08 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Yulimar Rojas de Madrid al cielo: 15,43, récord mundial de triple

Madrid, 21 feb (EFE).- La venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, ejecutó este viernes en su pista talismán de Madrid, a 629 metros de altitud, el mejor salto de la historia bajo techo: 15,43 metros en su último intento.

Madrid, 21 feb (EFE).- La venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, ejecutó este viernes en su pista talismán de Madrid, a 629 metros de altitud, el mejor salto de la historia bajo techo: 15,43 metros en su último intento.

Atrás quedaron, en el ránking histórico, los 15,36 que la rusa Tatyana Lebedeva alcanzó el 6 de marzo de 2004 en Budapest. Su próximo objetivo, el récord mundial al aire libre, en poder de la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros desde hace 25 años, y el oro olímpico en Tokio.

Rojas, también campeona mundial bajo techo, empezó con un nulo muy largo, ajustó en el segundo para ponerse en cabeza del concurso con 14,65, volvió a hacer nulo en el tercero, y en el cuarto, con 15,29, puso ya en grave riesgo el récord mundial.

Volvió a cometer un nulo en la penúltima ronda y, al estilo de su entrenador, Iván Pedroso, que solía guardarse lo mejor para el último salto, se despidió con una carrera explosiva y un triple vuelo majestuoso que la llevó hasta los 15,43 metros.

La venezolana derramó lágrimas de emoción y, entre el clamor de un público rendido, celebró su gesta. En el podio recibió su trofeo del presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, antiguo saltador de triple.

La cubana Liadagmis Povea, compañera de entrenamientos de la venezolana bajo la dirección de Pedroso, terminó segunda con 14,52 y la portuguesa Patricia Mamona -vencedora del World Indoor Tour de triple en 2019-, tercera con 14,28.

Autora de la segunda mejor marca de la historia al aire libre (15,41, el 6 de septiembre pasado en Andújar), Yulimar Rojas se había estrenado en la campaña bajo techo con su mejor registro: 15,03 en Metz, Francia). Era la octava triplista de la historia que superaba los 15 metros en pista cubierta.

Junto a la mejora de su técnica, la venezolana se ha propuesto "ser más aguerrida, echarle más coraje" a este año olímpico.

Madrid, a 60 km de Guadalajara, donde se entrena habitualmente, se ha revelado una plaza propicia para Yulimar Rojas, que rompió aquí por primera vez el muro de los 15 metros y, a cubierto, ha mejorado seis veces su marca personal.

El récord de Rojas metió presión al burquinés Fabrice Hugues Zango, bronce mundial, que aspiraba a un logro semejante en el mismo foso después de haber saltado este año 17,77, subiendo al cuarto puesto del ránking de todos los tiempos. Aquí no estuvo tan fino, aunque venció con 17,31. El récord mundial bajo techo pertenece, precisamente, a su entrenador, el francés Teddy Tamgho, con 17.92.

Pablo Torrijos, plusmarquista español y vencedor en Boston, en el primer mitin del World Tour, terminó aquí cuarto con 16,77.

El cubano Juan Miguel Echavarría estaba inédito este año en longitud, pero en su primer intento se puso al frente del ránking mundial de la temporada con un salto de 8,33 que mejoró en la última ronda con 8,41.

En 60 metros lisos, el estadounidense Ronnie Baker alargó su condición de invicto este año. Tercero en la lista de todos los tiempos con 6.40, había vencido 48 horas antes en Lievin con 6.44 y aquí lo hizo exactamente con la misma marca. Su compatriota Demek Kemp llegó segundo con 6.48 y el eslovaco Jan Volko, tercero, hizo récord personal con 6.55.

El keniano Collins Kipruto dominó el 800 en 1:46.09, por delante del campeón mundial, el polaco Adam Kszczot (1:46.30) pero la carrera tuvo un sorprendente tercero: el español Mariano García, que con un esprint espléndido, hizo récord personal (1:46.31), se puso quinto en la lista española de todos los tiempos y batió al polaco Marcin Lewandowski, cuarto con 1:46.45, seguido de Adrián Ben, que también logró marca personal (1:46.60).

Etiopía metió a sus cuatro atletas en los primeros puestos del 1.500 femenino. Venció Gudaf Segay con 4:04.66, seguida de Lemlem Hailu (4:05.25) y de Axumawit Embaye (4:05.43), en tanto que la española Marta Pérez, sexta, hizo marca personal con 4:07.37.

También hubo triunfo etíope en el 3.000. En un esprint a tres, venció Wale Getnet (7:39.96), por delante del keniano Bethwel Birgen (7:40.23) y de otro etíope, Selemon Barega (7:40.30).

El nerjeño Ouassim Oumaiz, campeón de España de cross, volvió a rebajar su marca personal al terminar séptimo con 7:44.39, récord de España sub-23 (el anterior, de Yusef El Nasri con 7:47.19 hace 20 años), seguido de Adel Mechaal (7:45.08).

En 400 metros, el canario Samuel García tomó la punta al entrar en calle libre y rozó su marca del año al ganar los 400 con 46.39, batiendo al kuwaití Youssef Karam (46.41) y al toledano Lucas Búa (46.73), que vino desde muy atrás.

Teresa Errandonea mejoró por siete centésimas, en semifinales, su mejor marca de 60 m vallas. Con 8.04, la irundarra se puso cuarta en la lista española de todos los tiempos, adelantando a Caridad Jerez y a María osé Mardomingo. En la final superó también a Aliuska López: tercera con 8.00, sólo superada por dos grandes, las estadounidenses Christina Clemons (7.82) y Nia Ali (7,88).

El lanzador croata Filip Mihaljevic batió por un centímetro al polaco Konrad Bukowiecki y se alzó con los 20.000 dólares del título de peso con una marca de 21,74 en su último esfuerzo. El español Carlos Tobalina hizo su mejor lanzamiento del año (20,13), que le valió el sexto puesto.

Madrid bajó el telón de World Indoor Tour, pero el verdadero rey del circuito, el sueco Armand Duplantis, aún tiene una cita con el récord mundial, el domingo próximo en Clermont Ferrand (Francia), en el mitin Maestros de la pértiga que organiza su predecesor, Renaud Lavillenie.

José Antonio Diego

Related content

Yulimar Rojas: "Madrid siempre me sorprende, es un récord muy deseado"

Madrid, 21 feb (EFE).- La venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, declaró este viernes que el récord mundial logrado con su salto de 15,43 en su pista talismán de Madrid era "muy deseado" y se mostró convencida de que al aire libre puede "valer más".

Yulimar pulverizó con su salto en Madrid el récord anterior de 15,36 que estaba en posesión de la rusa Tatyana Lebedeva desde el 6 de marzo de 2004 en Budapest.

"Estoy muy contenta de este récord del mundo que era muy deseado desde que comencé la temporada pasada. Madrid siempre me sorprende, es muy grato, y lograrlo aquí, con estas personas, me pone contentísima", dijo la atleta venezolana en la pista de Gallur.

Yulimar se mostró convencida de que el récord "saldría solo" con el tiempo, aunque no esperaba que fuera en Madrid.

"Mi entrenador me decía que hoy era el día, que era mi momento, pero ahora estoy en estado de shock. Voy a tener que llegar a casa, calmar mi ímpetu, mi fuerza, la adrenalina, y dar gracias a Dios, porque tengo ganas de llorar", confesó.

Su salto de 15,43 llegó en el último intento, aunque antes también había saltado 15,29 amenazando con sus intenciones de récord.

"Desde el calentamiento me sentía como nunca de concentrada y mi entrenador me decía que no tuviera ansias. En la pista sabía que corrigiendo algunos errores podría llegar más lejos y al final así fue", apuntó.

La saltadora venezolana quiso "agradecer al público de Madrid" su apoyo y reconoció que este salto, al aire libre, "podría valer más".

"Hay que comenzar a entrenar duro porque este año hay Juegos Olímpicos y hay que ir a por ellos. Quiero seguir concentrada porque puedo saltar más, pero tengo que seguir entrenando de forma sencilla porque lo mejor está por llegar. Todo sale solo", apuntó.

Yulimar quiso dedicar este récord a "todo el atletismo venezolano y a España, un país que me acoge y me brinda apoyo".

De todos los mensajes de felicitaciones que recibió Yulimar en el podium, la venezolana quiso destacar uno, el de Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

"Se acercó y me dijo: 'tenía tantas ganas de ver esto que lo estaba esperando hace mucho, eres la mejor'", comentó Yulimar, que sentenció que su récord es "la recompensa de mucho esfuerzo y trabajo".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La selección Colombia de fútbol invita a pasar un "tiempo extra" en casa por la pandemia

Bogotá, 8 abr (EFE).- La selección colombiana de fútbol invitó a los ciudadanos del país a pasar un "tiempo extra" en casa para combatir la COVID-19 con un...

Kylie Jenner vuelve a ser la multimillonaria más joven del mundo, dice Forbes

Nueva York, 8 abr (EFE).- Kylie Jenner, la menor del televisivo clan de los Kardashian, fue nombrada por segundo año consecutivo la multimillonaria más...

Guatemala multará a las personas que no porten mascarilla a partir del lunes

Guatemala, 8 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que a partir de la próxima semana será obligatorio portar...

La COVID-19 se empieza a acelerar en Brasil y los muertos llegan a 800

Brasilia, 8 abr (EFE).- El número de muertos en Brasil por causa de la COVID-19 llegó este miércoles a 800, con 133 nuevos fallecidos en las últimas 24...

La heroína mexicana contra el coronavirus se hace de carne y hueso

México, 8 abr (EFE).- "Susana Distancia", la heroína animada contra el coronavirus que invita al distanciamiento social en México, se hizo de carne y hueso...

Dow Jones de Wall Street gana 3,44% ante los signos de estabilización de COVID-19

Nueva York, 8 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con ganancias y un avance del 3,44 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales,...

Gobierno boliviano acusa a Evo Morales de alentar protestas en plena crisis

La Paz, 8 abr (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia acusó este miércoles al expresidente Evo Morales de alentar protestas en su contra en plena crisis por...

Drew Brees considera que EE.UU. necesita ahora más que nunca de los deportes

Redacción Deportes (EE.UU.), 8 abr (EFE).- El mariscal de campo estelar de los Saints de Nueva Orleans, Drew Brees, participó este miércoles en el programa...

Detenido dirigente implicado en grabación con que se incrimina a Evo Morales

La Paz, 8 abr (EFE).- La Policía Boliviana detuvo este miércoles al dirigente cocalero que fue filmado recibiendo por teléfono instrucciones supuestamente...

Perú extiende su cuarentena contra el COVID-19 hasta el 26 de abril

Lima, 8 abr (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que la cuarentena para enfrentar el avance del COVID-19 se extenderá...

Ecuador solicita a sus acreedores diferir el pago de los intereses por el coronavirus

Quito, 8 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que ha pedido a sus acreedores privados de los bonos de deuda exterior que acepten que se...

Gobierno de Nicaragua envía a casa a 1.700 reos con motivo de Semana Santa

Managua, 8 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua envió a casa este miércoles a 1.700 reos, con motivo de la Semana Santa, informó la vicepresidenta Rosario...

Los hispanos, la comunidad más golpeada por el coronavirus en Nueva York

Nueva York, 8 abr (EFE).- Los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la...

Felices 30, "Twin Peaks": La serie que cambió la televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Hace 30 años se pronunció por primera vez una pregunta que revolucionó la televisión: ¿Quién mató a Laura Palmer? Así...

Los médicos de la TV agradecen a los de verdad por su labor ante el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Varios de los actores y actrices que han encarnado a médicos en series de televisión, como "Grey’s Anatomy", "Scrubs" y...

El Grupo de Puebla rechaza la condena a Rafael Correa

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- La agrupación internacional Grupo de Puebla, que reúne a políticos progresistas de catorce países, rechazó este miércoles...

Fernando Gaviria regresa a Colombia de EAU tras recuperarse de la COVID-19

Bogotá, 8 abr (EFE).- El ciclista Fernando Gaviria regresó este miércoles a Colombia procedente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde estuvo varias...

Costa Rica llega a 502 casos y aplaude a la recuperada emblemática de COVID-19

San José, 8 abr. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica contabilizan a este miércoles 502 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la...

Robots de reparto, la solución de un supermercado de EE.UU. al coronavirus

Washington, 8 abr. (EFE).- Desde finales de marzo, el supermercado Broad Branch Market cuenta con seis nuevos empleados, unos robots de reparto que entregan...

Las llegadas de turistas a Argentina subieron un 2,6 % en febrero

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- El número de turistas extranjeros que en febrero pasado llegaron a Argentina registró una subida del 2,6 % en comparación con el...

La coalición árabe anuncia un alto el fuego de dos semanas en el Yemen

Riad, 8 abr (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí anunció hoy un alto el fuego de dos semanas de duración en el Yemen, donde la alianza...

Incertidumbre y aprietos económicos en fútbol paraguayo ante cuarentena

Asunción, 8 abr (EFE).- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció este miércoles un adelanto de recursos a los clubes de la segunda división por...

Lo nuevo en TV: Quibi lanza su plataforma y "Modern Family" dice adiós

Miami, 8 abr (EFE).- El lanzamiento de Quibi, una nueva plataforma de vídeo en "streaming", y la despedida tras once años de la serie televisiva "Modern...

EE.UU. supera los 400.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad...