17 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

De referente a casi irrelevante, la decadencia petrolera venezolana

Caracas, 22 ene (EFE).- Venezuela, una vez referente de la producción petrolera en el mundo, es hoy testigo de excepción de un proceso sin precedentes en el país: la caída en picada de la producción de crudo que le ha llevado a ser un actor menor en el mercado global de combustibles.

Caracas, 22 ene (EFE).- Venezuela, una vez referente de la producción petrolera en el mundo, es hoy testigo de excepción de un proceso sin precedentes en el país: la caída en picada de la producción de crudo que le ha llevado a ser un actor menor en el mercado global de combustibles.

Tan capital era el rol del país caribeño, que el trabajo del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro de Minas e Hidrocarburos de 1958 a 1963, y del saudí Abdullah al Tariki fue clave para la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960 junto a Irak, Irán y Kuwait, una entidad que ha jugado un papel crucial en la fijación de precios del mercado de crudos.

Estas son algunas razones que explican la paulatina pérdida de relevancia del país caribeño en el sector petrolero:

1. MENOS TALADROS, MENOS BOMBEO

Según el informe mensual de la OPEP, correspondiente a diciembre de 2019, el número de taladros activos de la nación caribeña ha disminuido paulatinamente en los últimos años. Con ese nombre se conoce a los equipos que permiten la extracción de crudo desde los pozos.

Para 2016, el reporte de la OPEP daba cuenta de 58 taladros activos, que pasaron a 49 un año después y a 32 equipos en 2018. Para diciembre de 2019, Venezuela disponía de 25 taladros operativos, una caída del 56,8 % con respecto a 2016 en el número de equipos.

Venezuela pasó de ser la sexta productora de crudo del club petrolero a ocupar la décima posición, por debajo de socios como Argelia, Libia y Angola.

2. CAÍDA SOSTENIDA DE LA PRODUCCIÓN

De acuerdo con información suministrada por las autoridades venezolanas, su producción de petróleo era de 907.000 barriles diarios en diciembre de 2019, una caída del 55,4 % en comparación con los 2,03 millones que producía en 2017.

Sin embargo, el reporte de la OPEP, que cita a fuentes secundarias del mercado, precisa que la producción venezolana para diciembre se ubicó en 714.000 barriles diarios, 193.000 menos que los reportados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El analista petrolero Rafael Quirós Serrano dijo a Efe que el país retrocedió "unos 74 o 75 años atrás en términos de niveles de producción", pues el bombeo actual es similar al registrado en 1945, cuando la industria llevaba pocas décadas de existencia.

3. DETERIORO EN LAS REFINERÍAS

Además de una merma en el bombeo de crudo, Venezuela también atraviesa por una caída en la producción de derivados, debido a las fallas que han presentado las refinerías que opera la estatal Pdvsa en el país.

El economista venezolano y profesor de Políticas de Energía en la Universidad de Rice, Francisco Monaldi, explicó a Efe que las refinerías venezolanas "están operando en cerca de 10 % de su capacidad", es decir, producen unos 120.000 barriles diarios.

Por su parte, Quirós Serrano estima la refinación actual en unos 180.000 barriles al día, alrededor del 15 % de la capacidad instalada.

Venezuela pasa por la paradoja de ser el país con el mayor volumen de reservas probadas de petróleo, pero presenta fallas crónicas en el suministro de combustibles, lo que se evidencia en las largas colas para repostar gasolina en el interior del país que se observan en los últimos años y que ocasionalmente han afectado a Caracas.

4. EL PESO DE LAS SANCIONES DE EEUU

Para la oposición venezolana la situación de Pdvsa se debe a la reducción de la inversión y a la pérdida de personal calificado en la compañía estatal, mientras que para el Gobierno de Nicolás Maduro se justifica en los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país desde 2017.

Monaldi explicó que hasta 2018 la producción petrolera "cayó por falta de inversión y múltiples problemas en el manejo de la industria, de 2,7 millones de barriles diarios (mbd) cuando llegó Maduro al poder (abril de 2013) hasta 1,3 mbd a fines de 2018".

No obstante, cree que a partir de 2019 "la caída es en buena parte producto de las sanciones".

En tanto que Quirós Serrano consideró que la merma del bombeo "viene desde el 2004 para acá en forma ininterrumpida" y que las sanciones de Estados Unidos simplemente "vinieron a empujar un poco más la crisis dramática en la cual se encuentra la industria petrolera".

Señaló, por ejemplo, que a consecuencia de las limitaciones de comercialización impuestas por las sanciones se ha producido "el desbordamiento de los inventarios" pues ha bajado la rotación de lo producido en Venezuela que, pese a ser cada vez menos, rebasa la capacidad de almacenamiento.

5. LA NECESIDAD DE NUEVAS INVERSIONES

Aumentar la producción petrolera venezolana pasa por la inyección de fondos, lo que en la actualidad se hace cuesta arriba en vista de las limitaciones que tiene el Gobierno de Maduro para acceder a los mercados internacionales.

Monaldi indicó que con las inversiones adecuadas el país puede aumentar su producción en unos 100.000 a 200.000 barriles por día con "cierta rapidez", en tanto que Quirós Serrano apuntó que con un aporte de unos 18.000 millones de dólares en un año se podrían aumentar unos 250.000 barriles diarios.

Volver a los niveles de 3 millones de barriles diarios que una vez tuvo el país sí requerirá una inversión masiva que Monaldi sitúa en unos 120.000 millones de dólares en unos 8 años y Quirós Serrano en unos 250.000 millones de dólares en una década.

6. LOS RETOS DE PDVSA

"Pdvsa está destruida y requerirá masivo apoyo del sector privado. Pdvsa no tiene ni los recursos financieros para invertir, ni los recursos humanos y técnicos. Será necesario reestructurar la empresa, redimensionarla y abrir el sector a la inversión privada", resumió Monaldi.

Acotó que para atraer recursos frescos "se requiere un nuevo marco institucional, fiscal y contractual".

A juicio de Quirós Serrano, la estatal petrolera pasa por "una situación si se quiere caótica en todos los aspectos", por lo que será necesario despolitizarla para concentrarse en el negocio petrolero, depurar una nómina abultada y refinanciar la deuda, para recuperar su capacidad de producción.

Norberto J. Méndez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Naftogaz reclama 8.000 millones a Rusia por activos expropiados en Crimea

Kiev, 17 feb (EFE).- La gasística ucraniana Naftogaz exige a Rusia 8.000 millones de dólares en concepto de indemnización por la expropiación de sus activos...

Los tapices de Rafael vuelven a rivalizar con Miguel Ángel en la Sixtina

Roma, 17 feb (EFE).- Después de 37 años, los que vivió Rafael, y durante sólo una semana, la Capilla Sixtina podrá volver a ser contemplada cómo la había...

Ascienden a 1.770 los muertos por COVID-19 en China y a 70.548 los infectados

Pekín, 17 feb (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que ya se han registrado en su país al menos 1.770 muertos por COVID-19, la...

El Hang Seng cierra al alza pese a incertidumbre por impacto del coronavirus

Pekín, 17 feb (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este lunes con leves ganancias del 0,52 % pese a la...

La Bolsa de Seúl cierra plana por las ventas de los operadores extranjeros

Seúl, 17 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este lunes prácticamente plana una jornada en la que las ventas de los inversores foráneos, preocupados aún por...

Bordalás: "Como jugador imitaba a Cruyff"

Getafe (Madrid), 17 feb (EFE).- José Bordalás (Alicante, 1964), estrecha la mano con mucha fuerza cuando saluda. Es un gesto sintomático que describe a la...

Sólo atletas de élite podrán correr el maratón de Tokio debido al coronavirus

Tokio, 17 feb (EFE).- Los organizadores del maratón de Tokio han decidido permitir sólo la participación de atletas de élite e impedir la de corredores...

La Bolsa de Tokio vuelve a caer por los malos datos del PIB nipón

Tokio, 17 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este lunes con el sexto descenso consecutivo de su principal indicador, en esta ocasión del 0,69 por ciento,...

La mala vida de los perros y gatos en las calles africanas

Dakar, 17 feb (EFE).- En el patio de la casa de la senegalesa Kiné nacieron tres gatitos y la empleada doméstica le propuso meterlos en una bolsa de...

Leonard gana el primer Premio MVP Kobe Bryant y se lo dedica a la "Mamba"

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard, se convirtió en el primer jugador en el Partido de las Estrellas en ganar...

El emperador nipón cancela su saludo público de cumpleaños por el coronavirus

Tokio, 17 feb (EFE).- El emperador Naruhito de Japón ha cancelado su tradicional saludo público de cumpleaños, que celebra el próximo domingo 23 de febrero,...

La economía de Japón sufre su peor bache desde 2014 por la subida del IVA

Tokio, 17 feb (EFE).- La economía de Japón se contrajo un 6,3 por ciento interanual en el último trimestre de 2019 debido a la caída del consumo doméstico,...

Empresas niponas instan a teletrabajar para evitar la propagación del coronavirus

Tokio, 17 feb (EFE).- Muchas empresas japonesas están instando a sus empleados a que trabajen desde casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus...

General Motors dejará de vender los emblemáticos Holden en Australia y Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 17 dic (EFE).- General Motors (GM) anunció el lunes que dejará de vender los emblemáticos vehículos Holden en Australia y Nueva Zelanda...

Isurus se consolida como el líder latino de League of Legends en la LLA

México, 16 feb (EFE).- Isurus, bicampeón de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), venció a Azules Esports para cerrar la primera semana del...

Con goles de Urruti, Millán y Hohberg, Universitario pasa al primer lugar del fútbol en Perú

Lima, 16 feb (EFE).- Un empate ante Carlos Stein fue suficiente para que el Universitario de Deportes tomara la delantera en el torneo Apertura de la Liga 1...

Polémica petición de indulto a un toro en el fin de la temporada en la Plaza México

México, 16 feb (EFE).- Se celebró en la Plaza México este domingo la última corrida de la Temporada Grande de la capital mexicana. Una oreja para el...

Guatemala asegura estar preparada para diagnosticar casos de coronavirus

Guatemala, 16 feb (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala aseguró este domingo que su país está preparado para realizar...

157-155. Davis da el triunfo al Equipo de LeBron y Leonard gana el premio MVP

Chicago (EE.UU.) 16 feb (EFE).- La memoria del legendario Kobe Bryant acaparó toda la 69 edición del Partido de las Estrellas que tuvo como grandes...

El Motagua, dirigido por el argentino Diego Vázquez, no da tregua en Honduras

Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- El Motagua, que desde 2013 dirige el argentino-hondureño Diego Vázquez, sigue líder del torneo hondureño Clausura, tras su...

Singapur recorta su previsión de crecimiento en 2020 al 0,5 % por el COVID-19

Singapur, 17 feb (EFE).- Las autoridades de Singapur recortaron el lunes su previsión de crecimiento económico en 2020 debido al impacto del nuevo...

El argentino Nahuelpán anota dos goles y le da el triunfo al Querétaro ante el Necaxa

Aguascalientes (México), 16 feb (EFE).- El argentino Ariel Nahuelpán convirtió este domingo un par de goles para darle al Querétaro un triunfo por 2-3 sobre...

Martínez y Mastriani anotan dobletes y Delfín inicia  con un triunfo la defensa del título del fútbol en Ecudor

Guayaquil (Ecuador), 16 feb (EFE).- El colombiano Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, y el uruguayo Gonzalo Mastriani, de Guayaquil City, cerraron...

Equipos tradicionales del fútbol en El Salvador siguen sin dar alcance a los "benjamines"

San Salvador, 16 feb (EFE).- Los equipos más laureados del fútbol de El Salvador siguen sin dar alcance a los "benjamines" al cierre de la séptima jornada...