18 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Así es la "populocracia", la ola populista que redefine las democracias

París, 22 ene (EFE).- Cada transformación profunda engendra su neologismo. Si en el siglo XX la palabra totalitarismo nació para definir el proyecto alucinado de Hitler o Stalin, los investigadores Marc Lazar e Ilvo Diamanti han acuñado el término "populocracia" para describir cómo el populismo está transformando la democracia.

París, 22 ene (EFE).- Cada transformación profunda engendra su neologismo. Si en el siglo XX la palabra totalitarismo nació para definir el proyecto alucinado de Hitler o Stalin, los investigadores Marc Lazar e Ilvo Diamanti han acuñado el término "populocracia" para describir cómo el populismo está transformando la democracia.

El francés Lazar, director del Centro de historia de la universidad parisina Sciences Po y coautor junto al italiano Diamanti del libro "Peuplecratie" ("Populocracia"), explica en una entrevista con EFE que con esa palabra quieren designar una nueva realidad: "La soberanía del pueblo ya no tiene límites".

PREGUNTA. ¿Por qué había necesidad de inventar un nuevo término, La "populocracia"?

RESPUESTA: Hemos entrado en una nueva fase de las democracias liberales y representativas tal como las conocíamos en su concepción moderna: el poder del pueblo por el pueblo para el pueblo, pero con una serie de contrapoderes como el judicial o el mediático, que permitían limitar la soberanía popular.

Hoy los populistas afirman que la soberanía popular no tiene límites. La encarnación triunfa sobre la representación. Y la gran novedad va vinculada a las redes sociales, que traen la inmediatez. Todo es urgente, las respuestas son simples.

Por eso, no basta con estudiar los populismos sino comprender el impacto que ya tienen sobre nuestras democracias, porque están cambiando sus fundamentos.

P: Autores como el argentino Federico Finchelstein argumentan que el populismo es el fascismo a través de medios democráticos. ¿Está de acuerdo?

R: No, no pienso que el populismo de extrema derecha pueda ser considerado fascista. Puede haber una cierta continuidad, indudablemente, pero no son fascismos.

Uno, porque no recurren a la violencia física. Dos, no defienden el poder absoluto del Estado. Tres, no tienen una ideología estructurada como los movimientos fascistas. Y cuatro, porque no tienen esa ambición prometeica que tenía el fascismo de cambiar la especie y engendrar un nuevo ser humano; no hay en absoluto esa voluntad totalitaria.

P: Ustedes describen varias formas de populismo.

R: Hay una gran diversidad. Los hay de izquierdas, como en España con Podemos o en Francia con La Francia Insumisa. Son minoritarios, pero están ahí, aunque tengan una gran tensión entre su herencia procedente del comunismo y la del populismo de izquierdas latinoamericano.

De los otros cabría mencionar el populismo regionalista. Hay un componente populista en el nacionalismo catalán. Tenemos ejemplos similares en Flandes (Bélgica) o en el norte de Italia.

Otro tipo es el empresarial. Tuvimos un caso emblemático en Italia con Silvio Berlusconi, o ahora en la República Checa con Andrej Babis, aunque el mayor está en la Casa Blanca con Donald Trump.

Y está el ejemplo único actualmente en Europa, el Movimiento 5 Estrellas, que es un poco todo a la vez.

Para mí el populismo es sobre todo un estilo, aunque a veces tenga formas de ideología.

P: En esta situación, ¿qué futuro le espera a las democracias?

R: La "populocracia" todavía no ha triunfado. En la mayoría de países de Europa Occidental resiste la democracia; en algunos de Europa Oriental están entrando en la etapa siguiente, que es la democracia iliberal, como Hungría o en menor medida Polonia.

La "populocracia" es como el óxido que ataca al hierro. Es una potencialidad, una dinámica. Y la prueba de su avance es que quienes dicen combatirla están obligados a recurrir a un estilo populista, hay una contaminación entre los dos.

P: Algo así es lo que hizo en Francia Emmanuel Macron. ¿Podría decirse que éste es una especie de anticuerpo que produjo el sistema para luchar contra el populismo?

R: Exactamente, es una expresión que se ajusta muy bien. Podemos tomar otro ejemplo, como Boris Johnson. La democracia británica sigue ahí por supuesto, pero él acaba de ganar las elecciones aunque todo el mundo reconozca que ha usado la demagogia, ha provocado, ha mentido... Esto no quiere decir que la "populocracia" haya triunfado en el Reino Unido, pero es una posibilidad.

P: A menudo los populistas se presentan a si mismos como los mayores demócratas.

R: Ésa es la gran diferencia respecto a experiencias populistas del pasado. Los populistas solían ser críticos con la democracia liberal y representativa y querían establecer un régimen autoritario con un poder fuerte. Hoy la mayoría se presentan como los mejores demócratas y acusan a los partidos tradicionales de secuestrar la democracia.

Esa es la gran fuerza actual como argumento y como legitimación del populismo. Son antipolítica en el sentido clásico, porque dicen que todo está podrido y corrupto. Lo que, por otra parte, a menudo desgraciadamente es verdad.

P: Entonces, ¿cabe alguna alternativa?

R: O la democracia es capaz de responder a las cuestiones que nutren el crecimiento del populismo y de reformarse para encontrar nuevas formas de responder a las demandas ciudadanas de mayor participación, ejemplaridad de la clase política y renovación, o iremos hacia un "modelo húngaro" de democracia iliberal.

P: Se refiere en su libro al movimiento independentista catalán como un nacional-populismo. ¿Dónde aprecia esas trazas?

R: En la voluntad de atropellar las instituciones de España y en la afirmación de que es el pueblo el que quiere la independencia. Eso es típico del populismo: nosotros somos el pueblo y el resto supuestamente es hostil al pueblo. Cuando sabemos bien que los catalanes están divididos en dos mitades.

P: Usted lanza una visión ambivalente sobre las redes sociales.

R: Es complicado. Por un lado los populistas han comprendido el enorme potencial de las redes sociales. Las redes transforman la relación del ciudadano con la democracia, y pueden dañarla porque ya no constituyen lo que en griego se llamaba el ágora: no hay una verdadera discusión, nI una verdadera confrontación, vas a buscar lo que refuerza tus ideas.

Pero las redes sociales pueden también aportar a la democracia: hacer deliberaciones, comunicar de forma mucho más amplia, interactuar... Es un verdadero desafío, pero que actualmente es muy bien utilizado por las formaciones populistas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Carlos Carvalhal, el filósofo vanguardista del fútbol

Lisboa, 18 sep (EFE).- El entrenador luso del Braga, Carlos Carvalhal, no quiere parecerse a nadie, su estilo es transgresor y confía más en el concepto que...

Lucho García: "No solo quiero ascender a Segunda, sino dejar huella"

A Coruña, 18 sep (EFE).- El colombiano Lucho García, nuevo portero del Deportivo, ha afirmado que en el conjunto gallego, con el que se ha comprometido por...

Francia mantiene su rechazo al acuerdo UE-Mercosur por motivos ambientales

París, 18 sep (EFE).- El Gobierno francés anunció este viernes que mantiene su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur...

Berrettini gana el derbi ante Travaglia y jugará sus primeros cuartos en Roma

Roma, 18 sep (EFE).- El italiano Matteo Berrettini, cuarto favorito ganó este viernes un tenso derbi contra su compatriota Stefano Travaglia, acabado 7-6(5)...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

La oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Antonio Broto

Van Morrison pide acabar con los confinamientos en tres nuevas canciones

Londres, 18 sep (EFE).- El músico norirlandés Van Morrison arremete contra el Gobierno británico, la comunidad científica y los famosos con tres nuevos...

El libro de Bob Woodward sobre Trump, en español en noviembre

Madrid, 18 sep (EFE).- "Rabia" ("Rage"), el nuevo libro del periodista Bob Woodward con entrevistas con el presidente norteamericano Donald Trump, llegará a...

La vigente campeona Pliskova avanza con paso firme a cuartos

Roma, 18 sep (EFE).- La checa Karolina Pliskova, número 4 del ránking WTA y vigente campeona, avanzó este viernes con paso firme a los cuartos de final del...

Las aguas residuales reflejan la evolución de la pandemia en una comunidad

Madrid, 18 sep (EFE).- La evolución del Covid-19 se registra, en gran medida, con resultados de pruebas de diagnóstico y datos hospitalarios, una...

Países Bajos reforzará las medidas contra el coronavirus tras un fuerte repunte

La Haya, 18 sep (EFE).- El Gobierno holandés se reúne este viernes con las autoridades locales y sanitarias antes de anunciar esta tarde un refuerzo de las...

Los médicos madrileños se plantan ante la falta de recursos

Madrid, 18 sep (EFE).- "No hay una asistencia sanitaria adecuada"; "es un cansancio que viene de muchos años de deterioro"; "era una sensación constante de...

El candidato de México sale de la carrera para dirigir la OMC

Ginebra, 18 sep (EFE).- El candidato propuesto por el Gobierno de México, para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Jesús Seade Kuri, salió...

El nuevo Juventus de Pirlo, a por la "Décima"

Roma, 18 sep (EFE).- Después de que la Premier League inglesa y la Liga española abrieran la competición en los últimos días, la Serie A italiana regresará...

Thiago: Mi decisión es puramente deportiva, el Bayern sigue siendo mi casa

Berlín, 17 sep (EFE).- El centrocampista español Thiago Alcántara se despidió de los aficionados del FC Bayern con un emotivo video en el que asegura que su...

Apple abrirá su primera tienda en línea en la India

Nueva Delhi, 18 sep (EFE).- El gigante estadounidense Apple abrirá su primera tienda en línea en la India el próximo 23 de septiembre, en la que los...

Descubren una nueva alteración en el cerebro de las personas con alzheimer

Alicante (España), 18 sep (EFE).- Una nueva alteración en el cerebro de las personas con alzheimer, que abre la posibilidad de hallar a corto plazo un buen...

Taiwán detecta 18 cazas chinos en su espacio aéreo durante la visita de alto cargo EEUU

Taipéi, 18 sep (EFE).- Taiwán detectó hoy hasta dieciocho aviones militares chinos cruzando la línea divisoria del estrecho de Formosa y respondió con el...

Resultados mixtos en las bolsas del Sudeste Asiático tras semana de ganancias

Bangkok, 18 sep (EFE).- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático cerraron este viernes con resultados mixtos, con los mercados de Indonesia y Vietnam...

La ONU y la paz de Colombia, un acuerdo exitoso de implementación incierta

Bogotá, 18 sep (EFE).- Colombia intentó durante tres décadas negociar el fin del conflicto con las guerrillas pero todos los esfuerzos fracasaron por la...

Mil espectadores podrán asistir a semifinales y final del Masters de Roma

Roma, 18 sep (EFE).- Vincenzo Spadora, ministro del Deporte italiano, anunció este viernes que consiguió el visto bueno del Comité Científico Técnico para...

Volkswagen vende 5,571 millones de vehículos hasta agosto, un 21,5 % menos

Fráncfort (Alemania), 18 sep (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen vendió 5.571.100 vehículos en todo el mundo hasta agosto, un 21,5 % menos...

"La Bestia" comanda la tabla cerca del récord

Madrid, 18 sep (EFE).- El italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Kalex) comanda la tabla de tiempos y se acerca al récord absoluto de la categoría tras...

La política migratoria de Reino Unido se basa en prejuicios, según un informe

Londres, 18 sep (EFE).- La política de inmigración auspiciada por el ministerio del Interior del Reino Unido parece estar basada en "anécdotas, asunciones y...