02 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

De referente a casi irrelevante, la decadencia petrolera venezolana

Caracas, 22 ene (EFE).- Venezuela, una vez referente de la producción petrolera en el mundo, es hoy testigo de excepción de un proceso sin precedentes en el país: la caída en picada de la producción de crudo que le ha llevado a ser un actor menor en el mercado global de combustibles.

Caracas, 22 ene (EFE).- Venezuela, una vez referente de la producción petrolera en el mundo, es hoy testigo de excepción de un proceso sin precedentes en el país: la caída en picada de la producción de crudo que le ha llevado a ser un actor menor en el mercado global de combustibles.

Tan capital era el rol del país caribeño, que el trabajo del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro de Minas e Hidrocarburos de 1958 a 1963, y del saudí Abdullah al Tariki fue clave para la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960 junto a Irak, Irán y Kuwait, una entidad que ha jugado un papel crucial en la fijación de precios del mercado de crudos.

Estas son algunas razones que explican la paulatina pérdida de relevancia del país caribeño en el sector petrolero:

1. MENOS TALADROS, MENOS BOMBEO

Según el informe mensual de la OPEP, correspondiente a diciembre de 2019, el número de taladros activos de la nación caribeña ha disminuido paulatinamente en los últimos años. Con ese nombre se conoce a los equipos que permiten la extracción de crudo desde los pozos.

Para 2016, el reporte de la OPEP daba cuenta de 58 taladros activos, que pasaron a 49 un año después y a 32 equipos en 2018. Para diciembre de 2019, Venezuela disponía de 25 taladros operativos, una caída del 56,8 % con respecto a 2016 en el número de equipos.

Venezuela pasó de ser la sexta productora de crudo del club petrolero a ocupar la décima posición, por debajo de socios como Argelia, Libia y Angola.

2. CAÍDA SOSTENIDA DE LA PRODUCCIÓN

De acuerdo con información suministrada por las autoridades venezolanas, su producción de petróleo era de 907.000 barriles diarios en diciembre de 2019, una caída del 55,4 % en comparación con los 2,03 millones que producía en 2017.

Sin embargo, el reporte de la OPEP, que cita a fuentes secundarias del mercado, precisa que la producción venezolana para diciembre se ubicó en 714.000 barriles diarios, 193.000 menos que los reportados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El analista petrolero Rafael Quirós Serrano dijo a Efe que el país retrocedió "unos 74 o 75 años atrás en términos de niveles de producción", pues el bombeo actual es similar al registrado en 1945, cuando la industria llevaba pocas décadas de existencia.

3. DETERIORO EN LAS REFINERÍAS

Además de una merma en el bombeo de crudo, Venezuela también atraviesa por una caída en la producción de derivados, debido a las fallas que han presentado las refinerías que opera la estatal Pdvsa en el país.

El economista venezolano y profesor de Políticas de Energía en la Universidad de Rice, Francisco Monaldi, explicó a Efe que las refinerías venezolanas "están operando en cerca de 10 % de su capacidad", es decir, producen unos 120.000 barriles diarios.

Por su parte, Quirós Serrano estima la refinación actual en unos 180.000 barriles al día, alrededor del 15 % de la capacidad instalada.

Venezuela pasa por la paradoja de ser el país con el mayor volumen de reservas probadas de petróleo, pero presenta fallas crónicas en el suministro de combustibles, lo que se evidencia en las largas colas para repostar gasolina en el interior del país que se observan en los últimos años y que ocasionalmente han afectado a Caracas.

4. EL PESO DE LAS SANCIONES DE EEUU

Para la oposición venezolana la situación de Pdvsa se debe a la reducción de la inversión y a la pérdida de personal calificado en la compañía estatal, mientras que para el Gobierno de Nicolás Maduro se justifica en los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país desde 2017.

Monaldi explicó que hasta 2018 la producción petrolera "cayó por falta de inversión y múltiples problemas en el manejo de la industria, de 2,7 millones de barriles diarios (mbd) cuando llegó Maduro al poder (abril de 2013) hasta 1,3 mbd a fines de 2018".

No obstante, cree que a partir de 2019 "la caída es en buena parte producto de las sanciones".

En tanto que Quirós Serrano consideró que la merma del bombeo "viene desde el 2004 para acá en forma ininterrumpida" y que las sanciones de Estados Unidos simplemente "vinieron a empujar un poco más la crisis dramática en la cual se encuentra la industria petrolera".

Señaló, por ejemplo, que a consecuencia de las limitaciones de comercialización impuestas por las sanciones se ha producido "el desbordamiento de los inventarios" pues ha bajado la rotación de lo producido en Venezuela que, pese a ser cada vez menos, rebasa la capacidad de almacenamiento.

5. LA NECESIDAD DE NUEVAS INVERSIONES

Aumentar la producción petrolera venezolana pasa por la inyección de fondos, lo que en la actualidad se hace cuesta arriba en vista de las limitaciones que tiene el Gobierno de Maduro para acceder a los mercados internacionales.

Monaldi indicó que con las inversiones adecuadas el país puede aumentar su producción en unos 100.000 a 200.000 barriles por día con "cierta rapidez", en tanto que Quirós Serrano apuntó que con un aporte de unos 18.000 millones de dólares en un año se podrían aumentar unos 250.000 barriles diarios.

Volver a los niveles de 3 millones de barriles diarios que una vez tuvo el país sí requerirá una inversión masiva que Monaldi sitúa en unos 120.000 millones de dólares en unos 8 años y Quirós Serrano en unos 250.000 millones de dólares en una década.

6. LOS RETOS DE PDVSA

"Pdvsa está destruida y requerirá masivo apoyo del sector privado. Pdvsa no tiene ni los recursos financieros para invertir, ni los recursos humanos y técnicos. Será necesario reestructurar la empresa, redimensionarla y abrir el sector a la inversión privada", resumió Monaldi.

Acotó que para atraer recursos frescos "se requiere un nuevo marco institucional, fiscal y contractual".

A juicio de Quirós Serrano, la estatal petrolera pasa por "una situación si se quiere caótica en todos los aspectos", por lo que será necesario despolitizarla para concentrarse en el negocio petrolero, depurar una nómina abultada y refinanciar la deuda, para recuperar su capacidad de producción.

Norberto J. Méndez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un sismo de magnitud 5 sacude Colombia sin causar víctimas de momento

Bogotá, 1 abr (EFE).- Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió este miércoles varias regiones de Colombia sin que hasta el momento se haya...

Dos presuntas víctimas revelan los abusos del cardenal Pell siendo niños

Sídney (Australia), 2 abr (EFE).- Dos presuntas víctimas de los abusos sexuales cometidos cuando eran niños por el cadenal Pell, quien cumple una condena de...

México reitera llamado a ciudadanos a "evitar viajes no esenciales" a EE.UU.

México, 1 abr (EFE).- El Gobierno de México llamó nuevamente a sus ciudadanos este miércoles a "evitar viajes no esenciales" hacia Estados Unidos, país que...

Ancianos y sus familiares hacen largas filas para cobrar una renta en Bolivia

La Paz, 1 abr (EFE).- Largas filas se registraron este miércoles en bancos de Bolivia para que los ancianos puedan cobrar una renta, a pesar de ser el grupo...

Costa Rica llega a 375 casos COVID-19 y endurece las restricciones

San José, 1 abr. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que ascendieron a 375 los casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2,...

El dolor en Guayaquil se duplica por la imposibilidad de enterrar a los muertos

Quito, 1 abr (EFE).- La fulminante propagación del coronavirus en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil es una de las ciudades del mundo más...

La Iglesia de Ecuador pide una tregua política y una mayor acción contra el coronavirus

Quito, 1 abr (EFE).- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana exigió este miércoles una "tregua política" y demandó de la sociedad y el Gobierno una mayor...

Colombiano Cuero apuesta a la unión del Atlas para resistir  pausa del torneo

Guadalajara (México), 1 abr (EFE).- El colombiano Mauricio Cuero, centrocampista del Atlas del fútbol mexicano, afirmó este miércoles que la unión entre...

Las Grandes Ligas cancelan los partidos de los Cardenales y los Cachorros en Londres

Nueva York, 1 abr (EFE).- Los dos partidos que los Cardenales de San Luis y los Cachorros de Chicago tenían previsto jugar este verano en Londres han sido...

Jackson entrena con Antonio Brown y especulan si los Ravens lo contratarán

Miami (EE.UU.), 1 abr (EFE).- El mariscal de campo de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, se encuentra en esta temporada baja entrenando con Marquise...

Aumentan a 14 los muertos por COVID-19 en Honduras y a 214 los contagiados

Tegucigalpa, 1 abr (EFE).- Los muertos por coronavirus en Honduras aumentaron a 14, mientras que los casos de contagiados que han dado positivo ya suman...

El uruguayo Almada cree que que el Santos Laguna regresará con buen nivel

Torreón (México), 1 abr (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna, se declaró confiado este miércoles en que su equipo regresará...

Los Saints usan las instalaciones de una cervecería para su reclutamiento

Metaire (Lousiana, EE.UU.), 1 abr (EFE).- Con las instalaciones de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) cerradas debido a la pandemia de coronavirus,...

Presidente de Panamá invoca la unidad mundial y la ciencia contra la COVID-19

Panamá, 1 abr (EFE).-El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, invocó este miércoles la unión nacional e internacional y la disciplina científica para...

Australia comienza pruebas preclínicas de dos vacunas contra el coronavirus

Sídney (Australia), 2 abr (EFE).- Un laboratorio australiano inició las pruebas preclínicas de dos vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2, causante de la...

Aumentan en México a 1.378 los contagios de COVID-19 y a 37 los fallecidos

México, 1 abr (EFE).- En México aumentaron este miércoles a 1.378 los contagios de COVID-19, con 163 nuevos respecto a los 1.215 del día anterior, y a 37...

Duterte ordena matar a los que violen la cuarentena por Covid-19

Manila, 2 abr (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la ley "disparar a matar" a aquellas personas que violen los...

Guatemala alerta de COVID-19 con imágenes de cuerpos en un "país suramericano"

Guatemala, 1 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, alertó este miércoles a la población por el coronavirus con imágenes "de un país...

Undécima muerte por violencia machista durante la cuarentena en Argentina

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- El cadáver de una mujer de 30 años fue encontrado en las calles de la localidad argentina de Tigre, en la provincia de Buenos...

Venezuela colaboraría con EE.UU. contra el narcotráfico si es un “intento serio”

Caracas, 1 abr (EFE).- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez dijo este miércoles que el Gobierno estaría "dispuesto a colaborar" con...

Brasil anuncia medidas para garantizar unos doce millones de empleo

Brasilia, 1 abr (EFE).- El Gobierno brasileño anunció este miércoles un programa con el que pretende mitigar los impactos económicos de la pandemia del...

Brasil apoya el plan de EE.UU. para restablecer la democracia en Venezuela

Río de Janeiro, 1 abr (EFE).- Brasil manifestó este miércoles su respaldo al plan presentado la víspera por Estados Unidos para restablecer la democracia en...

Un municipio colombiano desinfecta sus zonas comunes para prevenir el coronavirus

Bogotá, 1 abr (EFE).- El municipio colombiano de La Calera, cercano a Bogotá, está fumigando a diario las calles y los vehículos que llegan hasta allí para...

Brasil suspende subasta de concesiones petroleras por crisis de la COVID-19

Río de Janeiro, 1 abr (EFE).- La Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador) de Brasil anunció este miércoles la suspensión de una subasta de concesiones...