24 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Brasil investiga tres sospechas del coronavirus y eleva el nivel de alerta

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Brasil investiga tres sospechas de coronavirus en el país, tras haber verificado y descartado 127 casos, y, por tratarse de pacientes que se enmarcan en los criterios de la OMS, decidió elevar el nivel de alerta ante la enfermedad desde moderado a "peligro inminente".

 En la imagen un registro del ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta. EFE/Juan Ignacio Mazzoni/Archivo

En la imagen un registro del ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta. EFE/Juan Ignacio Mazzoni/Archivo

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Brasil investiga tres sospechas de coronavirus en el país, tras haber verificado y descartado 127 casos, y, por tratarse de pacientes que se enmarcan en los criterios de la OMS, decidió elevar el nivel de alerta ante la enfermedad desde moderado a "peligro inminente".

El Ministerio de Salud informó que el número de casos sospechosos subió de uno esta mañana a tres esta tarde, después de que fuera notificado de que otras dos personas podrían haber sido contaminadas con el virus chino.

Esta mañana, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, explicó que Brasil investigaba una sospecha del coronavirus de un paciente del estado de Minas Gerais (sureste) y que las autoridades sanitarias ya habían descartado 127 casos.

Posteriormente, el Ministerio informó en un comunicado que había sido notificado de otros dos casos sospechosos, uno en el estado del Paraná y uno en el de Rio Grande do Sul, ambos ubicados en el sur del país.

Según la cartera, todos los tres pacientes se enmarcan en la actual definición de caso sospechoso establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o sea, "presentaron fiebre y por lo menos una señal o síntoma respiratorio y han viajado por el área de transmisión local en los últimos 14 días".

Pese a los tres casos que se encuentran bajo investigación, el ministro de Salud aseguró que, por ahora, no hay ninguna evidencia de que el virus haya llegado o esté circulando por el país.

Mandetta relató además que el Ministerio de Salud tuvo que evaluar unos 7.000 rumores sobre posibles casos, de los que tuvo que verificar 127, que finalmente fueron descartados.

De acuerdo al ministro, una de las pacientes que se encuentra bajo acompañamiento sanitario tiene 22 años y viajó a la ciudad china de Wuhan, que concentra la mayoría de los casos y muertes por la enfermedad; regresó a Brasil el 24 de enero y fue hospitalizada tras presentar síntomas compatibles con el coronavirus.

Según el ministro, pese a que se encuentra en buen estado de salud, la mujer está aislada en el hospital y es vigilada permanentemente, así como las 14 personas que tuvieron contacto directo con ella.

Agregó que el caso será tratado como sospechoso hasta que los exámenes genéticos del virus permitan diagnosticar si en efecto contrajo o no el coronavirus.

Mandetta explicó además que el Ministerio elevó el nivel de riesgo en el país desde "alerta" (nivel 1) hasta "peligro inminente" (nivel 2) ya que se trata de un caso considerado sospechoso.

Dijo igualmente que el nivel de alerta fue elevado debido a que la propia OMS modificó sus criterios, alertó que el coronavirus puede ser considerado una amenaza mundial y pasó a denominar sospechosos los casos de pacientes que presenten los síntomas y hayan viajado a cualquier ciudad de China y no solo a Wuhan.

Afirmó que Brasil "está preparado" para detectar el virus y para identificarlo con exámenes genéticos. "No es un sistema que se está preparando ahora. Tenemos un plan de contingencia que ahora vamos a actualizar", dijo.

Añadió que el Ministerio de Salud desaconseja cualquier viaje de brasileños a China en este momento.

El ministro también transmitió un mensaje de tranquilidad al ser interrogado sobre si el Carnaval, que comienza en tres semanas y atrae a miles de turistas extranjeros, puede facilitar la propagación del virus en el país.

"La mayor parte de los turistas que viene a Brasil para el Carnaval no es procedente de Asia. De cualquier forma, todos los puertos y aeropuertos están preparados y realizarán las respectivas acciones de vigilancia", afirmó.

El Gobierno instaló la semana pasada un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención de posibles emergencias de salud y que tendrá reuniones diarias para vigilar el riesgo del coronavirus, estar atenta a la situación y centralizar las informaciones.

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado al menos 106 muertos entre los cuales por lo menos 4.515 infectados fueron diagnosticados tan solo en China.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Related content

Argentina refuerza la vigilancia por el coronavirus a pesar del "bajo" riesgo

Buenos Aires, 28 ene. (EFE).- El Gobierno de Argentina reforzará la vigilancia sanitaria y fortalecerá los equipos de salud a pesar de que el "riesgo inmediato" del coronavirus es "bajo" para la población argentina, informaron este martes fuentes oficiales.

“Estamos tranquilos pero atentos. Sabemos que, aun cuando este es un evento internacional relevante, nuestros especialistas nos señalan que el riesgo inmediato para la población argentina es bajo”, aseguró el ministro de Salud, Ginés González García, en una reunión en Buenos Aires junto al presidente Alberto Fernández.

El mandatario recibió al titular de salud en la Casa Rosada -sede del Gobierno- en medio de la alarma internacional por el coronavirus, que ya afecta a varios países y que solo en China deja ya 106 muertos y 4.515 los casos confirmados.

González García expuso a Fernández un informe de situación sobre la información epidemiológica existente a nivel mundial y las medidas de implementación "que permitan dar respuestas rápidas en caso de que el virus ingrese a la Argentina".

"Reforzando la vigilancia sanitaria y fortaleciendo a los equipos de salud de todo el país", expresó la Presidencia Argentina en una nota de prensa.

HASTA AHORA, NINGÚN CASO EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud detalló que las acciones puestas en marcha incluyen la elaboración y difusión de recomendaciones para los equipos de salud destinadas a la detección y diagnóstico de casos, así como actualizaciones diarias de la situación epidemiológica, de los nuevos hallazgos sobre el virus y recomendaciones para la comunidad y los viajeros.

También la adquisición de reactivos para biología molecular que permiten identificar el virus y de los productos necesarios para hacer frente a su manipulación por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

Hasta ahora, no se notificó ningún caso en el país y el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que tampoco se han identificado ciudadanos argentinos infectados en alguna región.

El ministro González García dijo que se está realizando un exhaustivo seguimiento de la situación brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la de los países afectados.

“Es vital que estemos preparados con tiempo frente a este tipo de riesgos. A través del Estado debemos proporcionar y poner al servicio de la gente, todas las medidas y acciones que sean necesarias para reducir al máximo posible los efectos de estas enfermedades”, agregó González García.

RECOMENDACIONES ANTE UNA EVENTUAL LLEGADA DEL VÍRUS

El texto difundido recalca que si bien aún no se ha desarrollado en el mundo una vacuna indicada para este virus en particular, "los especialistas señalan que es de una peligrosidad menor a la de las anteriores epidemias de virus respiratorios de los últimos años, como el SARS en 2003 o la Pandemia de Gripe H1N1 en 2009".

Para enfrentar una eventual llegada del virus, el Gobierno divulgó una serie de recomendaciones, entre ellas "dos medidas sencillas que previenen esta y muchas otras infecciones".

"La primera es que al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y no con las manos, para evitar tocar superficies y expandir el virus. La segunda es mantener siempre el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, antes y después de ir al baño, o luego del contacto con superficies en áreas públicas", agrega la nota.

Asimismo, en ámbitos hospitalarios "se deben seguir estrictamente los protocolos de prevención y control de infecciones para cuidar tanto a las personas allí internadas como al personal sanitario".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
OMS: la reacción de China "evitó cientos de miles de casos" de COVID-19

Pekín, 24 feb (EFE).- Las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan,...

Caleb Ewan, de nuevo un cohete en Hatta Dam, gana y se viste de líder

Hatta Dam (EAU), 24 feb (EFE).- El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), hizo honor a su apodo de "Cohete de bolsillo" y fulminó a todos sus rivales por...

"El secreto de Puente Viejo" se despide tras nueve años de emisión diaria

Madrid, 24 feb (EFE).- "El secreto de Puente Viejo", la emblemática serie de las tardes de Antena 3, dice adiós tras casi una década de emisión, con una...

El Real Madrid no perdió nunca en partido oficial con el City

Madrid, 24 feb (EFE).- El Real Madrid, que recibirá este miércoles al Manchester City en el partido de ida de los octavos de final de Liga de Campeones,...

Chile da pistoletazo de salida a una campaña política crucial para su futuro

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- Chile dará este miércoles el pistoletazo de salida a la campaña para el plebiscito constitucional del 26 de abril, una...

Más disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel mantienen pico de violencia

Jerusalén, 24 feb (EFE).- Al menos 14 proyectiles fueron lanzados desde Gaza por segunda jornada consecutiva y respondidos por bombardeos israelíes, lo que...

Saviola no ve favorito al Barcelona para la “Champions”

Moscú, 24 feb (EFE).- El delantero argentino Javier Saviola, que militó en el Barcelona (2001-04, 2006-07), certifica las palabras de Leo Messi de que ahora...

Cruz Azul recibe al Portmore jamaicano con todo a favor para pasar a cuartos

México, 24 feb (EFE).- El Cruz Azul mexicano recibirá este martes al Portmore United de Jamaica con todo a favor para clasificarse a los cuartos de final de...

Viña amanece conmocionada tras violenta noche de protestas contra el festival

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- Barricadas humeantes, autos incendiados y el hall del emblemático Hotel O'Higgins completamente destrozado. Viña del...

Chile da el pistoletazo de salida a una campaña política crucial para su futuro

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- Chile dará este miércoles el pistoletazo de salida a la campaña para el plebiscito constitucional del 26 de abril, una...

Afganistán registra el primer caso de coronavirus en el oeste del país

Kabul, 24 feb (EFE).- Las autoridades confirmaron este lunes el primer caso de coronavirus en Afganistán, en la provincia occidental de Herat, limítrofe con...

Marcelo, imputado de nuevo por conducir sin puntos, admite los hechos

Madrid, 24 feb (EFE).- El jugador del Real Madrid Marcelo Vieira, investigado de nuevo por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir sin...

Carla Suárez se abre paso en Doha

Doha, 24 feb (EFE).- Carla Suárez se abrió paso en el Abierto de Catar en Doha al derrotar este lunes a la china Shuai Zhang, 31 del mundo, por 7-5 y 6-0 y...

Gattuso: "Jugamos contra el Barcelona, no solo contra Messi"

Roma, 24 feb (EFE).- Gennaro Gattuso, técnico del Nápoles, destacó el crecimiento del Barcelona, su rival este martes en la ida de los octavos de final de...

El SPD alemán ve el triunfo de Hamburgo como ejemplo para el partido

Berlín, 24 feb (EFE).- La cúpula del Partido Sociademócrata (SPD) valoró hoy la campaña que llevó a la victoria de la agrupación en las elecciones...

Analistas auguran un impacto limitado del coronavirus en la economía mundial

Madrid, 24 feb (EFE).- La cadena de suministro global de la industria y el turismo se están viendo afectados por la expansión del coronavirus, aunque los...

El Sea Watch navega con 194 migrantes a bordo tras nuevos rescates en el Mediterráneo

Roma, 24 feb (EFE).- El barco "Sea Watch 3", de la homónima ONG alemana, se encuentra con 194 migrantes a bordo tras haber rescatado este lunes a 73...

Descifrar el cerebro, el "reto científico" que implica a más de 500 laboratorios

Madrid, 24 feb (EFE).- Descifrar el cerebro humano hasta comprender todos sus enigmas es uno de los principales retos científicos del siglo XXI, según el...

Cavani contra la convulsión

París, 24 feb (EFE).- El París Saint-Germain vive momentos convulsos, ligados a su derrota en Dortmund en la Liga de Campeones, frente a los cuales ha...

Las bolsas del Sudeste Asiático se desploman por el coronavirus y crisis políticas

Bangkok, 24 feb (EFE).- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático registraron este lunes caídas acentuadas en medio del aumento de casos del nuevo...

Pedri: "Iniesta siempre será mi ídolo; tengo ADN Barça"

Madrid, 24 feb (EFE).- Pedro González ‘Pedri’ (Tegueste, Santa Cruz de Tenerife, 2002) quema etapas a la velocidad con la que deja atrás a rivales con la UD...

La CE pide a los países medidas coordinadas y proporcionadas ante el coronavirus

Bruselas, 24 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este lunes a los países de la Unión Europea que cualquier medida que tomen para contener el...

Jon Rahm se coloca segundo y acecha a Rory McIlroy

Redacción Deportes, 24 feb (EFE).- El tercer puesto del español Jon Rahm en el Campeonato Mundial de México, donde incluso soñó con poder arrebatarle la...

El Parlamento chino pospone oficialmente su sesión anual de marzo por el coronavirus

Pekín, 24 feb (EFE).- La reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará a...