03 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Feminicidio de niña lleva a Ciudad de México a reforzar alerta de género

México, 21 feb (EFE).- El brutal asesinato de la niña de siete años en la Ciudad de México registró este viernes un nuevo capítulo con la orden de arresto por parte de un juez de los dos presuntos responsables, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México se vio empujado a prometer más medidas para frenar la ola de violencia hacia la mujer, reforzando la Alerta de Violencia de Género.

México, 21 feb (EFE).- El brutal asesinato de la niña de siete años en la Ciudad de México registró este viernes un nuevo capítulo con la orden de arresto por parte de un juez de los dos presuntos responsables, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México se vio empujado a prometer más medidas para frenar la ola de violencia hacia la mujer, reforzando la Alerta de Violencia de Género.

Desde que fueron detenidos el miércoles en la noche en el vecino Estado de México, los dos acusados del asesinato de la menor estaban acusados por cohecho, debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir.

Se disponía de 48 horas para presentar más pruebas. Y finalmente estas se lograron y los detenidos fueron este viernes presentados ante un juez acusados de feminicidio y secuestro agravado.

El traslado hacia la Ciudad de México de este viernes fue en medio de un fuerte convoy de seguridad conformado por decenas de policías. La mujer permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla y el hombre en el Reclusorio Oriente, donde afrontarán juicios por secuestro agravado y feminicidio por el crimen de la pequeña Fátima.

"Se buscó la máxima pena, por eso son los dos, secuestro agravado tiene una pena mayor inclusive, que es parte de lo que estamos revisando en el Código Penal. Entonces, por eso son los dos delitos", explicó este viernes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, en rueda de prensa.

La mandataria rechazó revelar si hay protección para la tía del presunto feminicida, Irma Reyes, quien ha expresado miedo tras ganar notoriedad pública por ser la principal informante del paradero de la pareja, que tiene tres hijos ahora a cargo de la abuela paterna.

También negó detallar el avance de la investigación que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México abrió para determinar si hubo negligencia en la denuncia y búsqueda de la niña, en la que estarían involucrados hasta 12 funcionarios.

El feminicidio de Fátima, cuyo cuerpo apareció con signos de agresiones sexuales en una bolsa de basura al sur de la capital, ocurrió apenas una semana después del de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada por su pareja en la misma ciudad.

Estos casos despertaron una movilización nacional, que incluye un paro el 9 de marzo para exigir al Gobierno acciones para frenar los feminicidios, asesinatos motivados por violencia machista que alcanzaron 1.006 víctimas el año pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

“En el caso de Ingrid y en el caso de Fátima los responsables están detenidos, pero hay otros casos donde aún no se ha alcanzado la justicia", admitió Sheinbaum al anunciar que fortalecerán la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada desde noviembre pasado.

ALERTA DE GÉNERO

Con la alerta de género en la Ciudad de México activada desde noviembre pasado, hay ya 18 estados, de los 32 en el país, con este tipo de medida.

Aunque es un logro de la sociedad civil porque visibiliza la violencia machista, esta alerta de género es un mecanismo que necesita rendición de cuentas y un plan estratégico, explicó a Efe Ana Yeli Pérez, directora de Justicia Pro Persona, asociación civil que ha impulsado esta medida en Ciudad de México.

"Los casos que se han visibilizado en las últimas semanas justamente evidencian las incapacidades del Estado. Por ejemplo, en el caso de Fátima, desde las políticas que se tienen en las escuelas para dejar o no salir a un niño", dijo Pérez, quien también pertenece al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Con 68 víctimas, Ciudad de México cerró el año pasado como el cuarto estado con más feminicidios, según el Sesnsp, que también registró ahí 128 homicidios dolosos contra mujeres, un delito que no contempla la violencia de género.

Además del feminicidio, dicha alerta de género debe contemplar la desaparición, pues muchos de los crímenes contra las niñas y mujeres ocurren por redes de trata de personas que trasladan a las víctimas de un estado a otro en tan solo unas horas, detalló Pérez.

"El llamado también en la implementación de este mecanismo, a la Ciudad de México, es que se haga este plan estratégico con indicadores de seguimiento, de evaluación, que permitan analizar realmente los impactos de estas acciones", exhortó.

BÚSQUEDA Y PREVENCIÓN

El caso de Fátima, quien desapareció el 11 de febrero en la alcaldía de Xochimilco y apareció el 15 de febrero en la de Tlalpan, ambas en el sur de la capital, también revela fallas en los lineamientos de búsqueda, indicó a Efe María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidio de México.

"El caso de Fátima es una muestra, no se siguen los protocolos de búsqueda inmediata. En México no se buscan a las víctimas. No siguen protocolos y una desaparición es el preámbulo a un feminicidio", argumentó la activista.

La investigadora citó como factores positivos de la alerta la inversión en la capacitación de funcionarios y casos locales como la Fiscalía del norteño estado de Sonora, donde en muchos crímenes se consiguen sentencias en menos 10 días.

Aun así, consideró que no hay una coordinación entre los gobiernos estatales y el federal y denunció que la alerta no ha funcionado para prevenir crímenes, pues la violencia contra las mujeres sigue al alza.

Related content

Emiten orden de detención contra los dos presuntos asesinos de niña mexicana

México, 21 feb (EFE).- Un juez mexicano emitió órdenes de detención por secuestro agravado y feminicidio en contra de Giovana y Mario Alberto, como han sido identificados los sospechosos de la agresión sexual y asesinato de la niña de 7 años Fátima en Ciudad de México, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía capitalina.

"La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informa que se coordina con la Fiscalía del Estado de México para cumplimentar órdenes de aprehensión contra dos probables responsables de secuestro agravado y feminicidio", informó la Fiscalía capitalina en Twitter.

Una fuente de la Fiscalía capitalina explicó a Efe que un juez de control ya había emitido dicha orden detención y ahora se procedía a notificar la situación a los dos acusados y a su posterior trasladado a un reclusorio de la Ciudad de México.

Actualmente se encuentran en las instalaciones policiales del municipio de Atizapan de Zaragoza, en el vecino Estado de México, donde fueron arrestados.

"Se les va a trasladar a disposición de la autoridad judicial", informó la fuente, quien no detalló al penal capitalino al que serán trasladados.

Desde que fueron detenidos el miércoles en la noche, ambos fueron acusados de cohecho debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir.

Se disponía de 48 horas para presentar más pruebas y, finalmente, estas se lograron y los detenidos serán en breves presentados ante un juez acusados de feminicidio y secuestro agravado.

El miércoles por la noche las autoridades mexicanas informaron de la captura de los dos presuntos responsables del asesinato de Fátima, quien fue hallada muerta unos días dentro de una bolsa tras haber sido secuestrada a la salida de su colegio.

De acuerdo con el informe de las autoridades, miembros de la Guardia Nacional recibieron la denuncia de una familiar de los acusados que informó sobre el paradero de Giovana y Mario Alberto, pareja sentimental, y ayudaron a la Policía a llegar a ellos, que se estaban escondiendo.

Los sospechosos de perpetrar este crimen que ha conmocionado a México fueron detenidos en la localidad de La Palma, municipio de Isidro Fabela en el Estado de México.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Dañan el campo de los Cerveceros y hay investigación en curso

Milwaukee (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El campo de juego de los Cerveceros de Milwaukee, el Miller Park, fue dañado el martes por la mañana cuando un hombre...

Biden a un paso de la candidatura demócrata tras las primarias del martes

Washington, 3 jun (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden quedó cerca de la nominación presidencial de su partido en las primarias celebradas este martes en...

Las protestas cobran fuerza en Estados Unidos tras el desafío de Trump

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas por la violencia policial contra los negros cobraron fuerza este martes en distintas ciudades de Estados Unidos,...

El dueño de los Rockets dice que las protestas "hacen grande a Estados Unidos"

Houston (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El hombre de negocios Tilman Fertitta, dueño de los Rockets de Houston, declaró que "ama" las protestas que ocurren en las...

Un solo nuevo contagio por coronavirus en China en el último día

Pekín, 3 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que detectó un solo nuevo positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 este martes en...

Conner no teme al coronavirus pese a su condición de riesgo

Pittsburgh (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El corredor de los Steelers de Pittsburgh, James Conner, dijo que no teme regresar al campo de juego a pesar de la...

Una multitud de protestas pacíficas inunda las calles de Los Ángeles (EE.UU.)

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- En el cuarto día consecutivo con toque de queda y una semana después de que comenzase la ola de protestas en Estados...

El Brent supera los 40 dólares el barril tras subir el 1,52 %

Madrid, 3 jun (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto ha comenzado la sesión de este miércoles al alza en el mercado de...

Indígenas de Ecuador proponen unidad para luchar contra el capitalismo

Quito, 2 jun (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador ha hecho un llamamiento a la unidad popular para luchar contra el capitalismo por ser un modelo...

Efemérides del 3 de junio

1906: Nace Joséphine Baker, cantante, actriz y bailarina francesa.

La Federación Boliviana pide al Gobierno retomar las competiciones en agosto

La Paz, 2 jun (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reclamó este martes al Gobierno interino autorización para reanudar las competiciones en...

Los partidos a jugarse son el gran obstáculo entre dueños y jugadores

Houston (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El conflicto laboral entre los dueños de los equipos de las Grandes Ligas y los jugadores continúa sin ningún tipo de avance...

Trump busca nueva sede para una convención republicana con asistencia masiva

Washington, 2 jun (EFE).- El presidente estadounidense y aspirante a la reelección, Donald Trump, anunció este martes que está buscando una nueva sede para...

El 12 de octubre se perfila como fecha del séptimo juego de Finales de la NBA

Nueva York (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El séptimo juego de las Finales de la temporada 2019-2020 de la NBA puede producirse el 12 de octubre, según ha debatido...

Los neoyorquinos vuelven a retar el toque de queda pero sin apenas disturbios

Nueva York, 2 may (EFE).- Varios miles de neoyorquinos volvieron a ignorar el toque de queda decretado por el alcalde de la ciudad pues se manifestaron...

Amazonas reserva la unidad de un hospital para indígenas con COVID en Brasil

Manaos, 2 jun (EFE).- El estado brasileño de Amazonas, uno de los más golpeados por la pandemia en Brasil, reservó la planta de un hospital para la atención...

Los Tigres de la UANL inician pretemporada de forma virtual

México, 2 jun (EFE).- Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciaron este martes su pretemporada de forma virtual para el torneo...

Dueño de los Cachorros dice que un equipo no es un ingreso inagotable

Chicago (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Tom Ricketts, propietario de los Cachorros de Chicago, dijo que la idea de que un equipo es una fuente inagotable de dinero,...

VENEZUELA CRISIS

Caracas, 2 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó este martes que su tío Juan Márquez, preso desde el 11 de febrero y acusado de...

México anticipa que su recuperación económica será "rápida pero asimétrica"

México, 2 jun (EFE).- La recuperación de la economía mexicana, tras la pandemia del COVID-19, será "rápida pero asimétrica" e "importante pero no a la misma...

Perú supera a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19

Lima, 2 jun (EFE).- Perú superó este martes a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19 y también sumó cerca de 5.000 nuevos detectados con la...

Australia, camino de su primera recesión en 29 años tras la caída del PIB

Sídney (Australia), 3 jun (EFE).- Australia va camino de su primera recesión en 29 años tras registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,3...

Un jugador de los Pumas de Míchel da positivo de la COVID-19

México, 2 jun (EFE) .- Un jugador de los Pumas del entrenador y exjugador Miguel González 'Míchel' dio positivo de la COVID-19, informó el equipo este...

Protestas no amainan en EE.UU., que ahora incluyen cacerolazos

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de...