11 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La OEA acepta indagar lo sucedido en las suspendidas elecciones dominicanas

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

 Dominicanos participan en una manifestación este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo. EFE/Orlando Barría

Dominicanos participan en una manifestación este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo. EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

La Secretaría General del organismo regional realizará una auditoría al sistema de voto automatizado "completa y vinculante en torno a sus resultados", con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, "tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades".

En un comunicado difundido por su oficina en República Dominicana, la OEA agregó que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de "esta delicada labor" será independiente a la Misión de Observación Electoral que ya mantiene en el país caribeño, "que continuará trabajando de manera autónoma".

El texto agregó, que de acuerdo al informe preliminar suministrado por la misión de observadores, que dirige el expresidente chileno Eduardo Frei, "hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada".

Las elecciones municipales del 16 de febrero fueron suspendidas por la Junta Central Electoral, cuatro horas después de su inicio, tras comprobar que los equipos del voto automatizado presentaban fallas técnicas que hacían imposible continuar con los comicios.

Una gran cantidad de equipos del voto automatizado, que se utilizaba por primera vez en el país en 18 de sus 158 municipios, no presentaba al elector la totalidad de los aspirantes a los cargos electivos.

Este viernes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó en comparecencia de prensa de que el Gobierno dominicano envió a la sede de la OEA en Washington, a una comisión de alto nivel que se reunió ayer con el secretario general del organismo regional, Luis Almagro, para solicitarle apoyo para indagar qué sucedió con el voto automatizado.

"El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana", dijo el funcionario.

Horas después, la JCE dio a conocer una comunicación enviada hoy a Almagro, donde le solicita la designación de un equipo de técnicos que audite los equipos del voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones.

En la misiva, la Junta aseguró "que es la más interesada en que todo lo sucedido sea debidamente esclarecido, con lo cual daríamos respuesta a la ciudadanía que demanda, legítimamente, una explicación de lo acontecido".

La carta, firmada por el presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, solicita a Almagro "apelar a su comprensión" y dice confiar en que la respuesta del organismo regional será positiva.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por "prudencia" y para que la investigación se haga de la manera "más objetiva posible".

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país.

Related content

El Gobierno dominicano quiere que la OEA investigue el sabotaje a las elecciones

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- El Gobierno dominicano solicitó este viernes a la Fiscalía que suspenda las investigaciones de los graves fallos técnicos que llevaron a la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo por considerar que el caso debe asumirlo la Organización de Estados Americanos (OEA).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Espinal, dijo en comparecencia de prensa de que el Gobierno del presidente Danilo Medina está solicitando al Ministerio Público "que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad a que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos", dijo.

Este viernes han sido excarceladas dos personas que permanecían detenidas desde el pasado lunes, un oficial de la Policía asignado a la seguridad del candidato opositor a la Presidencia Luis Abinader y un técnico de una empresa telefónica.

La Fiscalía no llegó a presentar cargos contra los detenidos, el coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la telefónica Claro Manuel Antonio Regalado Martínez.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación que se usaban por primera vez en el país.

En su comparecencia, Espinal explicó que miembros del Gobierno se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para tratar de la anulación de las elecciones y explorar vías de cómo proceder ante esta situación.

"El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana", comentó.

"Lo mismo puede decirse de la Junta Central Electoral, órgano que determinó la suspensión de las elecciones ante los fallos en los equipos técnicos del voto automatizado", prosiguió.

El ente electoral ha solicitado a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que investiguen el sistema de voto automatizado.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por "prudencia" y para que la investigación se haga de la manera "más objetiva posible".

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país.

Suspenden a directivo del ente electoral dominicano tras la anulación de los comicios

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, después de que una falla técnica obligara a anular las elecciones municipales del pasado domingo.

El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños, afirmó en una rueda de prensa que la decisión de suspender al director de Informática se ha tomado por "prudencia" y para facilitar las investigaciones, que comenzarán "la próxima semana".

La anulación de las elecciones ha abierto una crisis política y ha desencadenado protestas multitudinarias, que se repiten diariamente frente a la sede de la JCE y en numerosas capitales de provincia.

En las manifestaciones, miles de personas piden a diario la renuncia de la directiva del ente electoral y que se aclaren los motivos de la anulación de los comicios, que se repetirán el 15 de marzo.

En la rueda de prensa, Castaños también pidió que las manifestaciones se sigan realizando de forma pacífica y, en especial, se refirió a la marcha convocada para el próximo domingo por catorce partidos de la oposición.

Exhortó, asimimso, a los que participen en esa marcha a preservar las instalaciones de la junta, a la vez que les advirtió de que, "de ninguna manera, puede haber violencia o agresión contra las instalaciones de la JCE" poniendo en peligro la seguridad de las bases de datos que se custodian en ese edificio.

La JCE ha convocado elecciones extraordinarias el próximo 15 de marzo y ha ordenado que la votación se realice a mano, relegando el polémico sistema de voto automatizado en el que sucedió el fallo técnico, que obligó a suspender los comicios cuatro horas después del horario de apertura de las urnas.

Los partidos oficialistas y de oposición se han acusado mutuamente de ser responsables de un supuesto sabotaje de las máquinas de votación.

Las elecciones municipales son consideradas como un termómetro de los ánimos del electorado de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 17 de mayo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
0-0. Reparto de puntos, en un partido falto de definición y poco fútbol

Orlando (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los Sounders de Seattle y los Earthquakes de San Jose empataron esta noche a 0-0 en su debut en el Torneo Regreso de la...

Trump seduce a opositores cubanos y venezolanos con su antisocialismo

Miami, 10 jul (EFE).- El presidente Donald Trump prometió este viernes en Miami "no defraudar" a los opositores venezolanos y cubanos que le pidieron que...

Un "baby Trump" despide al presidente en Miami

Miami, 10 jul (EFE).- Una caravana de vehículos con más de un centenar de personas y un "baby Trump" a la cabeza despidieron en Miami este viernes al...

Honduras supera los 27.000 contagios y acumula 750 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 10 jul (EFE).- Honduras registró este viernes 669 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 27.053 contagios acumulados y 750 fallecidos...

Líderes sociales colombianos protestan contra la violencia y piden justicia

Bogotá, 10 jul (EFE).- Un grupo de líderes sociales realizó este viernes en Bogotá un plantón para protestar contra los asesinatos de indígenas, campesinos,...

El colombiano Felipe Pardo deja al Toluca para fichar por el Pachuca

Pachuca (México), 10 jul .- El extremo colombiano Felipe Pardo se convirtió este viernes en nuevo refuerzo del Pachuca del fútbol mexicano para el torneo...

Los Eagles penalizan a Jackson por sus polémicas declaraciones

Filadelfia (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Los Eagles de Filadelfia penalizaron a DeSean Jackson el viernes por conducta perjudicial para el equipo.

Rahm supera el corte y se une a Niemann y Ortiz

Dublin (Ohio, EE.UU.), 10 jul (EFE).- El joven golfista estadounidense Colin Morikawa mantuvo el liderato y amplió la ventaja en el torneo Workday Charity...

Miles de centroamericanos han regresado a sus países durante la pandemia

Panamá, 10 jul (EFE).- Más 27.000 centroamericanos han regresado a sus países en medio de la emergencia de la COVID-19, que ha provocado el cierre de las...

Observatorio reporta 2.225 muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

Managua, 10 jul (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabilizó este viernes 2.225 muertes sospechosas de esa enfermedad y 7.893 casos...

Guatemala reporta 47 muertes por la COVID-19 y 961 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 10 jul (EFE).- Guatemala contabilizó este viernes 47 muertes por COVID-19 y 961 nuevos contagios, por lo que suma un total de 1.139 defunciones y...

Panamá vuelve a registrar más de mil casos y acumula 863 muertes por COVID-19

Panamá, 10 jul (EFE).- Panamá sumó este viernes 1.040 casos de COVID-19 para un acumulado de 43.257 contagios confirmados, y 24 muertes que elevaron a 863...

EE.UU. suma el récord de 65.305 contagios y llega a 133.900 muertos por COVID-19

Washington, 10 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de la COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, de acuerdo...

Venezuela extiende por cuarta vez y durante un mes más el estado de alarma

Caracas, 10 jul (EFE).- El Gobierno venezolano prorrogó un mes más el estado de alarma que entró en vigor el 13 de marzo para frenar la pandemia de la...

La pandemia frena la llegada de migrantes a Centroamérica y reduce el flujo a Europa

Panamá, 10 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 paró prácticamente el tráfico de migrantes por Centroamérica y redujo drásticamente su flujo por el...

México registra jornada de 6.891 contagios y 665 muertes por la COVID-19

México, 10 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas de Salud notificaron 6.891 contagios y 665 muertes por la COVID-19 en la jornada de este viernes, con las...

Perú tiene 32 millones de habitantes con la esperanza de vida de 76,9 años

Lima, 10 jul (EFE).- La población de Perú superó los 32,6 millones de habitantes en el 2020 y la esperanza de vida se incrementó a 76,9 años en promedio, lo...

La Libertadores vuelve el 15 de septiembre y la Sudamericana el 27 de octubre

Asunción, 10 jul (EFE).- La Copa Libertadores proseguirá a partir del 15 de septiembre y la Sudamericana desde el 27 de octubre con todos los protocolos y...

La petrolera estatal de Ecuador estrena sistema de fijación de precio a la gasolina

Quito, 10 jul (EFE).- La empresa pública Petroecuador estrena este sábado un sistema para la fijación de precios a las gasolinas en el país, después de que...

Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conmutó este viernes la condena de su excolaborador Roger Stone, evitando así el ingreso...

La Fiscalía colombiana reconoce las interceptaciones ilegales a un exnegociador de paz

Bogotá, 10 jul (EFE).- La Fiscalía colombiana reconoció este viernes que, utilizando plataformas oficiales, se espió ilegalmente al exministro colombiano...

Largas filas en el día de apertura de la zona comercial de Disneyland

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Cientos de personas esperaron en colas la apertura de la zona comercial de Disneyland en California (EE.UU.), mientras...

La economía de Honduras se contrae un 9,4 % entre enero y mayo por el COVID-19

Tegucigalpa, 10 jul (EFE).- La economía hondureña se contrajo a un ritmo del 9,4 % entre enero y mayo de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus...

El Parlamento de Ecuador refrenda un acuerdo comercial con el Reino Unido

Quito, 10 jul (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) aprobó este viernes un acuerdo comercial con el Reino Unido, aún pendiente de...