22 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Rosalía gana su primer Grammy y Alejandro Sanz el mejor disco de pop latino

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Rosalía ganó hoy el primer Grammy de su carrera y Alejandro Sanz se alzó con el de mejor disco de pop latino, en una gala en la que Billie Eilish arrasó al conseguir un total de cinco reconocimientos.

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Rosalía ganó hoy el primer Grammy de su carrera y Alejandro Sanz se alzó con el de mejor disco de pop latino, en una gala en la que Billie Eilish arrasó al conseguir un total de cinco reconocimientos.

La 62 edición de los Grammy se celebró hoy en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) y dio a Rosalía el primer gramófono dorado de su trayectoria, ya que se llevó el reconocimiento al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum "El mal querer".

En un emocionado discurso en tres lenguas (español, catalán e inglés), Rosalía dijo que era "un honor" recibir este premio, pero que lo que le verdad le emocionaba era poder actuar en directo en los Grammy "con una actuación inspirada en el flamenco" en la que combino "Juro" con "Malamente.

"Esto significa mucho para mí", aseguró la cantante, quien agradeció, asimismo, a quienes han "abrazado" su proyecto.

Su compatriota Alejandro Sanz también obtuvo un Grammy, en este caso al mejor disco de pop latino por "#ELDISCO", pero no se encontraba en Los Ángeles (EE.UU.) para recibirlo en persona.

Junto a Alejandro Sanz y Rosalía resultaron premiados en las categorías latinas otros artistas como Marc Anthony o Aymée Nuviola.

La cantante catalana también estaba nominada al Grammy a mejor nuevo artista, pero ahí no pudo hacer nada ante el huracán Billie Eilish, la gran vencedora de la noche con un total de cinco reconocimientos: álbum del año, grabación del año, canción del año, mejor nueva artista y mejor disco de pop vocal.

Eilish, con tan solo 18 años, no solo es la primera mujer en conseguir el gran póker de los Grammy sino que es, asimismo, la persona más joven en lograrlo.

Por su parte, Finneas, su hermano e inseparable compañero artístico, se hizo con otros dos por su cuenta: productor del año y mejor ingeniería de un álbum.

Por detrás del tándem Eilish-Finneas, en estos Grammy teñidos de luto por la muerte del que fuera baloncestista Kobe Bryant aparecieron otros importantes vencedores como Lizzo y Gary Clark Jr., con tres reconocimientos por cabeza.

"Esto es jodidamente alucinante, inesperado, realmente guay", afirmó una siempre optimista y sonriente Lizzo.

"Hoy, todos mis pequeños problemas, que pensé que eran los más grandes del mundo, se fueron y me di cuenta de que hay gente sufriendo", comentó en relación a Bryant.

Alicia Keys había irradiado luz con su naturalidad y encanto en 2019 como maestra de ceremonias de los Grammy, y hoy se ganó el derecho de presentar la gala a perpetuidad con otro derroche de talento y saber estar, especialmente, al rendir homenaje con una gran delicadeza y sensibilidad a Bryant.

"Estamos aquí juntos, en la noche más grande de la música. Pero para ser honestos, estamos muy tristes ahora mismo. Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero perdimos hoy a un héroe", afirmó.

El Staples Center, el estadio en el que Bryant regaló noches memorables a los aficionados de Los Angeles Lakers, fue también el lugar en el que se celebraron los Grammy, por lo que se dio un difícil cruce entre la gran celebración de la música y la enorme tragedia de los fans de la NBA.

"Esta noche es para Kobe", resumió Lizzo, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la ceremonia con una actuación inspirada en el ballet y que incluyó sus célebres solos de flauta travesera.

Además de Rosalía, los Grammy contaron actuaciones para todos los gustos: románticas con (la pareja en la vida real) Gwen Stefani y Blake Shelton o disruptivas e incendiarias como la Tyler the Creator, que dejó el escenario en llamas (literalmente).

Tampoco fueron figuradas las lágrimas de Alejandro Cabello, padre de Camila Cabello y a quien dedicó la cantante "First Man" en uno de los momentos más tiernos de la noche.

Sin grandes alardes se presentó también Billie Eilish, que dejó de lado sus irresistibles pulsiones siniestras y ritmos oscuros para brillar con una desnuda "When The Party's Over".

Ariana Grande jugó dos bazas muy diferentes en una larga actuación con temas como "7 rings" y "thank u, next": primero se rodeó de una orquesta en una parte más serena y después se trasladó a un dormitorio de tonos rosados en un segmento más bailable.

Aunque el despliegue técnico más singular y elaborado correspondió a Lil Nas X con su exitazo "Old Town Road", ya que con un escenario giratorio en el que aparecían y desaparecían sets y artistas contó con el respaldo de BTS o Billy Ray Cyrus para su imparable country-rap.

Otro momento muy especial fue el regreso de Demi Lovato a los escenarios tras la crisis de ansiedad que experimentó por una sobredosis en 2018.

Y, como es habitual en estas fiestas, hubo tiempo para la nostalgia.

Usher y FKA Twigs rindieron un sensual tributo a Prince; John Legend lideró el recuerdo al rapero asesinado Nipsey Hussle; y Aerosmith, acompañados por los raperos Run-D.M.C. (quienes mostraron una camiseta de Kobe Bryant), celebraron su premio Persona del Año con la dosis más roquera de la velada.

David Villafranca

Related content

Rosalía ingresa en el pequeño club de españoles premiados con un Grammy

Madrid, 27 ene (EFE).- Con su premio al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, Rosalía Vila se ha convertido esta madrugada en la última música que ingresa en el pequeño y exclusivo club de artistas españoles distinguidos con un Grammy.

Hasta el galardón conseguido hoy por la catalana, solo nueve de los miles de gramófonos dorados concedidos desde la primera ceremonia de entrega en 1959 han ido a parar a manos patrias, pocas manos en realidad, pues tanto Plácido Domingo como Alejandro Sanz se han hecho acreedores del mismo en varias ocasiones.

El exdirector general de la Ópera de Los Ángeles fue de hecho el primer español en recibir un Grammy, pero no en alguna de las categorías correspondientes a la música clásica. En realidad, lo recibió en 1985 por el disco "Siempre en mi corazón / Always In My Heart", considerado el mejor álbum de pop latino.

Volvería a acariciar las formas del premio en 1991, esta vez de forma compartida junto a José Carreras y Luciano Pavarotti gracias a la consideración que recibió "Carreras Domingo Pavarotti In Concert" como "mejor actuación de música clásica".

Los Tres Tenores volverían a estar nominados solo cuatro años después por el "mejor disco de pop vocal", "The Three Tenors In Concert 1994", en una colaboración que incluía además a Zubin Mehta, aunque en aquella ocasión el premio fue para "Longing In Their Hears" de Bonnie Raitt.

Con dos Grammy más, cuatro en total, Alejandro Sanz es el español con más premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. En todos los casos lo recibió en la categoría de "mejor álbum latino de pop": en 2004 por "No es lo mismo", en 2008 por "El tren de los momentos" (imponiéndose a su compatriota y amigo Miguel Bosé con "Papito"), en 2011 por "Paraíso Express" y esta misma noche ha conseguido el último por "#ElDisco".

Solo una vez se le escapó la victoria estando nominado. Fue en 2016, cuando se postulaba en su categoría predilecta con su disco "Sirope" frente al también español Pablo Alborán, que aspiraba por primera vez al gramófono con "Terral". El ganador, finalmente, fue Ricky Martin con "A quien quiera escuchar".

Curiosamente, dos miembros de una misma familia han alimentado el orgullo patrio en la historia de los Grammy: Julio Iglesias fue el segundo español en recibirlo en 1988 por "Un hombre solo"; casi una década después, en 1997, la misma distinción la recibió su hijo Enrique por el homónimo "Enrique Iglesias".

La categoría de "mejor álbum latino de pop" en la que ellos dejaron impreso sus nombres se ha mostrado como el terreno mejor abonado para las victorias nacionales, pues también fue la candidatura que materializaron La Quinta Estación en 2010 por el disco "Sin frenos".

Ahí acaban las distinciones doradas para los artistas de este país, aunque unos cuantos más han estado cerca de conseguirlo. Es el caso de Enrique Iglesias, que podría haber conseguido su segundo galardón en 2001 por la canción "Be With You", nominada a "mejor grabación dance", o Alborán, que volvió a tantear la victoria el pasado año con "Prometo".

Es también el caso de dos de los más grandes guitarristas flamencos: así, Paco de Lucía fue nominado por "Cositas buenas" (2005) al "mejor disco contemporáneo de músicas del mundo", mientras que Vicente Amigo lo hizo en 2018 con "Memoria de los sentidos".

De ahí la importancia del triunfo en las últimas horas de Rosalía, quien en noviembre ya se convirtió en la gran triunfadora de los Latin Grammy, donde arrasó con tres gramófonos, incluido el de álbum del año por "El mal querer" (2018).

Su mera nominación con ese mismo trabajo como "mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo" en la versión "sénior" y anglosajona de estos premios ya fue un hecho histórico, pues nunca un artista español lo había conseguido, más aún que lo hiciera en una de las categorías reinas, la de "mejor nuevo artista", siendo la primera persona que lo conseguía utilizando el castellano como idioma.

Javier Herrero

Pedro Sánchez felicita a Rosalía y a Alejandro Sanz por sus Grammys

Madrid, 27 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Alejandro Sanz y a Rosalía, que anoche ganaron dos de los premios más importantes de la música internacional, el Grammy al mejor álbum de pop latino para "El disco" y al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por "El mal querer", respectivamente.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez felicita a ambos y destaca que Rosalía es "la primera artista española que gana un Grammy internacional".

"El mundo celebra nuestra música. Orgullosos de ella, de nuestros y nuestras artistas y sus logros. ¡Enhorabuena!", apunta el presidente, que acompaña el tuit de una foto de Rosalía con su pequeño gramófono dorado en la mano, y el cartel que anunciaba en la gala de la 62 edición de los Grammy el nombre de Alejandro Sanz como ganador del mejor álbum de pop latino.

También el director de cine Juan Antonio Bayona, vía Twitter, manifiesta su "alegría" por el triunfo de Rosalía, que acompaña con un vídeo de algo más de minuto con los agradecimientos de la artista al subir a recoger su premio.

"Qué alegría cómo triunfa @rosaliavt y sobre todo qué emocionante ver cómo se le llenan los ojos de lágrimas cuando confiesa la ilusión que le hace acercar el flamenco al público de los Grammy. Y lo dice en español, inglés y catalán. !Enhorabuena!", ha escrito Bayona.

Por su parte, los propios artistas han agradecido el premio, Rosalía con un rotundo: "AAAAAAAAAAAAAAH gané el primer Grammy de la @RecordingAcad", acompañado de diez emoticonos de muñecos llorando (de emoción) seguidos de 20 corazones rojos.

Alejandro Sanz acompaña su agradecimiento en letras mayúsculas con un humilde "demasiado que decir y todo por demostrar".

"Estoy lleno de orgullo por #ELDISCO, por todos y cada uno de vosotros que cada día me empujáis a seguir y a luchar por lo que amo", concluye el cantante español que más premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos atesora, con cuatro en total.

En todos los casos lo recibió en la categoría de "mejor álbum latino de pop": en 2004 por "No es lo mismo", en 2008 por "El tren de los momentos" (imponiéndose a su compatriota y amigo Miguel Bosé con "Papito"), en 2011 por "Paraíso Express" y esta misma noche ha conseguido el último por "#ElDisco".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los nuevos casos descienden en China aunque el país continúa en vilo

Pekín, 22 feb (EFE).- Los nuevos casos de infectados por el coronavirus en China descendieron hoy en casi medio millar respecto a los del viernes, aunque el...

Un avión con británicos evacuados de un crucero en Japón llega al R.Unido

Londres, 22 feb (EFE).- Un avión con 32 británicos evacuados del crucero Diamond Princess, atracado en Japón y cuyos pasajeros debieron permanecer días en...

Un manicomio del que nadie quiere salir

Lisboa, 22 feb (EFE).- "Manicomio", anuncia un letrero de neón sobre la entrada. Estamos en Lisboa, dentro de un moderno espacio de co-working que no busca...

Tribunal declara inocentes de irregularidades bursátiles a hijos de Mubarak

El Cairo, 22 feb (EFE).- El Tribunal Penal de El Cairo declaró hoy inocentes a Gamal y Alaa Mubarak, hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak, por un...

El papa aprueba el martirio para beatificación de salvadoreño Rutilio Grande

Ciudad del Vaticano, 22 feb (EFE).- El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el "martirio" del sacerdote salvadoreño Rutilio Grande, asesinado en...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

Togo vota en calma para definir si da cuarto mandato al presidente Ñasingbé

Lomé, 22 feb (EFE).- Los togoleses están acudiendo a las urnas en calma desde primera hora de la mañana para definir si Faure Ñasingbé, presidente de Togo...

Lara Gut repite victoria en el descenso de Crans Montana

Redacción Deportes, 22 feb (EFE).- La suiza Lara Gut-Behrami regaló este sábado a sus paisanos un nuevo triunfo en la estación de Crans Montana al imponerse...

La guerra en Afganistán dejó más de 3.400 civiles muertos en 2019

Kabul, 22 feb (EFE).- La guerra en Afganistán dejó en 2019 al menos 3.403 muertos y 6.989 heridos entre la población civil, una reducción del 5 % respecto a...

Irán empieza recuento votos de parlamentarias, liderado por conservadores

Teherán, 22 feb (EFE).- El recuento de votos de las parlamentarias se está desarrollando este sábado en Irán y ya ha finalizado en una cuarta parte de las...

El Pasteur de París lucha sin descanso contra el coronavirus

París, 22 feb (EFE).- Día y noche, el Instituto Pasteur de París trabaja en una lucha constante contra el coronavirus, tanto en la identificación de nuevos...

Desembarcan más pasajeros del crucero afectado por coronavirus en Japón

Tokio, 22 feb (EFE).- Pasajeros que compartieron camarote con otros viajeros infectados por el coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess amarrado en...

El guatemalteco Jorge Vega, séptimo en la final de suelo

Redacción Deportes, 22 feb (EFE).- El gimnasta guatemalteco Jorge Vega ha concluido en el séptimo puesto su participación en la final de suelo de la Copa...

Maduro felicita a Yulimar Rojas por su récord: "¡Tremendo salto muchacha!"

Madrid, 22 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado mediante un tuit a la atleta Yulimar Rojas por su récord mundial de triple...

Valverde, Froome, que vuelve tras 8 meses y Pogacar, estrellas en Oriente

Dubai, 22 feb (EFE).- El regreso a la competición del británico Chris Froome desde su caída hace 8 meses en el Dauphiné, el español Alejandro Valverde,...

Ray Zapata, quinto en la final de suelo

Redacción Deportes, 22 feb (EFE).- El gimnasta español Ray Zapata ha concluido en el quinto puesto su participación en la final de suelo de la Copa del...

Zubcic logra en el gigante de Naeba su primera victoria en Copa del Mundo

Tokio, 22 feb (EFE).- El croata Filip Zubcic obtuvo este sábado, con 27 años, su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino al imponerse en el...

Brasil vibra al ritmo de la samba en su primer día de Carnaval

Sao Paulo, 22 feb (EFE).- Las escuelas de samba agitaron hoy la ciudad brasileña de Sao Paulo que, ebria de alegría, dio la bienvenida oficial al carnaval...

117-105. James y Davis lideran cuarta victoria seguida de Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero estrella LeBron James se erigió una vez más como el líder del ataque de Los Angeles Lakers al conseguir 32...

115-128. Williamson supera barrera de los 20 puntos y se une a Michael Jordan

Portland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El ala-pívot novato Zion Williamson aportó 25 puntos como líder del ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron a...

104-113. Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a...

113-101. Paul y Thunder fueron mejores que los Nuggets de Jokic

Oklahoma City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El veterano base Chris Paul logró 29 puntos como líder anotador de los Thunder de Oklahoma City, que vencieron...

117-127. Hayward y Celtics mantienen el ritmo ganador

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

ACNUR urge a descongestionar las islas griegas ante su situación desesperada

Atenas, 22 feb (EFE).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha urgido a que se adopten medidas urgentes para paliar...