24 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los 237 migrantes del Open Arms esperan un puerto para poder desembarcar

Roma, 28 ene (EFE).- Los 237 migrantes que se encuentran a bordo del barco humanitario español Open Arms esperan en el Mediterráneo a que algún país europeo les autorice un puerto en el que poder desembarcar.

 Desembarco en el puerto italiano de Taranto de un grupo de migrantes que fue rescatado por el barco de la organización humanitaria española Open Arms, el pasado mes de noviembre. EFE/EPA/INGENITO/Archivo

Desembarco en el puerto italiano de Taranto de un grupo de migrantes que fue rescatado por el barco de la organización humanitaria española Open Arms, el pasado mes de noviembre. EFE/EPA/INGENITO/Archivo

Roma, 28 ene (EFE).- Los 237 migrantes que se encuentran a bordo del barco humanitario español Open Arms esperan en el Mediterráneo a que algún país europeo les autorice un puerto en el que poder desembarcar.

Los rescates se han producido en los últimos días en varias operaciones y por ahora ningún país europeo ha autorizado a estas personas pisar tierra, a pesar de que la organización lo ha pedido reiteradamente.

Italia sí ha autorizado el desembarco de los 403 migrantes rescatados por la embarcación Ocean Viking, que gestionan las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), y podrán llegar próximamente al puerto italiano de Tarento (sur), según informó MSF en las redes sociales.

Además, Malta ha consentido que los otros 77 migrantes a bordo del Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, puedan llegar al país, tal y como explicó la organización en las redes sociales.

El Open Arms, que zarpó hace menos de dos días tras haber arreglado una avería en su motor, es actualmente el único barco humanitario que se encuentra en la zona de búsqueda y rescate (SAR, en inglés) de Libia, país en guerra del que zarpa la mayoría de los migrantes que ponen rumbo hacia las costas europeas e italianas.

En las últimas horas ha auxiliado a 237 migrantes en varios dispositivos de salvamento cuando intentaban llegar a las costas europeas y se encontraban en situación de peligro.

La primera operación tuvo lugar a última hora del lunes, con el rescate de 56 personas; durante la noche del lunes al martes salvó a otras 102 personas y durante este martes ha socorrido a otras 79.

Entre estas personas hay al menos tres mujeres y 38 menores no acompañados y proceden de países como Sudán del Sur, Gambia, Egipto, Senegal, Chad, Burkina Faso, Guinea o República Centroafricana, ha explicado a EFE el jefe de misión de Open Arms, Gerard Canals.

"La situación general es buena" a bordo del barco, con capacidad para 300 personas, y los rescatados han desayunado y no presentan problemas de salud, por lo que por ahora no se solicitará ninguna evacuación, aunque algunos tienen lesiones que serán evaluadas.

Estas personas deben todavía esperar la autorización en algún puerto, mientras que ya podrán poner fin a su espera los salvados a bordo del Ocean Viking y del Alan Kurdi.

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, había ofrecido la ciudad para el Alan Kurdi, pero los 77 rescatados, entre ellos un bebé de medio año, desembarcarán finalmente en Malta.

"El barco Alan Kurdi espera nuevamente un puerto, por ahora sin respuesta. A bordo hay 77 migrantes. Declaro mi voluntad de acoger el barco en el puerto de Palermo, ciudad siempre abierta, y pido al Gobierno que dé inmediatamente el permiso", había escrito Orlando en las redes sociales.

"A pesar de los muchos compromisos verbales, los gobiernos europeos siguen sin dar respuestas concretas a quienes salvan vidas en el mar", ha añadido en un segundo mensaje.

Más dura ha sido la ONG alemana Sea Watch, que en Twitter ha criticado que la Unión Europea (UE) fomenta el aislamiento de los migrantes y que estos "mueran ahogados" en el mar.

Y Sea Eye ha pedido a la UE que implemente un mecanismo que no exija negociar los desembarcos de forma individual, porque los migrantes rescatados se ven obligados a esperar durante días en el mar.

El Ministerio del Interior italiano ha informado este martes de que en lo que va de año 870 migrantes han llegado a Italia, frente a los 155 que lo hicieron durante el mismo periodo del pasado año y los 3.176 de 2018.

En 2019 el Gobierno de entonces, formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Lig,a aplicó una política de puertos cerrados, pero el actual Ejecutivo, del M5S y varios partidos de centroizquierda está mostrando cierta apertura hacia los flujos migratorios.

Especialmente después de que en septiembre de 2019 los ministros de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta pactaran distribuir a los migrantes rescatados solo en el Mediterráneo central.

A pesar de este acuerdo, los tiempos para autorizar los desembarcos siguen siendo largos.

El ultraderechista Matteo Salvini ha aprovechado la publicación de los datos de llegadas a Italia para criticar al Gobierno y tildar de "locura" que los desembarcos hayan aumentado "un 500 %".

Related content

Los 403 migrantes del "Ocean Viking" desembarcarán en un puerto italiano

Roma, 28 ene (EFE).- Los 403 migrantes que permanecían a bordo del barco humanitario "Ocean Viking", tras ser rescatados en el Mediterráneo central, desembarcarán próximamente en el puerto italiano de Taranto, informó hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Se trata de 216 hombres, 38 mujeres y 149 menores de edad, de los que 132 no están acompañados, y la mayoría procedentes de Bangladés, Somalia y Eritrea.

MSF, que gestiona la nave con SOS Mediterranée, anunció el desembarco de estas personas en Taranto, en la región italiana de Apulia (sur), y celebró que "pronto alcanzarán la seguridad".

Los migrantes llevaban varios días a la espera en alta mar, pues fueron salvados por la "Ocean Viking" en cinco operaciones nocturnas distintas.

La primera fue en la noche del pasado viernes 24 de enero, cuando se rescató a 92 personas, algunas con síntomas de hipotermia. Un día después se salvó a otras 59 y en otra operación distinta a 72 que viajaban a bordo de una patera de madera muy inestable.

Los dos últimos dispositivos de salvamento se activaron anoche, cuando se salvó a 102 hombres, mujeres y niños en una embarcación neumática en aguas internacionales frente a Libia, y a otras 82 personas en la zona de búsqueda y rescate de Malta.

En total el buque humanitario acogía a 407 migrantes, pero ayer lunes una mujer tuvo que ser evacuada de urgencia a Malta, junto a sus tres hijos, por las quemaduras por combustible que sufría.

En el Mediterráneo central hay otras naves que han efectuado salvamentos en los últimos tiempos.

La nave "Alan Kurdi" de la ONG alemana "Sea Eye" espera también que se le asigne un puerto para desembarcar a 77 migrantes que tiene a bordo desde el pasado fin de semana, el más pequeño un bebé de medio año, y ahora está frente a la isla italiana de Sicilia.

El barco de la organización humanitaria española "Open Arms" ha rescatado a 158 personas en pocas horas en el Mediterráneo central, de los que tres son mujeres y 38 menores no acompañados, procedentes de países como Sudán del Sur, Gambia, Egipto, Senegal, Chad, Burkina Faso, Guinea o República Centroafricana.

"La situación general es buena" a bordo del barco, con capacidad para 300 personas, y los rescatados han desayunado y no presentan problemas de salud, por lo que no se solicitará ninguna evacuación, aunque algunos tienen lesiones que serán evaluadas durante el día.

El "Open Arms" es el único barco humanitario que se encuentra actualmente en la zona SAR de Libia, país en guerra del que zarpa la mayoría de los migrantes que ponen rumbo hacia las costas europeas e italianas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
2-1. Caracas remonta ante Libertad y se ilusiona con pasar a los octavos

Caracas, 23 sep (EFE).- El Caracas remontó este miércoles para imponerse por 2-1 al paraguayo Libertad en la cuarta fecha del Grupo H de la Copa...

México rebasa los 710.000 contagios y roza 75.000 muertos por la COVID-19

México, 23 sep (EFE).- México alcanzó este miércoles 710.049 contagios y 74.949 fallecimientos por la COVID-19 al añadirse los 4.786 nuevos casos y 601...

Los familiares de los muertos por COVID-19 en La Paz visitan los nichos por primera vez

La Paz, 23 sep (EFE).- Familiares de fallecidos por la COVID-19 en La Paz visitaron por primera vez este miércoles los nichos de sus difuntos tras pasar por...

El empleo en Argentina sufre el golpe de la crisis agudizada por la COVID-19

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Argentina subió al 13,1 % en el segundo trimestre del año y otros indicadores laborales también...

Sin necesidad de viajar, los líderes menos habituales se dejan ver en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Para algunos líderes internacionales que, por distintos motivos, son poco amigos de viajar a Estados Unidos, la pandemia del...

Las frases de la segunda jornada de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La 75 Asamblea General de Naciones Unidas celebró este miércoles su segunda jornada de discursos por parte de jefes de...

El Barça traspasa a Luis Suárez al Atlético por 6 millones en variables

Barcelona/Madrid, 24 sep (EFE).- El Barcelona anunció, en la madrugada de este jueves, que ha llegado a un acuerdo para traspasar al delantero internacional...

Trump dice que no es "muy fan" de Meghan Markle

Washington, 23 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que no es "muy fanático" de la duquesa de Sussex, Meghan...

Guaidó dice que la vía diplomática está "agotada" en su disputa con Maduro

Caracas, 23 sep (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este miércoles que en su disputa por el poder con el mandatario del país caribeño,...

La pandemia y las crisis regionales centran los mensajes latinoamericanos en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La respuesta al coronavirus, la recuperación tras la pandemia y varias crisis regionales centraron este miércoles los...

Atrapan a un puma en Santiago de Chile y buscan al menos otros dos ejemplares

Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- Un puma fue capturado este miércoles en un barrio del nororiente de Santiago de Chile, próximo a la precordillera de los...

2-1. Defensa derrotó a Olimpia y trepó a la segunda posición del grupo G

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- Defensa y Justicia logró un valioso triunfo este miércoles por 2-1 ante Olimpia por la cuarta jornada del Grupo G de la Copa...

2-0. Paranaense roza los octavos de la Libertadores gracias a dos autogoles del Colo Colo

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- El Athletico Paranaense quedó este miércoles en inmejorabale posición para avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores...

El Congreso estatal autoriza un juicio político contra el Gobernador de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro autorizó este miércoles casi que por unanimidad iniciar un juicio político...

El coronavirus afecta al español Torrent y a ocho jugadores más del Flamengo

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- El entrenador del Flamengo, el español Domènec Torrent; ocho jugadores, cinco miembros de la comisión técnica y tres...

EE.UU. se acerca a los siete millones de contagiados por el coronavirus

Washington, 23 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles los 201.882 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.940.721 casos, según el recuento...

Un juez de Ecuador ordena la captura de Rafael Correa y otros imputados de corrupción

Quito, 23 sep (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael...

TikTok recurre a la Justicia de EE.UU. para impedir la prohibición de Trump

San Francisco, 23 sep (EFE).- La red social china TikTok presentó este miércoles una petición ante la Justicia de EE.UU. para que esta impida que la orden...

John Cena y James Gunn preparan una serie de "Suicide Squad" en HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.), 23 sep (EFE).- Con John Cena como protagonista y James Gunn como guionista y director, el personaje de Peacemaker de las historias de...

La banda BTS anima desde la ONU a los jóvenes que sufren por la pandemia

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Con un emotivo video en el marco de la Asamblea General de la ONU, la popular banda surcoreana BTS animó este miércoles a...

Zoológico de Miami inmoviliza jirafa en "reto extremo" para curarle una fractura

Miami, 23 sep (EFE).- Un equipo multidisciplinario de más de 24 personas logró inmovilizar en Miami a una jirafa de casi 2.000 libras de peso (907...

Gustavo Dudamel y María Valverde unen fuerzas con Pablo Neruda de testigo

Los Ángeles (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El director de orquesta Gustavo Dudamel y la actriz María Valverde, que se casaron en 2017, unirán fuerzas sobre el...

Celebran VI ronda del Proceso de Quito sobre migración venezolana

Quito, 23 sep (EFE).- La VI ronda del Proceso de Quito, que tiene como objetivo dar respuesta a la crisis migratoria y humanitaria de ciudadanos venezolanos...

Panamá pide cambios profundos para un mundo postpandemia sostenible

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió este miércoles cambios "estructurales profundos" en los sistemas...