21 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Las diferencias entre Estados Unidos y la UE se hacen patentes en Múnich

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Destacaron en la capital bávara las intervenciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo quien en cierto modo cuestionó todo el lema bajo el que se desarrolla la conferencia que sugiere una crisis de Occidente.

Pompeo dijo que en los últimos años se ha encontrado con declaraciones de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de EEUU con el multilateralismo y con la OTAN e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.

"La última declaración la oí en esta conferencia y sostenía que EEUU no cree en la comunidad internacional", dijo Pompeo, aludiendo al discurso inaugural del presidente alemán Frank Walter Steinmeier, a quien sin embargo no mencionó.

"Todas esas declaraciones no son un reflejo de la realidad. Hablar de la muerte de la alianza transatlántica es una exageración", dijo Pompeo.

Pompeo también negó que se pueda hablar de una crisis de Occidente y dijo que mientras que hay gente que arriesga su vida para llegar a Europa nadie hace lo mismo para llegar a Cuba o a Irán y que la gente sueña "con estudiar en Cambridge y no en Caracas".

"Occidente va ganando", dijo Pompeo ante un auditorio que mostró una reacción más bien escéptica.

Macron, en su intervención posterior a la de Pompeo, insistió en la necesidad de una Europa más independiente frente a EEUU, pese a la importancia de la alianza transatlántica.

"Frente al mediterráneo necesitamos una política europea, no transatlántica, frente a Rusia necesitamos una política europea y no sólo transatlántica", dijo el mandatario galo.

Para la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, según dijo en un encuentro con un grupo de periodistas, "la pregunta de esta conferencia, acerca de si Occidente está perdiendo influencia, casi que invita a la respuesta que ha dado la delegación americana que ha dicho no, que al contrario, que Occidente va ganando".

Sin embargo, González Laya dijo que ha percibido en esta conferencia tres posturas distintas y que no sabe cual se va a imponer.

Son la postura de EEUU, que resalta la soberanía y la libertad; la postura china y rusa, que se centra en la soberanía, y la postura europea que quiere libertad y soberanía pero soberanía compartida.

Las diferencias entre la UE y Europa se muestran en la actitud ante los desafíos que representan Rusia y China.

La delegación americana, en especial el secretario de Defensa Mark Esper, insistieron hoy en el riesgo que representa que el consorcio chino Huawei tenga un papel importante en la infraestructura 5G en Europa y dijo que China utiliza la empresa como una especia de caballo de Troya.

La construcción del Nordstream II, el gasoducto entre Rusia y Europa, también divide a los socios, lo mismo que la actitud ante la crisis nuclear iraní.

No obstante, se mantienen objetivos comunes, como la búsqueda de la paz en Afganistán la que se refirieron hoy tanto Pompeo como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, o la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico.

Al margen de los actos que trascienden a público, la conferencia de Múnich ha sido una plataforma para diversos encuentros bilaterales. Según los veteranos de la conferencia, muchos aprovechan estos días para hablar reservadamente con aquellos con quienes no podrían hablar de cara al público.

El desfile de jefes de Estado y de Gobierno, desde Macron hasta el presidente de Kazajistán, Kassim-Yoman Tokayev, pasando por el primer ministro canadiense Justin Trudeu habría posibilidades de muchas reuniones informales.

La jornada de hoy rebasó los temas que pueden considerarse estrictamente de seguridad y se abordaron problemas como el coronavirus o lo que la revolución digital representa para el mundo.

Con respecto a esto último, González Laya apeló a que no se tratará el tema digital sólo desde la perspectiva de seguridad sino dentro de un conjunto más complejo que incluye temas fiscales y de equidad.

"No podemos permitir que todo el peso impositivo recaiga sobre el sector analógico y sobre los ciudadanos. El sector digital también tiene que hacer su aporte", consideró.

Por Rodrigo Zuleta

Related content

Macron sugiere sanciones contra Rusia por injerencia en procesos electorales

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mencionó este sábado la posibilidad de instar a la imposición de sanciones contra Rusia como forma de combatir la injerencia desde ese país en las elecciones en países europeos.

Macron sugirió que se trabaje con Rusia en la dirección de "desescalar" pero al mismo tiempo instó a los socios europeos a una intervención más decidida.

"Habría que activar una metodología de acción rápida y quizás también de atribución mucho más clara y fuerte y un sistema de sanciones ", declaró Macron preguntado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania) sobre la posibilidad de que se produzcan interferencias en los próximos procesos electorales.

Macron dio por hecho que Rusia aplica, tanto mediante actores privados como públicos o "agentes interpuestos", estrategias de influencia para obtener resultados próximos a sus intereses cuando se celebran elecciones en países europeos.

"La persona que está delante de ustedes sufrió un ataque masivo antes de la primera vuelta, así que sabe de dónde viene", dijo Macron a propósito de las elecciones presidenciales de 2017 de las que salió vencedor y le proporcionaron la llegada a la jefatura del Estado.

El presidente francés dijo por ello que no se puede ser "ingenuo" en relación con los propósitos perseguidos por el régimen ruso en relación con su política exterior hacia los países de Europa occidental.

"La estrategia de Rusia ha sido la de acompañar a los movimientos políticos antieuropeos, antiinmigración, muy conservadores", explicó Macron, quien aseguró: "Rusia continuará intentando desestabilizar".

"Rusia seguirá siendo un actor" en ese ámbito, constató el presidente francés, quien advirtió de la existencia de "vulnerabilidades enormes" en los países de la Unión Europea (UE) en ese ámbito, del que dijo que plantea retos por tratarse de "una nueva forma de criminalidad".

Macron aludió en una intervención en ese foro de política de seguridad a que Rusia ha dado a los países de la UE "muchas razones para desconfiar" y estimó que los socios comunitarios han sido "débiles" frente a Moscú.

El presidente francés se refirió también a las sanciones ya en vigor por parte de la UE por la política rusa en relación con Ucrania y reconoció que quizás no han alcanzado su objetivo, pero dejó claro que no está proponiendo que se levanten.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Maduro reitera ante la ONU su invitación para que acompañe las Legislativas

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este lunes, al intervenir en la cumbre para conmemorar el 75 aniversario...

La falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre la COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa, 21 sep (EFE).- La limitada cantidad de pruebas de laboratorio PCR impide ver con claridad, desde el punto de vista epidemiológico, qué está...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares

Nueva York, 21 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares el barril,...

Descubren por qué la gripe puede ser muy grave para las embarazadas

Madrid, 21 sep (EFE).- Un estudio preclínico hecho con animales ha descubierto que en el caso de las mujeres embarazadas, el virus de la gripe no afecta...

Los colombianos comienzan protestas a la sombra de las manifestaciones violentas

Bogotá, 21 sep (EFE).- Con una caravana de vehículos se inició este lunes en Bogotá la movilización convocada por sindicatos y movimientos sociales...

Dos detenidos en la investigación abierta contra el Arkéa por dopaje

París, 21 sep (EFE).- Dos personas han sido detenidas en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía francesa por sospechas de dopaje en el...

Queso requisado y gallinas decrépitas: la escasez alimenta polémicas en Cuba

La Habana, 21 sep (EFE).- El decomiso de negocios ilícitos de alimentos y la intervención televisiva de un ministro que mencionó la producción de croquetas...

Woodward dice que EE.UU. debería preocuparse por las contradicciones de Trump

Nueva York, 21 sep (EFE).- El periodista estadounidense Bob Woodward, autor del polémico libro "Rage", que está basado en entrevistas con el presidente...

Los Emmy marcan un nuevo mínimo histórico de audiencia

Los Ángeles (EE.UU.), 21 sep (EFE).- Los Emmy celebraron el domingo su entrega anual de premios con una gala virtual debido a la pandemia, pero el ingenio...

El presidente cubano acusa a Pompeo de promover la intervención contra Venezuela

La Habana, 21 sep (EFE).- La reciente gira suramericana del jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, pretendió crear "el clima para una intervención...

Nueva York reporta una muerte por COVID-19, su cifra diaria más baja

Nueva York, 21 sep (EFE).- Una persona murió debido a COVID-19 en el estado de Nueva York el domingo, la cifra más baja desde que se desató la pandemia el...

Presidente de Honduras: Las consecuencias de COVID-19 puede traer hasta guerras

Tegucigalpa, 21 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, que la...

Órgano electoral de Ecuador analizará si descalifica al binomio correísta

Quito, 21 sep (EFE).- El principal órgano electoral de Ecuador analizará cómo proceder con la candidatura correísta encabezada por Andrés Arauz como...

Irán propone un intercambio completo de prisioneros con EE.UU.

Nueva York, 21 sep (EFE).- Irán aseguró este lunes que está listo para un intercambio completo de prisioneros con EE.UU., y advirtió que si el candidato...

Bad Bunny estrena vídeo musical tras dar un concierto que recorrió Nueva York

San Juan, 21 sep (EFE).- El artista urbano Bad Bunny estrenó la noche del domingo, tras ofrecer un concierto que recorrió las principales calles de Nueva...

Ecuador reporta 126.711 positivos y 11.095 fallecidos por la COVID-19

Quito, 21 sep (EFE).- Ecuador registra este lunes 292 nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 para totalizar 126.711 casos, según el reporte del...

Siguen a la baja en Florida casos diarios de contagio y muertes por COVID-19

Miami, 21 sep (EFE).- El estado de Florida reportó este lunes 1.685 nuevos casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, 836 menos que la jornada anterior,...

Morata ya no entrena con el Atlético rumbo al Juventus

Madrid, 21 sep (EFE).- Álvaro Morata, delantero del Atlético de Madrid, ya no se entrenó esta tarde con permiso del club con el equipo rojiblanco, rumbo al...

"Neptuno Ultra Caliente", un nuevo planeta a 260 años luz de la Tierra

Santiago de Chile, 21 sep (EFE).- Una investigación liderada por científicos chilenos descubrió el primer "Neptuno Ultra Caliente", un tipo de planeta...

Abramovich, en el punto de mira por invertir en jugadores rivales

Londres, 21 sep. (EFE).- El propietario del Chelsea, Roman Abramovic, está en el punto de mira por una investigación que ha desvelado que posee inversiones...

"El agente topo" representará a Chile en la carrera por el Goya 2021

Santiago de Chile, 21 sep (EFE).- El documental "El agente topo", de Maite Alberdi, representará a Chile en la carrera por el Goya a la mejor película...

Felipe VI pide ante la ONU "unas naciones más unidas" para afrontar la crisis

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El rey de España, Felipe VI, reclamó este lunes ante la ONU una mayor unión de sus estados miembros, "más Naciones Unidas y...

Exdirigentes de aliados de EE.UU. piden unirse al tratado contra las armas atómicas

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- Más de medio centenar de expresidentes y exministros de países de la OTAN y otros aliados de Estados Unidos urgieron este...

Duque aboga por el multilateralismo para enfrentar la pandemia de la COVID-19

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, abogó este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el multilateralismo...