18 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Las diferencias entre Estados Unidos y la UE se hacen patentes en Múnich

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Destacaron en la capital bávara las intervenciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo quien en cierto modo cuestionó todo el lema bajo el que se desarrolla la conferencia que sugiere una crisis de Occidente.

Pompeo dijo que en los últimos años se ha encontrado con declaraciones de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de EEUU con el multilateralismo y con la OTAN e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.

"La última declaración la oí en esta conferencia y sostenía que EEUU no cree en la comunidad internacional", dijo Pompeo, aludiendo al discurso inaugural del presidente alemán Frank Walter Steinmeier, a quien sin embargo no mencionó.

"Todas esas declaraciones no son un reflejo de la realidad. Hablar de la muerte de la alianza transatlántica es una exageración", dijo Pompeo.

Pompeo también negó que se pueda hablar de una crisis de Occidente y dijo que mientras que hay gente que arriesga su vida para llegar a Europa nadie hace lo mismo para llegar a Cuba o a Irán y que la gente sueña "con estudiar en Cambridge y no en Caracas".

"Occidente va ganando", dijo Pompeo ante un auditorio que mostró una reacción más bien escéptica.

Macron, en su intervención posterior a la de Pompeo, insistió en la necesidad de una Europa más independiente frente a EEUU, pese a la importancia de la alianza transatlántica.

"Frente al mediterráneo necesitamos una política europea, no transatlántica, frente a Rusia necesitamos una política europea y no sólo transatlántica", dijo el mandatario galo.

Para la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, según dijo en un encuentro con un grupo de periodistas, "la pregunta de esta conferencia, acerca de si Occidente está perdiendo influencia, casi que invita a la respuesta que ha dado la delegación americana que ha dicho no, que al contrario, que Occidente va ganando".

Sin embargo, González Laya dijo que ha percibido en esta conferencia tres posturas distintas y que no sabe cual se va a imponer.

Son la postura de EEUU, que resalta la soberanía y la libertad; la postura china y rusa, que se centra en la soberanía, y la postura europea que quiere libertad y soberanía pero soberanía compartida.

Las diferencias entre la UE y Europa se muestran en la actitud ante los desafíos que representan Rusia y China.

La delegación americana, en especial el secretario de Defensa Mark Esper, insistieron hoy en el riesgo que representa que el consorcio chino Huawei tenga un papel importante en la infraestructura 5G en Europa y dijo que China utiliza la empresa como una especia de caballo de Troya.

La construcción del Nordstream II, el gasoducto entre Rusia y Europa, también divide a los socios, lo mismo que la actitud ante la crisis nuclear iraní.

No obstante, se mantienen objetivos comunes, como la búsqueda de la paz en Afganistán la que se refirieron hoy tanto Pompeo como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, o la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico.

Al margen de los actos que trascienden a público, la conferencia de Múnich ha sido una plataforma para diversos encuentros bilaterales. Según los veteranos de la conferencia, muchos aprovechan estos días para hablar reservadamente con aquellos con quienes no podrían hablar de cara al público.

El desfile de jefes de Estado y de Gobierno, desde Macron hasta el presidente de Kazajistán, Kassim-Yoman Tokayev, pasando por el primer ministro canadiense Justin Trudeu habría posibilidades de muchas reuniones informales.

La jornada de hoy rebasó los temas que pueden considerarse estrictamente de seguridad y se abordaron problemas como el coronavirus o lo que la revolución digital representa para el mundo.

Con respecto a esto último, González Laya apeló a que no se tratará el tema digital sólo desde la perspectiva de seguridad sino dentro de un conjunto más complejo que incluye temas fiscales y de equidad.

"No podemos permitir que todo el peso impositivo recaiga sobre el sector analógico y sobre los ciudadanos. El sector digital también tiene que hacer su aporte", consideró.

Por Rodrigo Zuleta

Related content

Macron sugiere sanciones contra Rusia por injerencia en procesos electorales

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mencionó este sábado la posibilidad de instar a la imposición de sanciones contra Rusia como forma de combatir la injerencia desde ese país en las elecciones en países europeos.

Macron sugirió que se trabaje con Rusia en la dirección de "desescalar" pero al mismo tiempo instó a los socios europeos a una intervención más decidida.

"Habría que activar una metodología de acción rápida y quizás también de atribución mucho más clara y fuerte y un sistema de sanciones ", declaró Macron preguntado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania) sobre la posibilidad de que se produzcan interferencias en los próximos procesos electorales.

Macron dio por hecho que Rusia aplica, tanto mediante actores privados como públicos o "agentes interpuestos", estrategias de influencia para obtener resultados próximos a sus intereses cuando se celebran elecciones en países europeos.

"La persona que está delante de ustedes sufrió un ataque masivo antes de la primera vuelta, así que sabe de dónde viene", dijo Macron a propósito de las elecciones presidenciales de 2017 de las que salió vencedor y le proporcionaron la llegada a la jefatura del Estado.

El presidente francés dijo por ello que no se puede ser "ingenuo" en relación con los propósitos perseguidos por el régimen ruso en relación con su política exterior hacia los países de Europa occidental.

"La estrategia de Rusia ha sido la de acompañar a los movimientos políticos antieuropeos, antiinmigración, muy conservadores", explicó Macron, quien aseguró: "Rusia continuará intentando desestabilizar".

"Rusia seguirá siendo un actor" en ese ámbito, constató el presidente francés, quien advirtió de la existencia de "vulnerabilidades enormes" en los países de la Unión Europea (UE) en ese ámbito, del que dijo que plantea retos por tratarse de "una nueva forma de criminalidad".

Macron aludió en una intervención en ese foro de política de seguridad a que Rusia ha dado a los países de la UE "muchas razones para desconfiar" y estimó que los socios comunitarios han sido "débiles" frente a Moscú.

El presidente francés se refirió también a las sanciones ya en vigor por parte de la UE por la política rusa en relación con Ucrania y reconoció que quizás no han alcanzado su objetivo, pero dejó claro que no está proponiendo que se levanten.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Elecnor hará cuatro parques solares para AES Panamá por 50 millones de dólares

Panamá, 17 feb (EFE).- AES Panamá informó este lunes que invertirá más de 50 millones de dólares en cuatro parques fotovoltaicos que generarán un total de...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

República Dominicana convoca elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de...

Sondeo da favorito al partido de Evo Morales para las elecciones en Bolivia

La Paz, 17 feb (EFE).- El órgano electoral de Bolivia revisará con mayor detalle candidaturas como las de Evo Morales a senador para las elecciones de mayo,...

El chileno Garín avanza en Río tras superar una batalla de tres horas y un calambre

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín avanzó este lunes a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro tras imponerse por 4-6, 7-5 y...

China eleva a 1.868 los muertos y a 72.436 los infectados por COVID-19

Pekín, 18 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva...

Bloomberg y Sanders entran en el cuerpo a cuerpo en las primarias demócratas

Nueva York, 17 feb. (EFE).- El equipo de campaña del demócrata Mike Bloomberg acusó al otro candidato Bernie Sanders de actuar como el presidente Donald...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

Amnistía Internacional se dice preocupada por agresión a padres de Ayotzinapa

México, 17 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional manifestó este lunes su preocupación por las agresiones contra los familiares de los 43...

Ecuador firma con la OCDE un convenio de Estudio Multidimensional para el bienestar

Quito, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador firmó este lunes con el Centro de Desarrollo de la OCDE un convenio para la preparación de un Estudio...

El FMI prevé un crecimiento económico del 4,8 % en Panamá en 2020

Panamá, 17 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interno bruto (PIB) de Panamá crecerá un 4,8 % este 2020, tras una...

Portal revela imágenes inéditas de la última captura del Chapo Guzmán

México, 17 feb (EFE).- El portal mexicoestadounidense LatinUs reveló este lunes imágenes inéditas del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán durante sus primeros...

Bruselas avisa de que se agota el tiempo para pactar el presupuesto de la UE

Bruselas, 17 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que se está "agotando" el tiempo para que los Estados miembros acuerden el próximo...

Cancilleres de Brasil y Guatemala negociarán acuerdo comercial el miércoles

Guatemala, 17 feb (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araujo, viajará este martes a Guatemala para reunirse el miércoles con su homólogo guatemalteco,...

Saura afirma que su película “El rey de todo el mundo” se estrenará este año

Guadalajara (México), 17 feb (EFE).- El director español Carlos Saura afirmó este lunes en la ciudad mexicana de Guadalajara que su película "El rey de todo...

Eddie Casiano extiende hasta 2023 su contrato como seleccionador de Puerto Rico

San Juan, 17 feb (EFE News).- Eddie Casiano, quien llegó en 2016 al banquillo de la selección masculina absoluta de Puerto Rico, ha extendido su vínculo...

Siya Kolisi: "Ganar la Copa del Mundo ha sido increíble"

Londres, 17 feb. (EFE).- Ole Gunnar Solskjaer respondió este lunes en rueda de prensa a los comentarios vertidos por el agente de Paul Pogba, Mino Raiola, y...

Siya Kolisi: "Ganar la Copa del Mundo ha sido increíble"

Berlín, 17 feb (EFE).- Siya Kolisi, capitán de la selección sudafricana de rugby que ganó la última edición del Campeonato del Mundo, consideró que la...

Así es Cydney Moreau, la nueva prometida del reguetonero Nicky Jam

Miami, 17 feb (EFE).- El reguetonero Nicky Jam es un hombre comprometido. El artista urbano estadounidense aprovechó el fin de semana de San Valentín para...

Así es Cydney Moreau, la nueva prometida del reguetonero Nicky Jam

Miami, 17 feb (EFE).- El reguetonero Nicky Jam es un hombre comprometido. El artista urbano estadounidense aprovechó el fin de semana de San Valentín para...

Bill Clinton reconoce la labor de la Cooperativa Sagrada Familia Puerto Rico

San Juan, 17 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes la Cooperativa Sagrada Familia en Corozal, municipio del interior de...

Clinton no apoyará a ningún candidato en las primarias demócratas de EE.UU.

San Juan, 17 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton prefirió este lunes no apoyar a ninguno de los candidatos para las primarias del...

Bill Clinton dice que se debe tratar a Puerto Rico como a cualquier parte de EE.UU.

San Juan, 17 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton dijo este lunes que se debe tratar a Puerto Rico como a cualquier otra parte del país...

Apple admite que no obtendrá los ingresos previstos ante el brote del coronavirus

Washington, 17 feb (EFE).- El gigante tecnológico Apple reconoció este lunes que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año...