24 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los rusos proponen incluir a Dios, Putin y las armas nucleares en la Constitución

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país.

 EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país.

"Es evidente que no podemos meter todo en la Constitución. Es extremadamente importante sopesar cada palabra, cada letra, cada coma", dijo esta semana Putin al grupo de trabajo que estudia las enmiendas a la carta magna.

Debido al gran número de propuestas -más de medio millar-, la Duma o cámara de diputados ha tenido que retrasar la aprobación relámpago de la reforma constitucional propuesta por Putin el pasado 15 de enero durante su discurso sobre el estado de la nación.

"No tenemos prisa. Esto no lo hacemos para el día de hoy, sino para futuras generaciones", precisó.

DIOS EXISTE

Putin abrió la caja de pandora y el Patriarca Kiril le tomó la palabra. El jefe de la Iglesia Ortodoxa propuso mencionar a Dios en el preámbulo de la Constitución.

"Si en el himno se puede decir 'patria querida protegida por Dios', ¿por qué no se puede decir en la Constitución?", comentó.

Kiril, quien subrayó que la gran mayoría de los rusos creen en la existencia de un ser divino superior, matizó que cuando habla de Dios se refiere no sólo al de los cristianos ortodoxos, sino también al de los musulmanes y a "muchos, muchos otros".

El representante del Kremlin en materia de reforma constitucional, el senador Andréi Klishas, apoyó inmediatamente la propuesta, pero los comunistas la rechazaron categóricamente.

Según el artículo 14, la Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial.

PROHIBIDO CEDER TERRITORIO

En un gesto de patriotismo muy aplaudido en la prensa oficialista, el conocido actor Vlavímir Mashkov también propuso incluir en la Constitución la prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero.

"Se prohíbe ceder territorio. E incluso entablar negociaciones al respecto", afirmó Mashkov y mencionó la península de Crimea, anexionada a Ucrania; las islas Kuriles, reclamadas por Japón desde 1945, o el enclave de Kaliningrado, antaño territorio alemán.

Al respecto, Putin dejó clara su postura: "Mantenemos con nuestros socios negociaciones sobre algunos asuntos, pero la idea me gusta".

No le gustó tanto la idea de plasmar en la Constitución que Rusia es una potencia nuclear. La iniciativa fue del escritor Zajar Prilepin, quien saltó a las portadas de los periódicos por combatir en el bando separatista prorruso en la guerra en el Donbás.

"El estatus nuclear no es eterno. Como dijo un especialista en energía, la edad de piedra no terminó porque acabaran las piedras, sino por que aparecieron nuevas tecnologías", explicó el presidente.

Putin pronosticó que llegará el momento en que la bomba atómica sea un "sinsentido" y recordó que son las armas hipersónicas las que impedirán en las próximas décadas que Estados Unidos iguale el arsenal estratégico ruso.

PUTIN, LÍDER SUPREMO

Con los pies en la tierra, aunque con la mira también en las alturas del poder, el líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski planteó la posibilidad de acuñar en la Constitución la figura de Putin como "líder supremo" de Rusia.

El Kremlin no la descartó de raíz, pero en la Duma calificaron de "curiosa" la propuesta. En 2014 Putin ya respondió con una simple sonrisa a una iniciativa similar.

Las enmiendas presidenciales ya se proponen incluir en la Constitución un nuevo órgano con amplios poderes, el Consejo de Estado, que podría ser presidido por Putin cuando abandone el Kremlin en 2024.

En línea con la campaña contra el revisionismo sobre la Segunda Guerra Mundial, Putin apoyó a pies juntillas la enmienda que planteaba incluir un artículo sobre la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi (1941-45), aunque en 1939 ambos países firmaron el pacto Mólotov-Ribbentrop para repartirse Europa.

Fue el senador y periodista Alexéi Pushkov, conocido por sus diatribas contra Occidente, el que lo propuso tras denunciar los intentos de crear una "historia alternativa en la que el papel de la URSS en la victoria se verá devaluada".

PADRE Y MADRE, NO PROGENITOR A Y B

Putin no quiso incluir en la Constitución el concepto de que "la familia es una unión entre un hombre y una mujer", a propuesta de la diputada ultraconservadora Olga Batálina, enemiga acérrima de la comunidad homosexual.

"¿Y si es una familia incompleta? ¿Entonces qué? Vamos a precisar algunas cuestiones. Matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer y la familia es un poco diferente", replicó Putin.

Eso sí, dejó claro que "mientras sea presidente" en Rusia nunca se legalizará el matrimonio homosexual.

"En lo que se refiere al 'progenitor número uno y progenitor número dos', yo ya me pronuncié públicamente y lo digo una vez más: mientras yo sea presidente no habrá progenitor uno y dos, habrá papá y mamá", subrayó.

En cuanto al plebiscito constitucional, que podría celebrarse el 22 de abril, los comunistas ya se han ocupado ellos mismos de rechazar esa opción. Y es que en dicha fecha se conmemorarán los 150 años del nacimiento de Vladímir Ílich Lenin (1870).

Ignacio Ortega

Related content

Opositores rusos exigen someter a referendo las enmiendas constitucionales

Moscú, 15 feb (EFE).- La oposición rusa celebró hoy un mitin en Moscú convocado por las fuerzas de izquierda con la demanda de someter a referendo las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y cambiar el rumbo político del país.

"Los participantes en el mitin exigen la celebración de un referendo sobre las enmiendas a la Constitución con una participación obligatoria de al menos un 50 % y una votación sobre cada enmienda por separado", declaró a la agencia rusa Interfax Serguéi Udaltsov, coordinador de Levi Front (Frente de Izquierda).

Udaltsov también dijo a la emisora de radio "Eco de Moscú" que este mitin "marca el inicio de una gran campaña en contra de la usurpación del poder bajo el disfraz de una reforma constitucional".

En el mitin, que concluyó sin incidentes, participaron varios cientos de personas, incluyendo a militantes del partido Otra Rusia (no inscrito), el movimiento Novorossiya, el Frente de Izquierda, el Partido Causa y otros partidos patrióticos tanto de izquierda como de derecha.

Los organizadores del mitin, que contó con la autorización de la Alcaldía de Moscu, comenzaron con un minuto de silencio en memoria del arcipreste Vsevolod Chaplin, portavoz e ideólogo ultraconservador de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien murió repentinamente a finales de enero.

Los opositores exigen además introducir enmiendas a la Constitución que estipulen la propiedad estatal sobre los recursos naturales, una reducción de la edad de jubilación, un pago de los servicios de vivienda que no superen el 10 % de los ingresos e impuestos progresivos sobre ganancias.

Por su parte, la oposición liberal y radical, que incluye a Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria, los partidos Yábloko, PARNAS y el Partido Libertario de Rusia, harán coincidir sus protestas contra las enmiendas con la marcha en memoria de Borís Nemtsov prevista para el 29 de febrero.

Tras el discurso de Putin a la Asamblea Federal del pasado 15 de enero en el que propuso una serie de enmiendas a la Constitución rusa y motivó la renuncia en pleno del Gobierno, se han hecho múltiples propuestas de enmiendas por parte de políticos y personalidades rusas.

Las autoridades descartaron que las normas sean aprobadas mediante un referendo y propusieron en cambio una "votación popular" que, según el Kremlin, "será vinculante".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Mapas de gases de azufre de Wuhan no demuestran una quema masiva de cadáveres

Madrid, 24 feb (EFE).- Están circulando por internet unos mapas de Wuhan que supuestamente reflejan unas elevadísimas emisiones de dióxido de azufre en la...

El avance del coronavirus en Italia hunde las bolsas y el precio del petróleo

Madrid, 24 feb (EFE).- La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, ha...

Cantante usa acordes y melodías para combatir el suicidio en Ecuador

Quito, 24 feb (EFE).- El cantante ecuatoriano Juan Sebastián López ha decidido echar mano de acordes y melodías para combatir el suicidio en su país donde,...

El Cid se despide en Ecuador con un llamamiento a "despolitizar" los toros

Ambato (Ecuador), 24 feb (EFE).- El diestro español Manuel Jesús Cid ha puesto fin en Ecuador a una carrera de más de dos décadas con el llamamiento a...

Exministro del Interior: Jimmy Morales le abrió las puertas al narcotráfico

Guatemala, 24 feb (EFE).- Guatemala triplicó las incautaciones de cocaína durante el Gobierno que presidió Jimmy Morales (2016-2020) y consiguió superar los...

Casi 150 asesinatos en cinco días en el estado brasileño con policías en huelga

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- Cerca de 150 asesinatos se han registrado entre el miércoles y el domingo de la semana pasada en el estado brasileño de Ceará...

Las murgas tradicionales protagonizan el cierre del Carnaval en Buenos Aires

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Buenos Aires se viste de múltiples colores y las tradicionales murgas salen a la calle para el cierre del Carnaval este lunes...

Assange rechaza su extradición a EEUU por un caso "políticamente motivado"

Londres, 24 feb (EFE).- El fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, rechazó hoy su entrega a Estados Unidos con el argumento de que las...

"Sonic" contiene en EE.UU. el espíritu aventurero de "The Call of the Wild"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El espíritu aventurero de "The Call of the Wild", con el intrépido Harrison Ford al frente, era el estreno más...

Honduras reporta la séptima muerte por dengue grave en lo que va de 2020

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- Una persona adulta se convirtió en la séptima víctima mortal del dengue grave en Honduras, donde las autoridades investigan seis...

Bibi Gaytán regresa a Televisa después de 20 años con "Pequeños gigantes"

Miami, 24 feb (EFE).- La artista mexicana Bibi Gaytán anunció este lunes su regreso a Televisa después de más de 20 años, para participar como jueza en la...

El petate, un arte que mujeres tejedoras de El Salvador luchan por conservar

Nahuizalco (El Salvador), 24 feb (EFE).- Con una sonrisa en su rostro con arrugas y sentada en el piso de tierra en su humilde vivienda en el occidente de...

Abbey Road abre su primer instituto en EE.UU. junto a un productor latino

Miami, 24 feb (EFE).- La escuela musical Abbey Road Institute, parte del icónico estudio británico de grabación Abbey Road, anunció este lunes que se ha...

El jurado halla a Weinstein culpable de violación en tercer grado

Nueva York, 24 feb (EFE).- El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al productor...

La ONU advierte de la frágil situación en Gaza y pide seguir los esfuerzos diplomáticos

Naciones Unidas, 24 feb (EFE).- El enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, advirtió este lunes de la nueva escalada de tensión...

Exploran violencia en América Latina desde perspectiva de sus perpetradores

México, 24 feb (EFE).- Expertos mexicanos estudiaron la criminalidad en América Latina desde la perspectiva de los perpetradores con el objetivo de dejar de...

Dafoe, una "extensión obediente" de Abel Ferrara

Berlín, 24 feb (EFE).- El actor estadounidense Willem Dafoe acudió hoy a la Berlinale como una "extensión" del director Abel Ferrara, con quien ha trabajado...

Patronal mexicana pide apoyo y "empatía" hacia paro nacional de mujeres el 9M

México, 24 feb (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este lunes a las empresas mexicanas que se solidaricen con el paro nacional convocado...

La española Aena inicia la gestión del aeropuerto de Joao Pessoa en Brasil

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- La gestora aeroportuaria española Aena asumió este lunes la operación del aeropuerto de la ciudad de Joao Pessoa, en el noreste de...

Paraguay lleva a los estadios de fútbol la lucha contra el dengue

Asunción, 24 feb (EFE).-El Gobierno y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) firmaron este lunes un convenio de colaboración para llevar a los estadios las...

Las ediciones más polémicas del Festival de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- Las fuertes protestas con las que este domingo grupos de manifestantes exigían cancelar el festival chileno de Viña del...

Empresas mexicanas afrontan año de reto laboral por T-MEC y subcontratación

México, 24 feb (EFE).- Empresas mexicanas afrontan este año la mayor transformación laboral en la historia reciente ante los cambios que deben implementar...

Trump veta desde hoy a los inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE).- La posibilidad o no de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales es desde este lunes un...

OMS envía misiones científicas a Italia e Irán por el coronavirus

Ginebra, 24 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido enviar misiones científicas a Italia e Irán, donde se están registrando...