31 de março de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La marcha del 8 de marzo en Chile estará custodiada por agentes mujeres

Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- La Policía chilena desplegará un contingente integrado en su mayoría por mujeres en la marcha que se celebrará el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, una medida inédita hasta ahora en el país y que busca que la manifestación sea "familiar" y transcurra de manera "pacífica".

 Carolina Cuevas (c), subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género de Chile. EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Carolina Cuevas (c), subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género de Chile. EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- La Policía chilena desplegará un contingente integrado en su mayoría por mujeres en la marcha que se celebrará el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, una medida inédita hasta ahora en el país y que busca que la manifestación sea "familiar" y transcurra de manera "pacífica".

"Para nuestra institución, que ha sido pionera en la incorporación de la mujer, (el 8M) es una conmemoración muy relevante. Seremos más de 1.700 carabineros mujeres a nivel nacional”, explicó la jefa de zona de Prevención y Protección de Carabineros (Policía chilena), la general Berta Robles.

Del total de las agentes, cerca de un millar estarán en la capital, donde se espera que la marcha sea multitudinaria, mientras que el resto se repartirán entre las otras 15 regiones del país.

Los efectivos masculinos también trabajarán ese día, pero se mantendrán en un segundo plano, agregó en una rueda de prensa la funcionaria, quien estará a cargo del dispositivo en la capital.

Las organizaciones feministas han convocado distintos actos por todo el país durante la primera semana de marzo, aunque la gran marcha se celebrará el 8 de marzo a mediodía en Plaza Italia, una rotonda de Santiago convertida en el epicentro del estallido social y rebautizada por los manifestantes como "Plaza de la Dignidad".

Varias asociaciones de mujeres pidieron esta semana a la justicia que garantice su derecho a manifestarse y ordene a las fuerzas de seguridad no "reprimir" la marcha, que aún no cuenta con autorización oficial porque las organizadoras no reconocen a la dirección de Carabineros.

El cuerpo policial está en el punto de mira desde el inicio de la crisis y diversos organismos como ONU, Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) les han acusado de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos, muchas de ellas relacionadas con delitos sexuales.

"Queremos que el Día Internacional de la Mujer sea, en primer lugar, un día sin violencia. Queremos que sea un día de unidad, que convoca y una a todas las mujeres (...) Las mujeres ya han demostrado que son capaces de hacer manifestaciones importantes y pacíficas", indicó por su parte en la misma rueda de prensa la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

La marcha feminista del año pasado por el 8M congregó a más de 200.000 personas en Santiago y fue una de las más multitudinarias de la historia reciente del país, aunque se espera que la concentración de este año sea todavía más masiva.

El movimiento feminista ha estado muy presente en la convulsión social que estalló en octubre, sobre todo después de la irrupción del colectivo LasTesis y su performance "Un violador en tu camino", que denuncia la violencia machista y que ya se ha convertido en un himno feminista global.

Chile vive su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago de Chile para protestar contra el aumento de la tarifa y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

Las protestas, que en las últimas semanas han bajado de intensidad aunque se espera que tomen de nuevo fuerza en marzo con el fin del periodo estival, han dejado una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

Related content

Nueva protesta multitudinaria en las calles de Chile con incidentes aislados

Santiago de Chile, 21 feb. (EFE).- La céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile volvió a ser este viernes escenario de una multitudinaria manifestación de miles de personas, cuando han transcurrido ya más de cuatro meses desde el inicio de las protestas en reclamo de reformas socioeconómicas y contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Las manifestaciones se repitieron también en otros puntos del país, como en la norteña ciudad de Antofagasta, donde al menos un centenar de personas marchó por una de las principales avenidas costeras.

En Santiago, en paralelo al ambiente festivo que suele reinar en las manifestaciones, con música, cánticos, pancartas y disfraces, se produjeron algunos enfrentamientos entre personas violentas y agentes de policía, como viene siendo habitual desde el comienzo de las protestas.

En medio de estos incidentes, por redes sociales se reportó que un menor recibió presuntamente el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, quedando inconsciente en un primer momento y siendo luego reanimado y trasladado a un centro de atención médica.

Las movilizaciones, que comenzaron el 18 de octubre del año pasado, han quedado relegadas casi exclusivamente a los viernes y aunque han perdido fuerza sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

Lo que en un principio empezó siendo un llamado de los estudiantes a protestar contra el aumento de la tarifa del metro se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo, que dejó episodios de violencia extrema con saqueos e incendios y hasta ahora al menos 30 muertos.

No obstante, a raíz de esos episodios empezó a haber señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad a la hora de contener las manifestaciones.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Generalitat cerró 2019 con un déficit del 0,56 %, frente al 0,1 % permitido

Barcelona, 31 mar (EFE).- La Generalitat cerró 2019 con un déficit de 1.329 millones de euros, equivalente al 0,56 % de su PIB, lo que supone cinco veces...

Rihanna y Jay-Z donan 1 millón de dólares cada uno para combatir la COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- La cantante Rihanna y el rapero Jay-Z han querido poner su granito de arena para luchar contra la pandemia del coronavirus tanto...

Panamá, el único país americano que impone la ley seca por la COVID-19

Panamá, 31 mar (EFE).- La Ley Seca que prohíbe el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas en Panamá, y que fue impuesta por el Gobierno hasta...

Brasil llega a 201 muertos y 5.717 casos confirmados de COVID-19

Brasilia, 31 mar (EFE).- El Gobierno brasileño informó este martes de que el número de muertos en el país por la COVID-19 ha llegado a 201, en tanto que se...

Más de 15.000 casos de violencia intrafamiliar en el primer trimestre en Colombia

Bogotá, 31 mar (EFE).- En los primeros tres meses de este año fueron denunciados en Colombia 15.440 casos de violencia intrafamiliar, un 5,1 % menos que en...

Uruguay copia un modelo coreano para hacer test de COVID-19 sin salir del auto

Montevideo, 31 mar (EFE).- Uruguay implementará un nuevo sistema para efectuar test diagnósticos del coronavirus COVID-19 en puntos móviles a los que los...

Ciudad de México acentúa medidas contra COVID-19 y ordena cierre de comercios

México, 31 mar (EFE).- Los establecimientos comerciales de Ciudad de México no relacionados con actividades esenciales deberán cerrar a partir de este...

Izquierda paraguaya insta a abrir relaciones con China en medio del COVID- 19

Asunción, 31 mar (EFE).- La izquierda paraguaya presentó este martes en el Senado un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a establecer relaciones...

La SIP pide justicia para periodista asesinada en México

Miami, 31 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato de la periodista mexicana María Elena Ferral en una...

El desempleo en Colombia se ubica en el 12,2 % en febrero

Bogotá, 31 mar (EFE).- La tasa de desempleo en Colombia se situó en febrero pasado en el 12,2 %, un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al...

Debate para reformar el Estado paraguayo arranca "sin agenda" pero con proyectos

Asunción, 31 mar (EFE).- Representantes políticos y de los tres poderes de Paraguay arrancaron este martes el debate convocado por el Ejecutivo para abordar...

La bolsa de Sao Paulo se hunde un 30 % en el mes por la crisis del coronavirus

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió un 30 % en el acumulado del mes, lo que supone el peor resultado mensual en más de dos décadas...

Asesinan al quinto líder de la etnia brasileña Guajajara en cinco meses

Río de Janeiro, 31 mar (EFE).- Un líder de los indios Guajajara fue asesinado en el estado amazónico de Maranhao (norte de Brasil), con lo que se elevó a...

La caída del turismo en Guatemala puede dejar sin trabajo a 627.000 personas

Guatemala, 31 mar (EFE).- La caída del turismo en Guatemala por el coronavirus, que obligó al cierre de fronteras el pasado 16 de marzo, amenaza con dejar...

El BID cree que Latinoamérica sufrirá "una recesión muy importante" por el COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- La pandemia del COVID-19 provocará "sin duda una recesión muy importante" en América Latina este año, ya que a sus "condiciones...

América llegará al pico de contagios de COVID-19 en uno o 2 meses, alerta la OPS

Redacción Internacional, 31 mar (EFE).- La situación por el coronavirus va a "escalar y empeorar" en América hasta llegar al pico de contagios,...

Las canchas de tenis del Abierto de EE.UU. se convierten en hospital de campaña

Nueva York, 31 mar (EFE).- Las canchas en las que cada año se disputa el Abierto de Tenis de Estados Unidos, en Nueva York, acogerán a partir de la próxima...

El FMI desembolsa 143 millones de dólares a Honduras para la lucha contra COVID-19

Tegucigalpa, 31 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de 143 millones de dólares para Honduras, como parte de los acuerdos...

México reporta caída del 51 % en ocupación hotelera por pandemia

México, 31 mar (EFE).- El Gobierno mexicano reportó una fuerte caída del 51,8 % en la ocupación hotelera y una baja de 24,3 % del número de asientos de...

Costa Rica abre un hospital exclusivo para el COVID-19 y contabiliza 347 casos

San José, 31 mar. (EFE).- Costa Rica alcanzó este martes un total de 347 casos de COVID-19, 17 más en las últimas 24 horas, y abrió un hospital para atender...

La violencia continúa imparable en México pese al coronavirus

México, 31 mar (EFE).- La violencia continúa desbordada en México pese al coronavirus y en la última semana, cuando arrancó el periodo oficial de...

Ente salvadoreño expresa su preocupación a la CIDH y la ONU por medidas ante la pandemia

San Salvador, 31 mar (EFE).- El Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (Idhuca) expresó a la Comisión Interamericana de...

Hackers se "autoinvitan" a conferencias digitales con el auge del teletrabajo

San Francisco, 31 mar. (EFE).- El incremento de las conferencias digitales a raíz de la pandemia de la COVID-19 se ha visto acompañado de otro fenómeno: la...

Un hospital de campaña en Central Park contra el COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- Un centenar de voluntarios y sanitarios trabajaban contra reloj este martes en el icónico parque neoyorquino de Central Park con...