17 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Así es la "populocracia", la ola populista que redefine las democracias

París, 22 ene (EFE).- Cada transformación profunda engendra su neologismo. Si en el siglo XX la palabra totalitarismo nació para definir el proyecto alucinado de Hitler o Stalin, los investigadores Marc Lazar e Ilvo Diamanti han acuñado el término "populocracia" para describir cómo el populismo está transformando la democracia.

París, 22 ene (EFE).- Cada transformación profunda engendra su neologismo. Si en el siglo XX la palabra totalitarismo nació para definir el proyecto alucinado de Hitler o Stalin, los investigadores Marc Lazar e Ilvo Diamanti han acuñado el término "populocracia" para describir cómo el populismo está transformando la democracia.

El francés Lazar, director del Centro de historia de la universidad parisina Sciences Po y coautor junto al italiano Diamanti del libro "Peuplecratie" ("Populocracia"), explica en una entrevista con EFE que con esa palabra quieren designar una nueva realidad: "La soberanía del pueblo ya no tiene límites".

PREGUNTA. ¿Por qué había necesidad de inventar un nuevo término, La "populocracia"?

RESPUESTA: Hemos entrado en una nueva fase de las democracias liberales y representativas tal como las conocíamos en su concepción moderna: el poder del pueblo por el pueblo para el pueblo, pero con una serie de contrapoderes como el judicial o el mediático, que permitían limitar la soberanía popular.

Hoy los populistas afirman que la soberanía popular no tiene límites. La encarnación triunfa sobre la representación. Y la gran novedad va vinculada a las redes sociales, que traen la inmediatez. Todo es urgente, las respuestas son simples.

Por eso, no basta con estudiar los populismos sino comprender el impacto que ya tienen sobre nuestras democracias, porque están cambiando sus fundamentos.

P: Autores como el argentino Federico Finchelstein argumentan que el populismo es el fascismo a través de medios democráticos. ¿Está de acuerdo?

R: No, no pienso que el populismo de extrema derecha pueda ser considerado fascista. Puede haber una cierta continuidad, indudablemente, pero no son fascismos.

Uno, porque no recurren a la violencia física. Dos, no defienden el poder absoluto del Estado. Tres, no tienen una ideología estructurada como los movimientos fascistas. Y cuatro, porque no tienen esa ambición prometeica que tenía el fascismo de cambiar la especie y engendrar un nuevo ser humano; no hay en absoluto esa voluntad totalitaria.

P: Ustedes describen varias formas de populismo.

R: Hay una gran diversidad. Los hay de izquierdas, como en España con Podemos o en Francia con La Francia Insumisa. Son minoritarios, pero están ahí, aunque tengan una gran tensión entre su herencia procedente del comunismo y la del populismo de izquierdas latinoamericano.

De los otros cabría mencionar el populismo regionalista. Hay un componente populista en el nacionalismo catalán. Tenemos ejemplos similares en Flandes (Bélgica) o en el norte de Italia.

Otro tipo es el empresarial. Tuvimos un caso emblemático en Italia con Silvio Berlusconi, o ahora en la República Checa con Andrej Babis, aunque el mayor está en la Casa Blanca con Donald Trump.

Y está el ejemplo único actualmente en Europa, el Movimiento 5 Estrellas, que es un poco todo a la vez.

Para mí el populismo es sobre todo un estilo, aunque a veces tenga formas de ideología.

P: En esta situación, ¿qué futuro le espera a las democracias?

R: La "populocracia" todavía no ha triunfado. En la mayoría de países de Europa Occidental resiste la democracia; en algunos de Europa Oriental están entrando en la etapa siguiente, que es la democracia iliberal, como Hungría o en menor medida Polonia.

La "populocracia" es como el óxido que ataca al hierro. Es una potencialidad, una dinámica. Y la prueba de su avance es que quienes dicen combatirla están obligados a recurrir a un estilo populista, hay una contaminación entre los dos.

P: Algo así es lo que hizo en Francia Emmanuel Macron. ¿Podría decirse que éste es una especie de anticuerpo que produjo el sistema para luchar contra el populismo?

R: Exactamente, es una expresión que se ajusta muy bien. Podemos tomar otro ejemplo, como Boris Johnson. La democracia británica sigue ahí por supuesto, pero él acaba de ganar las elecciones aunque todo el mundo reconozca que ha usado la demagogia, ha provocado, ha mentido... Esto no quiere decir que la "populocracia" haya triunfado en el Reino Unido, pero es una posibilidad.

P: A menudo los populistas se presentan a si mismos como los mayores demócratas.

R: Ésa es la gran diferencia respecto a experiencias populistas del pasado. Los populistas solían ser críticos con la democracia liberal y representativa y querían establecer un régimen autoritario con un poder fuerte. Hoy la mayoría se presentan como los mejores demócratas y acusan a los partidos tradicionales de secuestrar la democracia.

Esa es la gran fuerza actual como argumento y como legitimación del populismo. Son antipolítica en el sentido clásico, porque dicen que todo está podrido y corrupto. Lo que, por otra parte, a menudo desgraciadamente es verdad.

P: Entonces, ¿cabe alguna alternativa?

R: O la democracia es capaz de responder a las cuestiones que nutren el crecimiento del populismo y de reformarse para encontrar nuevas formas de responder a las demandas ciudadanas de mayor participación, ejemplaridad de la clase política y renovación, o iremos hacia un "modelo húngaro" de democracia iliberal.

P: Se refiere en su libro al movimiento independentista catalán como un nacional-populismo. ¿Dónde aprecia esas trazas?

R: En la voluntad de atropellar las instituciones de España y en la afirmación de que es el pueblo el que quiere la independencia. Eso es típico del populismo: nosotros somos el pueblo y el resto supuestamente es hostil al pueblo. Cuando sabemos bien que los catalanes están divididos en dos mitades.

P: Usted lanza una visión ambivalente sobre las redes sociales.

R: Es complicado. Por un lado los populistas han comprendido el enorme potencial de las redes sociales. Las redes transforman la relación del ciudadano con la democracia, y pueden dañarla porque ya no constituyen lo que en griego se llamaba el ágora: no hay una verdadera discusión, nI una verdadera confrontación, vas a buscar lo que refuerza tus ideas.

Pero las redes sociales pueden también aportar a la democracia: hacer deliberaciones, comunicar de forma mucho más amplia, interactuar... Es un verdadero desafío, pero que actualmente es muy bien utilizado por las formaciones populistas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Bolsa de Seúl cierra plana por las ventas de los operadores extranjeros

Seúl, 17 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este lunes prácticamente plana una jornada en la que las ventas de los inversores foráneos, preocupados aún por...

Bordalás: "Como jugador imitaba a Cruyff"

Getafe (Madrid), 17 feb (EFE).- José Bordalás (Alicante, 1964), estrecha la mano con mucha fuerza cuando saluda. Es un gesto sintomático que describe a la...

Sólo atletas de élite podrán correr el maratón de Tokio debido al coronavirus

Tokio, 17 feb (EFE).- Los organizadores del maratón de Tokio han decidido permitir sólo la participación de atletas de élite e impedir la de corredores...

La Bolsa de Tokio vuelve a caer por los malos datos del PIB nipón

Tokio, 17 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este lunes con el sexto descenso consecutivo de su principal indicador, en esta ocasión del 0,69 por ciento,...

La mala vida de los perros y gatos en las calles africanas

Dakar, 17 feb (EFE).- En el patio de la casa de la senegalesa Kiné nacieron tres gatitos y la empleada doméstica le propuso meterlos en una bolsa de...

157-155. Davis da el triunfo al Equipo de LeBron y Leonard gana el premio MVP

Chicago (EE.UU.) 16 feb (EFE).- La memoria del legendario Kobe Bryant acaparó toda la 69 edición del Partido de las Estrellas que tuvo como grandes...

Leonard gana el primer Premio MVP Kobe Bryant y se lo dedica a la "Mamba"

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard, se convirtió en el primer jugador en el Partido de las Estrellas en ganar...

El emperador nipón cancela su saludo público de cumpleaños por el coronavirus

Tokio, 17 feb (EFE).- El emperador Naruhito de Japón ha cancelado su tradicional saludo público de cumpleaños, que celebra el próximo domingo 23 de febrero,...

La economía de Japón sufre su peor bache desde 2014 por la subida del IVA

Tokio, 17 feb (EFE).- La economía de Japón se contrajo un 6,3 por ciento interanual en el último trimestre de 2019 debido a la caída del consumo doméstico,...

Empresas niponas instan a teletrabajar para evitar la propagación del coronavirus

Tokio, 17 feb (EFE).- Muchas empresas japonesas están instando a sus empleados a que trabajen desde casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus...

General Motors dejará de vender los emblemáticos Holden en Australia y Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 17 dic (EFE).- General Motors (GM) anunció el lunes que dejará de vender los emblemáticos vehículos Holden en Australia y Nueva Zelanda...

Isurus se consolida como el líder latino de League of Legends en la LLA

México, 16 feb (EFE).- Isurus, bicampeón de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), venció a Azules Esports para cerrar la primera semana del...

Con goles de Urruti, Millán y Hohberg, Universitario pasa al primer lugar del fútbol en Perú

Lima, 16 feb (EFE).- Un empate ante Carlos Stein fue suficiente para que el Universitario de Deportes tomara la delantera en el torneo Apertura de la Liga 1...

Polémica petición de indulto a un toro en el fin de la temporada en la Plaza México

México, 16 feb (EFE).- Se celebró en la Plaza México este domingo la última corrida de la Temporada Grande de la capital mexicana. Una oreja para el...

Guatemala asegura estar preparada para diagnosticar casos de coronavirus

Guatemala, 16 feb (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala aseguró este domingo que su país está preparado para realizar...

El Motagua, dirigido por el argentino Diego Vázquez, no da tregua en Honduras

Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- El Motagua, que desde 2013 dirige el argentino-hondureño Diego Vázquez, sigue líder del torneo hondureño Clausura, tras su...

Singapur recorta su previsión de crecimiento en 2020 al 0,5 % por el COVID-19

Singapur, 17 feb (EFE).- Las autoridades de Singapur recortaron el lunes su previsión de crecimiento económico en 2020 debido al impacto del nuevo...

El argentino Nahuelpán anota dos goles y le da el triunfo al Querétaro ante el Necaxa

Aguascalientes (México), 16 feb (EFE).- El argentino Ariel Nahuelpán convirtió este domingo un par de goles para darle al Querétaro un triunfo por 2-3 sobre...

Martínez y Mastriani anotan dobletes y Delfín inicia  con un triunfo la defensa del título del fútbol en Ecudor

Guayaquil (Ecuador), 16 feb (EFE).- El colombiano Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, y el uruguayo Gonzalo Mastriani, de Guayaquil City, cerraron...

Equipos tradicionales del fútbol en El Salvador siguen sin dar alcance a los "benjamines"

San Salvador, 16 feb (EFE).- Los equipos más laureados del fútbol de El Salvador siguen sin dar alcance a los "benjamines" al cierre de la séptima jornada...

Un incendio en el centro histórico de la capital hondureña destruye varios inmuebles

Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- Un incendio de grandes proporciones en el centro histórico de Tegucigalpa, la capital de Honduras, destruyó este domingo varios...

El Banco central chino reduce al 3,15% el tipo de interés a medio plazo

Pekín, 17 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) rebajó hoy el tipo de interés a medio plazo en 0,10 puntos básicos hasta el 3,15 %, en...

Adam Scott vence en el PGA Genesis de California

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El australiano Adam Scott se alzó con la victoria del Genesis Invitational de golf, torneo incluido en el circuito...

Rinden homenaje a Bryant antes del inicio del Partido de las Estrellas de la NBA

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- En la noche del Partido de las Estrellas se rindió homenaje al fallecido Kobe Bryant antes del inicio del partido que marca...