25 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

China inicia el desarrollo de una vacuna contra el virus, que deja 56 muertos

Pekín, 26 ene (EFE).- China anunció hoy que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Pekín, 26 ene (EFE).- China anunció hoy que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Este domingo, Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, explicó en una rueda de prensa que los investigadores del organismo estaban trabajando en un remedio para la enfermedad "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".

Según Xu, los investigadores del Centro usaron secuenciación genética de rápido rendimiento para identificar los patógenos un día después de recibir las primeras cuatro muestras el pasado día 2, procedentes de Wuhan, epicentro del brote, ciudad de 11 millones de habitantes y en cuarentena 'de facto' desde el pasado jueves.

"Sigue casi todo cerrado. Algún supermercado abierto, con productos", cuenta a Efe desde Wuhan Juan Pablo, un investigador uruguayo que se ha visto atrapado allí por las circunstancias. "No hay máscaras ni alcohol en ningún lado. No está permitido el transporte que no sea de emergencia y las ambulancias pasan para todos los lados transportando pacientes".

EVACUACIÓN DE EXTRANJEROS

Así las cosas, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han anunciado que evacuarán a sus compatriotas "encerrados" en Wuhan en avión, mientras que Francia -primer país europeo en detectar casos de coronavirus en sus fronteras- explora la posibilidad de hacerlo en autobús.

Sin embargo, según el doctorando uruguayo, en algunos casos se trataría de salir "en condiciones que nadie sabe. Incluso algunas evacuaciones son hacia ciudades muy cercanas que es posible que sean cerradas próximamente".

No es un pronóstico caprichoso, ya que una decena de ciudades de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, se han sumado a la suspensión de los transportes, e incluso una de la provincia de Cantón: Shantou.

Y quienes salieron de Wuhan antes de la suspensión del transporte no van a librarse de pasar por consulta: la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático ha asegurado que está intentando localizar a todas aquellas personas que se hayan ido de la urbe en los últimos 15 días.

"Estos residentes serán localizados, registrados y puestos en observación", aseguraron las autoridades.

NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

China no quiere dejar un solo cabo suelto en el combate al coronavirus y este domingo ha seguido ampliando las medidas de contención y prevención de la enfermedad, en un país en el que 30 de sus divisiones provinciales han elevado al máximo la alerta sanitaria.

Hoy, por ejemplo, se ha conocido la prohibición de la venta de animales salvajes y vivos en mercados, supermercados, restaurantes o plataformas de comercio electrónico, ya que se cree que el brote se originó en un mercado -habituales en toda China- en el que se vendían animales de este tipo.

En la capital, donde hay más de medio centenar de infectados diagnosticados, todas las estaciones de metro, de tren y de autobús serán esterilizadas tres veces al día, así como los autobuses y vagones.

Además, para evitar más contagios, se han suspendido los servicios interprovinciales de autobuses en Pekín, Tianjin (noreste), en Xian (centro) y en la provincia nororiental de Shandong, mientras que Shanghái, que ayer registró su primer muerto por coronavirus, ha cerrado temporalmente la línea de tren que la conecta con la vecina provincia de Jiangsu.

También en Shanghái, Disneylandia ha anunciado que cerraba sus puertas desde hoy y hasta nuevo aviso, una medida que también ha tomado la sucursal del parque temático en Hong Kong.

E incluso el Tíbet, única provincia que todavía no ha registrado ningún contagio, cerrará como medida preventiva el Palacio Potala de Lasa para prevenir la propagación.

VACACIONES EN AISLAMIENTO

Y aunque muchos chinos ven una incógnita al final de sus vacaciones del Año Nuevo lunar (que terminan oficialmente el próximo jueves), para las autoridades sanitarias -lejos de ser un problema-, este periodo de reunión familiar es una bendición.

"China está en un momento clave para prevenir y controlar el brote de coronavirus", dijo hoy en una rueda de prensa Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Sanidad. "La semana de vacaciones del Año Nuevo lunar es el mejor momento para que tenga lugar un aislamiento y desinfección masivas".

Después, el Gobierno tratará de asegurar que todos los trabajadores que han regresado a sus lugares de origen puedan retornar a las ciudades en las que están empleados "a su debido tiempo". Aunque no hay un calendario de reaperturas para ninguno de los servicios de transporte suspendidos.

Hasta el momento, las cifras publicadas por la citada comisión indican que 52 de las 56 muertes tuvieron lugar en la provincia de Hubei, mientras que al menos 324 contagiados se encuentran en estado grave y 49 pacientes han respondido con éxito al tratamiento y se han curado.

AUMENTO DE CASOS EN EL EXTRANJERO

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos. Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de la provincia de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que comenzó este sábado.

Javier Triana

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
76-83. Brasil vence a Uruguay en tiempo suplementario en duelo por la Americup

Montevideo, 25 feb (EFE).- La selección brasileña de baloncesto derrotó este lunes a Uruguay en Montevideo en un encuentro que dominó en gran parte del...

Rechazan la candidatura del nieto del dictador Trujillo en República Dominicana

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana rechazó este lunes la candidatura presidencial del nieto del...

Partido gubernamental malasio rechaza la dimisión de primer ministro interino

Bangkok, 25 feb (EFE).- El partido gubernamental liderado por el primer ministro interino de Malasia, Mahathir Mohamad, rechazó la dimisión presentada la...

Dimite el primer ministro de Malasia tras tensiones en coalición gobernante

Bangkok, 24 feb (EFE).- El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, presentó este lunes su dimisión ante el rey del país, Abdullah Pahang, tras...

Suben los nuevos casos pero suman menos muertes en China por COVID-19

Pekín, 25 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 508 nuevos casos confirmados y 71 muertes más a lo largo...

Corea del Sur suma 893 casos de coronavirus y planea cuarentena estricta

Seúl, 25 feb (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 60 nuevos casos de coronavirus y suma ya 893 contagios, mientras el partido gobernante dijo que se planean...

"El pueblo unido jamás será vencido", el grito del 'monstruo' de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb. (EFE).- El público del Festival de Viña del Mar, conocido como el "monstruo", se mantiene un año más implacable en las gradas...

"El pueblo unido jamás será vencido", el grito del 'monstruo' de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb. (EFE).- El público del Festival de Viña del Mar, conocido como el "monstruo", se mantiene un año más implacable en las gradas...

Dellien, Seyboth Wild, Carballés y Barrios avanzan en el Abierto de Chile

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- El boliviano Hugo Dellien, el brasileño Thiago Seyboth Wild, el español Roberto Carballés y el chileno Marcelo Tomás...

Sátira a la picardía brasileña abre la segunda noche de desfiles del carnaval en Río

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- Una dura sátira sobre la picardía y la malicia del brasileño, con referencias a políticos corruptos, pastores embaucadores y...

Colombia cambia de bajo a moderado el riesgo de que el COVID-19 llegue al país

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia cambió este lunes de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al...

Jennifer López rinde homenaje a Kobe Bryant y su hija Gianna con su manicura

Miami, 24 feb (EFE).- La artista estadounidense Jennifer López dedicó este lunes su manicura a Kobe Bryant y a su hija Gianna según publicó la artista en su...

Eurodiputados y ministra mexicana hablan sobre migración, seguridad y género

México, 24 feb (EFE).- Los eurodiputados Iratxe García Pérez y Javi López Fernández, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Kati Piri, de los...

Siboldi afirma que Cruz Azul no menospreciará al Portmore United

México, 24 feb (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul mexicano, afirmó este lunes que en el fútbol actual ya no se gana sólo con...

El Nikkei cae más de un 3 % tras la apertura por el temor al coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio comenzó hoy la jornada con un descenso superior al 3 por ciento y de hasta 1.000 puntos en su principal indicador,...

Rafa Nadal: "Nunca he tenido sentimiento de revancha"

Acapulco (México), 24 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo de la lista de la ATP, aseguró este lunes que ningún sentimiento de revancha ayuda a...

El Inter Miami presenta su primera camiseta local antes de debutar en la MLS

Miami, 24 feb (EFE).- El Inter Miami presentó este lunes su primera camiseta local como miembro de la Liga Mayor de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, un...

Beyoncé, Alicia Keys y Christina Aguilera rinden tributo a Kobe Bryant

Miami, 24 feb (EFE).- Las cantantes Beyoncé, Alicia Keys y Christina Aguilera rindieron tributo musical al fallecido atleta y empresario estadounidense Kobe...

El español Emilio de Justo triunfa en Ecuador tras una gran faena

Ambato (Ecuador), 24 feb (EFE).- El español Emilio de Justo triunfó este lunes en la ciudad ecuatoriana de Ambato, en la segunda corrida de la Feria Nuestra...

El rapero Kanye West se instala en un pequeño pueblo del lejano oeste

Nueva York, 24 feb (EFE).- El rapero Kanye West se instaló en un pequeño pueblo del lejano oeste de unos 10.000 habitantes, donde compró un rancho de unas...

La Vicepresidenta de Nicaragua arremete contra los opositores y los tilda de diablos

Managua, 24 feb (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, arremetió este lunes contra los opositores al Gobierno que preside su esposo, el...

T-MEC tiene desventajas para el sector agrícola mexicano, advierte consultor

México, 24 feb (EFE).- El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) de México, Juan Carlos Anaya, aseguró en una entrevista concedida a Efe...

El Caracas sigue invicto, pero ahora comparte la cima del fútbol en Venezuela

Caracas, 24 feb (EFE).- El Caracas pactó tablas sin goles en la cancha del Trujillanos y permanece invicto en el torneo del fútbol venezolano, cuya cuarta...

Las claves y los protagonistas del caso contra Harvey Weinstein

Nueva York, 24 feb (EFE).- Los doce miembros del jurado del caso Harvey Weinstein declararon este lunes al productor de cine culpable de dos delitos...