05 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La OEA acepta indagar lo sucedido en las suspendidas elecciones dominicanas

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

 Dominicanos participan en una manifestación este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo. EFE/Orlando Barría

Dominicanos participan en una manifestación este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo. EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

La Secretaría General del organismo regional realizará una auditoría al sistema de voto automatizado "completa y vinculante en torno a sus resultados", con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, "tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades".

En un comunicado difundido por su oficina en República Dominicana, la OEA agregó que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de "esta delicada labor" será independiente a la Misión de Observación Electoral que ya mantiene en el país caribeño, "que continuará trabajando de manera autónoma".

El texto agregó, que de acuerdo al informe preliminar suministrado por la misión de observadores, que dirige el expresidente chileno Eduardo Frei, "hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada".

Las elecciones municipales del 16 de febrero fueron suspendidas por la Junta Central Electoral, cuatro horas después de su inicio, tras comprobar que los equipos del voto automatizado presentaban fallas técnicas que hacían imposible continuar con los comicios.

Una gran cantidad de equipos del voto automatizado, que se utilizaba por primera vez en el país en 18 de sus 158 municipios, no presentaba al elector la totalidad de los aspirantes a los cargos electivos.

Este viernes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó en comparecencia de prensa de que el Gobierno dominicano envió a la sede de la OEA en Washington, a una comisión de alto nivel que se reunió ayer con el secretario general del organismo regional, Luis Almagro, para solicitarle apoyo para indagar qué sucedió con el voto automatizado.

"El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana", dijo el funcionario.

Horas después, la JCE dio a conocer una comunicación enviada hoy a Almagro, donde le solicita la designación de un equipo de técnicos que audite los equipos del voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones.

En la misiva, la Junta aseguró "que es la más interesada en que todo lo sucedido sea debidamente esclarecido, con lo cual daríamos respuesta a la ciudadanía que demanda, legítimamente, una explicación de lo acontecido".

La carta, firmada por el presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, solicita a Almagro "apelar a su comprensión" y dice confiar en que la respuesta del organismo regional será positiva.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por "prudencia" y para que la investigación se haga de la manera "más objetiva posible".

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país.

Related content

El Gobierno dominicano quiere que la OEA investigue el sabotaje a las elecciones

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- El Gobierno dominicano solicitó este viernes a la Fiscalía que suspenda las investigaciones de los graves fallos técnicos que llevaron a la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo por considerar que el caso debe asumirlo la Organización de Estados Americanos (OEA).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Espinal, dijo en comparecencia de prensa de que el Gobierno del presidente Danilo Medina está solicitando al Ministerio Público "que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad a que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos", dijo.

Este viernes han sido excarceladas dos personas que permanecían detenidas desde el pasado lunes, un oficial de la Policía asignado a la seguridad del candidato opositor a la Presidencia Luis Abinader y un técnico de una empresa telefónica.

La Fiscalía no llegó a presentar cargos contra los detenidos, el coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la telefónica Claro Manuel Antonio Regalado Martínez.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación que se usaban por primera vez en el país.

En su comparecencia, Espinal explicó que miembros del Gobierno se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para tratar de la anulación de las elecciones y explorar vías de cómo proceder ante esta situación.

"El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana", comentó.

"Lo mismo puede decirse de la Junta Central Electoral, órgano que determinó la suspensión de las elecciones ante los fallos en los equipos técnicos del voto automatizado", prosiguió.

El ente electoral ha solicitado a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que investiguen el sistema de voto automatizado.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por "prudencia" y para que la investigación se haga de la manera "más objetiva posible".

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país.

Suspenden a directivo del ente electoral dominicano tras la anulación de los comicios

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, después de que una falla técnica obligara a anular las elecciones municipales del pasado domingo.

El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños, afirmó en una rueda de prensa que la decisión de suspender al director de Informática se ha tomado por "prudencia" y para facilitar las investigaciones, que comenzarán "la próxima semana".

La anulación de las elecciones ha abierto una crisis política y ha desencadenado protestas multitudinarias, que se repiten diariamente frente a la sede de la JCE y en numerosas capitales de provincia.

En las manifestaciones, miles de personas piden a diario la renuncia de la directiva del ente electoral y que se aclaren los motivos de la anulación de los comicios, que se repetirán el 15 de marzo.

En la rueda de prensa, Castaños también pidió que las manifestaciones se sigan realizando de forma pacífica y, en especial, se refirió a la marcha convocada para el próximo domingo por catorce partidos de la oposición.

Exhortó, asimimso, a los que participen en esa marcha a preservar las instalaciones de la junta, a la vez que les advirtió de que, "de ninguna manera, puede haber violencia o agresión contra las instalaciones de la JCE" poniendo en peligro la seguridad de las bases de datos que se custodian en ese edificio.

La JCE ha convocado elecciones extraordinarias el próximo 15 de marzo y ha ordenado que la votación se realice a mano, relegando el polémico sistema de voto automatizado en el que sucedió el fallo técnico, que obligó a suspender los comicios cuatro horas después del horario de apertura de las urnas.

Los partidos oficialistas y de oposición se han acusado mutuamente de ser responsables de un supuesto sabotaje de las máquinas de votación.

Las elecciones municipales son consideradas como un termómetro de los ánimos del electorado de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 17 de mayo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Colombiana pedirá a la CorteIDH reparación para las víctimas de violencia sexual

San José, 5 mar (EFE).- La periodista colombiana Jineth Bedoya, víctima de violencia sexual en el ejercicio de su profesión, pedirá a la Corte...

Un mapa para acabar con las desigualdades de género en la gastronomía

Buenos Aires, 5 mar (EFE).- Visibilizar la labor de las mujeres y acabar con las desigualdades de género dentro del mundo gastronómico: esta es la misión...

El campeón olímpico Schmidt busca retomar su rutina tras un grave cuadro de covid

Recife (Brasil), 6 mar (EFE).- El brasileño Bruno Schmidt, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 de vóley playa, afirmó en una...

El papa llega a Irak: Era un deber viajar a esta tierra martirizada

Bagdad, 5 mar (EFE).- El papa llegó hoy a Irak para una visita de tres días porque era "su deber" viajar "a esta tierra martirizada", según confesó durante...

Argentina deroga cuestionado decreto que había restringido la migración

Buenos Aires, 5 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina derogó este viernes un cuestionado decreto firmado en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri...

La ilusión de Alfredo Arias ante un alicaído Once Caldas

Bogotá, 5 mar (EFE).- El técnico uruguayo Alfredo Arias mantiene intacta la ilusión de que su equipo, el Deportivo Cali, continúe como líder de la liga...

Kevin Bacon expone el racismo y la corrupción en la serie "City on a Hill"

México, 5 mar (EFE).- El actor estadounidense Kevin Bacon consideró que la serie "City on a Hill", en la que interpreta a un agente del FBI corrupto en el...

Tabárez reserva a caras nuevas para duelos ante Argentina y Bolivia

Montevideo, 5 mar (EFE).- El entrenador de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez, presentó este viernes la lista de reservados para los duelos...

Una muestra reflexiona si el confinamiento afecta las adicciones y los problemas mentales

West Palm Beach (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El artista/activista Domenic Esposito aborda la soledad, el aislamiento y las enfermedades mentales en su nueva...

La pasarela de París desafía la tristeza: a tiempos oscuros, ropa de colores

París, 5 mar (EFE).- Con coronavirus o sin él, el próximo otoño-invierno estará lleno de colores. Así lo defendieron este viernes las firmas Loewe e Issey...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube 0,64 % por los datos de empleo

Nueva York, 5 mar (EFE).- Wall Street abrió con ganancias este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales subía un 0,64 % tras conocerse...

Solari brilla como entrenador a México, con una apuesta al día a día

México, 5 mar (EFE).- Con un estilo sobrio, en el que la clave es darle confianza a sus futbolistas y dar prioridad al día a día, el argentino Santiago...

Un estudio en Argentina revela una alta protección con Sputnik V en los ya contagiados

Buenos Aires, 5 mar (EFE).- Un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, reveló una alta respuesta inmune a la primera...

La evolución social, plasmada en los retratos de 17 mujeres americanas iconos

Logroño (España), 5 mar (EFE).- La pintora dominicana Jeannette Alfau rinde homenaje a diecisiete mujeres americanas que se han convertido en "iconos"...

Deja el cargo el ministro de salud de Paraguay en medio de crisis sanitaria

Asunción, 5 mar (EFE).- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que se aparta del cargo tras reunirse con el presidente del...

Chile se prepara para el 8M con el aborto libre más cerca que nunca

Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- Mientras que en 2020, gracias a la canción "Un violador en tu camino" de LasTesis, la violencia machista se convirtió en...

El petróleo de Texas abre con un alza del 2,48 %, hasta 65,41 dólares

Nueva York, 5 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un alza del 2,48 %, hasta 65,41 dólares el barril,...

La ley de emprendimiento será efectiva en Colombia si acompañan a empresarios

Medellín (Colombia), 5 mar (EFE).- El acompañamiento, la educación y la confianza son aspectos fundamentales para que la Ley del Emprendimiento, aprobada...

El veterano salsero Ismael Miranda regresa al hospital "por cambios en su salud"

San Juan, 5 mar (EFE).- El veterano salsero puertorriqueño Ismael Miranda fue reingresado a un hospital en Puerto Rico "por cambios en su salud", después de...

¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias?

San Francisco (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...

Bruno Mars lanza el primer tema de su disco con Anderson Paak

Madrid, 5 mar (EFE).- Bruno Mars ha lanzado este viernes el tema "Leave The Door Open", primer anticipo del disco que tiene previsto publicar próximamente...

Los oficios de la escasez en Cuba

La Habana, 5 mar (EFE).- Rellenador de encendedores, limpiador de calderos o reparador de paraguas y anteojos son oficios que perviven en Cuba, donde por la...

El déficit comercial de EE.UU. sube a 68.213 millones de dólares en enero

Washington, 5 mar (EFE).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió a 68.213 millones de dólares en enero, después de...

EE.UU. deja el desempleo en febrero en el punto más bajo durante la pandemia

Washington, 5 mar (EFE).- La economía estadounidense dejó el desempleo en febrero en el 6,2 %, una décima por debajo de lo registrado el mes anterior, lo...