04 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

"Queremos vivir", exigen pacientes mexicanos de VIH ante escasez de fármacos

México, 21 feb (EFE).- Pacientes mexicanos que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) exigieron este viernes a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) medicamentos antirretrovirales y atención adecuada tras meses padeciendo escasez de estos fármacos.

México, 21 feb (EFE).- Pacientes mexicanos que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) exigieron este viernes a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) medicamentos antirretrovirales y atención adecuada tras meses padeciendo escasez de estos fármacos.

"Si no tenemos medicamentos no vivimos. Queremos vivir, queremos que no se nos niegue el tratamiento", dijo a Efe Aldair Jiménez, activista, paciente y quien junto con decenas de integrantes de organizaciones civiles y representantes de derechos humanos cerraron la céntrica avenida Reforma de la capital como protesta ante el desabastecimiento de fármacos.

De acuerdo con Jiménez, quien forma parte de la organización Inspira Cambio, desde hace aproximadamente dos meses varias asociaciones civiles han recibido unas 1.000 quejas y denuncias por falta de antirretrovirales en esta institución.

Pero esos, dicen, son solo los casos documentados. Sin embargo, aseguran que en el país hay muchos casos más.

"Los pacientes del IMSS están abandonados, están sufriendo la omisión de una institución que les quita su dinero sin dar nada a cambio, ni siquiera lo más básico que es dar su atención integral", aseguró Alaín Pinzón, defensor de los derechos humanos y coordinador del grupo de apoyo comunitario VIHveLibre.

El activista denunció que la situación es preocupante debido a que desde que comenzó el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador en el IMSS ha habido escasez incluso de pruebas de CD4 y carga viral.

Desde que López Obrador asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 2018, la crisis por desabastecimiento de medicamentos en México se ha agudizado, debido principalmente a los recortes presupuestarios y a los cambios en los esquemas de compras de fármacos impuestos por el Ejecutivo.

Pero además del desabastecimiento, los activistas reclamaron que los medicamentos que proporciona el instituto son obsoletos, lo que evita que los pacientes tengan una atención correcta a su enfermedad.

"¿Qué está esperando el IMSS, qué espera Zoé Robledo (titular del IMSS), qué espera el presidente de México?", para atender a estos pacientes, cuestionó Pinzón.

CAMBIO EN ESQUEMAS DE TRATAMIENTO PONE EN JAQUE A PACIENTES

Aunado a la falta de medicamentos, los activistas denunciaron que los cambios en los esquemas de tratamiento han afectado a los pacientes ya que estos son de forma desordenada, no homologada y con deficiencias.

A Aldair lo diagnosticaron en octubre de 2015. Un mes después ya estaba bajo un tratamiento antirretroviral, el cual mantuvo durante más de cuatro años. Pero en diciembre pasado, su médico sin explicación alguna le dijo que le cambiaría su esquema de medicamentos.

"Me cambiaron el esquema de un día para otro, eso es algo que la norma internacional dice que no se puede hacer", aseguró.

De acuerdo con Alaín Pinzón, este cambio, que se ha dado en la mayoría de los pacientes con el argumento de darles medicamentos más innovadores, se dio en diciembre, pero muchos reportan que en este mes ya no tienen tratamiento.

Es por ello que hoy pacientes mexicanos viven con miedo, ya que esto pone en riesgo su vida.

"Sin el medicamento lo que hace el virus es continuar su replicación, si el virus se replica puede ser que tome resistencia y que el medicamento ya no sirva", indicó Aldair Jiménez.

En México, los antirretrovirales para el tratamiento de esta enfermedad son gratuitos, sin embargo, a decir de los activistas, el mayor problema es que ahora no están disponibles y muchos pacientes se ven en la necesidad de comprarlos.

Según Pinzón, el costo de un tratamiento para un mes puede oscilar entre 10.000 y 17.000 pesos (529 y 900 dólares).

IMSS ASEGURA QUE 96,5 % DE SUS PACIENTES TIENEN TRATAMIENTO

En medio de las protestas, representantes del IMSS encabezados por Gabriela Paredes, coordinadora de Vinculación del IMSS, aseguraron este viernes que han logrado garantizar el tratamiento a 96,5 % de sus pacientes de sus 63.000 pacientes con VIH.

De hecho, por la mañana el instituto lanzó una plataforma de interacción con los derechohabientes para consulta sobre los tratamientos antirretrovirales y atención de quejas.

"El IMSS ha trabajado de la mano con ellos, la plataforma fue construida con organizaciones de la sociedad civil", manifestó.

Por su parte, el doctor Luis Durán, funcionario del IMSS, indicó que el organismo ha estado respondiendo a todas las quejas y demandas y aseguró que es falso que haya carencia de pruebas y condones en el instituto.

"No es verdad. Hemos mejorado la atención, hemos dado el mejor medicamento. De hecho el 70 % de los pacientes viven con los mejores medicamentos", indicó.

Finalmente en un comunicado, la institución invitó a los pacientes a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH.

Sin embargo, los manifestantes, quienes vandalizaron la sede del IMSS y rompieron algunos vidrios, desmintieron esas declaraciones y exigieron una audiencia con Zoé Robledo, director general del IMSS y que éste ofrezca una disculpa pública por no reconocer el desabasto, además de pedir que se refuerce el apoyo emocional a los pacientes con VIH.

Del mismo modo, pidieron la apertura de mesas por estados para que las organizaciones que atienden a pacientes con esta enfermedad aborden esta problemática con los titulares del IMSS.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
O'Brien dice que el intercambio de Hopkins fue porque quería un aumento

Houston (EE.UU.), 3 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Texans de Houston, Bill O'Brien, en sus primeros comentarios públicos desde que se dio el...

El Guadalajara hará ajustes en los salarios de sus futbolistas por COVID-19

Guadalajara (México), 3 abr (EFE).- Las Chivas del Guadalajara anunciaron este viernes ajustes a los salarios de sus futbolistas por la contingencia de...

La cuna del mariachi de Ciudad de México apaga su sonido ante crisis COVID-19

México, 4 abr (EFE).- La emblemática plaza de Garibaldi, en Ciudad de México, conocida mundialmente por los grupos de mariachi que ofrecen su música, ha...

San Francisco ilumina el Ayuntamiento con la bandera de España por COVID-19

San Francisco (EE.UU.), 3 abr (EFE).- San Francisco se solidarizó este viernes con el daño que la pandemia de COVID-19 está causando en España e iluminó la...

El Gobierno de Venezuela, firme y desafiante ante las presiones de EE.UU.

Caracas, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela se mantiene firme en su negativa a ceder posiciones ante la creciente presión de EE.UU., con una acusación...

Suben a 264 los contagios de COVID-19 en Honduras, país que suma 15 muertos

Tegucigalpa, 3 abr (EFE).- Los casos positivos de coronavirus aumentaron este viernes a 264 en Honduras luego de que las autoridades confirmaron 42 nuevos...

Imponen cargos formales de agresión y robo contra el receptor Antonio Brown

Miami (EE.UU.), 3 abr (EFE).- El estado de Florida impuso tres cargos formales contra el receptor abierto All-Pro, Antonio Brown, por una presunta agresión...

México reporta 10 muertes y 118 casos más de COVID-19 con 1.688 contagios

México, 3 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de México reportaron este viernes 118 nuevos contagios de COVID-19 para acumular 1.688 casos confirmados...

La cantante Kany García compartirá con sus seguidores a diario durante la pandemia

San Juan, 3 abr (EFE).- La cantante puertorriqueña Kany García ha propuesto este viernes a sus seguidores a partir de la semana que viene "compartir" con...

Panamá acumula 41 defunciones y 1.673 contagios confirmados de COVID-19

Panamá, 3 abr (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este viernes de 4 muertes más que elevaron a 41 las defunciones por la COVID-19, y de 198 nuevos...

Calificadora Fitch baja a perspectiva negativa calificación de Pemex

México, 3 abr (EFE).- La calificadora de riesgos Fitch Ratings informó este viernes la baja en la calificación de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) a...

Más de 1,8 millones de venezolanos están radicados en Colombia

Bogotá, 3 abr (EFE).- Más de 1,8 millones de venezolanos están radicados en Colombia, según el más reciente informe de las autoridades migratorias, con...

Un incendio en un centro migratorio mexicano deja seis lesionados

Piedras Negras (México), 3 abr (EFE).- Al menos seis personas resultaron con lesiones tras incendiarse un centro migratorio de Piedras Negras, en el norteño...

El gobernador de Nueva York firma nuevo presupuesto mientras combate el COVID-19

Nueva York, 3 abr (EFE).- El nuevo presupuesto de Nueva York, de 177.000 millones de dólares, fue firmado este viernes por el gobernador del estado, Andrew...

Los Jazz anuncian recorte gradual de su plantilla por impacto de la COVID-19

Salt Lake City (EE.UU.), 3 abr (EFE).- Los Jazz de Utah, en cuyas filas apareció el primer jugador de la NBA afectado por la COVID-19, hecho que provocó la...

Un trapo rojo, el SOS de los más pobres en la localidad colombiana de Soacha

Soacha (Colombia), 3 abr (EFE).- En muchas ventanas de las casas de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, hay colgados trapos rojos que indican que en esa...

Los casos de COVID-19 pasan de 115.000 a 312.000 en una semana nefasta en América

Redacción internacional, 3 abr (EFE).- Los casos de coronavirus van camino a triplicarse al cierre de la semana en América, que pasó de tener unos 115.000...

Sin la presencia de Ortega, el Congreso rinde un homenaje a un dirigente sandinista

Managua, 3 abr (EFE).- Sin la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la Asamblea Nacional rindió este viernes un homenaje póstumo al...

EE.UU. recomienda taparse la cara en público, pero Trump dice que no lo hará

Washington, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos recomendó este viernes taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus, aunque el...

Zoom establecerá la "sala de espera" como opción por defecto en videochats

San Francisco, 3 abr (EFE).- La aplicación de videoconferencias Zoom, que ha visto cómo su popularidad se ha disparado en los últimos días a causa de las...

Canadá respalda el plan de transición de EE.UU. para Venezuela

Toronto (Canadá), 3 abr (EFE).- Canadá dijo este viernes que apoya el plan de "transición democrática" presentado por Estados Unidos para Venezuela, aunque...

Nueva York hace un llamado de emergencia para conseguir más personal sanitario

Nueva York, 3 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York ha enviado este viernes un mensaje de emergencia a través de los teléfonos móviles para recabar personal...

Russo asegura estar en "contacto permanente" con los jugadores en cuarentena

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, aseguró este viernes que está "en contacto permanente" con los jugadores...

Se aplaza el Preakness Stakes y se busca nueva fecha

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 3 abr (EFE).- Los organizadores de la segunda carrera más importante de la hípica estadounidense, el Preakness Stakes,...