19 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Una mujer al frente de la República de Grecia por primera vez en su historia

Atenas, 22 ene (EFE).- Grecia cuenta desde hoy por primera vez con una jefa de Estado. El Parlamento heleno, en el que las mujeres están infrarrepresentadas, eligió este miércoles la candidatura de la jueza Ekaterini Sakelaropulu.

Atenas, 22 ene (EFE).- Grecia cuenta desde hoy por primera vez con una jefa de Estado. El Parlamento heleno, en el que las mujeres están infrarrepresentadas, eligió este miércoles la candidatura de la jueza Ekaterini Sakelaropulu.

"Espero ver una sociedad que respeta los derechos tal como están descritos en la Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos", dijo Sakelaropulu cuando se le comunicó la elección del Parlamento.

Además, la presidenta electa confió en que, de acuerdo con su tradición democrática, Grecia podrá "curar las heridas del pasado y mirar hacia el futuro con optimismo", para lo cual hará "todo lo posible por cumplir este papel constitucional".

Sakelaropulu reunió 261 votos, muy por encima de los 200 que necesitaba para ser elegida, gracias al apoyo de casi todos los diputados del partido en el Gobierno, la conservadora Nueva Democracia, y de los mayores grupos de la oposición: el izquierdista Syriza y la coalición de centroizquierda Movimiento del Cambio.

"Grecia entra hoy en una nueva era, el país entra en el tercer decenio del siglo 21 con una mujer presidenta. Deseo a la señora Sakelaropulu una presidencia exitosa", afirmó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras la elección.

Precisamente Mitsotakis destacó que la nueva presidenta es "una personalidad estupenda, una jueza estupenda que nos une a todos".

Aunque Sakelaropulu obtuvo una de las mayorías más amplias en una votación así, no contó con el voto, entre otros ausentes por enfermedad, de un gran personaje de Nueva Democracia y de la historia política reciente.

El ex primer ministro griego Andonis Samarás dijo poco después de que el primer ministro propusiera a Sakelaropulu para el cargo, que no acudiría a la sesión por estar fuera del país.

En los últimos meses varios nombres se han barajado en los medios locales como posibles nuevos presidentes, entre ellos el del mismo Samarás y, aunque Sakelaropulu fue una de ellos, no se encontraba entre los considerados más probables por los analistas.

El presidente del Parlamento, Konstandinos Tasulas, irá al Tribunal Supremo Administrativo esta tarde para anunciar formalmente a Sakelaropulu la elección del Parlamento.

Se espera que la nueva presidenta tome posesión del cargo el 13 de marzo -un día después de que expire el primer y único mandato de su predecesor, Prokópis Pavlópulos-, dando comienzo a 5 años al frente de la jefatura de Estado.

En Grecia es muy común que los Gobiernos de izquierdas propongan presidentes conservadores, y viceversa, para ofrecer una imagen de consenso institucional.

Aunque Sakelaropulu no ha militado en ningún partido político, es conocida su tendencia progresista y, además, se convirtió en la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo Administrativo tras ser nombrada en 2018 por el anterior Gobierno de Syriza.

Mitsotakis consiguió gracias a esta propuesta conciliadora a la que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, difícilmente podía negarse, asegurar el éxito con la amplia mayoría que ha dado el cargo hoy a Sakelaropulu.

Además de la imagen de cohesión institucional, Mitsotakis consigue tres cosas con esta nueva jefatura de Estado: debilitar el discurso de la oposición que lo acusa de ser de extrema derecha, poner al mando del Supremo Administrativo a un juez de tendencia conservadora y sacar del cargo a Pavlópulos.

Los presidentes salientes suelen ser escogidos para un segundo mandato. De hecho, esta es la primera vez que un partido en el Gobierno no propone la reelección de un presidente de sus propias filas. Según los analistas, esto se debe a las malas relaciones entre Pavlópulos y el primer ministro, quien no apoyó su elección como presidente en 2015.

La elección de Sakelaropulu como presidenta de Grecia es, también, un indicador de cambio en un país profundamente machista.

Según la agencia de la Unión Europea (UE) para la igualdad, Grecia tiene el dudoso honor de encabezar la lista de sus países miembros en desigualdad de género.

Los peores resultados los saca precisamente en acceso al poder: hay un 18 % de diputadas y tan solo el 9,3 % de las ejecutivas de grandes empresas son mujeres.

"Llegó la hora de que nuestra patria elija a una mujer como presidenta de la República", destacó Mitsotakis cuando anunció su candidatura en un mensaje televisado a la nación.

Ana Mora Segura

Related content

Ekaterini Sakelaropulu, primera jefa de Estado de Grecia

Atenas, 22 ene (EFE).- La jueza Ekaterini Sakelaropulu, quien ya fue la primera mujer en liderar el Tribunal Supremo Administrativo griego, fue elegida este miércoles nueva jefa del Estado griego con un amplio respaldo del Parlamento.

La candidatura de Sakelaropulu fue propuesta por el Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis, del conservador partido Nueva Democracia, y apoyada por el izquierdista Syriza, y la coalición de centroizquierda Movimiento del Cambio.

"Proponerme a mí es honrar a la Justicia y a la mujer griega contemporánea", afirmó Sakelaropulu tras confirmarse su candidatura al cargo.

Precisamente Mitsotakis destacó tras conocerse la elección del Parlamento que la nueva presidenta es "una personalidad estupenda, una jueza estupenda que nos une a todos".

"Grecia entra hoy en una nueva era, el país entra en el tercer decenio del siglo XXI con una mujer presidenta. Deseo a la señora Sakelaropulu una presidencia exitosa", afirmó Mitsotakis.

Este cambio en la jefatura de Estado podría suponer un empujón hacia una mayor igualdad en el país, que hasta ahora encabeza la lista de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en desigualdad de género, según datos de la agencia europea para la igualdad.

Grecia saca los peores resultados en desigualdad justamente en acceso al poder. En su Parlamento tan sólo un 18 % de los escaños están ocupados por diputadas y entre los ejecutivos de grandes empresas hay un 9,3 % de mujeres.

A pesar de todo, la realidad de la Grecia profundamente machista se impone. Para empezar, en griego moderno no existe la palabra "presidenta", tan sólo está en masculino, por lo que se tendrán que dirigir a ella de forma oficial como "señora presidente".

Además, Sakelaropulu será la primera jefa de Estado griega que no podrá acceder a una parte de su territorio. Precisamente por su género no podrá entrar al Monthe Athos, un Estado Monástico Autónomo, que aunque se encuentra bajo jurisdicción de Grecia, se rige por sus propias leyes y no permite la entrada de mujeres ni de ningún animal de sexo femenino.

Nacida en Salónica en 1956, hija del vicepresidente del Tribunal Supremo griego Nikolaos Sakelaropulu, estudió a su vez Derecho en la Universidad de Atenas y un posgrado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de París II, al igual que su predecesor, Prokopis Pavlópulos, quien se doctoró allí en Derecho Público.

En 1982, Sakelaropulu entró al Tribunal Supremo Administrativo (Consejo de Estado) y en 2018, fue nombrada presidenta de dicha institución por el Gobierno liderado por Alexis Tsipras, siendo así la primera mujer en presidir el Supremo Administrativo y ahora, sólo dos años más tarde, en convertirse en jefa del Estado.

Cuando la semana pasada Tsipras confirmó que su partido votaría a favor de Sakelaropulu la calificó de "muy buena juez, que siempre ha defendido con convicción la Justicia, los derechos humanos y la aconfesionalidad del Estado".

Con una sensibilidad especial por el medioambiente, como jueza se ha pronunciado en contra del proyecto faraónico para desviar el río Aqueloo y a favor de la conservación de construcciones históricas, como los inmuebles de la avenida Alexandras en Atenas, construidos en los años treinta para acoger a los refugiados helenos tras la guerra greco-turca de 1919-1922, hoy en día en condiciones pésimas.

Entre 2005 y 2014, Sakelaropulu enseñó Derecho Medioambiental en la Escuela Nacional de Jueces.

Además, ha defendido la eliminación de la religión en el DNI en un país donde la Iglesia ortodoxa conserva un gran poder, tanto sobre la sociedad como sobre las instituciones.

Sakelaropulu se ha pronunciado también en defensa del derecho de los niños de familias migrantes nacidos en Grecia a acceder a la ciudadanía helena y la escolarización de los niños refugiados. Es posible que la política migratoria del Gobierno de Mitsotakis sea uno de los puntos en los que más choquen durante su mandato.

Nueva Democracia ha hecho hincapié desde que llegó al poder en julio en reducir los flujos migratorios, endurecer las condiciones de los refugiados y sacarlos de las calles llegando incluso a anunciar la sustitución paulatina de los campos de refugiados de las islas del Egeo por Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), algo que probablemente no encaje con la visión de la nueva jefa del Estado heleno.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ava Max: "Para mí la música es medicina"

Madrid, 19 sep. (EFE).- Ante el final de un 2020 que en su opinión ha sido algo parecido al infierno, a Ava Max ahora le toca empezar a disfrutar del cielo....

Vietti pulveriza el récord

Madrid, 19 sep (EFE).- El italiano Celestino Vietti (KTM) pulverizó el récord del circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático durante la tercera tanda...

La muerte de una jueza de EE.UU. desata un pulso por el Supremo en plena campaña

Washington, 18 sep (EFE).- La muerte este viernes de la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre...

Miami abre teatros a medida que Florida baja la tasa de positivos de COVID-19

Miami, 18 sep (EFE).- El condado Miami-Dade, el más afectado por la COVID-19 en Florida, permite a partir de este viernes la apertura de cines, teatros,...

Obama resalta el papel de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Washington, 19 sep (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este sábado que la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, que...

Alemania registra casi 2.300 contagios en 24 horas, el máximo desde abril

Berlín, 19 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 2.297 nuevas infecciones, el nivel máximo desde el pasado abril, según los datos...

El ciclón mediterráneo Ianós deja un muerto y dos desaparecidos en Grecia

Atenas, 19 sep (EFE).- El ciclón tropical mediterráneo (o "medicane") Ianós continuó durante la madrugada del sábado su azote sobre Grecia, donde ha...

Alto magistrado defiende la independencia judicial de Cabo Verde en "caso Saab"

Praia, 19 sep (EFE).- Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del...

126-114. Davis y James se exhiben ante Nuggets y Lakers toman ventaja

Lake Buena Vista (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis debutó en las finales de la Conferencia Oeste como líder de Los Ángeles Lakers a los que...

6-2. Pujols pega dos jonrones y supera a Mays en triunfo de Angelinos

Anaheim (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols conectó dos vuelacercas y superó a Willie Mays por el quinto lugar en la...

2-3. Cruz Azul salta al liderado con doble del uruguayo Jonathan Rodríguez

Mazatlán (México), 18 sep (EFE).- Un doblete del uruguayo Jonathan Rodríguez le dio este viernes al Cruz Azul un triunfo por 2-3 sobre el Mazatlán FC con el...

Exjefe de CICIG apela a un frente por la decencia para transformar Guatemala" a varios Estados de la región

Guatemala, 18 sep (EFE).- El abogado colombiano Iván Velásquez, que dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) entre 2013 y...

Tailandia aumenta la seguridad en Bangkok ante manifestación contra el Gobierno

Bangkok, 19 sep (EFE).- El casco histórico de Bangkok amaneció este sábado entre detectores de metales y vallas colocadas en varios puntos de la zona, donde...

14-3. Anderson pega tres jonrones y los Marlins ganan por paliza

Miami (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson conectó tres vuelacercas y los Marlins de Miami apalearon 14-3 a los Nacionales de Washington...

Exmandos de las desmovilizadas FARC reconocen responsabilidad en los secuestros

Bogotá, 18 sep (EFE).- Los 11 exjefes del Comando Conjunto Central de las desmovilizadas FARC reconocieron este viernes ante la Jurisdicción Especial para...

2-1. Glasnow y los Rays buscan el título de División

Baltimore (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Tyler Glasnow ponchó a 10 bateadores en cinco episodios y los Rays de Tampa Bay derrotaron 2-1 a los Orioles...

15-2. Freeman y Albies acercan a los Bravos al título de División

Nueva York (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base Freddie Freeman agregó tres hits más a su campaña de Jugador Más Valioso, el segunda base curazoleño...

Venezuela suma 10 muertes por COVID-19 y supera los 65.000 contagios

Caracas, 18 sep (EFE).- Venezuela registró este viernes diez muertes por la COVID-19 y 890 nuevas infecciones con lo que el total de contagios se ubica en...

Sube a 2.146 la cifra de muertos y a 70.611 los contagiados por COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa, 18 sep (EFE).- La COVID-19 ha dejado 24 nuevos muertos en Honduras, con los que ya suman 2.146, desde marzo, mientras que la cifra de contagios...

Antetokounmpo logra el segundo premio consecutivo de Jugador Más Valioso (MVP)

Nueva York, 18 sep (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada...

El colombiano Omar Fernández decide el triunfo del Puebla sobre el Necaxa

Aguascalientes (México), 18 sep (EFE).- El colombiano Omar Fernández marcó al minuto 40 su primer gol en el torneo para que el Puebla derrotara este viernes...

7-0. Eflin domina en toda la ruta a los Azulejos

Filadelfia (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Zach Eflin lanzó la ruta completa de siete entradas y los Filis de Filadelfia blanquearon 7-0 a los Azulejos...

Presidente de México dice que "no todo el que tiene es malvado"

México, 18 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "no todo el que tiene es malvado" luego de sostener una reunión este...

La Filarmónica de Viena enarbola el "amor" en su concierto Noche de Verano

Viena, 18 sep (EFE).- Enarbolando el "amor" en tiempos de pandemia, la Filarmónica de Viena ofreció este viernes, bajo la batuta del maestro ruso Valeri...