08 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Feminicidio de niña lleva a Ciudad de México a reforzar alerta de género

México, 21 feb (EFE).- El brutal asesinato de la niña de siete años en la Ciudad de México registró este viernes un nuevo capítulo con la orden de arresto por parte de un juez de los dos presuntos responsables, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México se vio empujado a prometer más medidas para frenar la ola de violencia hacia la mujer, reforzando la Alerta de Violencia de Género.

México, 21 feb (EFE).- El brutal asesinato de la niña de siete años en la Ciudad de México registró este viernes un nuevo capítulo con la orden de arresto por parte de un juez de los dos presuntos responsables, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México se vio empujado a prometer más medidas para frenar la ola de violencia hacia la mujer, reforzando la Alerta de Violencia de Género.

Desde que fueron detenidos el miércoles en la noche en el vecino Estado de México, los dos acusados del asesinato de la menor estaban acusados por cohecho, debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir.

Se disponía de 48 horas para presentar más pruebas. Y finalmente estas se lograron y los detenidos fueron este viernes presentados ante un juez acusados de feminicidio y secuestro agravado.

El traslado hacia la Ciudad de México de este viernes fue en medio de un fuerte convoy de seguridad conformado por decenas de policías. La mujer permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla y el hombre en el Reclusorio Oriente, donde afrontarán juicios por secuestro agravado y feminicidio por el crimen de la pequeña Fátima.

"Se buscó la máxima pena, por eso son los dos, secuestro agravado tiene una pena mayor inclusive, que es parte de lo que estamos revisando en el Código Penal. Entonces, por eso son los dos delitos", explicó este viernes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, en rueda de prensa.

La mandataria rechazó revelar si hay protección para la tía del presunto feminicida, Irma Reyes, quien ha expresado miedo tras ganar notoriedad pública por ser la principal informante del paradero de la pareja, que tiene tres hijos ahora a cargo de la abuela paterna.

También negó detallar el avance de la investigación que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México abrió para determinar si hubo negligencia en la denuncia y búsqueda de la niña, en la que estarían involucrados hasta 12 funcionarios.

El feminicidio de Fátima, cuyo cuerpo apareció con signos de agresiones sexuales en una bolsa de basura al sur de la capital, ocurrió apenas una semana después del de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada por su pareja en la misma ciudad.

Estos casos despertaron una movilización nacional, que incluye un paro el 9 de marzo para exigir al Gobierno acciones para frenar los feminicidios, asesinatos motivados por violencia machista que alcanzaron 1.006 víctimas el año pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

“En el caso de Ingrid y en el caso de Fátima los responsables están detenidos, pero hay otros casos donde aún no se ha alcanzado la justicia", admitió Sheinbaum al anunciar que fortalecerán la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada desde noviembre pasado.

ALERTA DE GÉNERO

Con la alerta de género en la Ciudad de México activada desde noviembre pasado, hay ya 18 estados, de los 32 en el país, con este tipo de medida.

Aunque es un logro de la sociedad civil porque visibiliza la violencia machista, esta alerta de género es un mecanismo que necesita rendición de cuentas y un plan estratégico, explicó a Efe Ana Yeli Pérez, directora de Justicia Pro Persona, asociación civil que ha impulsado esta medida en Ciudad de México.

"Los casos que se han visibilizado en las últimas semanas justamente evidencian las incapacidades del Estado. Por ejemplo, en el caso de Fátima, desde las políticas que se tienen en las escuelas para dejar o no salir a un niño", dijo Pérez, quien también pertenece al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Con 68 víctimas, Ciudad de México cerró el año pasado como el cuarto estado con más feminicidios, según el Sesnsp, que también registró ahí 128 homicidios dolosos contra mujeres, un delito que no contempla la violencia de género.

Además del feminicidio, dicha alerta de género debe contemplar la desaparición, pues muchos de los crímenes contra las niñas y mujeres ocurren por redes de trata de personas que trasladan a las víctimas de un estado a otro en tan solo unas horas, detalló Pérez.

"El llamado también en la implementación de este mecanismo, a la Ciudad de México, es que se haga este plan estratégico con indicadores de seguimiento, de evaluación, que permitan analizar realmente los impactos de estas acciones", exhortó.

BÚSQUEDA Y PREVENCIÓN

El caso de Fátima, quien desapareció el 11 de febrero en la alcaldía de Xochimilco y apareció el 15 de febrero en la de Tlalpan, ambas en el sur de la capital, también revela fallas en los lineamientos de búsqueda, indicó a Efe María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidio de México.

"El caso de Fátima es una muestra, no se siguen los protocolos de búsqueda inmediata. En México no se buscan a las víctimas. No siguen protocolos y una desaparición es el preámbulo a un feminicidio", argumentó la activista.

La investigadora citó como factores positivos de la alerta la inversión en la capacitación de funcionarios y casos locales como la Fiscalía del norteño estado de Sonora, donde en muchos crímenes se consiguen sentencias en menos 10 días.

Aun así, consideró que no hay una coordinación entre los gobiernos estatales y el federal y denunció que la alerta no ha funcionado para prevenir crímenes, pues la violencia contra las mujeres sigue al alza.

Related content

Emiten orden de detención contra los dos presuntos asesinos de niña mexicana

México, 21 feb (EFE).- Un juez mexicano emitió órdenes de detención por secuestro agravado y feminicidio en contra de Giovana y Mario Alberto, como han sido identificados los sospechosos de la agresión sexual y asesinato de la niña de 7 años Fátima en Ciudad de México, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía capitalina.

"La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informa que se coordina con la Fiscalía del Estado de México para cumplimentar órdenes de aprehensión contra dos probables responsables de secuestro agravado y feminicidio", informó la Fiscalía capitalina en Twitter.

Una fuente de la Fiscalía capitalina explicó a Efe que un juez de control ya había emitido dicha orden detención y ahora se procedía a notificar la situación a los dos acusados y a su posterior trasladado a un reclusorio de la Ciudad de México.

Actualmente se encuentran en las instalaciones policiales del municipio de Atizapan de Zaragoza, en el vecino Estado de México, donde fueron arrestados.

"Se les va a trasladar a disposición de la autoridad judicial", informó la fuente, quien no detalló al penal capitalino al que serán trasladados.

Desde que fueron detenidos el miércoles en la noche, ambos fueron acusados de cohecho debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir.

Se disponía de 48 horas para presentar más pruebas y, finalmente, estas se lograron y los detenidos serán en breves presentados ante un juez acusados de feminicidio y secuestro agravado.

El miércoles por la noche las autoridades mexicanas informaron de la captura de los dos presuntos responsables del asesinato de Fátima, quien fue hallada muerta unos días dentro de una bolsa tras haber sido secuestrada a la salida de su colegio.

De acuerdo con el informe de las autoridades, miembros de la Guardia Nacional recibieron la denuncia de una familiar de los acusados que informó sobre el paradero de Giovana y Mario Alberto, pareja sentimental, y ayudaron a la Policía a llegar a ellos, que se estaban escondiendo.

Los sospechosos de perpetrar este crimen que ha conmocionado a México fueron detenidos en la localidad de La Palma, municipio de Isidro Fabela en el Estado de México.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador conmemora su Día del Cóndor Andino y avista 49 ejemplares en reservas

Quito, 7 jul (EFE).- Organizaciones ecologistas de Ecuador conmemoraron este martes el Día Nacional del Cóndor Andino y anunciaron los resultados de una...

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las últimas pruebas de COVID-19 realizadas en Florida, uno de los focos candentes de la enfermedad en EE.UU., mostraron un récord de...

Maduro ratifica a su ministro de Defensa y renueva la cúpula militar

Caracas, 7 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este martes a su ministro de Defensa, Vladímir Padrino, así como al jefe del...

1-1. Un gol de Morata sostiene al Atlético en Vigo

Vigo, 7 jul (EFE).- Un gol de Alvaro Morata en el primer minuto de juego, tras una buena internada del colombiano Santiago Arias por su banda con centro al...

Los Secretos inyectan a los sanitarios su energía rocanrolera en concierto

Madrid, 7 jul (EFE).- Los Secretos han irrumpido este martes para ofrecer un concierto benéfico a todas aquellos sanitarios que han estado al pie del cañón...

México acumula 268.008 casos y 32.014 defunciones por COVID-19

México, 7 jul (EFE).- México alcanzó este martes 268.008 casos confirmados y 32.014 defunciones por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en febrero...

Ghosn pagó 862.500 dólares a quienes le ayudaron a fugarse, según Nikkei

Tokio, 8 jul (EFE).- El expresidente de Nissan Carlos Ghosn pagó al menos 862.500 dólares a una firma dirigida por una de las personas que supuestamente le...

Cuba suspende el tradicional acto masivo del Día de la Rebeldía por la COVID-19

La Habana, 7 jul (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), con el exmandatario Raúl Castro a la cabeza, decidió suspender el tradicional acto...

Japón anotó en mayo superávit por cuenta corriente por 71 mes consecutivo

Tokio, 8 jul (EFE).- Japón registró en mayo pasado un superávit por cuenta corriente de 1,18 billones de yenes (9.700 millones de euros/10.935 millones de...

Llegan a Nicaragua otros 100 ciudadanos que se encontraban varados en Panamá

Managua, 7 jul (EFE).- Un total de 100 ciudadanos nicaragüenses que se encontraban varados en Panamá arribaron este martes al país vía terrestre, informó el...

Madrid, 8 jul (EFE).- El juicio contra el excoronel salvadoreño Inocente Montano por la matanza de cinco jesuitas españoles cometida en El Salvador en 1989...

Panamá llega a 799 muertes por COVID-19 y suma 40.291 contagios

Panamá, 7 jul (EFE).- Panamá sumó este martes 29 muertes y 957 casos de COVID-19, que elevaron a 799 las defunciones y a 40.291 los contagios confirmados de...

Santos acepta la derrota por Neymar y espera que el Barça siga el ejemplo del Madrid

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- El Santos afirmó este martes que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso de Neymar, aunque espera que...

Amnistía Internacional avala un informe que denuncia torturas en Nicaragua

Managua, 7 jul (EFE).-Amnistía Internacional avaló este martes el informe "La tortura, un crimen permanente en Nicaragua" durante su presentación en un foro...

El hijo mayor de Bolsonaro declara ante la Fiscalía por un caso de corrupción

Río de Janeiro, 7 jul (EFE).- El senador brasileño Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, declaró este martes de manera virtual ante un...

Científicos relacionan un tipo raro de inflamación cerebral con la covid-19

Madrid, 8 jul (EFE).- Las complicaciones neurológicas de la covid-19 pueden incluir delirio, daño nervioso, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral,...

Un estudio encuentra huellas del SARS-CoV-2 en ríos de la capital de Ecuador

Quito, 7 jul (EFE).- Investigadores ecuatorianos han encontrado huellas del coronavirus SARS-CoV-2 en los ríos Machángara y Monjas, que cruzan por la...

Guatemala registra un descenso de homicidios del 30 % en el primer semestre de 2020

Guatemala, 7 jul (EFE).- Guatemala registró un descenso del 30,67 % de homicidios el primer semestre del año con relación a los reportados en la misma época...

EE.UU. suma otros 60.209 contagios y 1.114 muertos por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.991.351 casos confirmados de la COVID-19 y la de 131.362 fallecidos, de acuerdo...

Cuba comenzará a cobrar a los pilotos privados por sobrevolar su territorio

La Habana, 7 jul (EFE).- Cuba comenzará, con efecto inmediato, a cobrar los permisos para sobrevolar su territorio a pilotos privados en aeronaves ligeras,...

El Salvador enfrenta un proceso ante CIDH por la desaparición de los niños en guerra

San Salvador, 7 jul (EFE).- El Estado de El Salvador enfrenta un nuevo proceso por la desaparición forzada de cinco niños en el marco de la guerra civil...

Carapaz y cuatro ecuatorianos viajarán a España para sumarse a sus equipos

Guayaquil (Ecuador), 7 jul (EFE).- Los ecuatorianos Richard Carapaz, Jonathan Narváez, Alexander Cepeda, Alveiro Cepeda y Jonathan Caicedo se unirán desde...

Trump quiere "emular" con López Obrador la relación entre Lincoln y Juárez

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere "emular" con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la buena relación...

Guatemala promueve una muestra de cine hecho por mujeres para Centroamérica

Guatemala, 7 jul (EFE).- La segunda edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres, impulsada en Guatemala desde 2019, se difundirá del 11 al 28 de julio...