06 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Yulimar Rojas de Madrid al cielo: 15,43, récord mundial de triple

Madrid, 21 feb (EFE).- La venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, ejecutó este viernes en su pista talismán de Madrid, a 629 metros de altitud, el mejor salto de la historia bajo techo: 15,43 metros en su último intento.

Madrid, 21 feb (EFE).- La venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, ejecutó este viernes en su pista talismán de Madrid, a 629 metros de altitud, el mejor salto de la historia bajo techo: 15,43 metros en su último intento.

Atrás quedaron, en el ránking histórico, los 15,36 que la rusa Tatyana Lebedeva alcanzó el 6 de marzo de 2004 en Budapest. Su próximo objetivo, el récord mundial al aire libre, en poder de la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros desde hace 25 años, y el oro olímpico en Tokio.

Rojas, también campeona mundial bajo techo, empezó con un nulo muy largo, ajustó en el segundo para ponerse en cabeza del concurso con 14,65, volvió a hacer nulo en el tercero, y en el cuarto, con 15,29, puso ya en grave riesgo el récord mundial.

Volvió a cometer un nulo en la penúltima ronda y, al estilo de su entrenador, Iván Pedroso, que solía guardarse lo mejor para el último salto, se despidió con una carrera explosiva y un triple vuelo majestuoso que la llevó hasta los 15,43 metros.

La venezolana derramó lágrimas de emoción y, entre el clamor de un público rendido, celebró su gesta. En el podio recibió su trofeo del presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, antiguo saltador de triple.

La cubana Liadagmis Povea, compañera de entrenamientos de la venezolana bajo la dirección de Pedroso, terminó segunda con 14,52 y la portuguesa Patricia Mamona -vencedora del World Indoor Tour de triple en 2019-, tercera con 14,28.

Autora de la segunda mejor marca de la historia al aire libre (15,41, el 6 de septiembre pasado en Andújar), Yulimar Rojas se había estrenado en la campaña bajo techo con su mejor registro: 15,03 en Metz, Francia). Era la octava triplista de la historia que superaba los 15 metros en pista cubierta.

Junto a la mejora de su técnica, la venezolana se ha propuesto "ser más aguerrida, echarle más coraje" a este año olímpico.

Madrid, a 60 km de Guadalajara, donde se entrena habitualmente, se ha revelado una plaza propicia para Yulimar Rojas, que rompió aquí por primera vez el muro de los 15 metros y, a cubierto, ha mejorado seis veces su marca personal.

El récord de Rojas metió presión al burquinés Fabrice Hugues Zango, bronce mundial, que aspiraba a un logro semejante en el mismo foso después de haber saltado este año 17,77, subiendo al cuarto puesto del ránking de todos los tiempos. Aquí no estuvo tan fino, aunque venció con 17,31. El récord mundial bajo techo pertenece, precisamente, a su entrenador, el francés Teddy Tamgho, con 17.92.

Pablo Torrijos, plusmarquista español y vencedor en Boston, en el primer mitin del World Tour, terminó aquí cuarto con 16,77.

El cubano Juan Miguel Echavarría estaba inédito este año en longitud, pero en su primer intento se puso al frente del ránking mundial de la temporada con un salto de 8,33 que mejoró en la última ronda con 8,41.

En 60 metros lisos, el estadounidense Ronnie Baker alargó su condición de invicto este año. Tercero en la lista de todos los tiempos con 6.40, había vencido 48 horas antes en Lievin con 6.44 y aquí lo hizo exactamente con la misma marca. Su compatriota Demek Kemp llegó segundo con 6.48 y el eslovaco Jan Volko, tercero, hizo récord personal con 6.55.

El keniano Collins Kipruto dominó el 800 en 1:46.09, por delante del campeón mundial, el polaco Adam Kszczot (1:46.30) pero la carrera tuvo un sorprendente tercero: el español Mariano García, que con un esprint espléndido, hizo récord personal (1:46.31), se puso quinto en la lista española de todos los tiempos y batió al polaco Marcin Lewandowski, cuarto con 1:46.45, seguido de Adrián Ben, que también logró marca personal (1:46.60).

Etiopía metió a sus cuatro atletas en los primeros puestos del 1.500 femenino. Venció Gudaf Segay con 4:04.66, seguida de Lemlem Hailu (4:05.25) y de Axumawit Embaye (4:05.43), en tanto que la española Marta Pérez, sexta, hizo marca personal con 4:07.37.

También hubo triunfo etíope en el 3.000. En un esprint a tres, venció Wale Getnet (7:39.96), por delante del keniano Bethwel Birgen (7:40.23) y de otro etíope, Selemon Barega (7:40.30).

El nerjeño Ouassim Oumaiz, campeón de España de cross, volvió a rebajar su marca personal al terminar séptimo con 7:44.39, récord de España sub-23 (el anterior, de Yusef El Nasri con 7:47.19 hace 20 años), seguido de Adel Mechaal (7:45.08).

En 400 metros, el canario Samuel García tomó la punta al entrar en calle libre y rozó su marca del año al ganar los 400 con 46.39, batiendo al kuwaití Youssef Karam (46.41) y al toledano Lucas Búa (46.73), que vino desde muy atrás.

Teresa Errandonea mejoró por siete centésimas, en semifinales, su mejor marca de 60 m vallas. Con 8.04, la irundarra se puso cuarta en la lista española de todos los tiempos, adelantando a Caridad Jerez y a María osé Mardomingo. En la final superó también a Aliuska López: tercera con 8.00, sólo superada por dos grandes, las estadounidenses Christina Clemons (7.82) y Nia Ali (7,88).

El lanzador croata Filip Mihaljevic batió por un centímetro al polaco Konrad Bukowiecki y se alzó con los 20.000 dólares del título de peso con una marca de 21,74 en su último esfuerzo. El español Carlos Tobalina hizo su mejor lanzamiento del año (20,13), que le valió el sexto puesto.

Madrid bajó el telón de World Indoor Tour, pero el verdadero rey del circuito, el sueco Armand Duplantis, aún tiene una cita con el récord mundial, el domingo próximo en Clermont Ferrand (Francia), en el mitin Maestros de la pértiga que organiza su predecesor, Renaud Lavillenie.

José Antonio Diego

Related content

Yulimar Rojas: "Madrid siempre me sorprende, es un récord muy deseado"

Madrid, 21 feb (EFE).- La venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, declaró este viernes que el récord mundial logrado con su salto de 15,43 en su pista talismán de Madrid era "muy deseado" y se mostró convencida de que al aire libre puede "valer más".

Yulimar pulverizó con su salto en Madrid el récord anterior de 15,36 que estaba en posesión de la rusa Tatyana Lebedeva desde el 6 de marzo de 2004 en Budapest.

"Estoy muy contenta de este récord del mundo que era muy deseado desde que comencé la temporada pasada. Madrid siempre me sorprende, es muy grato, y lograrlo aquí, con estas personas, me pone contentísima", dijo la atleta venezolana en la pista de Gallur.

Yulimar se mostró convencida de que el récord "saldría solo" con el tiempo, aunque no esperaba que fuera en Madrid.

"Mi entrenador me decía que hoy era el día, que era mi momento, pero ahora estoy en estado de shock. Voy a tener que llegar a casa, calmar mi ímpetu, mi fuerza, la adrenalina, y dar gracias a Dios, porque tengo ganas de llorar", confesó.

Su salto de 15,43 llegó en el último intento, aunque antes también había saltado 15,29 amenazando con sus intenciones de récord.

"Desde el calentamiento me sentía como nunca de concentrada y mi entrenador me decía que no tuviera ansias. En la pista sabía que corrigiendo algunos errores podría llegar más lejos y al final así fue", apuntó.

La saltadora venezolana quiso "agradecer al público de Madrid" su apoyo y reconoció que este salto, al aire libre, "podría valer más".

"Hay que comenzar a entrenar duro porque este año hay Juegos Olímpicos y hay que ir a por ellos. Quiero seguir concentrada porque puedo saltar más, pero tengo que seguir entrenando de forma sencilla porque lo mejor está por llegar. Todo sale solo", apuntó.

Yulimar quiso dedicar este récord a "todo el atletismo venezolano y a España, un país que me acoge y me brinda apoyo".

De todos los mensajes de felicitaciones que recibió Yulimar en el podium, la venezolana quiso destacar uno, el de Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

"Se acercó y me dijo: 'tenía tantas ganas de ver esto que lo estaba esperando hace mucho, eres la mejor'", comentó Yulimar, que sentenció que su récord es "la recompensa de mucho esfuerzo y trabajo".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Bayern vuelve a entrenar en el campo en pequeños grupos

Berlín, 6 abr (EFE).- El FC Bayern volvió este lunes a los entrenamientos en el campo, en pequeños grupos tras más de dos semanas de 'ciberprácticas' debido...

Sanitarios extranjeros se topan con obstáculos legales para ayudar en España

Barcelona (España), 6 abr (EFE).- Juan Carlos García, médico nicaragüense residente en Barcelona, ya sabe lo que es trabajar en un hospital desbordado: él...

El papa crea un fondo para las áreas misioneras afectadas por el coronavirus

Ciudad del Vaticano, 6 abr (EFE).- El papa Francisco ha instituido un fondo de emergencia para las áreas misioneras afectadas por el coronavirus y ha...

Millones de niños en Sur de Asia corren el riesgo de abandonar sus estudios

Nueva Delhi, 6 abr (EFE).- Millones de niños del Sur de Asia pertenecientes a los estratos más vulnerables de la sociedad corren el riesgo de abandonar sus...

La UE recuerda que sus sanciones a Rusia no le impiden luchar contra COVID-19

Bruselas, 6 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) recordó este lunes que las sanciones que mantiene contra personalidades y entidades de Rusia por la anexión de...

Argentina aplaza el pago de deuda por 10.000 millones de dólares hasta 2021

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- El Gobierno argentino dispuso este lunes por decreto la postergación hasta 2021 del pago de los servicios de intereses y...

Irán supera los 60.000 casos de COVID-19 pero confirma tendencia descendente

Teherán, 6 abr (EFE).- Los casos de COVID-19 en Irán superaron este lunes los 60.000, entre los que hay 3.739 fallecidos, pero se confirma la tendencia...

La Conferencia Episcopal responde a Salvini: Las Iglesias seguirán cerradas

Roma, 6 abr (EFE).- La Conferencia episcopal italiana ha respondido que es "la hora de la responsabilidad" y las Iglesias no podrán abrirse a los fieles...

Singapur anuncia un tercer paquete de 3.280 millones de euros en ayudas

Bangkok, 6 abr (EFE).- El gobierno de Singapur presentó este lunes un fondo de 5.100 millones de dólares del país (3.550 millones de dólares estadounidenses...

Real Madrid y Barcelona en la campaña de FIFA para ser activo en casa

Madrid, 6 abr. (EFE).- Real Madrid, Barcelona, Liverpool y Manchester United son parte de los clubes que participan en una campaña de la FIFA en la que...

Alemania coloca bonos a seis meses a un interés medio del -0,5677 %

Fráncfort (Alemania), 6 abr (EFE) .- Alemania ha colocado hoy bonos a seis meses "Bubills" por valor de 2.600 millones de euros a un tipo de interés medio...

Hungría presenta un plan anticrisis por valor del 20 % del PIB

Budapest, 6 abr (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este lunes un programa para reactivar la economía del...

El COVID-19 provocará en Francia la mayor recesión desde la II Guerra Mundial

París, 6 abr (EFE).- La pandemia del coronavirus provocará en Francia este año la mayor recesión de su economía desde el final de la Segunda Guerra Mundial...

Más de veinte militares muertos en un ataque yihadista en Mali

Bamako, 6 abr (EFE).- Más de veinte militares han muerto hoy en un presunto ataque yihadista perpetrado contra un campamento de las Fuerzas Armadas...

Kobe Bryant y Patrick Baumann (FIBA), incluidos en Salón de la Fama Naismith

Madrid, 6 abr (EFE).- El exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant, fallecido el pasado mes de enero en un accidente de helicóptero, y el suizo...

Once años del sismo de L'Alquila: De no poder entrar en casa a no poder salir

Roma, 6 abr (EFE).- Los ciudadanos de L'Aquila y del resto de localidades de la región de Los Abruzzos han recordado los once años del devastador terremoto...

Upegui: "Queremos ser primer equipo femenino latinoamericano en World Tour"

Valencia, 6 abr (EFE).- La ciclista colombiana del Colnago CM Carolina Upegui explicó que su equipo busca ser el próximo año el primer equipo femenino...

Coe dice que pese a las limitaciones por coronavirus no cesará la lucha antidopaje

Berlín, 6 abr (EFE).- El presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, reconoció, en declaraciones a la Primera Televisión Alemana...

Kyrgios se ofrece a llevar comida a la puerta de quien lo necesite

Redacción deportes, 6 abr (EFE).- El australiano Nick Kyrgios ha dado muestras de su buena voluntad ofreciendo dejar comida a la puerta "de cualquiera que...

Igor Yebra: "De estas crisis uno renace, resurge de otra manera"

Montevideo, 6 abr (EFE).- Cambiar el espacioso escenario por la sala de casa no es nada fácil para los bailarines por lo que, en tiempos en que salir no es...

Jornada de beneficios en los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 6 abr (EFE).- Los mercados del Sudeste Asiático se beneficiaron este lunes por la ralentización de muertes provocadas por la COVID-19 a nivel...

Dudamel invita a María Valverde a su programa de radio por el confinamiento

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Gustavo Dudamel está aprovechando estos días de confinamiento por el coronavirus para asomarse en la radio con el...

Austria volverá a abrir los pequeños comercios a partir del 14 de abril

Viena, 6 abr (EFE).- El Gobierno austríaco presentó hoy un plan para levantar de forma escalonada las restricciones a su economía, con la apertura la...

¿Qué supone el estado de alerta sanitaria en Japón para frenar al COVID-19?

Tokio, 6 abr (EFE).- La declaración de estado de alerta sanitaria en Japón es una medida excepcional que amplía las competencias de las autoridades para...