07 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

República Dominicana llama a elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de los comicios municipales de este domingo debido a fallos técnicos en el sistema de voto automatizado, que no volverá a ser usado después de los problemas presentados.

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de los comicios municipales de este domingo debido a fallos técnicos en el sistema de voto automatizado, que no volverá a ser usado después de los problemas presentados.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió la nueva fecha en una reunión celebrada este lunes, poco más de 24 horas después de verse obligado a suspender las elecciones a mitad de la jornada de votación, algo inédito en la historia del país.

El sistema de voto automatizado, que era usado por primera vez en una cita electoral en 18 ciudades, fue desterrado de cara a las elecciones de marzo, por lo que los votantes tendrán que marcar su sufragio a mano en la boleta de papel en todos los municipios.

El presidente dominicano, Danilo Medina, llamó este lunes a los actores políticos del país a actuar con "responsabilidad" y con la debida "prudencia", un día después de que el país viera frustrada la celebración de las elecciones municipales por problemas en el sistema de votación automatizado.

Medina afirmó, en un discurso difundido por radio, televisión y redes sociales, que es momento de situar los intereses del país por encima de los partidarios y que la nación cuenta con los canales constitucionales para resolver la situación planteada.

"Es mucho lo que podemos perder si nos llevamos por la senda del fanatismo; no es momento de sembrar caos, de actuar de manera impulsa; no podemos permitir que unos pocos manchen la reputación del país, que propaguen noticias falsas y pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda del progreso que recorremos", apuntó el gobernante.

UNA CRISIS ELECTORAL SIN PRECEDENTES

En las elecciones de este domingo, la mayoría de las máquinas de votación, que permiten escoger los candidatos en una pantalla, presentaron problemas y no mostraban a todos los aspirantes.

Esta situación llevó a la JCE a ordenar la suspensión del proceso en todo el país, incluyendo los 140 municipios donde la votación era manual y no se habían registrado problemas.

La suspensión causó una crisis de confianza en torno a la autoridad electoral, que fue blanco de ataques por parte de todos los partidos.

Las fuerzas políticas también han coincidido en exigir una investigación para aclarar el motivo de los fallos técnicos, pero han diferido en todo lo demás.

LAS DENUNCIAS DE SABOTAJE

En concreto, el oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de sabotear las máquinas de votación y de boicotear el proceso electoral.

El expresidente de la JCE Roberto Rosario, aliado cercano del expresidente Leonel Fernández, afirmó este lunes que el Gobierno pretende arrestarlo y acusarlo de ser el responsable del supuesto sabotaje que, según la versión del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se cometió con la participación de "sectores internos" del organismo electoral.

Las tensiones entre las fuerzas políticas continuaron este lunes debido al anuncio de fecha de las elecciones extraordinarias, puesto que los principales partidos de la oposición se quejaron de no haber sido consultados previamente por la JCE.

El gobernante PLD tampoco fue consultado acerca de la fecha, pero el presidente del partido, Temístocles Montás, aseguró que su formación va a respaldar la decisión, porque "se enmarca en los preceptos legales".

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

La decisión de la Junta fue anunciada horas antes de un discurso en el que el presidente dominicano, Danilo Medina, tiene previsto pronunciar a la nación a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) para hablar sobre la suspensión de las elecciones.

El discurso de Medina, anunciado hoy mismo, es muy esperado puesto que de momento el Gobierno no se ha posicionado de forma oficial sobre lo ocurrido el domingo.

PEQUEÑAS PROTESTAS

La suspensión electoral desencadenó este lunes una manifestación de un centenar de jóvenes que, vestidos de negro, se concentraron frente a la sede de la JCE, coreando lemas como "el pueblo cumplió, la Junta falló".

Una de las manifestantes, Angélica Dotiel, dijo a Efe que las protestas continuarán "hasta que la Junta diga qué pasó" y explique los fallos en las máquinas de votación.

"De verdad ellos tienen que explicar qué pasó, por qué la suspensión, ellos tienen que explicarlo, tienen mucho que decir todavía y lo estamos esperando", dijo la activista.

En la noche del domingo, un pequeño grupo de simpatizantes del expresidente Fernández también se concentró frente a la sede de la JCE para protestar.

Related content

Misión de la OEA en República Dominicana saluda el voto manual en las elecciones

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en República Dominicana dijo este lunes que "saluda" la decisión de implementar el voto manual en las elecciones municipales a celebrarse el 15 de marzo, luego de que fueron suspendidas este domingo.

En un comunicado, la misión también dio a conocer que valora su permanencia en el país con miras a los venideros comicios, "en virtud de las solicitudes para ello recibidas de todos los sectores políticos del país".

El presidente dominicano, Danilo Medina, invitó la noche de este lunes a los observadores de la OEA y a los de otras organizaciones internacionales, a que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos en beneficio de la "credibilidad internacional" de las dos elecciones que se celebrarán este año.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció este lunes que las elecciones suspendidas este domingo se celebrarán el 15 de marzo venidero, a través del método tradicional de papeletas físicas y descartando el voto automatizado, cuyas fallas técnicas obligaron a detener las votaciones, un hecho sin precedentes en el país.

"La misión reconoce que, ante la tensión que vive el país, los distintos actores han manifestado su compromiso con la paz", afirmó el comunicado, al considerar "fundamental" que se intensifique el diálogo entre los partidos políticos y la autoridad electoral, con el objetivo de garantizar elecciones creíbles, confiables y transparentes.

La entidad instó a la JCE, a que se "perfeccionen" los procedimientos que implica la organización de los comicios del 15 de marzo, de forma que se garantice el derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegida.

En ese orden, recomendó mantener un mecanismo de diálogo permanente con las fuerzas políticas, además de que las autoridades electorales atiendan y respondan a las peticiones y denuncias de forma "oportuna", con miras a restablecer la confianza en el proceso electoral.

Los observadores de la OEA, encabezados por el expresidente chileno Eduardo Frei, "han tenido una intensa agenda de trabajo con distintos actores políticos del país".

En ese sentido, destacaron sus reuniones con el propio Medina, así como con el pleno de la Junta Central Electoral, y los candidatos presidenciales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de los opositores Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP).

Medina llama a actuar con "responsabilidad" tras la suspensión de las elecciones

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, llamó este lunes a los actores políticos del país a actuar con "responsabilidad" y con la debida "prudencia", un día después de que el país viera frustrada la celebración de las elecciones municipales por problemas en el sistema de votación automatizado.

Medina afirmó, en un discurso difundido por radio, televisión y redes sociales, que es momento de situar los intereses del país por encima de los partidarios y que la nación cuenta con los canales constitucionales para resolver la situación planteada.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció hoy que las elecciones suspendidas este domingo se celebrarán el 15 de marzo venidero, a través del método tradicional de papeletas físicas y descartando el voto automatizado, cuyas fallas técnicas obligaron a detener las votaciones, un hecho sin precedentes en el país.

"Es mucho lo que podemos perder si nos llevamos por la senda del fanatismo; no es momento de sembrar caos, de actuar de manera impulsa; no podemos permitir que unos pocos manchen la reputación del país, que propaguen noticias falsas y pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda del progreso que recorremos", apuntó el gobernante.

El jefe de Estado caribeño dijo a la comunidad internacional, "que nuestra patria es fuerte y que nuestra gente quiere seguir viviendo en paz".

Dijo confiar, además, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) "y el resto de los observadores internacionales que nos están acompañando", y los invitó a que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos en beneficio de la credibilidad internacional de las dos elecciones que se celebrarán este año.

Aseguró que el Gobierno garantiza su respaldo a las elecciones municipales y a las generales y congresuales, del 17 de mayo.

"Desde el Gobierno tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional, y lo haremos apoyando los debidos procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios", expuso Medina.

Recordó que la ley electoral dominicana establece, en respuesta a la suspensión de los comicios municipales, que deben ser convocadas nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días, "y desde el Gobierno vamos a colaborar porque así sea".

"Sigamos enfocando el país hacia la construcción de soluciones, hacer las cosas bien, y en permitir a nuestros ciudadanos a expresar su voluntad a través de un ejercicio limpio, transparente y justa que permita seguir construyendo confianza", remachó el presidente.

En las elecciones de este domingo, la mayoría de las máquinas de votación, que permiten escoger los candidatos en una pantalla, presentaron problemas y no mostraban a todos los aspirantes.

Esta situación llevó a la JCE a ordenar la suspensión del proceso en todo el país, incluyendo los 140 municipios donde la votación era manual y no se habían registrado problemas.

La suspensión causó una crisis de confianza en torno a la autoridad electoral, que fue blanco de ataques por parte de todos los partidos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
India relaja las restricciones para exportar fármacos contra el coronavirus

Nueva Delhi, 7 abr (EFE).- La India relajará las restricciones para la exportación de una serie de medicamentos, algunos de ellos clave en el tratamiento...

La mayoría de las grandes bolsas europeas abren con subidas superiores al 3 %

Madrid, 7 abr (EFE).- Las grandes bolsas europeas han comenzado la sesión con ganancias superiores al 3 % estimuladas por el avance cercano al 8 % de Wall...

Hagi lamenta la muerte de Antic: "Fue un gran entrenador"

Bucarest, 7 abr (EFE).- El exinternacional rumano Gica Hagi ha expresado su pesar por la muerte de Radomir Antic, a quien considera "una persona magnífica".

Los Mundiales de Busan fijados provisionalmente para septiembre-octubre

Madrid, 7 abr (EFE).- Los Mundiales de tenis de mesa por equipos han sido fijados provisionalmente para disputarse entre el 27 de septiembre y el 4 de...

Air France-KLM pide una ayuda financiera rápida y apoyo de los Estados

París, 7 abr (EFE).- El grupo franco-holandés Air France-KLM necesitará "rápidamente" ayuda financiera dado el parón casi total de su actividad y considera...

La aparente ralentización del coronavirus impulsa las compras en Seúl

Seúl, 7 abr (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy casi un 2 % debido a que los datos procedentes de algunos de los países más afectados por el coronavirus...

Johnson permanece en la UCI y delega el mando al titular de Exteriores

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece hoy en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital londinense al...

El Nikkei sube el 2 % alentado por la ralentización del COVID-19 en EEUU y Europa

Tokio, 6 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este martes y su índice principal, el Nikkei, escaló un 2,01 %, gracias a las muestras de ralentización en la...

La onza de oro toca nuevos máximos desde 2012 tras alcanzar los 1.715 dólares

Madrid, 7 abr (EFE).- El precio del oro cotiza este martes al alza y se sitúa en los 1.715 dólares la onza, con lo que toca nuevos máximos desde 2012, según...

Tecnológicas niponas adoptan el teletrabajo ante la alerta sanitaria por COVID-19

Tokio, 7 abr (EFE).- Las tecnológicas japonesas Canon, Hitachi y Olympus anunciaron este martes su decisión de adoptar o extender el teletrabajo entre sus...

El Brent abre con un alza del 3 %, por encima de los 34 dólares

Madrid, 7 abr (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio ha abierto este martes al alza en el mercado de Londres, con una subida...

Los talibanes anuncian el fracaso de las negociaciones para liberar prisioneros

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el fracaso de las negociaciones en Kabul entre el Gobierno afgano y una delegación insurgente para...

Filipinas extiende la cuarentena por pandemia de COVID-19 hasta el 30 de abril

Manila, 7 abr (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aprobó este martes extender hasta el 30 de abril la cuarentena estricta y el cierre de...

Nueva Zelanda relega al ministro de Sanidad por saltarse el confinamiento

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que relegará en el escalafón del gobierno al ministro de...

La Gran Barrera de coral sufre el peor blanqueo masivo de los últimos años

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- La Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo y situado en el nordeste de Australia, sufre el peor...

Samsung espera que su beneficio operativo suba un 2,73 % en primer trimestre

Seúl, 7 abr (EFE).- La compañía tecnológica Samsung Electronics anunció este martes que prevé un incremento del 2,73 % interanual de su beneficio operativo...

China no registra muertos por COVID-19 y rebaja sus casos graves a 211

Pekín, 7 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que no se certificaron nuevas muertes por la neumonía COVID-19 en su territorio...

Trump ofrece ayuda al Reino Unido para tratar a Boris Johnson

Washington, 6 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este lunes ayuda al Reino Unido para el tratamiento de su primer ministro, Boris...

Olaf de "Frozen" será el protagonista de una serie de cortos hechos en casa

Los Ángeles (EE.UU.), 06 abr. (EFE).- Olaf, el entrañable muñeco de nieve que acompaña a Elsa y Ana en las aventuras de "Frozen", será el protagonista de...

"The Roads Not Taken", con Javier Bardem y Salma Hayek, se verá en streaming

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr (EFE).- La cinta "The Roads Not Taken", que cuenta con Javier Bardem y Salma Hayek en su reparto, se podrá ver en "streaming"...

Tepito, popular barrio de Ciudad de México, entre cerrar o abrir por COVID-19

México, 6 abr (EFE).- Los comerciantes del popular barrio de Tepito, en el Centro de la Ciudad de México, debaten estos días entre cerrar sus negocios o...

México reporta 19 muertos y 253 casos nuevos de COVID-19 con total de 2.143

México, 6 abr (EFE).- México llegó este lunes a 125 fallecidos a causa del COVID-19 al morir en las últimas 24 horas 31 personas, mientras que el número de...

Silver asegura que no tomará decisiones sobre la temporada NBA hasta mayo

Nueva York, 6 abr (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, no espera que se tome ninguna decisión sobre la posible reanudación de la temporada 2019-20...

Panamá produce humidificadores y busca desarrollar ventiladores por COVID-19

Panamá, 6 abr (EFE).- Un equipo de profesores y estudiantes universitarios de Panamá producirán 100 humidificadores de alto flujo, considerados un paliativo...