23 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los rusos proponen incluir a Dios, Putin y las armas nucleares en la Constitución

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país.

 EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país.

"Es evidente que no podemos meter todo en la Constitución. Es extremadamente importante sopesar cada palabra, cada letra, cada coma", dijo esta semana Putin al grupo de trabajo que estudia las enmiendas a la carta magna.

Debido al gran número de propuestas -más de medio millar-, la Duma o cámara de diputados ha tenido que retrasar la aprobación relámpago de la reforma constitucional propuesta por Putin el pasado 15 de enero durante su discurso sobre el estado de la nación.

"No tenemos prisa. Esto no lo hacemos para el día de hoy, sino para futuras generaciones", precisó.

DIOS EXISTE

Putin abrió la caja de pandora y el Patriarca Kiril le tomó la palabra. El jefe de la Iglesia Ortodoxa propuso mencionar a Dios en el preámbulo de la Constitución.

"Si en el himno se puede decir 'patria querida protegida por Dios', ¿por qué no se puede decir en la Constitución?", comentó.

Kiril, quien subrayó que la gran mayoría de los rusos creen en la existencia de un ser divino superior, matizó que cuando habla de Dios se refiere no sólo al de los cristianos ortodoxos, sino también al de los musulmanes y a "muchos, muchos otros".

El representante del Kremlin en materia de reforma constitucional, el senador Andréi Klishas, apoyó inmediatamente la propuesta, pero los comunistas la rechazaron categóricamente.

Según el artículo 14, la Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial.

PROHIBIDO CEDER TERRITORIO

En un gesto de patriotismo muy aplaudido en la prensa oficialista, el conocido actor Vlavímir Mashkov también propuso incluir en la Constitución la prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero.

"Se prohíbe ceder territorio. E incluso entablar negociaciones al respecto", afirmó Mashkov y mencionó la península de Crimea, anexionada a Ucrania; las islas Kuriles, reclamadas por Japón desde 1945, o el enclave de Kaliningrado, antaño territorio alemán.

Al respecto, Putin dejó clara su postura: "Mantenemos con nuestros socios negociaciones sobre algunos asuntos, pero la idea me gusta".

No le gustó tanto la idea de plasmar en la Constitución que Rusia es una potencia nuclear. La iniciativa fue del escritor Zajar Prilepin, quien saltó a las portadas de los periódicos por combatir en el bando separatista prorruso en la guerra en el Donbás.

"El estatus nuclear no es eterno. Como dijo un especialista en energía, la edad de piedra no terminó porque acabaran las piedras, sino por que aparecieron nuevas tecnologías", explicó el presidente.

Putin pronosticó que llegará el momento en que la bomba atómica sea un "sinsentido" y recordó que son las armas hipersónicas las que impedirán en las próximas décadas que Estados Unidos iguale el arsenal estratégico ruso.

PUTIN, LÍDER SUPREMO

Con los pies en la tierra, aunque con la mira también en las alturas del poder, el líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski planteó la posibilidad de acuñar en la Constitución la figura de Putin como "líder supremo" de Rusia.

El Kremlin no la descartó de raíz, pero en la Duma calificaron de "curiosa" la propuesta. En 2014 Putin ya respondió con una simple sonrisa a una iniciativa similar.

Las enmiendas presidenciales ya se proponen incluir en la Constitución un nuevo órgano con amplios poderes, el Consejo de Estado, que podría ser presidido por Putin cuando abandone el Kremlin en 2024.

En línea con la campaña contra el revisionismo sobre la Segunda Guerra Mundial, Putin apoyó a pies juntillas la enmienda que planteaba incluir un artículo sobre la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi (1941-45), aunque en 1939 ambos países firmaron el pacto Mólotov-Ribbentrop para repartirse Europa.

Fue el senador y periodista Alexéi Pushkov, conocido por sus diatribas contra Occidente, el que lo propuso tras denunciar los intentos de crear una "historia alternativa en la que el papel de la URSS en la victoria se verá devaluada".

PADRE Y MADRE, NO PROGENITOR A Y B

Putin no quiso incluir en la Constitución el concepto de que "la familia es una unión entre un hombre y una mujer", a propuesta de la diputada ultraconservadora Olga Batálina, enemiga acérrima de la comunidad homosexual.

"¿Y si es una familia incompleta? ¿Entonces qué? Vamos a precisar algunas cuestiones. Matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer y la familia es un poco diferente", replicó Putin.

Eso sí, dejó claro que "mientras sea presidente" en Rusia nunca se legalizará el matrimonio homosexual.

"En lo que se refiere al 'progenitor número uno y progenitor número dos', yo ya me pronuncié públicamente y lo digo una vez más: mientras yo sea presidente no habrá progenitor uno y dos, habrá papá y mamá", subrayó.

En cuanto al plebiscito constitucional, que podría celebrarse el 22 de abril, los comunistas ya se han ocupado ellos mismos de rechazar esa opción. Y es que en dicha fecha se conmemorarán los 150 años del nacimiento de Vladímir Ílich Lenin (1870).

Ignacio Ortega

Related content

Opositores rusos exigen someter a referendo las enmiendas constitucionales

Moscú, 15 feb (EFE).- La oposición rusa celebró hoy un mitin en Moscú convocado por las fuerzas de izquierda con la demanda de someter a referendo las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y cambiar el rumbo político del país.

"Los participantes en el mitin exigen la celebración de un referendo sobre las enmiendas a la Constitución con una participación obligatoria de al menos un 50 % y una votación sobre cada enmienda por separado", declaró a la agencia rusa Interfax Serguéi Udaltsov, coordinador de Levi Front (Frente de Izquierda).

Udaltsov también dijo a la emisora de radio "Eco de Moscú" que este mitin "marca el inicio de una gran campaña en contra de la usurpación del poder bajo el disfraz de una reforma constitucional".

En el mitin, que concluyó sin incidentes, participaron varios cientos de personas, incluyendo a militantes del partido Otra Rusia (no inscrito), el movimiento Novorossiya, el Frente de Izquierda, el Partido Causa y otros partidos patrióticos tanto de izquierda como de derecha.

Los organizadores del mitin, que contó con la autorización de la Alcaldía de Moscu, comenzaron con un minuto de silencio en memoria del arcipreste Vsevolod Chaplin, portavoz e ideólogo ultraconservador de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien murió repentinamente a finales de enero.

Los opositores exigen además introducir enmiendas a la Constitución que estipulen la propiedad estatal sobre los recursos naturales, una reducción de la edad de jubilación, un pago de los servicios de vivienda que no superen el 10 % de los ingresos e impuestos progresivos sobre ganancias.

Por su parte, la oposición liberal y radical, que incluye a Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria, los partidos Yábloko, PARNAS y el Partido Libertario de Rusia, harán coincidir sus protestas contra las enmiendas con la marcha en memoria de Borís Nemtsov prevista para el 29 de febrero.

Tras el discurso de Putin a la Asamblea Federal del pasado 15 de enero en el que propuso una serie de enmiendas a la Constitución rusa y motivó la renuncia en pleno del Gobierno, se han hecho múltiples propuestas de enmiendas por parte de políticos y personalidades rusas.

Las autoridades descartaron que las normas sean aprobadas mediante un referendo y propusieron en cambio una "votación popular" que, según el Kremlin, "será vinculante".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Miedo en los barrios chabolistas de Nueva Delhi por una orden de desalojo

Nueva Delhi, 23 sep (EFE).- Primero el confinamiento contra el coronavirus acabó de golpe con el pequeño puesto de frutos secos de Rekha Devi. Luego, cuando...

Lukashenko, investido para su sexto mandato en una ceremonia no anunciada

Minsk, 23 sep (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko fue investido hoy para su sexto mandato al frente de la antigua república soviética...

Ministra de Kenia: La OMC debe resolver la guerra comercial de EEUU y China

Nairobi, 23 sep (EFE).- La resolución de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China debe ser una "prioridad" para la Organización Mundial del...

Tokio comienza a imaginar unos Juegos en plena pandemia

Tokio, 23 sep (EFE).- Los organizadores de los JJOO de Tokio han comenzado a idear medidas para poder celebrar el evento en 2021 incluso si la pandemia no...

Berlusconi pide atrasar, por razones de salud, el juicio del lunes en Milán

Roma, 23 sep (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha pedido que se retrase el juicio del próximo lunes en Milán, en el que está imputado...

Moi Gómez amplía su contrato hasta 2025

Vila-real (Castellón), 23 sep (EFE).- El centrocampista del Villarreal, Moi Gómez, ha renovado su contrato con el equipo castellonense hasta junio de 2025,...

El Barcelona confirma el traspaso de Semedo al Wolverhampton inglés

Redacción deportes, 23 sep (EFE).- El Fútbol Club Barcelona confirmó este miércoles el acuerdo con el Wolverhampton inglés para el traspaso del defensa...

Las claves de la propuesta de Venezuela para reestructurar su deuda externa

Caracas, 23 sep (EFE).- Agobiada por una crisis sin precedentes, Venezuela propuso a los tenedores de bonos de la república y de la estatal Petróleos de...

El Papa critica que se escuche más a las empresas que a los sanitarios en la crisis de la COVID19

Ciudad del Vaticano, 23 sep (EFE).- El papa Francisco criticó hoy que para curar la pandemia del coronavirus los países escuchen más a las farmacéuticas que...

Aumenta a 33 la cifra de muertos por un derrumbe en la India tras dos días de rescates

Nueva Delhi, 23 sep (EFE).- Tras más de 48 horas de operaciones de rescate a contrarreloj, las autoridades indias elevaron este miércoles a 33 los muertos y...

Flick quiere el regreso de Mario Götze al Bayern, según Sport Bild

Berlín, 23 sep (EFE).- El entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, quiere que el exinternacional Mario Götze regrese al club bávaro donde estuvo entre...

El oro toca su nivel más bajo en seis semanas por la recuperación del dólar

Madrid, 23 sep (EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha caído hoy hasta su nivel más bajo en seis...

Israel se acerca a los 7.000 contagios diarios y debate endurecer el cierre

Jerusalén, 23 sep (EFE).- Israel alcanzó un nuevo máximo de casos positivos de coronavirus con los 6.861 que se registraron ayer, mientras el Gobierno...

El INE rebaja al 17,8 % el desplome económico en el 2º trimestre en España

Madrid, 23 sep (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) español ha moderado siete décimas, hasta el 17,8 %, el hundimiento del PIB en el segundo...

Emery ante el reto de ganar en el Camp Nou donde perdió en sus once visitas

Vila-real (Castellón), 23 sep (EFE).- Unai Emery, técnico del Villarreal, afronta el reto de ganar por primera vez al Barcelona en su campo, ya que el...

Festival de cine español de Filipinas Pelikula se expande gracias a Internet

Manila, 23 sep (EFE).- El festival de cine español de Filipinas, Pelikula, se ha visto obligado a recluirse en internet debido a las restricciones por la...

Odegaard falso positivo; el resto de la plantilla da negativo en los test

Madrid, 23 sep (EFE).- El noruego Martin Odegaard ha dado negativo en el test de coronavirus que el Real Madrid realizó a toda su plantilla, sin que haya...

El éxito de los deportistas eslovenos, una cuestión estadística

Madrid, 23 sep (EFE).- Los éxitos de los eslovenos Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Luka Doncic, Jan Oblak, y muchos otros, no son casualidad. Es estadística....

La policía evacúa la plaza del Parlamento suizo, ocupada por ecologistas

Ginebra, 23 sep (EFE).- Tras dos días de ocupación por parte de ecologistas, la Plaza Federal de Berna, donde se encuentra el Parlamento suizo, fue evacuada...

Riesgo de colisión con basura espacial obliga a corregir la órbita de la EEI

Moscú, 23 sep (EFE).- El riesgo de una colisión con basura espacial obligó a corregir de manera urgente la órbita de la Estación Espacial Internacional...

El líder opositor lanza un órdago al Gobierno de Malasia

Bangkok, 23 sep (EFE).- El líder de la oposición malasia, Anwar Ibrahim, lanzó este miércoles un órdago al anunciar que tiene el apoyo suficiente de...

Groenlandia reconocida por la OMM como el lugar más frío del hemisferio norte

Ginebra, 23 sep (EFE).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la temperatura más baja de la que se tiene registro en el hemisferio norte...

Las bolsas europeas abren con subidas tras el cierre al alza de Wall Street

Madrid, 23 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión al alza después de que Wall Street cerrara el martes en verde tras reiterar la...

Navalni es dado de alta y los médicos ven posible su total recuperación

Berlín, 23 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en la clínica universitaria berlinesa de...