06 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

De referente a casi irrelevante, la decadencia petrolera venezolana

Caracas, 22 ene (EFE).- Venezuela, una vez referente de la producción petrolera en el mundo, es hoy testigo de excepción de un proceso sin precedentes en el país: la caída en picada de la producción de crudo que le ha llevado a ser un actor menor en el mercado global de combustibles.

Caracas, 22 ene (EFE).- Venezuela, una vez referente de la producción petrolera en el mundo, es hoy testigo de excepción de un proceso sin precedentes en el país: la caída en picada de la producción de crudo que le ha llevado a ser un actor menor en el mercado global de combustibles.

Tan capital era el rol del país caribeño, que el trabajo del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro de Minas e Hidrocarburos de 1958 a 1963, y del saudí Abdullah al Tariki fue clave para la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960 junto a Irak, Irán y Kuwait, una entidad que ha jugado un papel crucial en la fijación de precios del mercado de crudos.

Estas son algunas razones que explican la paulatina pérdida de relevancia del país caribeño en el sector petrolero:

1. MENOS TALADROS, MENOS BOMBEO

Según el informe mensual de la OPEP, correspondiente a diciembre de 2019, el número de taladros activos de la nación caribeña ha disminuido paulatinamente en los últimos años. Con ese nombre se conoce a los equipos que permiten la extracción de crudo desde los pozos.

Para 2016, el reporte de la OPEP daba cuenta de 58 taladros activos, que pasaron a 49 un año después y a 32 equipos en 2018. Para diciembre de 2019, Venezuela disponía de 25 taladros operativos, una caída del 56,8 % con respecto a 2016 en el número de equipos.

Venezuela pasó de ser la sexta productora de crudo del club petrolero a ocupar la décima posición, por debajo de socios como Argelia, Libia y Angola.

2. CAÍDA SOSTENIDA DE LA PRODUCCIÓN

De acuerdo con información suministrada por las autoridades venezolanas, su producción de petróleo era de 907.000 barriles diarios en diciembre de 2019, una caída del 55,4 % en comparación con los 2,03 millones que producía en 2017.

Sin embargo, el reporte de la OPEP, que cita a fuentes secundarias del mercado, precisa que la producción venezolana para diciembre se ubicó en 714.000 barriles diarios, 193.000 menos que los reportados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El analista petrolero Rafael Quirós Serrano dijo a Efe que el país retrocedió "unos 74 o 75 años atrás en términos de niveles de producción", pues el bombeo actual es similar al registrado en 1945, cuando la industria llevaba pocas décadas de existencia.

3. DETERIORO EN LAS REFINERÍAS

Además de una merma en el bombeo de crudo, Venezuela también atraviesa por una caída en la producción de derivados, debido a las fallas que han presentado las refinerías que opera la estatal Pdvsa en el país.

El economista venezolano y profesor de Políticas de Energía en la Universidad de Rice, Francisco Monaldi, explicó a Efe que las refinerías venezolanas "están operando en cerca de 10 % de su capacidad", es decir, producen unos 120.000 barriles diarios.

Por su parte, Quirós Serrano estima la refinación actual en unos 180.000 barriles al día, alrededor del 15 % de la capacidad instalada.

Venezuela pasa por la paradoja de ser el país con el mayor volumen de reservas probadas de petróleo, pero presenta fallas crónicas en el suministro de combustibles, lo que se evidencia en las largas colas para repostar gasolina en el interior del país que se observan en los últimos años y que ocasionalmente han afectado a Caracas.

4. EL PESO DE LAS SANCIONES DE EEUU

Para la oposición venezolana la situación de Pdvsa se debe a la reducción de la inversión y a la pérdida de personal calificado en la compañía estatal, mientras que para el Gobierno de Nicolás Maduro se justifica en los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país desde 2017.

Monaldi explicó que hasta 2018 la producción petrolera "cayó por falta de inversión y múltiples problemas en el manejo de la industria, de 2,7 millones de barriles diarios (mbd) cuando llegó Maduro al poder (abril de 2013) hasta 1,3 mbd a fines de 2018".

No obstante, cree que a partir de 2019 "la caída es en buena parte producto de las sanciones".

En tanto que Quirós Serrano consideró que la merma del bombeo "viene desde el 2004 para acá en forma ininterrumpida" y que las sanciones de Estados Unidos simplemente "vinieron a empujar un poco más la crisis dramática en la cual se encuentra la industria petrolera".

Señaló, por ejemplo, que a consecuencia de las limitaciones de comercialización impuestas por las sanciones se ha producido "el desbordamiento de los inventarios" pues ha bajado la rotación de lo producido en Venezuela que, pese a ser cada vez menos, rebasa la capacidad de almacenamiento.

5. LA NECESIDAD DE NUEVAS INVERSIONES

Aumentar la producción petrolera venezolana pasa por la inyección de fondos, lo que en la actualidad se hace cuesta arriba en vista de las limitaciones que tiene el Gobierno de Maduro para acceder a los mercados internacionales.

Monaldi indicó que con las inversiones adecuadas el país puede aumentar su producción en unos 100.000 a 200.000 barriles por día con "cierta rapidez", en tanto que Quirós Serrano apuntó que con un aporte de unos 18.000 millones de dólares en un año se podrían aumentar unos 250.000 barriles diarios.

Volver a los niveles de 3 millones de barriles diarios que una vez tuvo el país sí requerirá una inversión masiva que Monaldi sitúa en unos 120.000 millones de dólares en unos 8 años y Quirós Serrano en unos 250.000 millones de dólares en una década.

6. LOS RETOS DE PDVSA

"Pdvsa está destruida y requerirá masivo apoyo del sector privado. Pdvsa no tiene ni los recursos financieros para invertir, ni los recursos humanos y técnicos. Será necesario reestructurar la empresa, redimensionarla y abrir el sector a la inversión privada", resumió Monaldi.

Acotó que para atraer recursos frescos "se requiere un nuevo marco institucional, fiscal y contractual".

A juicio de Quirós Serrano, la estatal petrolera pasa por "una situación si se quiere caótica en todos los aspectos", por lo que será necesario despolitizarla para concentrarse en el negocio petrolero, depurar una nómina abultada y refinanciar la deuda, para recuperar su capacidad de producción.

Norberto J. Méndez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
EE.UU. supera los 10.000 fallecidos por COVID-19

Washington, 6 abr (EFE).- Estados Unidos superó este lunes los 10.000 muertos por coronavirus, con 10.335; y casi 350.000 infectados, de modo que se sitúa...

Asociación de DDHH emplaza a Ortega a aparecer y poner fin a su ausencia pública

San José, 6 abr. (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) emplazó este lunes al mandatario de ese país, Daniel Ortega, a que aparezca...

EE.UU. se plantea emitir "coronabonos" para mitigar los efectos de COVID-19

Washington, 6 abr. (EFE).- El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, mostró este lunes su apoyo a la posibilidad de que el...

Contagios y muertes por COVID-19 dan señales de estabilización en Nueva York

Nueva York, 6 abr (EFE).- Las cifras de contagios y de fallecimientos por COVID-19 en Nueva York dieron este lunes señales de estabilización por segundo día...

Turquía prohíbe vender mascarillas y las distribuirá gratis a los ciudadanos

Estambul, 6 abr (EFE).- Turquía ha prohibido vender mascarillas en el país y las proporcionará gratis a los ciudadanos, según anunció hoy el presidente del...

Ecuador ante el laberinto económico-sanitario que lo llevará a endeudarse más

Quito, 6 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debe enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para combatir el impacto del coronavirus,...

La UE acuerda coordinar más sus capacidades militares contra el coronavirus

Bruselas, 6 abr (EFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea llegaron este lunes a un acuerdo político para coordinar más las capacidades militares...

América Latina se moviliza para frenar el hambre ante la pandemia

Buenos Aires/Sao Paulo/Montevideo, 6 abr (EFE).- La propagación del coronavirus en América Latina supone un desafío añadido para la región que otras partes...

Francia suma 833 muertes por coronavirus en un día hasta casi 9.000 víctimas

París, 6 abr (EFE).- Francia ha sumado 833 muertes en un día por coronavirus, que elevan el total desde el principio de la epidemia hasta las 8.911, indicó...

El estado de Sao Paulo prorroga la cuarentena hasta el 22 de abril

Sao Paulo, 6 abr (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, prorrogó hasta el próximo 22 de abril la cuarentena decretada hace dos...

OMS teme que generalización de uso de mascarillas cause escasez en hospitales

Ginebra, 6 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por que la generalización en el uso de mascarillas, que muchos...

Tensión en la Casa Blanca por el uso de la hidroxycloroquina para la COVID-19

Washington, 6 abr. (EFE).- La eficacia real de la hidroxycloroquina, un medicamento contra la malaria, para tratar a pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2...

Los zoológicos colombianos viven su propia crisis por el coronavirus

Barranquilla (Colombia), 6 abr (EFE).- El coronavirus ha golpeado también a los zoológicos de Colombia, en crisis por el cierre obligatorio debido a la...

Wimbledon recibirá 100 millones de libras del seguro contra pandemias

Londres, 6 abr (EFE).- El torneo de Wimbledon recibirá 100 millones de libras (unos 114 millones de euros) del seguro contra pandemias que tenía contratado.

Semana Santa inédita en una España confinada mientras las víctimas siguen bajando

Madrid, 6 abr (EFE).- España inició este lunes su Semana Santa más extraña, sin vacaciones ni celebraciones religiosas y con la gran mayoría de la población...

Comerciantes brasileños prevén una caída de 31 % de las ventas en la pascua por COVID-19

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- La patronal de los comerciantes en Brasil calcula que las ventas en la Semana de Pascua, una de las temporadas más importantes...

Muere la actriz Honor Blackman, "chica Bond" y estrella de Los Vengadores

Londres, 6 abr (EFE).- La actriz británica Honor Blackman, conocida por encarnar a Cathy Gale en "Los Vengadores" y a la "chica Bond" Pussy Galore, ha...

La banca concede ya créditos con aval ICO y promete no exigir otros productos

Madrid, 6 abr (EFE).- La banca ya está concediendo los créditos avalados por el Estado a través del ICO a autónomos, pymes y empresas afectados por la...

Janet Yellen prevé una caída del 30 % del PIB y 12 % de paro en EE.UU.

Washington, 6 abr (EFE).- Janet Yellen, la exvicepresidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, afirmó este lunes que el Producto Interior Bruto...

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por COVID-19

Ginebra, 6 abr (EFE).- Estrellas como los británicos Elton John y Paul McCartney, el colombiano Maluma o el pianista chino Lang Lang participarán la próxima...

Chile se acerca a los 5.000 contagios y suma tres nuevas muertes por COVID-19

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este lunes tres muertes más por la COVID-19, lo que eleva la cifra total a...

El dólar se dispara en Venezuela y deja el salario mínimo en 2,4 dólares

Caracas, 6 abr (EFE).- La cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo de Venezuela subió 13,11 % este lunes con respecto al índice del pasado...

Nueva York plantea "entierros temporales" en parques ante morgues desbordadas

Nueva York, 6 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales"...

Italia contabiliza 16.523 fallecidos con coronavirus y 132.547 casos totales

Roma, 6 abr (EFE).- Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden ya a 16.523, al registrarse 636 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los...