24 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La OEA acepta indagar lo sucedido en las suspendidas elecciones dominicanas

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

 Dominicanos participan en una manifestación este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo. EFE/Orlando Barría

Dominicanos participan en una manifestación este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo. EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

La Secretaría General del organismo regional realizará una auditoría al sistema de voto automatizado "completa y vinculante en torno a sus resultados", con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, "tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades".

En un comunicado difundido por su oficina en República Dominicana, la OEA agregó que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de "esta delicada labor" será independiente a la Misión de Observación Electoral que ya mantiene en el país caribeño, "que continuará trabajando de manera autónoma".

El texto agregó, que de acuerdo al informe preliminar suministrado por la misión de observadores, que dirige el expresidente chileno Eduardo Frei, "hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada".

Las elecciones municipales del 16 de febrero fueron suspendidas por la Junta Central Electoral, cuatro horas después de su inicio, tras comprobar que los equipos del voto automatizado presentaban fallas técnicas que hacían imposible continuar con los comicios.

Una gran cantidad de equipos del voto automatizado, que se utilizaba por primera vez en el país en 18 de sus 158 municipios, no presentaba al elector la totalidad de los aspirantes a los cargos electivos.

Este viernes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó en comparecencia de prensa de que el Gobierno dominicano envió a la sede de la OEA en Washington, a una comisión de alto nivel que se reunió ayer con el secretario general del organismo regional, Luis Almagro, para solicitarle apoyo para indagar qué sucedió con el voto automatizado.

"El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana", dijo el funcionario.

Horas después, la JCE dio a conocer una comunicación enviada hoy a Almagro, donde le solicita la designación de un equipo de técnicos que audite los equipos del voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones.

En la misiva, la Junta aseguró "que es la más interesada en que todo lo sucedido sea debidamente esclarecido, con lo cual daríamos respuesta a la ciudadanía que demanda, legítimamente, una explicación de lo acontecido".

La carta, firmada por el presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, solicita a Almagro "apelar a su comprensión" y dice confiar en que la respuesta del organismo regional será positiva.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por "prudencia" y para que la investigación se haga de la manera "más objetiva posible".

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país.

Related content

El Gobierno dominicano quiere que la OEA investigue el sabotaje a las elecciones

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- El Gobierno dominicano solicitó este viernes a la Fiscalía que suspenda las investigaciones de los graves fallos técnicos que llevaron a la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo por considerar que el caso debe asumirlo la Organización de Estados Americanos (OEA).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Espinal, dijo en comparecencia de prensa de que el Gobierno del presidente Danilo Medina está solicitando al Ministerio Público "que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad a que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos", dijo.

Este viernes han sido excarceladas dos personas que permanecían detenidas desde el pasado lunes, un oficial de la Policía asignado a la seguridad del candidato opositor a la Presidencia Luis Abinader y un técnico de una empresa telefónica.

La Fiscalía no llegó a presentar cargos contra los detenidos, el coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la telefónica Claro Manuel Antonio Regalado Martínez.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación que se usaban por primera vez en el país.

En su comparecencia, Espinal explicó que miembros del Gobierno se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para tratar de la anulación de las elecciones y explorar vías de cómo proceder ante esta situación.

"El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana", comentó.

"Lo mismo puede decirse de la Junta Central Electoral, órgano que determinó la suspensión de las elecciones ante los fallos en los equipos técnicos del voto automatizado", prosiguió.

El ente electoral ha solicitado a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que investiguen el sistema de voto automatizado.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por "prudencia" y para que la investigación se haga de la manera "más objetiva posible".

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país.

Suspenden a directivo del ente electoral dominicano tras la anulación de los comicios

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, después de que una falla técnica obligara a anular las elecciones municipales del pasado domingo.

El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños, afirmó en una rueda de prensa que la decisión de suspender al director de Informática se ha tomado por "prudencia" y para facilitar las investigaciones, que comenzarán "la próxima semana".

La anulación de las elecciones ha abierto una crisis política y ha desencadenado protestas multitudinarias, que se repiten diariamente frente a la sede de la JCE y en numerosas capitales de provincia.

En las manifestaciones, miles de personas piden a diario la renuncia de la directiva del ente electoral y que se aclaren los motivos de la anulación de los comicios, que se repetirán el 15 de marzo.

En la rueda de prensa, Castaños también pidió que las manifestaciones se sigan realizando de forma pacífica y, en especial, se refirió a la marcha convocada para el próximo domingo por catorce partidos de la oposición.

Exhortó, asimimso, a los que participen en esa marcha a preservar las instalaciones de la junta, a la vez que les advirtió de que, "de ninguna manera, puede haber violencia o agresión contra las instalaciones de la JCE" poniendo en peligro la seguridad de las bases de datos que se custodian en ese edificio.

La JCE ha convocado elecciones extraordinarias el próximo 15 de marzo y ha ordenado que la votación se realice a mano, relegando el polémico sistema de voto automatizado en el que sucedió el fallo técnico, que obligó a suspender los comicios cuatro horas después del horario de apertura de las urnas.

Los partidos oficialistas y de oposición se han acusado mutuamente de ser responsables de un supuesto sabotaje de las máquinas de votación.

Las elecciones municipales son consideradas como un termómetro de los ánimos del electorado de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 17 de mayo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
90-101. Davis anota 37 puntos y los Lakers amplían su racha ganadora e invicta

Chicago (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El pívot Anthony Davis anotó 37 puntos como líder encestador y los Lakers de Los Ángeles vencieron este sábado a domicilio...

¿Puede Biden retomar el acercamiento con Cuba?

La Habana, 23 ene (EFE).- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abre un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por la...

Efemérides del 24 de enero

1947: Nace Mercedes Sampietro, actriz española.

108-133. Gordon y Cousins dan la mejor versión de los Rockets ante los Mavericks

Dallas (EE.UU), 23 ene (EFE).- El escolta Eric Gordon y el pívot DeMarcus Cousins se combinaron para 61 puntos que ayudaron a los Houston Rockets a vencer...

Honduras supera los 140.000 contagios por covid-19 y muertos suman 3.441

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- La cifra de contagios con covid-19 en Honduras ascendió este sábado a 140.238 y los muertos a 3.441 tras casi once meses de...

Los Tomateros derrotan 6-1 a los Naranjeros y empatan la final del Pacífico

Hermosillo (México), 23 ene (EFE).- Los campeones Tomateros de Culiacán derrotaron este sábado por 6-1 a los Naranjeros de Hermosillo para empatar a un...

110-114. Embiid mantiene líderes a los Sixers

Detroit (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Joel Embiid consiguió doble-doble de 33 puntos, incluidos dos tiros libres con 7.2 segundos para el final, y 14 rebotes...

128-124. Durant y los Nets ganan con sus estrellas juntas

Nueva York (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Kevin Durant lideró con 31 puntos el ataque de los Nets de Brooklyn superaron los 41 puntos de Bam Adebayo y derrotaron...

Japón y EE.UU. prometen fortalecer su alianza ante empuje marítimo de China

Tokio, 24 ene (EFE).- Los titulares de Defensa de Japón y EE.UU., Nobuo Kishi y Lloyd Austin, se han comprometido en conversación telefónica a fortalecer su...

Finau, Homa y Kim comparten liderato; Grillo es quinto a dos golpes

La Quinta (California, EE.UU.), 23 ene (EFE).- Nuevo cambio de líder al completarse la tercera ronda del torneo The American Express, del PGA Tour, que...

La covid-19 se lleva al exdefensor del Pueblo de Bolivia Rolando Villena

La Paz, 23 ene (EFE).- El exdefensor del Pueblo de Bolivia Rolando Villena falleció este sábado por complicaciones en su salud a causa de la covid-19, que...

Taiwán denuncia incursión de 13 aviones de combate chinos en su ADIZ

Taipéi, 24 ene (EFE).- El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que trece aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa...

Pekín, 24 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 80 nuevos casos de covid este sábado, de los...

Bolivia registra un nuevo récord de fallecidos en su segunda ola de la covid-19

La Paz, 23 ene (EFE).- Bolivia registró este sábado la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola de la covid-19 que azota al país, con 56 decesos en un...

Crespo, entrenador de Defensa y Justicia : "Va a ser una final muy recordada"

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El entrenador que ganó este sábado la Copa Sudamericana con el club Defensa y Justicia, el argentino Hernán Crespo, dijo que la...

Muere un tercer bebé por covid-19 en Venezuela en menos de una semana

Caracas, 23 ene (EFE).- Una bebé de cuatro meses falleció este sábado en Venezuela por covid-19 y se convierte en el tercer infante que no supera el medio...

México roza los 150.000 muertos por la covid-19

México, 23 ene (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este sábado que el país registra 20.057 casos nuevos de covid-19 y 1.470 decesos hasta...

Sao Paulo empata y desperdicia la oportunidad de recuperar el liderato en Brasil

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El Sao Paulo cedió este sábado con un empate (1-1) frente al humilde Coritiba en el partido de la trigésimo segunda jornada...

Lions contratan a Lynn como coordinador ofensivo

Detroit (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Los Lions de Detroit contrataron al exentrenador en jefe de los Chargers de Los Ángeles, Anthony Lynn, como coordinador...

Stafford podría no regresar con los Lions

Detroit (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Se espera que el mariscal de campo Matthew Stafford no regrese a los Lions de Detroit esta temporada baja, después de un...

ONU rechaza el decreto que prohíbe el aborto y el matrimonio igualitario en Honduras

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- El Sistema de Naciones Unidas se sumó este sábado al generalizado rechazo de un decreto de ley aprobado por el Parlamento de...

Un estudio dice que un fármaco contra la gota reduce la mortalidad por covid-19

Toronto (Canadá), 23 ene (EFE).- Investigadores canadienses dijeron que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su eficacia...

Pesca y sostenibilidad, un agrio debate que llega a las Islas Galápagos

Puerto Ayora (Ecuador), 23 ene (EFE).- Cómo mantener una actividad artesanal como la pesca en uno de los ecosistemas marinos más protegidos y reconocidos...

EE.UU. se acerca a los 25 millones de contagiados por la covid-19

Washington, 23 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado 24.982.615 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 417.337 fallecidos por la enfermedad...