21 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Una mujer al frente de la República de Grecia por primera vez en su historia

Atenas, 22 ene (EFE).- Grecia cuenta desde hoy por primera vez con una jefa de Estado. El Parlamento heleno, en el que las mujeres están infrarrepresentadas, eligió este miércoles la candidatura de la jueza Ekaterini Sakelaropulu.

Atenas, 22 ene (EFE).- Grecia cuenta desde hoy por primera vez con una jefa de Estado. El Parlamento heleno, en el que las mujeres están infrarrepresentadas, eligió este miércoles la candidatura de la jueza Ekaterini Sakelaropulu.

"Espero ver una sociedad que respeta los derechos tal como están descritos en la Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos", dijo Sakelaropulu cuando se le comunicó la elección del Parlamento.

Además, la presidenta electa confió en que, de acuerdo con su tradición democrática, Grecia podrá "curar las heridas del pasado y mirar hacia el futuro con optimismo", para lo cual hará "todo lo posible por cumplir este papel constitucional".

Sakelaropulu reunió 261 votos, muy por encima de los 200 que necesitaba para ser elegida, gracias al apoyo de casi todos los diputados del partido en el Gobierno, la conservadora Nueva Democracia, y de los mayores grupos de la oposición: el izquierdista Syriza y la coalición de centroizquierda Movimiento del Cambio.

"Grecia entra hoy en una nueva era, el país entra en el tercer decenio del siglo 21 con una mujer presidenta. Deseo a la señora Sakelaropulu una presidencia exitosa", afirmó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras la elección.

Precisamente Mitsotakis destacó que la nueva presidenta es "una personalidad estupenda, una jueza estupenda que nos une a todos".

Aunque Sakelaropulu obtuvo una de las mayorías más amplias en una votación así, no contó con el voto, entre otros ausentes por enfermedad, de un gran personaje de Nueva Democracia y de la historia política reciente.

El ex primer ministro griego Andonis Samarás dijo poco después de que el primer ministro propusiera a Sakelaropulu para el cargo, que no acudiría a la sesión por estar fuera del país.

En los últimos meses varios nombres se han barajado en los medios locales como posibles nuevos presidentes, entre ellos el del mismo Samarás y, aunque Sakelaropulu fue una de ellos, no se encontraba entre los considerados más probables por los analistas.

El presidente del Parlamento, Konstandinos Tasulas, irá al Tribunal Supremo Administrativo esta tarde para anunciar formalmente a Sakelaropulu la elección del Parlamento.

Se espera que la nueva presidenta tome posesión del cargo el 13 de marzo -un día después de que expire el primer y único mandato de su predecesor, Prokópis Pavlópulos-, dando comienzo a 5 años al frente de la jefatura de Estado.

En Grecia es muy común que los Gobiernos de izquierdas propongan presidentes conservadores, y viceversa, para ofrecer una imagen de consenso institucional.

Aunque Sakelaropulu no ha militado en ningún partido político, es conocida su tendencia progresista y, además, se convirtió en la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo Administrativo tras ser nombrada en 2018 por el anterior Gobierno de Syriza.

Mitsotakis consiguió gracias a esta propuesta conciliadora a la que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, difícilmente podía negarse, asegurar el éxito con la amplia mayoría que ha dado el cargo hoy a Sakelaropulu.

Además de la imagen de cohesión institucional, Mitsotakis consigue tres cosas con esta nueva jefatura de Estado: debilitar el discurso de la oposición que lo acusa de ser de extrema derecha, poner al mando del Supremo Administrativo a un juez de tendencia conservadora y sacar del cargo a Pavlópulos.

Los presidentes salientes suelen ser escogidos para un segundo mandato. De hecho, esta es la primera vez que un partido en el Gobierno no propone la reelección de un presidente de sus propias filas. Según los analistas, esto se debe a las malas relaciones entre Pavlópulos y el primer ministro, quien no apoyó su elección como presidente en 2015.

La elección de Sakelaropulu como presidenta de Grecia es, también, un indicador de cambio en un país profundamente machista.

Según la agencia de la Unión Europea (UE) para la igualdad, Grecia tiene el dudoso honor de encabezar la lista de sus países miembros en desigualdad de género.

Los peores resultados los saca precisamente en acceso al poder: hay un 18 % de diputadas y tan solo el 9,3 % de las ejecutivas de grandes empresas son mujeres.

"Llegó la hora de que nuestra patria elija a una mujer como presidenta de la República", destacó Mitsotakis cuando anunció su candidatura en un mensaje televisado a la nación.

Ana Mora Segura

Related content

Ekaterini Sakelaropulu, primera jefa de Estado de Grecia

Atenas, 22 ene (EFE).- La jueza Ekaterini Sakelaropulu, quien ya fue la primera mujer en liderar el Tribunal Supremo Administrativo griego, fue elegida este miércoles nueva jefa del Estado griego con un amplio respaldo del Parlamento.

La candidatura de Sakelaropulu fue propuesta por el Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis, del conservador partido Nueva Democracia, y apoyada por el izquierdista Syriza, y la coalición de centroizquierda Movimiento del Cambio.

"Proponerme a mí es honrar a la Justicia y a la mujer griega contemporánea", afirmó Sakelaropulu tras confirmarse su candidatura al cargo.

Precisamente Mitsotakis destacó tras conocerse la elección del Parlamento que la nueva presidenta es "una personalidad estupenda, una jueza estupenda que nos une a todos".

"Grecia entra hoy en una nueva era, el país entra en el tercer decenio del siglo XXI con una mujer presidenta. Deseo a la señora Sakelaropulu una presidencia exitosa", afirmó Mitsotakis.

Este cambio en la jefatura de Estado podría suponer un empujón hacia una mayor igualdad en el país, que hasta ahora encabeza la lista de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en desigualdad de género, según datos de la agencia europea para la igualdad.

Grecia saca los peores resultados en desigualdad justamente en acceso al poder. En su Parlamento tan sólo un 18 % de los escaños están ocupados por diputadas y entre los ejecutivos de grandes empresas hay un 9,3 % de mujeres.

A pesar de todo, la realidad de la Grecia profundamente machista se impone. Para empezar, en griego moderno no existe la palabra "presidenta", tan sólo está en masculino, por lo que se tendrán que dirigir a ella de forma oficial como "señora presidente".

Además, Sakelaropulu será la primera jefa de Estado griega que no podrá acceder a una parte de su territorio. Precisamente por su género no podrá entrar al Monthe Athos, un Estado Monástico Autónomo, que aunque se encuentra bajo jurisdicción de Grecia, se rige por sus propias leyes y no permite la entrada de mujeres ni de ningún animal de sexo femenino.

Nacida en Salónica en 1956, hija del vicepresidente del Tribunal Supremo griego Nikolaos Sakelaropulu, estudió a su vez Derecho en la Universidad de Atenas y un posgrado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de París II, al igual que su predecesor, Prokopis Pavlópulos, quien se doctoró allí en Derecho Público.

En 1982, Sakelaropulu entró al Tribunal Supremo Administrativo (Consejo de Estado) y en 2018, fue nombrada presidenta de dicha institución por el Gobierno liderado por Alexis Tsipras, siendo así la primera mujer en presidir el Supremo Administrativo y ahora, sólo dos años más tarde, en convertirse en jefa del Estado.

Cuando la semana pasada Tsipras confirmó que su partido votaría a favor de Sakelaropulu la calificó de "muy buena juez, que siempre ha defendido con convicción la Justicia, los derechos humanos y la aconfesionalidad del Estado".

Con una sensibilidad especial por el medioambiente, como jueza se ha pronunciado en contra del proyecto faraónico para desviar el río Aqueloo y a favor de la conservación de construcciones históricas, como los inmuebles de la avenida Alexandras en Atenas, construidos en los años treinta para acoger a los refugiados helenos tras la guerra greco-turca de 1919-1922, hoy en día en condiciones pésimas.

Entre 2005 y 2014, Sakelaropulu enseñó Derecho Medioambiental en la Escuela Nacional de Jueces.

Además, ha defendido la eliminación de la religión en el DNI en un país donde la Iglesia ortodoxa conserva un gran poder, tanto sobre la sociedad como sobre las instituciones.

Sakelaropulu se ha pronunciado también en defensa del derecho de los niños de familias migrantes nacidos en Grecia a acceder a la ciudadanía helena y la escolarización de los niños refugiados. Es posible que la política migratoria del Gobierno de Mitsotakis sea uno de los puntos en los que más choquen durante su mandato.

Nueva Democracia ha hecho hincapié desde que llegó al poder en julio en reducir los flujos migratorios, endurecer las condiciones de los refugiados y sacarlos de las calles llegando incluso a anunciar la sustitución paulatina de los campos de refugiados de las islas del Egeo por Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), algo que probablemente no encaje con la visión de la nueva jefa del Estado heleno.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Buttigieg, entre el entusiasmo y el desinterés de la comunidad LGTBI en EE.UU.

San Francisco/Nueva York, 20 feb (EFE).- La candidatura del político demócrata Pete Buttigieg a las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha desatado...

EE.UU. dona 6,4 millones de dólares en equipos a Panamá para lucha antidroga

Panamá, 21 feb (EFE).- Estados Unidos entregó este viernes equipos tácticos a Panamá por valor de 6,4 millones de dólares en el marco de la cooperación...

Bottas y Hamilton (Mercedes) lideran la última jornada de test en Montmeló

Barcelona, 21 feb (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) marcó este viernes un crono de 1:15.732 para liderar, con 784 milésimas de margen sobre su...

Agencias de inteligencia alertan que Rusia quiere favorecer la reelección de Trump

Nueva York, 21 feb (EFE).- Agencias de inteligencia han advertido a los congresistas en Washington de que Rusia ha estado interfiriendo en la campaña de...

Fuglsang es el más fuerte en etapa reina y da un paso para revalidar victoria

Úbeda (Jaén), 21 feb (EFE).- El danés Jakob Fuglsang ganó la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, disputada entre Jaén y Úbeda con...

Guaidó llama a marchar hacia el Parlamento venezolano el 10 de marzo

Caracas, 21 feb (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó llamó este viernes a todos los gremios de Venezuela a una marcha el próximo 10 de marzo hacia la...

Maroon 5, Ricky Martin y Alborán cantarán en un Viña marcado por la seguridad

Viña del Mar (Chile), 21 feb (EFE).- Maroon 5, Ricky Martin y Pablo Alborán, entre otras estrellas, actuarán en la nueva edición del Festival Internacional...

Cancelan en Colombia caravana humanitaria al Catatumbo por falta de seguridad

Bogotá, 21 feb (EFE).- Autoridades de la región colombiana del Catatumbo (noreste) cancelaron la caravana humanitaria con la que se pretendía abastecer este...

Saprissa expone el liderato en Costa Rica antes de jugarse todo en Concacaf

San José, 21 feb (EFE).- El Saprissa expondrá este sábado el liderato del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica frente al Universitarios, uno de los...

Google celebra el natalicio 91 de Chespirito con un "doodle"

Miami, 21 feb (EFE).- Con un "doodle" en el que aparece el icónico comediante Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", saliendo de una televisión, Google...

El bono a 30 años de EE.UU., en su mínimo histórico por el coronavirus

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó este viernes a 1,84 %, su mínimo histórico, por los temores a una...

Nadal se entrena en Acapulco con la mira en recuperar el número uno

Acapulco (México), 21 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, ganador de 19 torneos Grand Slams, ya se entrena en Acapulco, donde buscará ganar la próxima...

Industria plástica pide claridad legal tras veto a bolsas en Ciudad de México

México, 21 feb (EFE).- Hay una "falta de criterios claros" en la implementación del veto a las bolsas en la Ciudad de México que entró en vigor el pasado 1...

Rybakina reta a Halep por el título en Dubai

Redacción Deportes, 21 feb (EFE).- La kazaja Elena Rybakina retará este sábado a la rumana Simona Halep, dos del mundo, por el título en el torneo categoría...

Piñera pide "unir fuerzas" tras un nuevo ataque a una estación de metro en Santiago

Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió este viernes "unir fuerzas" contra la violencia luego de...

Tres países del Grupo de Lima negocian con Cuba sobre la crisis de Venezuela

Washington, 21 feb (EFE).- Al menos tres miembros del Grupo de Lima están negociando actualmente con el Gobierno cubano para encontrar una salida...

Costa Rica jugará con Grecia y Panamá en los amistosos de marzo

San José, 21 feb (EFE).- La selección de fútbol de Costa Rica se enfrentará con Grecia y Panamá en los partidos amistosos del mes de marzo, en los cuales el...

Brasil registra en enero su peor déficit para el mes en cinco años

Sao Paulo, 21 feb (EFE).- Brasil registró un déficit en sus transacciones con el exterior de 11.879 millones de dólares en enero, lo que supone el peor...

Wall Street se sitúa en rojo y el Dow cae hasta 300 puntos por el coronavirus

Nueva York, 21 feb (EFE).- Wall Street y sus tres principales indicadores se situaron en terreno negativo a la hora y media de su apertura y el Dow Jones...

Un crecido Alianza enfrenta al Águila en el Clausura de El Salvador

San Salvador, 21 feb (EFE).- El Alianza, crecido tras derrotar por 2-1 al Tigres mexicano en la Liga de Campeones de la Concacaf, se enfrentará al Águila en...

Otro exministro de la etapa de Evo Morales es aprehendido en Bolivia

La Paz, 21 feb (EFE).- Un exministro de Evo Morales, el que fue titular de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, fue detenido este viernes en La Paz en...

Max Porter: Si un hijo mío desapareciera me sería muy difícil seguir viviendo

Barcelona (España), 21 feb (EFE).- Una pequeña comunidad de apenas una cincuentena de casas, en plena campiña inglesa, cerca de Londres, ve como, de...

Entre riesgo y amenaza de desaparición, lenguas indígenas resisten en México

México, 21 feb (EFE).- Con 68 lenguas indígenas y más de 7 millones de hablantes, México es uno de los 10 países con mas lenguas originarias en el mundo y...

Argentino Passerini sorprendido por cantidad de goles que se anotan en México

México, 21 feb (EFE).- El argentino Lucas Passerini, delantero de Cruz Azul mexicano, afirmó este viernes que le gusta y sorprende la cantidad de goles que...