilizar de manera política" la...

Lady Gaga, embajadora de la nueva fragancia de Valentino

Madrid, 10 jul (EFE).- La cantante Lady Gaga es la embajadora de la nueva fragancia de Valentino, por ser "icono de una generación y elevar el poder...

Guardiola: "Si pensamos en la siguiente ronda el Real Madrid nos eliminará"

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- El español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, indicó que si piensan en la eliminatoria de cuartos de final de...

Brasil registra en junio una inflación del 0,26 % tras dos meses de deflación

Sao Paulo, 10 jul (EFE).- Brasil registró en junio una inflación de un 0,26 %, impulsada por el aumento en los precios de combustible y alimentación y tras...

Wall Street abre en rojo por temor a la evolución del COVID-19 en EE.UU.

Nueva York, 10 jul (EFE).- Wall Street abrió en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,13 % en otra...

La falta de oxígeno se extiende por la selva central de Perú

Lima, 9 jul (EFE).- Después de haber colapsado los hospitales de las amazónicas Loreto y Ucayali, la pandemia de la COVID-19 se extiende ahora por la selva...

Los cartoneros argentinos, entre exponerse al contagio o refugiarse sin apoyo

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Multitud de cartoneros argentinos acostumbrados a vivir con lo justo gracias a lo que consiguen en su recolección en la calle...

Collina: "Si el VAR corrige una decisión errónea, ahora nadie se preocupa"

Madrid, 10 jul (EFE).- El responsable de arbitraje de la FIFA, Pier Luigi Collina, aseguró que "errores del pasado en grandes partidos mataron la carrera de...

México y EE.UU. evalúan extender de nuevo el cierre de su frontera común

México, 10 jul (EFE).- El Gobierno de México y el de Estados Unidos evalúan extender, al menos hasta agosto, el cierre de la frontera terrestre común debido...

Simeone: "El Leipzig es muy ofensivo y tiene mucha velocidad"

Madrid, 10 jul (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, alertó este viernes de las cualidades ofensivas y de la velocidad del Leipzig, su...

El Celta, a acabar con el sufrimiento

Pamplona/Vigo, 10 jul (EFE).- El Celta de Vigo visita este sábado al Osasuna con el objetivo de sumar una victoria que le permita sellar su permanencia...