06 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Un colombiano en el crucero Diamond Princess es diagnosticado con coronavirus

Bogotá, 17 feb (EFE).- Un colombiano que hace parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en las costas de Japón, se convirtió en el primer ciudadano del país andino contagiado por el coronavirus, informó este lunes la Cancillería en Bogotá.

 En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo

En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo

Bogotá, 17 feb (EFE).- Un colombiano que hace parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en las costas de Japón, se convirtió en el primer ciudadano del país andino contagiado por el coronavirus, informó este lunes la Cancillería en Bogotá.

"El día de hoy se conoció por parte de la embajada que la prueba del coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La información añade que "a la fecha, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el coronavirus (COVID-19)".

La Cancillería aseguró que "la embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano, y para la comunidad" residente en ese país.

También aclaró que "en aplicación de las normas de protección de datos personales, no se revela el nombre del connacional, salvo que este así lo autorice".

Las autoridades de Japón informaron que los casos de coronavirus en el crucero son 355 y que hasta el momento se han realizado test a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Desde ese momento, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el COVID-19, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

Varios Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia e Israel anunciaron el envío de aviones para repatriar a sus ciudadanos estén o no afectados por el coronavirus.

En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.

La Comisión Nacional de Sanidad de china, país donde comenzó el COVID-19, ha informado que el coronavirus deja ya más de 1.770 fallecidos y que hay 70.548 personas contagiadas.

Related content

Una mujer hondureña en China pide ayuda y seis compatriotas en cuarentena en crucero

Tegucigalpa, 17 feb (EFE).- Al menos seis hondureños que viajan en un crucero que permanece en las costas de Japón están en cuarentena por el coronavirus mientras que una universitaria de 26 años, que estudia en Hubei, China, solicitó este lunes ayuda al Gobierno de su país para regresar a la nación centroamericana.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, dijo a los periodistas en Tegucigalpa que, en el caso de los seis nacionales que se encuentran a bordo del crucero, hasta ahora ninguno ha dado positivo en las pruebas del coronavirus.

Agregó que dos de ellos son una pareja, de los que el hombre "en su momento presentó un cuadro febril, pero ya fue descartado".

"Su prueba dio negativo y a Dios gracias no presenta coronavirus, el resto de los hondureños son tripulantes, ellos continúan con sus trabajos dentro del crucero y no están siendo afectados hasta el momento", subrayó la alta funcionaria.

Jerez dijo que la pareja viajaba por turismo, mientras que los cuatro restantes son parte de la tripulación de la embarcación, en la que viajan más de 3.000 personas, entre pasajeros y tripulantes, según versiones procedentes de Japón.

En el crucero viajan personas de unas 50 nacionalidades, de las que varias han dado positivo al coronavirus.

Jerez no precisó la identidad de los hondureños que están en el crucero, pero señaló que se mantiene permanente comunicación con el embajador hondureño en Japón, Héctor Alejandro Palma.

Otro de los hondureños en cuarentena es la universitaria Katy Samantha Murillo Brooks, de 26 años, quien estudia en la provincia de Hubei, China.

En un vídeo difundido en redes sociales, Katy Samantha le hizo un llamamiento al Gobierno de Honduras para que le ayude a regresar a su país para volver a estar con su familia.

La universitaria dijo que es originaria de La Lima, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, y que Hubei es vecina con Wuhan, la ciudad donde apareció el brote del coronavirus (COVID-19).

"Tengo 26 años de edad, soy de la Lima Cortés, estoy estudiando en Hubei y por este medio quiero pedirle al Gobierno de la República de Honduras que me ayude a ser evacuada, ya que las circunstancias por las que estoy viviendo son muy difíciles", indicó Katy Samantha.

Agregó que lleva "22 días en cuarentena" y que "no he podido salir de mi habitación por la prevención al virus que se origino en Wuhan, la cual es nuestra ciudad vecina".

"Poco a poco nos estamos quedando sin alimentación y agua potable, y es por eso que le estoy pidiendo al Gobierno que me ayude, porque yo quiero regresar con mi familia, ya que el estrés y la ansiedad no me dejan dormir bien y la falta de una buena alimentación debilita mi cuerpo y mis ánimos", enfatizó.

La hondureña también expresó que sus familiares "están muy preocupados" por ella y que "lo único que ellos quieren es que regrese, pero no hay manera", al menos hasta ahora.

Sobre el caso de la universitaria, la vicecanciller de Honduras expresó que es lamentable su situación y que han mantenido comunicación con ella "desde el día uno que se comunicó con nuestra embajadora Emy Bautista".

Añadió que Hubei, "lastimosamente es una zona donde hay un alto foco de contaminación del coronavirus y donde ha habido muertes".

Jerez indicó que la Cancillería de Tegucigalpa hace gestiones diplomáticas con Colombia para ver si es posible incluir a Katy Smantha entre el grupo de estudiantes colombianos que podrían estar siendo sacados de Hubei.

Las autoridades hondureñas esperan que la universitaria pueda salir de Hubei hacia el 21 de febrero y no descartan que otros países que están sacando a sus compatriotas de esa región de China, puedan incluir a Katy Samantha.

Hasta hoy las autoridades sanitarias de China han elevado el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), había registrados 11.741 casos graves, mientras que 12.552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

La fuente añadió que se ha realizado seguimiento médico a 560.901 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 141.552 siguen en observación.

De estos últimos, 6.242 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, cuyo brote fue descubierto en enero pasado.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Upegui: "Queremos ser primer equipo femenino latinoamericano en World Tour"

Valencia, 6 abr (EFE).- La ciclista colombiana del Colnago CM Carolina Upegui explicó que su equipo busca ser el próximo año el primer equipo femenino...

Coe dice que pese a las limitaciones por coronavirus no cesará la lucha antidopaje

Berlín, 6 abr (EFE).- El presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, reconoció, en declaraciones a la Primera Televisión Alemana...

Austria volverá a abrir los pequeños comercios a partir del 14 de abril

Viena, 6 abr (EFE).- El Gobierno austríaco presentó hoy un plan para levantar de forma escalonada las restricciones a su economía, con la apertura la...

¿Qué supone el estado de alerta sanitaria en Japón para frenar al COVID-19?

Tokio, 6 abr (EFE).- La declaración de estado de alerta sanitaria en Japón es una medida excepcional que amplía las competencias de las autoridades para...

España alcanza 13.055 muertos y sigue recortando fallecidos y casos

Madrid, 6 abr (EFE).- España alcanzó este lunes los 13.055 muertos por coronavirus, tras registrar 637 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la...

Japón se prepara para un estado de alerta sanitaria por el COVID-19

Tokio, 6 abr (EFE).- En una decisión sin precedentes en la historia del país, el Gobierno de Japón anunció hoy que ha optado por declarar un alerta...

Kyrgios se ofrece a llevar comida a la puerta de quien lo necesite

Redacción deportes, 6 abr (EFE).- El australiano Nick Kyrgios ha dado muestras de su buena voluntad ofreciendo dejar comida a la puerta "de cualquiera que...

Igor Yebra: "De estas crisis uno renace, resurge de otra manera"

Montevideo, 6 abr (EFE).- Cambiar el espacioso escenario por la sala de casa no es nada fácil para los bailarines por lo que, en tiempos en que salir no es...

Jornada de beneficios en los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 6 abr (EFE).- Los mercados del Sudeste Asiático se beneficiaron este lunes por la ralentización de muertes provocadas por la COVID-19 a nivel...

Dudamel invita a María Valverde a su programa de radio por el confinamiento

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Gustavo Dudamel está aprovechando estos días de confinamiento por el coronavirus para asomarse en la radio con el...

Moratti: "Messi al Inter no es un sueño prohibido"

Roma, 6 abr (EFE).- Massimo Moratti, expresidente del Inter de Milán, consideró este lunes que un fichaje del argentino Lionel Messi por el cuadro milanés...

Iker Casillas propone un 'clásico vintage' benéfico

Madrid, 6 abr (EFE).- Iker Casillas, excapitán del Real Madrid y de la selección española, ha lanzado este lunes la propuesta de organizar y disputar un...

Wuhan se despide de los médicos que acudieron a luchar contra el coronavirus

Wuhan (China), 6 abr (EFE).- Banderas, flores y música reinan en las ceremonias de despedida del personal sanitario que fue desplazado a Wuhan para evitar...

Brussels Airlines extiende la suspensión de sus vuelos hasta el 15 de mayo

Bruselas, 6 abr (EFE).- La principal aerolínea belga, Brussels Airlines, anunció este lunes que extiende la suspensión de sus vuelos hasta el 15 de mayo,...

Bélgica ve "una estabilización", pero pide mantener medidas "varias semanas"

Bruselas, 6 abr (EFE).- Las autoridades de Bélgica, país que en las últimas 24 horas sumó 185 nuevos decesos por coronavirus para un total de 1.632...

Inmigrantes logran entrar a España tras un violento salto a la frontera africana

Melilla (España), 6 abr (EFE).- La valla fronteriza de la ciudad de Melilla, fronteriza con Marruecos, sufrió este lunes uno de los intentos de entrada más...

Steirereck: De la guía Michelin a cocinar raciones solidarias en Viena

Viena, 6 abr (EFE).- Cerrado por la actual pandemia, uno de los mejores restaurantes de Europa, el vienés Steirereck, con dos estrellas Michelin, ha puesto...

SsangYong amplía su apoyo a los deportistas españoles hasta 2021

Madrid, 6 abr (EFE).- SsangYong ratificó este lunes su apoyo a los deportistas españoles Lydia Valentín, Blanca Manchón y Sebastián Mora de cara a los...

Fenwick, arquitecto en Catar 2022, diseña adaptadores para máscaras de buceo

Madrid, 6 abr (EFE).- El estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, que ha diseñado tres estadios para el próximo Mundial de Catar 2022, se...

Alemania defiende un MEDE sin condiciones ni vigilancia de una Troika

Berlín, 6 abr (EFE).- El Gobierno alemán considera que los medios financieros que aporte la Unión Europea (UE) a los países más afectados por el impacto en...

La Bolsa de Hong Kong sube un 2,21 % tras la ralentización de muertes por el COVID-19

Pekín, 6 abr (EFE).- El índice de referencia Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cerró con una subida del 2,21 % este lunes, animada por una ralentización en...

Ciberdelincuencia, la otra epidemia viral

Viena/Bucarest, 6 abr (EFE).- Es viral y crece con el miedo. No es la COVID-19 pero se expande a la misma velocidad y encuentra terreno fértil en la...

De Rossi: "En 6 meses en Argentina no vi a un jugador que no lo diera todo"

Roma, 6 abr (EFE).- El italiano Daniele De Rossi, gloria del Roma que se retiró del fútbol el pasado enero tras seis meses en Boca Juniors, expresó su...

"L'Équipe": La COVID-19 cierra la puertas de salida de Mbappé y Neymar

París, 6 abr (EFE).- La crisis sanitaria del coronavirus cierra las puertas de salida del París Saint-Germain de sus dos principales estrellas, el francés...