27 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

China amplía la cuarentena en Hubei en un nuevo intento para contener el coronavirus

Pekín, 17 feb (EFE).- China continúa luchando contra reloj para contener el coronavirus, que deja ya más de 1.770 fallecidos en el país asiático, y hoy decretó como última medida de calado nuevas restricciones de movimiento a unas 24 millones de personas más en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

Pekín, 17 feb (EFE).- China continúa luchando contra reloj para contener el coronavirus, que deja ya más de 1.770 fallecidos en el país asiático, y hoy decretó como última medida de calado nuevas restricciones de movimiento a unas 24 millones de personas más en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

El último informe de la Comisión Nacional de Sanidad china indica que son ya 70.548 las personas contagiadas con el COVID-19, con todavía 10.644 casos graves y 2.048 nuevos positivos, de los cuales 1.933 se registraron en esta provincia del centro-este del país.

Los datos de hoy constatan un incremento de 105 muertes respecto al día anterior, 100 de las cuales se certificaron en la malparada provincia, cuyas autoridades han ordenado ampliar la cuarentena a unos 24 millones de habitantes más, a los que ha pedido que se queden en casa hasta nuevo aviso.

Desde el pasado 23 de enero, Wuhan, la capital de Hubei, permanece en cuarentena, una medida que después se extendió por otras ciudades de alrededor.

Esta nueva directiva se traducirá en el cierre efectivo de unas 200.000 comunidades rurales, en las que solo se permitirá un único punto de entrada y salida, bajo vigilancia.

Solo los residentes podrán entrar a sus pueblos, mientras que únicamente una persona de cada hogar tendrá permiso para salir de este cada tres días con el objetivo de comprar los productos imprescindibles.

LLEGADA INCESANTE DE MEDICOS

Asimismo, este lunes llegaron a Wuhan 1.200 especialistas médicos militares, quienes trabajarán en un nuevo hospital que debía abrir en mayo y que ha sido modificado para tratar a unos 700 contagiados con el virus, informa la agencia estatal Xinhua.

Hasta ahora, las fuerzas armadas chinas han enviado a 4.000 profesionales de la salud a la zona más afectada.

A ellos se suman los más de 30.000 médicos trasladados allí para paliar el brote, según datos facilitados por la comisión sanitaria, de los cuales 11.000 son especialistas en cuidados intensivos.

El organismo reveló hoy que el tiempo promedio desde que un paciente presenta síntomas hasta que se le diagnostica la enfermedad es ahora de 4,95 días.

"Hemos conseguido acortar el tiempo de diagnóstico, lo que nos está permitiendo tratar a los pacientes adecuadamente, contribuyendo a mejorar las tasas de recuperación", dijo hoy una funcionaria de la comisión, Guo Yanhong, en una rueda de prensa en Pekín.

Entretanto, un equipo conjunto de expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó hoy una serie de trabajos sobre el terreno que tiene como objetivo verificar la efectividad de las medidas tomadas para controlar el brote.

El equipo, que visitará Pekín, la provincia de Cantón y la de Sichuan, se reunió en la noche del domingo con el subdirector de la comisión, Li Bin, quien se comprometió a aceptar las sugerencias que propongan los expertos de la OMS.

El equipo colaborará en los trabajos de prevención en áreas urbanas y rurales y elaborará informes sobre el desarrollo de medicamentos y vacunas, explicó Li.

PELIGRA EL PLENO DEL LEGISLATIVO CHINO

A la espera de noticias alentadoras, los ciudadanos del país se enfrentan al reto de volver a la normalidad mientras crece la preocupación entre las autoridades de que el parón provocado por la epidemia dañe seriamente a la economía del país asiático.

La actividad en las grandes ciudades como Pekín se encuentra todavía paralizada, con los locales comerciales cerrados y la gente encerrada en sus casas para evitar el contagio.

No será el único parón: el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino, anunció hoy que el próximo 24 de febrero celebrará una reunión para decidir si pospone su pleno anual, que debería comenzar el 5 de marzo.

Aunque no confirmó que el pleno no vaya a celebrarse en la fecha prevista, rotativos como South China Morning Post daban hoy por hecho que será así dados los riegos que conllevaría reunir a los más de 5.000 delegados que participan en la asamblea cada año.

Por otra parte, el comité anunció también que va a estudiar un proyecto de ley para prohibir el comercio ilegal de animales salvajes -ahora suspendido temporalmente- tras considerar que el origen del brote se encuentra en la mutación de un virus procedente de un animal que se vendía en un mercado de marisco de Wuhan.

Por su parte, el nuevo secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) en Hubei, Ying Yong, hizo hoy una aparición pública para pedir que se aligere la burocracia a fin de garantizar que los especialistas puedan trabajar más rápido: "Es crucial mejorar la distribución de los recursos médicos que tenemos", ha asegurado.

Por su parte, el Banco del Pueblo de China (BPC, banco central) rebajó hoy el tipo de interés a medio plazo en 0,10 puntos básicos hasta el 3,15 %, en medio de los intentos de las autoridades del país por reducir el impacto económico

El mismo ministro de Finanzas, Liu Kun, informó de que el país ha asignado un total de 78.530 millones de yuanes (aproximadamente 11.300 millones de dólares) de fondos fiscales como medida de apoyo.

Los fondos incluyen subsidios para el personal médico e incentivos para los fabricantes de materiales de prevención.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Jesús Centeno

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
1-2. Los argentinos guían al triunfo a la Universidad Católica

Montevideo, 26 nov (EFE).- Los argentinos Fernando Zampedri y Luciano Aued, con un gol cada uno, guiaron este jueves a la Universidad Católica chilena al...

El presupuesto de Perú crecerá 3,2 % en 2021 sobre todo en salud y educación

Lima, 26 nov (EFE).- El presupuesto público de Perú para el 2021 tendrá un incremento de 3,2 %, respecto al de 2020, y sumará unos 50.841 millones de...

En Colombia hay 1,71 millones de venezolanos, según las autoridades

Bogotá, 26 nov (EFE).- Un total de 1.715.831 venezolanos estaban en Colombia en septiembre pasado, un 0,4 % menos con respecto a los 1.722.919 registrados...

El ecuatoriano Burbano gana la cuarta etapa de la Vuelta a Ecuador

Quito, 26 nov (EFE).- El ecuatoriano Joel Burbano, del Sin Fronteras J.N. Team, se hizo este jueves con la cuarta etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador...

Uruguay supera por primera vez los mil casos activos de covid-19

Montevideo, 26 nov (EFE).- Uruguay alcanzó este jueves un nuevo récord de casos activos de la covid-19 al llegar a 1.022 luego de que en la jornada se...

Guaidó rechaza denuncia de Trinidad y Tobago y lo culpa de política xenófoba

Caracas, 26 nov (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó este jueves que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley,...

Colombia reporta 159 muertes por covid-19 y supera los 36.000 decesos

Bogotá, 26 nov (EFE).- Las autoridades colombianas reportaron este jueves 159 muertes por covid-19, con lo que el país llegó a 36.019 víctimas mortales por...

La OEA enviará misión a Guatemala a pedido de Giammattei por la crisis política

Guatemala, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este jueves que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribará al país a...

Argentina suma 9.043 casos y 229 muertes por covid en un día de velatorio masivo

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina registró este jueves 9.043 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios alcanzó...

Brasil supera los 6,2 millones de casos y 171.000 muertes por la covid-19

Recife (Brasil), 26 nov (EFE).- Brasil superó este jueves los 6,2 millones de casos confirmados y las 171 muertes relacionadas a la covid-19, según divulgó...

El Festival Gabo rendirá un homenaje a Mercedes Barcha en su octava edición

Bogotá, 26 nov (EFE).- La octava edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, rendirá un...

Argentina coloca la deuda en plaza local por 3.038 millones de dólares

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina colocó este jueves en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (unos 3.038...

Politano: "Hoy es un día triste"

Roma, 26 nov (EFE).- Matteo Politano, extremo del Nápoles, consideró este jueves que es "un día triste" por el reciente fallecimiento del argentino Diego...

Alrededor de 50 millones de personas no reciben insulina para tratar diabetes

Toronto (Canadá), 26 nov (EFE).- Cien años después del descubrimiento de la insulina por científicos canadienses, alrededor del 50 % de los 100 millones de...

Carlos Vinicius impulsa al Tottenham

Redacción deportes, 26 nov (EFE).- El brasileño Carlos Vinicius, autor de dos goles y asistente en otro, impulsó al Tottenham, que goleó al Ludogorets (4-0)...

El IICA destaca la transparencia en el comercio de los alimentos para atender la demanda

San José, 26 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de...

Chucky Lozano certifica el triunfo del Nápoles en su primer partido sin Diego

Roma, 26 nov (EFE).- El mexicano Hirving "Chucky" Lozano certificó este jueves con el gol del definitivo 2-0 el triunfo del Nápoles contra el Rijeka en la...

EE.UU. celebra un triste Acción de Gracias en pleno repunte de la pandemia

Washington, 26 nov (EFE).- Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, millones de estadounidenses han viajado estos días por todo el país para...

25-41. LosTexans, con Watt y Watson de líderes, ganan a los Lions un duelo de perdedores

Detroit (EE.UU.), 26 nov (EFE).- Los Texans de Houston se mantuvieron este jueves en el camino ganador al vencer de visitantes por paliza de 25-41 a los...

Twitter relanzará su política de verificación y otros clics tecnológicos

Bogotá, 26 nov (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

La Premio Planeta Eva García revela que huye del sexismo cuando lee y escribe

México, 26 nov (EFE).- La escritora española Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020, aseguró este jueves que cuando lee y escribe no...

Fallece el fotógrafo Marcelo Sayao, profesional de EFE y premio Rey de España

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Marcelo Sayao, coordinador fotográfico de la Agencia EFE en Brasil y Premio de Periodismo Rey de España en 2001, falleció...

Una fundación propone un plan a Maduro y Guaidó para comprar vacunas contra la covid-19

Caracas, 26 nov (EFE).- La fundación sin fines de lucro Petróleo por Venezuela propuso este jueves usar el oro que el país caribeño tiene depositado en el...

Liberan en México al beisbolista cubano Randy Arozarena

Mérida (México), 26 nov (EFE).- El cubano Randy Arozarena, jugador de los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas, fue liberado este jueves de un penal en el...