05 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Feminicidio de niña lleva a Ciudad de México a reforzar alerta de género

México, 21 feb (EFE).- El brutal asesinato de la niña de siete años en la Ciudad de México registró este viernes un nuevo capítulo con la orden de arresto por parte de un juez de los dos presuntos responsables, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México se vio empujado a prometer más medidas para frenar la ola de violencia hacia la mujer, reforzando la Alerta de Violencia de Género.

México, 21 feb (EFE).- El brutal asesinato de la niña de siete años en la Ciudad de México registró este viernes un nuevo capítulo con la orden de arresto por parte de un juez de los dos presuntos responsables, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México se vio empujado a prometer más medidas para frenar la ola de violencia hacia la mujer, reforzando la Alerta de Violencia de Género.

Desde que fueron detenidos el miércoles en la noche en el vecino Estado de México, los dos acusados del asesinato de la menor estaban acusados por cohecho, debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir.

Se disponía de 48 horas para presentar más pruebas. Y finalmente estas se lograron y los detenidos fueron este viernes presentados ante un juez acusados de feminicidio y secuestro agravado.

El traslado hacia la Ciudad de México de este viernes fue en medio de un fuerte convoy de seguridad conformado por decenas de policías. La mujer permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla y el hombre en el Reclusorio Oriente, donde afrontarán juicios por secuestro agravado y feminicidio por el crimen de la pequeña Fátima.

"Se buscó la máxima pena, por eso son los dos, secuestro agravado tiene una pena mayor inclusive, que es parte de lo que estamos revisando en el Código Penal. Entonces, por eso son los dos delitos", explicó este viernes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, en rueda de prensa.

La mandataria rechazó revelar si hay protección para la tía del presunto feminicida, Irma Reyes, quien ha expresado miedo tras ganar notoriedad pública por ser la principal informante del paradero de la pareja, que tiene tres hijos ahora a cargo de la abuela paterna.

También negó detallar el avance de la investigación que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México abrió para determinar si hubo negligencia en la denuncia y búsqueda de la niña, en la que estarían involucrados hasta 12 funcionarios.

El feminicidio de Fátima, cuyo cuerpo apareció con signos de agresiones sexuales en una bolsa de basura al sur de la capital, ocurrió apenas una semana después del de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada por su pareja en la misma ciudad.

Estos casos despertaron una movilización nacional, que incluye un paro el 9 de marzo para exigir al Gobierno acciones para frenar los feminicidios, asesinatos motivados por violencia machista que alcanzaron 1.006 víctimas el año pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

“En el caso de Ingrid y en el caso de Fátima los responsables están detenidos, pero hay otros casos donde aún no se ha alcanzado la justicia", admitió Sheinbaum al anunciar que fortalecerán la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada desde noviembre pasado.

ALERTA DE GÉNERO

Con la alerta de género en la Ciudad de México activada desde noviembre pasado, hay ya 18 estados, de los 32 en el país, con este tipo de medida.

Aunque es un logro de la sociedad civil porque visibiliza la violencia machista, esta alerta de género es un mecanismo que necesita rendición de cuentas y un plan estratégico, explicó a Efe Ana Yeli Pérez, directora de Justicia Pro Persona, asociación civil que ha impulsado esta medida en Ciudad de México.

"Los casos que se han visibilizado en las últimas semanas justamente evidencian las incapacidades del Estado. Por ejemplo, en el caso de Fátima, desde las políticas que se tienen en las escuelas para dejar o no salir a un niño", dijo Pérez, quien también pertenece al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Con 68 víctimas, Ciudad de México cerró el año pasado como el cuarto estado con más feminicidios, según el Sesnsp, que también registró ahí 128 homicidios dolosos contra mujeres, un delito que no contempla la violencia de género.

Además del feminicidio, dicha alerta de género debe contemplar la desaparición, pues muchos de los crímenes contra las niñas y mujeres ocurren por redes de trata de personas que trasladan a las víctimas de un estado a otro en tan solo unas horas, detalló Pérez.

"El llamado también en la implementación de este mecanismo, a la Ciudad de México, es que se haga este plan estratégico con indicadores de seguimiento, de evaluación, que permitan analizar realmente los impactos de estas acciones", exhortó.

BÚSQUEDA Y PREVENCIÓN

El caso de Fátima, quien desapareció el 11 de febrero en la alcaldía de Xochimilco y apareció el 15 de febrero en la de Tlalpan, ambas en el sur de la capital, también revela fallas en los lineamientos de búsqueda, indicó a Efe María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidio de México.

"El caso de Fátima es una muestra, no se siguen los protocolos de búsqueda inmediata. En México no se buscan a las víctimas. No siguen protocolos y una desaparición es el preámbulo a un feminicidio", argumentó la activista.

La investigadora citó como factores positivos de la alerta la inversión en la capacitación de funcionarios y casos locales como la Fiscalía del norteño estado de Sonora, donde en muchos crímenes se consiguen sentencias en menos 10 días.

Aun así, consideró que no hay una coordinación entre los gobiernos estatales y el federal y denunció que la alerta no ha funcionado para prevenir crímenes, pues la violencia contra las mujeres sigue al alza.

Related content

Emiten orden de detención contra los dos presuntos asesinos de niña mexicana

México, 21 feb (EFE).- Un juez mexicano emitió órdenes de detención por secuestro agravado y feminicidio en contra de Giovana y Mario Alberto, como han sido identificados los sospechosos de la agresión sexual y asesinato de la niña de 7 años Fátima en Ciudad de México, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía capitalina.

"La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informa que se coordina con la Fiscalía del Estado de México para cumplimentar órdenes de aprehensión contra dos probables responsables de secuestro agravado y feminicidio", informó la Fiscalía capitalina en Twitter.

Una fuente de la Fiscalía capitalina explicó a Efe que un juez de control ya había emitido dicha orden detención y ahora se procedía a notificar la situación a los dos acusados y a su posterior trasladado a un reclusorio de la Ciudad de México.

Actualmente se encuentran en las instalaciones policiales del municipio de Atizapan de Zaragoza, en el vecino Estado de México, donde fueron arrestados.

"Se les va a trasladar a disposición de la autoridad judicial", informó la fuente, quien no detalló al penal capitalino al que serán trasladados.

Desde que fueron detenidos el miércoles en la noche, ambos fueron acusados de cohecho debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir.

Se disponía de 48 horas para presentar más pruebas y, finalmente, estas se lograron y los detenidos serán en breves presentados ante un juez acusados de feminicidio y secuestro agravado.

El miércoles por la noche las autoridades mexicanas informaron de la captura de los dos presuntos responsables del asesinato de Fátima, quien fue hallada muerta unos días dentro de una bolsa tras haber sido secuestrada a la salida de su colegio.

De acuerdo con el informe de las autoridades, miembros de la Guardia Nacional recibieron la denuncia de una familiar de los acusados que informó sobre el paradero de Giovana y Mario Alberto, pareja sentimental, y ayudaron a la Policía a llegar a ellos, que se estaban escondiendo.

Los sospechosos de perpetrar este crimen que ha conmocionado a México fueron detenidos en la localidad de La Palma, municipio de Isidro Fabela en el Estado de México.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador supera 291.000 positivos y se acerca a 16.000 decesos por covid-19

Quito, 5 mar (EFE).- Ecuador superó este viernes los 291.000 casos de covid-19 y se acerca a las 16.000 muertes por la enfermedad, según el último parte del...

Las empresas checas, obligadas a hacer un test semanal a sus empleados

Praga, 5 mar (EFE).- Las empresas checas con entre 50 y 249 trabajadores están obligadas desde hoy a hacer un test de covid semanal a sus empleados, una...

Música en familia: Dudamel se lleva a su hijo a la Filarmónica de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Gustavo Dudamel continúa explorando modos de mantener viva la música clásica durante la pandemia y este viernes presentó...

Fernández reivindica la vacunación anticovid y cuestiona la gestión de Macri

Buenos Aires, 5 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reivindicó este viernes la campaña oficial de vacunación contra la covid-19 en su...

El campeón olímpico Schmidt busca retomar su rutina tras un grave cuadro de covid

Recife (Brasil), 6 mar (EFE).- El brasileño Bruno Schmidt, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 de vóley playa, afirmó en una...

La Fiscalía colombiana pide al juez precluir la investigación contra Álvaro Uribe

Bogotá, 5 mar (EFE).- La Fiscalía de Colombia pidió este viernes la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por supuesto...

La ONU pide fortaleza y rapidez para restaurar la democracia en Birmania

Naciones Unidas, 5 mar (EFE).- La enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, solicitó este viernes fortaleza y rapidez para...

La alcaldesa de Guayaquil dice que el Gobierno bloquea la importación de vacunas

Quito, 5 mar (EFE).- La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció este viernes que el Gobierno central en Quito bloquea el acceso a la compra directa...

Eleanor Roosevelt es la nueva Barbie "inspiradora"

Miami, 5 mar (EFE).- Eleanor Roosevelt (1884-1962), que fue primera dama de EE.UU, entre 1933-1945, los difíciles años del surgimiento del nazismo y la II...

República Dominicana retoma clases presenciales el 6 de abril con los alumnos de primaria

Santo Domingo, 5 mar (EFE).- La vuelta a las clases presenciales en la República Dominicana se producirá a partir del 6 de abril, después de la Semana...

El presidente de Chile pide al Congreso ampliar el estado de catástrofe

Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió este viernes un oficio para solicitar al Congreso Nacional prorrogar el...

Guatemala levanta alerta de tsunami en su costa del océano Pacífico

Guatemala, 5 mar (EFE).- Las autoridades guatemaltecas levantaron este viernes una alerta de tsunami en su costa del océano Pacífico, que había sido...

El México negro levanta la voz: "Sí existimos y aquí estamos"

México, 5 mar (EFE).- Tras una larga reivindicación, el censo de México cuantificó por primera vez los 2,5 millones de afrodescendientes que tiene el país,...

Reddit prepara su salida a bolsa y ficha a su primer director financiero

Nueva York, 5 mar (EFE).- Reddit, el principal portal de foros de internet, está preparando una posible salida a bolsa y para ello ha fichado al primer...

Los Dos Carnales dan toque sentimental al disco del colombiano Camilo

México, 5 mar (EFE).- Con un tema emocional y lleno de amor, el dueto mexicano Los Dos Carnales presentó "Tuyo y mío", una canción en la que fusiona su...

Evo Morales recuerda a Hugo Chávez como uno de los "más grandes patriotas"

La Paz, 5 mar (EFE).- El exmandatario de Bolivia Evo Morales recordó este viernes al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como uno de los "más...

"Canción sin miedo", un año dando voz al dolor de millones de mujeres

México, 5 mar (EFE).- La cantante mexicana Vivir Quintana alcanzó reconocimiento hace un año con la aguerrida "Canción sin miedo", un himno en todas las...

Chile reporta 5.325 casos nuevos, la mayor cifra desde la etapa más dura

Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile reportó este viernes 5.325 casos nuevos de covid-19, lo que supone la cifra más alta desde...

El colapso de la justicia en Panamá en la lupa por un caso de abusos sexuales a niños

Panamá, 5 mar (EFE).- El escándalo de abusos sexuales y maltratos físicos y sicológicos de niños en albergues que sacude a Panamá exhibe el prolongado...

Venezuela despliega una tropa y armamento en "homenaje" al fallecido Hugo Chávez

Caracas, 5 mar (EFE).- Venezuela desplegó este viernes más de 545.000 soldados y armamento de todos los componentes de sus Fuerzas Armadas (FANB) en...

El artista urbano Lenny Tavárez lanza versión urbana de narcocorrido mexicano

San Juan, 5 mar (EFE).- El cantante puertorriqueño Lenny Tavárez lanzó este viernes junto a Natanael Cano, creador del "corrido tumbado", y el cubano Ovi su...

La industria brasileña crece un 0,4 % y encadena nueve subidas consecutivas

Brasilia, 5 mar (EFE).- La producción industrial de Brasil avanzó un 0,4 % en enero frente a diciembre y desde mayo pasado encadenó nueve subidas mensuales...

Colombiana pedirá a la CorteIDH reparación para las víctimas de violencia sexual

San José, 5 mar (EFE).- La periodista colombiana Jineth Bedoya, víctima de violencia sexual en el ejercicio de su profesión, pedirá a la Corte...

La producción y la venta de vehículos caen en Brasil en febrero en medio de la crisis

Río de Janeiro, 5 mar (EFE).- La producción y la venta de vehículos cayeron en febrero en Brasil, tanto en comparación con enero como frente al mismo mes de...