05 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Evo Morales: "El Tribunal Supremo Electoral se somete a la dictadura"

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este viernes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia "se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas", tras conocerse ayer la decisión del organismo de inhabilitar su candidatura a senador para los comicios del 3 de mayo.

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este viernes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia "se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas", tras conocerse ayer la decisión del organismo de inhabilitar su candidatura a senador para los comicios del 3 de mayo.

"Lamentablemente el Tribunal Supremo Electoral obedece a esta clase de instrucciones que vienen del palacio, del Gobierno de facto. (...) Se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas", destacó durante una rueda de prensa en Buenos Aires acompañado por sus abogados Gustavo Ferreyra y Luis Zaffaroni.

El exmandatario lamentó que "este inhabilitación es un atentado a la democracia" y que el Gobierno interino de Jeanine Áñez tiene "miedo a la democracia".

"Aprobaron una ley ilegal e inconstitucional porque hay una sentencia constitucional que me habilita como candidato a presidente. No respetan la ley electoral, menos una sentencia constitucional", agregó.

También apuntó contra Estados Unidos, a quien acusó de querer "no solo proscribir al MAS (Movimiento al Socialismo), sino eliminar a este movimiento indígena".

TODAS LAS CONDICIONES PARA SER CANDIDATO

El letrado Gustavo Ferreyra recordó que Morales "reúne todas las condiciones" para ser candidato a senador, y adelantó que recurrirán a la Justicia internacional, comenzando por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que enviarán su reclamo hoy, según informó el abogado a Efe.

"No hay una sola fuente que nutra las aspiraciones políticas de Evo Morales, sino que hay dos, el derecho internacional de los derechos humanos y la propia Constitución boliviana", valoró.

La decisión del TSE se basa en el entendimiento de que Morales no cumple con el requisito de residir en el país al menos durante los dos años anteriores a la postulación, algo que para su equipo legal responde a un motivo "de fuerza mayor".

"Evo Morales debió salir de Bolivia porque iba a ser asesinado, no hay otra razón", declaró.

En este aspecto coincidió Zaffaroni, quien aseguró que se produjo una "discriminación en la forma de tratar los distintos supuestos" que estaba evaluando el organismo electoral.

"Candidatos que tienen la misma situación que Evo Morales son habilitados y se compara la situación de Evo con la de un ciudadano boliviano que se pasó 10 años afuera. Evo no está afuera de Bolivia por voluntad propia, sino porque se creó una fuerza de necesidad, de fuerza mayor", valoró.

"HA COMENZADO EL FRAUDE"

El abogado afirmó que con esta decisión "ha comenzado el fraude electoral" en Bolivia, que se está produciendo "por vía de la proscripción".

Además considera que la fecha de esta decisión no fue casual.

"Se resuelve esta inhabilitación anoche, no creemos que la fecha sea ingenua, hoy comienza el carnaval en Bolivia, se ha aprovechado una semana en que no hay noticias ni hay posibilidad de movilización ninguna", aseguró.

Zaffaroni destapó sus sospechas de que se produzca una "proscripción de la fuerza política por goteo", que podría seguir con el candidato presidencial; Luis Arce, a quien ayer validó el TSE.

"Las elecciones van a ser el 3 de mayo, pero hasta el 18 de abril puede haber impugnaciones presentadas por cualquier persona que pueden ser resueltas por el TSE, y por ende no están firmes ni seguras las candidaturas de quienes ha habilitado. El propio candidato a presidente podría ser inhabilitado", apeló.

INHABILITADO POR NO RESIDIR EN BOLIVIA

El motivo para rechazar la candidatura a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo es que Evo Morales no reside de forma permanente en Bolivia.

Las leyes marcan que tiene que haber vivido desde al menos dos años antes en la circunscripción por la que se presenta, en su caso la región de Cochabamba.

El tribunal electoral no consideró una "verdad material" que Morales desarrolle su "proyecto de vida" en el distrito por el que figura en el padrón electoral, explicó ante los medios en La Paz el presidente de este órgano, Salvador Romero.

El expresidente siempre votaba en esa región, en la que inició su carrera política como diputado en 1997, pero desde noviembre del año pasado está fuera.

El 10 de ese mes anunció su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México.

Luego viajó en diciembre a Argentina, donde permanece tras pedir refugio y desde donde ejerce de jefe de campaña electoral del MAS.

Decisiones como esta "asignan victorias y derrotas, (...) reacciones y sentimientos contrastados", aseveró Romero, quien defendió la "imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura", por parte del órgano que preside, al que "no perturban el ánimo" las voces en el "ámbito político y social".

Related content

De la calle al Palacio, los detractores de Morales celebran su inhabilitación

La Paz, 21 feb (EFE).- El movimiento 21-F de Bolivia celebró la inhabilitación como candidato al Senado de Evo Morales, como lo hace desde hace cuatro años tras el referendo en el que los bolivianos le dijeron no a una nueva postulación presidencial, con actos este viernes en las calles y por primera vez en el Palacio de Gobierno.

El 21-F conmemora cada 21 de febrero el referéndum de 2016 que le negó a Evo Morales la posibilidad de repetir como candidato, aunque luego un fallo judicial le dio opción a la reelección indefinida, pero esto año la conmemoración coincidió justo el día después en que fue inhabilitada su pretendida candidatura a senador.

LOS ACTOS CONMEMORATIVOS

Los activistas de distintas plataformas ciudadanas llegaron hasta la Plaza Murillo de La Paz, junto a las sedes del Gobierno y el Parlamento boliviano, para dejar un arreglo floral con el que conmemoran el día en el que "comenzó la caída de Evo Morales".

Ese día fue para estos colectivos cuando un referéndum rechazó que pudiera presentarse para un cuarto mandato consecutivo, aunque luego fue habilitado por el Tribunal Constitucional del país.

En ese acto entregaron reconocimientos a personas que se mantuvieron en esa "lucha" hasta las elecciones del pasado 20 de octubre, luego anuladas tras informes de organismos internacionales sobre irregularidades y que precedieron a la renuncia de Morales en noviembre, quien denunció un golpe de Estado para derrocarlo.

De la misma forma, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) se reunió en la plaza Abaroa de La Paz, donde está el órgano electoral de Bolivia, flameando banderas bolivianas y con camisetas blancas con el lema "21-F Bolivia dijo No".

"Para el pueblo boliviano es una fecha emblemática, porque se conmemora una actuación valiente de convicción de todo un pueblo que a través de las urnas le dijo al dictador que no puede seguir gobernando vitaliciamente", dijo a Efe Waldo Albarracín, uno de los representantes del CONADE.

UN HOMENAJE A LA INHABILITACIÓN DE MORALES

Para Albarracín este día "no es una jornada cualquiera", no solo por recordar la "lucha valerosa en defensa de la democracia", sino también por la decisión del órgano electoral de inhabilitar a Morales para presentarse como senador por la región de Cochabamba en los nuevos comicios del próximo 3 de mayo.

"El fallo que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral viene a ser un homenaje al pueblo boliviano, que desde hace cuatro años o más tiempo ha emprendido una lucha valerosa", señaló.

También para el activista Mauricio Taboada este día simboliza que el pueblo logró "truncar" a Morales con su inhabilitación, que considera "justa".

EL ACTO EN PALACIO DE GOBIERNO

Con Morales en el poder esta jornada siempre transcurrió en la calle, pero esta vez los actos llegaron a la sede del Ejecutivo interino.

En Palacio de Gobierno un representante de las plataformas ciudadanas entregó a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, un decreto para que sea declarado cada 21 de febrero como "el día del ciudadano" para recordar que el poder reside en el pueblo.

Áñez manifestó que se siente orgullosa de ser parte de este tiempo en el que consideró que vuelve la "democracia y la libertad".

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

Otros políticos como el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa, manifestó que la "historia registrará el #21F como la reafirmación de la voluntad del pueblo de vivir en libertad y democracia".

"Sus efectos los empezamos a vivir con convicción ciudadana después de tantos años de autoritarismo", escribió Mesa en Twitter.

De la misma forma, el candidato por la alianza Creemos, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, publicó un video en redes sociales señalando que se celebra la "valentía" del pueblo que ha hecho respetar su voluntad "en busca de su libertad".

LOS ANTECEDENTES

Evo Morales, presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspiraba a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, con una candidatura considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum de 2016.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base al fallo del Constitucional de 2017, que reconoció el derecho a la elección indefinida.

Bolivia tiene convocados nuevos comicios para el 3 de mayo tras quedar anulados los de octubre, en los que Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude a su favor, que siempre rechazó.

El partido de Evo Morales dice que recurrirá a la vía penal su inhabilitación

La Paz, 21 feb (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales anunció este viernes que recurrirá a la vía penal la inhabilitación de su candidatura como senador, además de denunciar en instancias internacionales lo que considera una persecución.

"Ante tan ilegal actuación, anunciamos el inicio de proceso penal ordinario en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral que han votado por la inhabilitación", asegura el MAS en una nota en la que denuncia que se intenta "proscribir" a sus candidatos.

EL PARTIDO ANUNCIA RECURSOS

El comunicado anuncia una "movilización pacífica", aunque varios dirigentes del partido mantienen que la primera opción son los recursos en vez de las protestas.

La inhabilitación de la candidatura de Morales a senador por el MAS en la región boliviana de Cochabamba fue comunicada la pasada noche por el órgano electoral, cuyo presidente, Salvador Romero, aseguró que es "inapelable".

No obstante, los abogados de Evo Morales afirmaron desde Buenos Aires que la recurrirán en instancias de Bolivia e internacionales.

El partido considera que el tribunal electoral actúa con "motivación política" y afirma que el plazo que tenía para pronunciarse no comenzaba hasta el próximo lunes, por lo que a su juicio viola su propia normativa.

La inhabilitación se basa en que Morales incumple el requisito de residir de forma permanente en el país, según el tribunal, porque se requieren al menos dos años y él lleva fuera de Bolivia desde el pasado noviembre.

El MAS responde en el comunicado con una serie de argumentos legales para concluir que esa residencia puede ser intermitente, en casos como los de "fuerza mayor".

Sobre el expresidente pesa una orden de aprehensión si regresa a Bolivia, para que declare por una denuncia del Gobierno interino del país que le acusa de delitos como terrorismo, además de que están abiertos otros procesos en su contra.

LAS REACCIONES DE SUS DIRIGENTES

El comunicado fue difundido después de que varios dirigentes del partido se pronunciaran en la línea de recurrir ante instancias nacionales e internacionales por lo que consideran una persecución política.

Los abogados de Morales se encargarán de apelar a instancias internacionales, dijo a los medios en La Paz la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, declaró por su parte que no es seguro para el expresidente regresar a su país, pues le abren procesos judiciales "por todos los lados".

Choque manifestó que el presidente del tribunal actuó bajo presiones de opositores al MAS, tras ver que las encuestas dan favorita a esta formación para las elecciones del 3 de mayo.

Salvador Romero fue nombrado miembro del órgano electoral por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, antes de que ella anunciara su candidatura electoral, mientras que el resto de integrantes fueron designados por el Parlamento boliviano, donde tiene mayoría el MAS.

Pese a lo avanzado en el comunicado, Sergio Choque fue uno de los representantes del partido que sostuvieron que no están previstas movilizaciones.

El órgano electoral si habilitó la candidatura del exministro Luis Arce a presidente por el MAS, aunque también había sido observada como la de Morales.

Arce regresó el mes pasado a Bolivia tras haber estado en diciembre en México y luego haber acompañado un tiempo en Argentina al expresidente.

Luis Arce advirtió en un acto de su partido en la ciudad boliviana de Santa Cruz que "no van a poder" frenar al MAS en su intento del volver al poder en Bolivia.

A los comicios se presentan ocho candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores, que aún tiene que proclamar el órgano electoral tras haberse pronunciado sobre inhabilitaciones.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Curry pasa su tiempo de cuarentena como maestro sustituto de su hija

San Francisco (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El base estelar de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, organizó el viernes un concurso de cuestionarios con...

Knicks, Nets y la NBA donan un millón de máscaras a Nueva York

Nueva York (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado que los Knicks de Nueva York, los Nets de Brooklyn y la...

Los Chiefs darán extensión récord a Mahomes después del sorteo universitario

Kansas City (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Chiefs de Kansas City firmarán una extensión de contrato récord con el mariscal de campo estelar Patrick Mahomes...

Los Browns están interesados en contratar al defensivo Clowney

Cleveland (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Browns de Cleveland podrían estar cerca de contratar al liniero defensivo agente libre Jadeveon Clowney.

Japón aumentará la producción de su fármaco experimental contra el COVID-19

Tokio, 5 abr (EFE).- Japón tiene previsto incrementar su producción de Avigan, un fármaco en fase de pruebas para tratar el COVID-19, con el objetivo de...

Efemérides del 5 de abril

1900: Nace Spencer Tracy, actor estadounidense de cine.

Los Chiefs y Jones siguen en negociaciones

Kansas City (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Chiefs de Kansas City no han hecho una oferta al tackle defensivo con etiqueta de franquicia Chris Jones, pero ambas...

AUSTRALIA SUPERLOOP ADELAIDE 500

Nueva York, 4 abr (EFE).- Scott McLaughlin, campeón australiano V8 SuperCars, se acreditó este sábado la carrera virtual de la serie IndyCar.

Ligero repunte de los nuevos casos en China y también de los "importados"

Pekín, 5 abr (EFE).- Los nuevos contagios de coronavirus repuntaron en China el sábado hasta alcanzar los 30 casos, de los que 25 se detectaron en personas...

Infinity y Rainbow7, en la cima de la Liga Latinoamérica de League of Legends

México, 4 abr (EFE).- Después de la derrota de All Knights ante Isurus, Infinity Esports y Rainbow7 cerraron el día 1 de la semana 6 en la cima de la...

Embiid reitera apoyo investigación para hacer pruebas anticuerpos COVID-19

Filadelfia (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El pívot estelar de los Sixers de Filadelfia, el camerunés Joel Embiid, reiteró este sábado que se siente comprometido en...

El gobernador de California no cree conveniente que NFL comience a tiempo

Los Ángeles (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, consideró difícil que el campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

Oposición venezolana denuncia ante Bachelet persecución por parte de Gobierno

Caracas, 4 abr (EFE).- La oposición venezolana remitió este sábado un informe urgente a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle...

México suma 19 muertos y 202 casos para acumular 1.890 contagios de COVID-19

México, 4 abr (EFE).- México reportó este sábado de 19 fallecimientos y 202 nuevos casos de la COVID-19, para un acumulado de 1.890 contagios, al tiempo que...

Nevada aprueba apuestas en carreras virtuales de NASCAR

Las Vegas (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Las casas de las apuestas de Las Vegas están anunciando que se llevarán a cabo apuestas para las carreras virtuales de la...

Las Grandes Ligas hacen flexibles algunas reglas antes del sorteo aficionado

Nueva York, 4 abr (EFE).- Las novenas de las Grandes Ligas pueden contactar a los jugadores aficionados utilizando la comunicación electrónica, pero no...

Al menos 19 muertos en choques entre grupos armados rivales en norte México

México, 4 abr (EFE).- Al menos 19 personas murieron en un posible" enfrentamiento entre dos grupos armados ocurrido durante la jornada de este viernes en...

Desembarcan a mexicanos del crucero con contagiados de Florida

México, 4 abr (EFE).- Los cuatro mexicanos que viajaban a bordo de los cruceros con contagiados por coronavirus de Holland America Lines (HAL), que...

Ecuador y Perú coordinan acciones para controlar el COVID-19 en la frontera

Quito, 4 abr (EFE).- Ecuador y Perú coordinan acciones para el control del COVID-19 en la zona frontera, para lo cual este sábado altos mandos de las...

Muertes por coronavirus en Panamá suben a 46 y a 1.801 los casos por COVID-19

Panamá, 4 abr (EFE).- Panamá sumó 5 muertes más por COVID-19 en las últimas 24 horas para elevar a 46 las defunciones, dijeron este jueves las autoridades...

Se eleva a 77 las muertes en República Dominicana a causa del coronavirus

Santo Domingo, 4 abr (EFE).- El número de fallecidos en la República Dominicana a causa del coronavirus se elevó a 77 personas, en tanto suman 1.578 los...

"La belleza te espera", le dice "Residente" a Luis Eduardo Aute

San Juan, 4 abr (EFE).- El artista puertorriqueño René Pérez, conocido con el nombre artístico de "Residente", tuvo este sábado un breve recuerdo hacia el...

Crisis por coronavirus obliga a venezolanos en Colombia a retornar a su país

Cúcuta (Colombia), 4 abr (EFE).- Las dificultades económicas a las que se vieron empujados por la cuarentena que rige en Colombia contra el coronavirus...

Ecuador llega a la Semana Santa digital en medio de su propio calvario

Quito, 4 abr (EFE).- Ecuador, de los países más castigados del mundo per cápita por el COVID-19, llega a la Semana Santa sumido en su propio calvario, que...