10 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La OEA acepta indagar lo sucedido en las suspendidas elecciones dominicanas

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

 Dominicanos participan en una manifestación este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo. EFE/Orlando Barría

Dominicanos participan en una manifestación este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo. EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

La Secretaría General del organismo regional realizará una auditoría al sistema de voto automatizado "completa y vinculante en torno a sus resultados", con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, "tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades".

En un comunicado difundido por su oficina en República Dominicana, la OEA agregó que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de "esta delicada labor" será independiente a la Misión de Observación Electoral que ya mantiene en el país caribeño, "que continuará trabajando de manera autónoma".

El texto agregó, que de acuerdo al informe preliminar suministrado por la misión de observadores, que dirige el expresidente chileno Eduardo Frei, "hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada".

Las elecciones municipales del 16 de febrero fueron suspendidas por la Junta Central Electoral, cuatro horas después de su inicio, tras comprobar que los equipos del voto automatizado presentaban fallas técnicas que hacían imposible continuar con los comicios.

Una gran cantidad de equipos del voto automatizado, que se utilizaba por primera vez en el país en 18 de sus 158 municipios, no presentaba al elector la totalidad de los aspirantes a los cargos electivos.

Este viernes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó en comparecencia de prensa de que el Gobierno dominicano envió a la sede de la OEA en Washington, a una comisión de alto nivel que se reunió ayer con el secretario general del organismo regional, Luis Almagro, para solicitarle apoyo para indagar qué sucedió con el voto automatizado.

"El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana", dijo el funcionario.

Horas después, la JCE dio a conocer una comunicación enviada hoy a Almagro, donde le solicita la designación de un equipo de técnicos que audite los equipos del voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones.

En la misiva, la Junta aseguró "que es la más interesada en que todo lo sucedido sea debidamente esclarecido, con lo cual daríamos respuesta a la ciudadanía que demanda, legítimamente, una explicación de lo acontecido".

La carta, firmada por el presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, solicita a Almagro "apelar a su comprensión" y dice confiar en que la respuesta del organismo regional será positiva.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por "prudencia" y para que la investigación se haga de la manera "más objetiva posible".

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país.

Related content

El Gobierno dominicano quiere que la OEA investigue el sabotaje a las elecciones

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- El Gobierno dominicano solicitó este viernes a la Fiscalía que suspenda las investigaciones de los graves fallos técnicos que llevaron a la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo por considerar que el caso debe asumirlo la Organización de Estados Americanos (OEA).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Espinal, dijo en comparecencia de prensa de que el Gobierno del presidente Danilo Medina está solicitando al Ministerio Público "que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad a que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos", dijo.

Este viernes han sido excarceladas dos personas que permanecían detenidas desde el pasado lunes, un oficial de la Policía asignado a la seguridad del candidato opositor a la Presidencia Luis Abinader y un técnico de una empresa telefónica.

La Fiscalía no llegó a presentar cargos contra los detenidos, el coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la telefónica Claro Manuel Antonio Regalado Martínez.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación que se usaban por primera vez en el país.

En su comparecencia, Espinal explicó que miembros del Gobierno se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para tratar de la anulación de las elecciones y explorar vías de cómo proceder ante esta situación.

"El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana", comentó.

"Lo mismo puede decirse de la Junta Central Electoral, órgano que determinó la suspensión de las elecciones ante los fallos en los equipos técnicos del voto automatizado", prosiguió.

El ente electoral ha solicitado a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que investiguen el sistema de voto automatizado.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por "prudencia" y para que la investigación se haga de la manera "más objetiva posible".

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país.

Suspenden a directivo del ente electoral dominicano tras la anulación de los comicios

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, después de que una falla técnica obligara a anular las elecciones municipales del pasado domingo.

El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños, afirmó en una rueda de prensa que la decisión de suspender al director de Informática se ha tomado por "prudencia" y para facilitar las investigaciones, que comenzarán "la próxima semana".

La anulación de las elecciones ha abierto una crisis política y ha desencadenado protestas multitudinarias, que se repiten diariamente frente a la sede de la JCE y en numerosas capitales de provincia.

En las manifestaciones, miles de personas piden a diario la renuncia de la directiva del ente electoral y que se aclaren los motivos de la anulación de los comicios, que se repetirán el 15 de marzo.

En la rueda de prensa, Castaños también pidió que las manifestaciones se sigan realizando de forma pacífica y, en especial, se refirió a la marcha convocada para el próximo domingo por catorce partidos de la oposición.

Exhortó, asimimso, a los que participen en esa marcha a preservar las instalaciones de la junta, a la vez que les advirtió de que, "de ninguna manera, puede haber violencia o agresión contra las instalaciones de la JCE" poniendo en peligro la seguridad de las bases de datos que se custodian en ese edificio.

La JCE ha convocado elecciones extraordinarias el próximo 15 de marzo y ha ordenado que la votación se realice a mano, relegando el polémico sistema de voto automatizado en el que sucedió el fallo técnico, que obligó a suspender los comicios cuatro horas después del horario de apertura de las urnas.

Los partidos oficialistas y de oposición se han acusado mutuamente de ser responsables de un supuesto sabotaje de las máquinas de votación.

Las elecciones municipales son consideradas como un termómetro de los ánimos del electorado de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 17 de mayo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Fiscalía pide prohibir a Netanyahu hacer nombramientos mientras es juzgado

Jerusalén, 10 jul (EFE).- El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha indicado al Tribunal Supremo que no debe permitirse al primer ministro,...

Lady Gaga, embajadora de la nueva fragancia de Valentino

Madrid, 10 jul (EFE).- La cantante Lady Gaga es la embajadora de la nueva fragancia de Valentino, por ser "icono de una generación y elevar el poder...

Brasil registra en junio una inflación del 0,26 % tras dos meses de deflación

Sao Paulo, 10 jul (EFE).- Brasil registró en junio una inflación de un 0,26 %, impulsada por el aumento en los precios de combustible y alimentación y tras...

“F1”, el videojuego de Fórmula 1, da hoy el pistoletazo de salida

Madrid (EFE).- El videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1, “F1”, da hoy el pistoletazo de salida y llega a consolas y PC de todo el mundo con...

Verstappen, el mejor en los libres de Estiria; Pérez, tercero y Sainz, quinto

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull) fue el mejor este viernes en la jornada de entrenamientos libres para el Gran...

Bulgari, Dior y Ferragamo pisan el acelerador con hoteles, museos y tiendas

Madrid, 10 jul (EFE).- La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el freno sino el...

El retorno de Alonso y Sainz en Ferrari convierten 2021 en un año clave

Madrid, 10 jul (EFE).- El retorno del dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso a la categoría reina del automovilismo de velocidad con...

Cuando el fútbol de bronce unió sus fuerzas con la videoconsola

Madrid, 10 jul (EFE).- La primera vez que el presidente del Internacional de Madrid, equipo de fútbol de Segunda 'B', escuchó hablar de DUX Gaming tuvo que...

Un militar asume temporalmente el mando del Ministerio de Salud en Bolivia

La Paz, 10 jul (EFE).- El ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, militar de profesión, asumió provisionalmente la cabeza del...

El ingenio boliviano para subsistir convierte en títere al coronavirus

La Paz, 10 jul (EFE).- El boliviano Miguel Huallpara tuvo que cerrar su tienda de cotillones en La Paz al quedarse sin clientela por la cuarentena, pero no...

Del Bosque: "En Sudáfrica se hizo bien todo lo que los entrenadores queremos"

Madrid, 10 jul (EFE).- El exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, campeón del Mundial de Sudáfrica 2010 con el combinado nacional en una final...

El plan B del olimpismo chileno: entrenar en el extranjero de cara a Tokio 2021

Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- La situación en Chile está todavía lejos de la "nueva normalidad", con 306.216 infectados de la COVID-19 y 6.682...

Detenidos siete sospechosos del atentado a canal de televisión Teleamazonas en Ecuador

Quito, 10 jul (EFE).- La Policía ecuatoriana detuvo a siete sospechosos de un atentado ocurrido en mayo pasado contra el canal privado de televisión...

Fallo sobre visas de estudiantes extranjeros podría tomarse la próxima semana

Washington, 10 jul (EFE).- Un tribunal federal de Massachusetts continúa este viernes sus audiencias sobre la decisión del Gobierno del presidente Donald...

¡Cuidado! En cualquier momento llegan los Juegos Electrónicos

Redacción Deportes, 10 jul (EFE).- Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno (COCh) y secretario general de la Organización Deportiva...

Largas filas en Bolivia por el dióxido de cloro pese a estar desautorizado

Cochabamba (Bolivia), 10 jul (EFE).- Los avisos de las autoridades advirtiendo de que el dióxido de cloro no está autorizado para tratar la COVID-19 no...

México niega que arresto de exgobernador corrupto en EEUU tenga fin político

México, 10 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que "no hay intención de utilizar de manera política" la...

Guardiola: "Si pensamos en la siguiente ronda el Real Madrid nos eliminará"

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- El español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, indicó que si piensan en la eliminatoria de cuartos de final de...

Wall Street abre en rojo por temor a la evolución del COVID-19 en EE.UU.

Nueva York, 10 jul (EFE).- Wall Street abrió en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,13 % en otra...

La falta de oxígeno se extiende por la selva central de Perú

Lima, 9 jul (EFE).- Después de haber colapsado los hospitales de las amazónicas Loreto y Ucayali, la pandemia de la COVID-19 se extiende ahora por la selva...

Los cartoneros argentinos, entre exponerse al contagio o refugiarse sin apoyo

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Multitud de cartoneros argentinos acostumbrados a vivir con lo justo gracias a lo que consiguen en su recolección en la calle...

Collina: "Si el VAR corrige una decisión errónea, ahora nadie se preocupa"

Madrid, 10 jul (EFE).- El responsable de arbitraje de la FIFA, Pier Luigi Collina, aseguró que "errores del pasado en grandes partidos mataron la carrera de...

México y EE.UU. evalúan extender de nuevo el cierre de su frontera común

México, 10 jul (EFE).- El Gobierno de México y el de Estados Unidos evalúan extender, al menos hasta agosto, el cierre de la frontera terrestre común debido...

Simeone: "El Leipzig es muy ofensivo y tiene mucha velocidad"

Madrid, 10 jul (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, alertó este viernes de las cualidades ofensivas y de la velocidad del Leipzig, su...