03 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La OEA acepta indagar lo sucedido en las suspendidas elecciones dominicanas

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

 Dominicanos participan en una manifestación este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo. EFE/Orlando Barría

Dominicanos participan en una manifestación este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo. EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

La Secretaría General del organismo regional realizará una auditoría al sistema de voto automatizado "completa y vinculante en torno a sus resultados", con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, "tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades".

En un comunicado difundido por su oficina en República Dominicana, la OEA agregó que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de "esta delicada labor" será independiente a la Misión de Observación Electoral que ya mantiene en el país caribeño, "que continuará trabajando de manera autónoma".

El texto agregó, que de acuerdo al informe preliminar suministrado por la misión de observadores, que dirige el expresidente chileno Eduardo Frei, "hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada".

Las elecciones municipales del 16 de febrero fueron suspendidas por la Junta Central Electoral, cuatro horas después de su inicio, tras comprobar que los equipos del voto automatizado presentaban fallas técnicas que hacían imposible continuar con los comicios.

Una gran cantidad de equipos del voto automatizado, que se utilizaba por primera vez en el país en 18 de sus 158 municipios, no presentaba al elector la totalidad de los aspirantes a los cargos electivos.

Este viernes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó en comparecencia de prensa de que el Gobierno dominicano envió a la sede de la OEA en Washington, a una comisión de alto nivel que se reunió ayer con el secretario general del organismo regional, Luis Almagro, para solicitarle apoyo para indagar qué sucedió con el voto automatizado.

"El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana", dijo el funcionario.

Horas después, la JCE dio a conocer una comunicación enviada hoy a Almagro, donde le solicita la designación de un equipo de técnicos que audite los equipos del voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones.

En la misiva, la Junta aseguró "que es la más interesada en que todo lo sucedido sea debidamente esclarecido, con lo cual daríamos respuesta a la ciudadanía que demanda, legítimamente, una explicación de lo acontecido".

La carta, firmada por el presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, solicita a Almagro "apelar a su comprensión" y dice confiar en que la respuesta del organismo regional será positiva.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por "prudencia" y para que la investigación se haga de la manera "más objetiva posible".

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país.

Related content

El Gobierno dominicano quiere que la OEA investigue el sabotaje a las elecciones

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- El Gobierno dominicano solicitó este viernes a la Fiscalía que suspenda las investigaciones de los graves fallos técnicos que llevaron a la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo por considerar que el caso debe asumirlo la Organización de Estados Americanos (OEA).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Espinal, dijo en comparecencia de prensa de que el Gobierno del presidente Danilo Medina está solicitando al Ministerio Público "que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad a que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos", dijo.

Este viernes han sido excarceladas dos personas que permanecían detenidas desde el pasado lunes, un oficial de la Policía asignado a la seguridad del candidato opositor a la Presidencia Luis Abinader y un técnico de una empresa telefónica.

La Fiscalía no llegó a presentar cargos contra los detenidos, el coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la telefónica Claro Manuel Antonio Regalado Martínez.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación que se usaban por primera vez en el país.

En su comparecencia, Espinal explicó que miembros del Gobierno se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para tratar de la anulación de las elecciones y explorar vías de cómo proceder ante esta situación.

"El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana", comentó.

"Lo mismo puede decirse de la Junta Central Electoral, órgano que determinó la suspensión de las elecciones ante los fallos en los equipos técnicos del voto automatizado", prosiguió.

El ente electoral ha solicitado a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que investiguen el sistema de voto automatizado.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por "prudencia" y para que la investigación se haga de la manera "más objetiva posible".

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país.

Suspenden a directivo del ente electoral dominicano tras la anulación de los comicios

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, después de que una falla técnica obligara a anular las elecciones municipales del pasado domingo.

El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños, afirmó en una rueda de prensa que la decisión de suspender al director de Informática se ha tomado por "prudencia" y para facilitar las investigaciones, que comenzarán "la próxima semana".

La anulación de las elecciones ha abierto una crisis política y ha desencadenado protestas multitudinarias, que se repiten diariamente frente a la sede de la JCE y en numerosas capitales de provincia.

En las manifestaciones, miles de personas piden a diario la renuncia de la directiva del ente electoral y que se aclaren los motivos de la anulación de los comicios, que se repetirán el 15 de marzo.

En la rueda de prensa, Castaños también pidió que las manifestaciones se sigan realizando de forma pacífica y, en especial, se refirió a la marcha convocada para el próximo domingo por catorce partidos de la oposición.

Exhortó, asimimso, a los que participen en esa marcha a preservar las instalaciones de la junta, a la vez que les advirtió de que, "de ninguna manera, puede haber violencia o agresión contra las instalaciones de la JCE" poniendo en peligro la seguridad de las bases de datos que se custodian en ese edificio.

La JCE ha convocado elecciones extraordinarias el próximo 15 de marzo y ha ordenado que la votación se realice a mano, relegando el polémico sistema de voto automatizado en el que sucedió el fallo técnico, que obligó a suspender los comicios cuatro horas después del horario de apertura de las urnas.

Los partidos oficialistas y de oposición se han acusado mutuamente de ser responsables de un supuesto sabotaje de las máquinas de votación.

Las elecciones municipales son consideradas como un termómetro de los ánimos del electorado de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 17 de mayo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Dañan el campo de los Cerveceros y hay investigación en curso

Milwaukee (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El campo de juego de los Cerveceros de Milwaukee, el Miller Park, fue dañado el martes por la mañana cuando un hombre...

Biden a un paso de la candidatura demócrata tras las primarias del martes

Washington, 3 jun (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden quedó cerca de la nominación presidencial de su partido en las primarias celebradas este martes en...

Las protestas cobran fuerza en Estados Unidos tras el desafío de Trump

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas por la violencia policial contra los negros cobraron fuerza este martes en distintas ciudades de Estados Unidos,...

El dueño de los Rockets dice que las protestas "hacen grande a Estados Unidos"

Houston (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El hombre de negocios Tilman Fertitta, dueño de los Rockets de Houston, declaró que "ama" las protestas que ocurren en las...

Un solo nuevo contagio por coronavirus en China en el último día

Pekín, 3 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que detectó un solo nuevo positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 este martes en...

Conner no teme al coronavirus pese a su condición de riesgo

Pittsburgh (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El corredor de los Steelers de Pittsburgh, James Conner, dijo que no teme regresar al campo de juego a pesar de la...

Una multitud de protestas pacíficas inunda las calles de Los Ángeles (EE.UU.)

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- En el cuarto día consecutivo con toque de queda y una semana después de que comenzase la ola de protestas en Estados...

El Brent supera los 40 dólares el barril tras subir el 1,52 %

Madrid, 3 jun (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto ha comenzado la sesión de este miércoles al alza en el mercado de...

Indígenas de Ecuador proponen unidad para luchar contra el capitalismo

Quito, 2 jun (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador ha hecho un llamamiento a la unidad popular para luchar contra el capitalismo por ser un modelo...

Efemérides del 3 de junio

1906: Nace Joséphine Baker, cantante, actriz y bailarina francesa.

La Federación Boliviana pide al Gobierno retomar las competiciones en agosto

La Paz, 2 jun (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reclamó este martes al Gobierno interino autorización para reanudar las competiciones en...

Los partidos a jugarse son el gran obstáculo entre dueños y jugadores

Houston (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El conflicto laboral entre los dueños de los equipos de las Grandes Ligas y los jugadores continúa sin ningún tipo de avance...

Trump busca nueva sede para una convención republicana con asistencia masiva

Washington, 2 jun (EFE).- El presidente estadounidense y aspirante a la reelección, Donald Trump, anunció este martes que está buscando una nueva sede para...

El 12 de octubre se perfila como fecha del séptimo juego de Finales de la NBA

Nueva York (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El séptimo juego de las Finales de la temporada 2019-2020 de la NBA puede producirse el 12 de octubre, según ha debatido...

Los neoyorquinos vuelven a retar el toque de queda pero sin apenas disturbios

Nueva York, 2 may (EFE).- Varios miles de neoyorquinos volvieron a ignorar el toque de queda decretado por el alcalde de la ciudad pues se manifestaron...

Amazonas reserva la unidad de un hospital para indígenas con COVID en Brasil

Manaos, 2 jun (EFE).- El estado brasileño de Amazonas, uno de los más golpeados por la pandemia en Brasil, reservó la planta de un hospital para la atención...

Los Tigres de la UANL inician pretemporada de forma virtual

México, 2 jun (EFE).- Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciaron este martes su pretemporada de forma virtual para el torneo...

Dueño de los Cachorros dice que un equipo no es un ingreso inagotable

Chicago (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Tom Ricketts, propietario de los Cachorros de Chicago, dijo que la idea de que un equipo es una fuente inagotable de dinero,...

VENEZUELA CRISIS

Caracas, 2 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó este martes que su tío Juan Márquez, preso desde el 11 de febrero y acusado de...

México anticipa que su recuperación económica será "rápida pero asimétrica"

México, 2 jun (EFE).- La recuperación de la economía mexicana, tras la pandemia del COVID-19, será "rápida pero asimétrica" e "importante pero no a la misma...

Perú supera a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19

Lima, 2 jun (EFE).- Perú superó este martes a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19 y también sumó cerca de 5.000 nuevos detectados con la...

Australia, camino de su primera recesión en 29 años tras la caída del PIB

Sídney (Australia), 3 jun (EFE).- Australia va camino de su primera recesión en 29 años tras registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,3...

Un jugador de los Pumas de Míchel da positivo de la COVID-19

México, 2 jun (EFE) .- Un jugador de los Pumas del entrenador y exjugador Miguel González 'Míchel' dio positivo de la COVID-19, informó el equipo este...

Protestas no amainan en EE.UU., que ahora incluyen cacerolazos

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de...