17 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los 237 migrantes del Open Arms esperan un puerto para poder desembarcar

Roma, 28 ene (EFE).- Los 237 migrantes que se encuentran a bordo del barco humanitario español Open Arms esperan en el Mediterráneo a que algún país europeo les autorice un puerto en el que poder desembarcar.

 Desembarco en el puerto italiano de Taranto de un grupo de migrantes que fue rescatado por el barco de la organización humanitaria española Open Arms, el pasado mes de noviembre. EFE/EPA/INGENITO/Archivo

Desembarco en el puerto italiano de Taranto de un grupo de migrantes que fue rescatado por el barco de la organización humanitaria española Open Arms, el pasado mes de noviembre. EFE/EPA/INGENITO/Archivo

Roma, 28 ene (EFE).- Los 237 migrantes que se encuentran a bordo del barco humanitario español Open Arms esperan en el Mediterráneo a que algún país europeo les autorice un puerto en el que poder desembarcar.

Los rescates se han producido en los últimos días en varias operaciones y por ahora ningún país europeo ha autorizado a estas personas pisar tierra, a pesar de que la organización lo ha pedido reiteradamente.

Italia sí ha autorizado el desembarco de los 403 migrantes rescatados por la embarcación Ocean Viking, que gestionan las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), y podrán llegar próximamente al puerto italiano de Tarento (sur), según informó MSF en las redes sociales.

Además, Malta ha consentido que los otros 77 migrantes a bordo del Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, puedan llegar al país, tal y como explicó la organización en las redes sociales.

El Open Arms, que zarpó hace menos de dos días tras haber arreglado una avería en su motor, es actualmente el único barco humanitario que se encuentra en la zona de búsqueda y rescate (SAR, en inglés) de Libia, país en guerra del que zarpa la mayoría de los migrantes que ponen rumbo hacia las costas europeas e italianas.

En las últimas horas ha auxiliado a 237 migrantes en varios dispositivos de salvamento cuando intentaban llegar a las costas europeas y se encontraban en situación de peligro.

La primera operación tuvo lugar a última hora del lunes, con el rescate de 56 personas; durante la noche del lunes al martes salvó a otras 102 personas y durante este martes ha socorrido a otras 79.

Entre estas personas hay al menos tres mujeres y 38 menores no acompañados y proceden de países como Sudán del Sur, Gambia, Egipto, Senegal, Chad, Burkina Faso, Guinea o República Centroafricana, ha explicado a EFE el jefe de misión de Open Arms, Gerard Canals.

"La situación general es buena" a bordo del barco, con capacidad para 300 personas, y los rescatados han desayunado y no presentan problemas de salud, por lo que por ahora no se solicitará ninguna evacuación, aunque algunos tienen lesiones que serán evaluadas.

Estas personas deben todavía esperar la autorización en algún puerto, mientras que ya podrán poner fin a su espera los salvados a bordo del Ocean Viking y del Alan Kurdi.

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, había ofrecido la ciudad para el Alan Kurdi, pero los 77 rescatados, entre ellos un bebé de medio año, desembarcarán finalmente en Malta.

"El barco Alan Kurdi espera nuevamente un puerto, por ahora sin respuesta. A bordo hay 77 migrantes. Declaro mi voluntad de acoger el barco en el puerto de Palermo, ciudad siempre abierta, y pido al Gobierno que dé inmediatamente el permiso", había escrito Orlando en las redes sociales.

"A pesar de los muchos compromisos verbales, los gobiernos europeos siguen sin dar respuestas concretas a quienes salvan vidas en el mar", ha añadido en un segundo mensaje.

Más dura ha sido la ONG alemana Sea Watch, que en Twitter ha criticado que la Unión Europea (UE) fomenta el aislamiento de los migrantes y que estos "mueran ahogados" en el mar.

Y Sea Eye ha pedido a la UE que implemente un mecanismo que no exija negociar los desembarcos de forma individual, porque los migrantes rescatados se ven obligados a esperar durante días en el mar.

El Ministerio del Interior italiano ha informado este martes de que en lo que va de año 870 migrantes han llegado a Italia, frente a los 155 que lo hicieron durante el mismo periodo del pasado año y los 3.176 de 2018.

En 2019 el Gobierno de entonces, formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Lig,a aplicó una política de puertos cerrados, pero el actual Ejecutivo, del M5S y varios partidos de centroizquierda está mostrando cierta apertura hacia los flujos migratorios.

Especialmente después de que en septiembre de 2019 los ministros de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta pactaran distribuir a los migrantes rescatados solo en el Mediterráneo central.

A pesar de este acuerdo, los tiempos para autorizar los desembarcos siguen siendo largos.

El ultraderechista Matteo Salvini ha aprovechado la publicación de los datos de llegadas a Italia para criticar al Gobierno y tildar de "locura" que los desembarcos hayan aumentado "un 500 %".

Related content

Los 403 migrantes del "Ocean Viking" desembarcarán en un puerto italiano

Roma, 28 ene (EFE).- Los 403 migrantes que permanecían a bordo del barco humanitario "Ocean Viking", tras ser rescatados en el Mediterráneo central, desembarcarán próximamente en el puerto italiano de Taranto, informó hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Se trata de 216 hombres, 38 mujeres y 149 menores de edad, de los que 132 no están acompañados, y la mayoría procedentes de Bangladés, Somalia y Eritrea.

MSF, que gestiona la nave con SOS Mediterranée, anunció el desembarco de estas personas en Taranto, en la región italiana de Apulia (sur), y celebró que "pronto alcanzarán la seguridad".

Los migrantes llevaban varios días a la espera en alta mar, pues fueron salvados por la "Ocean Viking" en cinco operaciones nocturnas distintas.

La primera fue en la noche del pasado viernes 24 de enero, cuando se rescató a 92 personas, algunas con síntomas de hipotermia. Un día después se salvó a otras 59 y en otra operación distinta a 72 que viajaban a bordo de una patera de madera muy inestable.

Los dos últimos dispositivos de salvamento se activaron anoche, cuando se salvó a 102 hombres, mujeres y niños en una embarcación neumática en aguas internacionales frente a Libia, y a otras 82 personas en la zona de búsqueda y rescate de Malta.

En total el buque humanitario acogía a 407 migrantes, pero ayer lunes una mujer tuvo que ser evacuada de urgencia a Malta, junto a sus tres hijos, por las quemaduras por combustible que sufría.

En el Mediterráneo central hay otras naves que han efectuado salvamentos en los últimos tiempos.

La nave "Alan Kurdi" de la ONG alemana "Sea Eye" espera también que se le asigne un puerto para desembarcar a 77 migrantes que tiene a bordo desde el pasado fin de semana, el más pequeño un bebé de medio año, y ahora está frente a la isla italiana de Sicilia.

El barco de la organización humanitaria española "Open Arms" ha rescatado a 158 personas en pocas horas en el Mediterráneo central, de los que tres son mujeres y 38 menores no acompañados, procedentes de países como Sudán del Sur, Gambia, Egipto, Senegal, Chad, Burkina Faso, Guinea o República Centroafricana.

"La situación general es buena" a bordo del barco, con capacidad para 300 personas, y los rescatados han desayunado y no presentan problemas de salud, por lo que no se solicitará ninguna evacuación, aunque algunos tienen lesiones que serán evaluadas durante el día.

El "Open Arms" es el único barco humanitario que se encuentra actualmente en la zona SAR de Libia, país en guerra del que zarpa la mayoría de los migrantes que ponen rumbo hacia las costas europeas e italianas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Hang Seng cierra al alza pese a incertidumbre por impacto del coronavirus

Pekín, 17 feb (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este lunes con leves ganancias del 0,52 % pese a la...

La Bolsa de Seúl cierra plana por las ventas de los operadores extranjeros

Seúl, 17 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este lunes prácticamente plana una jornada en la que las ventas de los inversores foráneos, preocupados aún por...

Bordalás: "Como jugador imitaba a Cruyff"

Getafe (Madrid), 17 feb (EFE).- José Bordalás (Alicante, 1964), estrecha la mano con mucha fuerza cuando saluda. Es un gesto sintomático que describe a la...

Sólo atletas de élite podrán correr el maratón de Tokio debido al coronavirus

Tokio, 17 feb (EFE).- Los organizadores del maratón de Tokio han decidido permitir sólo la participación de atletas de élite e impedir la de corredores...

La Bolsa de Tokio vuelve a caer por los malos datos del PIB nipón

Tokio, 17 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este lunes con el sexto descenso consecutivo de su principal indicador, en esta ocasión del 0,69 por ciento,...

La mala vida de los perros y gatos en las calles africanas

Dakar, 17 feb (EFE).- En el patio de la casa de la senegalesa Kiné nacieron tres gatitos y la empleada doméstica le propuso meterlos en una bolsa de...

Leonard gana el primer Premio MVP Kobe Bryant y se lo dedica a la "Mamba"

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard, se convirtió en el primer jugador en el Partido de las Estrellas en ganar...

El emperador nipón cancela su saludo público de cumpleaños por el coronavirus

Tokio, 17 feb (EFE).- El emperador Naruhito de Japón ha cancelado su tradicional saludo público de cumpleaños, que celebra el próximo domingo 23 de febrero,...

La economía de Japón sufre su peor bache desde 2014 por la subida del IVA

Tokio, 17 feb (EFE).- La economía de Japón se contrajo un 6,3 por ciento interanual en el último trimestre de 2019 debido a la caída del consumo doméstico,...

Empresas niponas instan a teletrabajar para evitar la propagación del coronavirus

Tokio, 17 feb (EFE).- Muchas empresas japonesas están instando a sus empleados a que trabajen desde casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus...

General Motors dejará de vender los emblemáticos Holden en Australia y Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 17 dic (EFE).- General Motors (GM) anunció el lunes que dejará de vender los emblemáticos vehículos Holden en Australia y Nueva Zelanda...

Isurus se consolida como el líder latino de League of Legends en la LLA

México, 16 feb (EFE).- Isurus, bicampeón de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), venció a Azules Esports para cerrar la primera semana del...

Con goles de Urruti, Millán y Hohberg, Universitario pasa al primer lugar del fútbol en Perú

Lima, 16 feb (EFE).- Un empate ante Carlos Stein fue suficiente para que el Universitario de Deportes tomara la delantera en el torneo Apertura de la Liga 1...

Polémica petición de indulto a un toro en el fin de la temporada en la Plaza México

México, 16 feb (EFE).- Se celebró en la Plaza México este domingo la última corrida de la Temporada Grande de la capital mexicana. Una oreja para el...

Guatemala asegura estar preparada para diagnosticar casos de coronavirus

Guatemala, 16 feb (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala aseguró este domingo que su país está preparado para realizar...

157-155. Davis da el triunfo al Equipo de LeBron y Leonard gana el premio MVP

Chicago (EE.UU.) 16 feb (EFE).- La memoria del legendario Kobe Bryant acaparó toda la 69 edición del Partido de las Estrellas que tuvo como grandes...

El Motagua, dirigido por el argentino Diego Vázquez, no da tregua en Honduras

Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- El Motagua, que desde 2013 dirige el argentino-hondureño Diego Vázquez, sigue líder del torneo hondureño Clausura, tras su...

Singapur recorta su previsión de crecimiento en 2020 al 0,5 % por el COVID-19

Singapur, 17 feb (EFE).- Las autoridades de Singapur recortaron el lunes su previsión de crecimiento económico en 2020 debido al impacto del nuevo...

El argentino Nahuelpán anota dos goles y le da el triunfo al Querétaro ante el Necaxa

Aguascalientes (México), 16 feb (EFE).- El argentino Ariel Nahuelpán convirtió este domingo un par de goles para darle al Querétaro un triunfo por 2-3 sobre...

Martínez y Mastriani anotan dobletes y Delfín inicia  con un triunfo la defensa del título del fútbol en Ecudor

Guayaquil (Ecuador), 16 feb (EFE).- El colombiano Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, y el uruguayo Gonzalo Mastriani, de Guayaquil City, cerraron...

Equipos tradicionales del fútbol en El Salvador siguen sin dar alcance a los "benjamines"

San Salvador, 16 feb (EFE).- Los equipos más laureados del fútbol de El Salvador siguen sin dar alcance a los "benjamines" al cierre de la séptima jornada...

Un incendio en el centro histórico de la capital hondureña destruye varios inmuebles

Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- Un incendio de grandes proporciones en el centro histórico de Tegucigalpa, la capital de Honduras, destruyó este domingo varios...

El Banco central chino reduce al 3,15% el tipo de interés a medio plazo

Pekín, 17 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) rebajó hoy el tipo de interés a medio plazo en 0,10 puntos básicos hasta el 3,15 %, en...

Adam Scott vence en el PGA Genesis de California

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El australiano Adam Scott se alzó con la victoria del Genesis Invitational de golf, torneo incluido en el circuito...