23 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Un proyecto del Ejecutivo argentino habilita al ministro de Economía para reestructurar la deuda

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- El proyecto de ley de "restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" de Argentina enviado este martes al Parlamento habilita al ministro de Economía, Martín Guzmán, a realizar una serie de acciones para reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera.

 El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, ofrece una rueda de prensa este martes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, ofrece una rueda de prensa este martes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- El proyecto de ley de "restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" de Argentina enviado este martes al Parlamento habilita al ministro de Economía, Martín Guzmán, a realizar una serie de acciones para reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Efe y cuyo envío fue anunciado en la mañana de este martes por el propio Guzmán en rueda de prensa, ingresó finalmente al Parlamento a última hora de la tarde.

Fuentes de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados indicaron a Efe que el proyecto será analizado en comisiones el próximo martes, con vistas a su debate en el pleno de la Cámara Baja el jueves 30.

El proyecto declara "prioritaria para el interés" del país "la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" y autoriza al Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos argentinos emitidos bajo ley extranjera.

En su contacto con la prensa, Guzmán había anticipado que el Ejecutivo enviaría este proyecto al Congreso para enfrentar las negociaciones con los acreedores en medio de la "crítica" situación de endeudamiento exterior de Argentina, que asciende a más 270.000 millones de dólares.

"Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda, algo que se ha perdido. El país no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta", explicó el ministro de Economía.

La iniciativa indica que el Ejecutivo determinará los montos nominales alcanzados por esta ley especial y que será Guzmán quien aplicará la norma.

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital.

También da libertad a Guzmán para determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos y para designar y contratar instituciones y asesores financieros para que actúen como coordinadores del proceso o como agentes colocadores, los cuales no podrán cobrar comisiones mayores al 0,1 % del monto que resulte efectivamente canjeado o reestructurado.

En la rueda de prensa, el ministro de Economía no quiso dar detalles de la "propuesta concreta" de la negociación que enfrenta con los tenedores de deuda, algo que afirmó se conocerá tras un proceso "que también se nutre de las conversaciones con los bonistas sobre la base de la buena fe".

El proyecto de ley autoriza a Guzmán a "incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen".

En un artículo que parece anticiparse a posibles litigios por la deuda, la iniciativa aclara que "la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad" de Argentina con relación a la ejecución de bienes, reservas o cuentas del Banco Central o ciertos bienes públicos o patrimoniales dentro o fuera del territorio argentino.

Tras la millonaria reestructuración de la deuda en 2005, Argentina fue blanco de demandas en tribunales de Nueva York por parte de fondos de inversión que no habían aceptado el canje y que pretendían embargar cuentas y otros bienes del Estado argentino para cobrar la deuda reclamada.

Related content

Argentina negocia con el FMI "reperfilar el sendero de pagos" de un crédito de 2018

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- Las conversaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago del millonario préstamo concedido en 2018 se vienen dando en un "tono constructivo" y buscan "reperfilar el sendero de pagos" en medio de la crítica situación de deuda del país, dijo este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Es sabido que el país enfrenta una carga de amortizaciones de capital muy alta en 2021, 2022 y 2023 y que el país no ha generado la capacidad de pago para hacer frente a esa carga en los tiempos previstos", dijo el titular económico en una rueda de prensa en Buenos Aires sobre el préstamo de 56.300 millones de dólares, de los que ya se recibieron 44.000.

Es por esa razón que el Gobierno de Alberto Fernández, que asumió el pasado 10 de diciembre tras heredar un delicado contexto económico de la gestión del conservador Mauricio Macri (2015-2019), continuará "en conversaciones" con el organismo para dar un "alivio" al país y poder así "implementar las políticas publicas" que permitan establecer "un sendero de desarrollo virtuoso e inclusivo".

"Un sendero que le permita una vida mejor a todas las argentinas y argentinos", añadió el ministro, que remarcó que en las últimas semanas se ha dado ese contacto con el FMI "en un tono constructivo"

"Esas conversaciones continuarán con el objetivo de reperfilar el sendero de pagos programado con el FMI", agregó.

A principios de año, Fernández -que en varias ocasiones ha insistido en que el país quiere pagar la deuda pero necesita antes volver a crecer- reiteró en una entrevista radial que el FMI "no puede pretender cobrar en los términos que están pactados" el millonario préstamo.

"Yo creo que poco a poco hay otra conducción en el Fondo, hay una mirada más realista de lo que pasa. (...) Creo que vamos bien encaminados", afirmó el líder peronista en referencia a la nueva dirección del FMI, que desde el pasado octubre encabeza la búlgara Kristalina Georgieva.

Se espera que una delegación del FMI se desplace próximamente al país para negociar el pago del auxilio financiero, del que el presidente declinó recibir los alrededor de 12.000 millones que faltan para no seguir complicando el escenario de la deuda.

"Lo que sucede es que en este momento la relación con el FMI es diferente de lo que ha ocurrido en otras instancias en la historia argentina. Nosotros estamos en control. Este es un programa económico diseñado por nosotros y ejecutado por nosotros y no vamos a permitir ninguna condicionalidad", enfatizó este martes Guzmán al ser consultado por diversas reformas económicas supuestamente exigidas por el organismo.

Guzmán argumentó que el programa que acordó el anterior Gobierno con el FMI fue un "estrepitoso fracaso".

"Los números están a la vista", criticó.

En su enumeración, el ministro se refirió no solo al aumento del endeudamiento -que según el anterior Gobierno pasó de 240.000 millones de dólares en 2015 a 314.000 en 2019-, sino también a que a pesar de eso "no aumentó en absoluto la capacidad productiva".

También reprochó que generó una caída de la demanda que afectó fuertemente al mercado interno y un aumento "brutal" de la tasa de interés que el actual Ejecutivo está "día a día revirtiendo", que generó un "costo del crédito altísimo y destrucción de empresas".

El responsable económico hizo estas declaraciones al anunciar el envío al Congreso de un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, que busca enfrentar la situación "crítica" que el país enfrenta, con una "carga de deuda insostenible".

El Gobierno argentino envía al Congreso un proyecto para afrontar su crisis de deuda

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este martes un proyecto de ley que busca restaurar la "sostenibilidad de la deuda pública externa" para enfrentar las negociaciones con los acreedores, en medio de la "crítica" situación de endeudamiento exterior del país, que asciende a más 270.000 millones de dólares.

"Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda, algo que se ha perdido. El país no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta", explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa en la sede de su cartera en Buenos Aires.

"SITUACIÓN CRITICA"

Casi un mes y medio después de la asunción presidencial del peronista Alberto Fernández, que ganó en las urnas al anterior mandatario, el conservador Mauricio Macri (2015-2019), el nuevo Gobierno afronta las negociaciones para el pago de la alta deuda pública en medio de la recesión que el país arrastra desde abril de 2018.

Para Guzmán, la situación es "critica", y tildó de "desastre" lo que el Gobierno saliente hizo en materia de deuda desde que se recuperó en 2016 el acceso a los mercados internacionales, cuando se pagó a los llamados 'fondos buitre', que no habían aceptado los canjes tras la suspensión de pagos de 2001.

"Aumentó brutalmente el endeudamiento y el país no generó un aumento de su capacidad productiva con la cual generar los dólares para hacer frente a los compromisos", criticó el ministro.

Es por eso que para enfrentar esa "insostenible" carga, esta tarde el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para tratar de solucionar la crisis.

"El proyecto que estamos enviando se inscribe dentro del marco de la ley de Administración Financiera, que pide que el país mejore al menos dos de las siguientes tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. Nosotros, lo que necesitamos es tener una solución que sea sostenible", agregó, sin especificar más detalles de la iniciativa, que abarcará la deuda emitida bajo jurisdicción extranjera.

Con todo, el ministro no quiso dar detalles de la "propuesta concreta" de negociación que enfrenta con los tenedores de deuda, algo que afirmó debe producirse tras un proceso "que también se nutre de las conversaciones con los bonistas sobre la base de la buena fe".

"La nación ha dado probadas muestras de buena fe en una situación critica", aseveró.

NEGOCIACIÓN CON ACREEDORES

Entre finales de 2015 y 2019, la deuda pública total argentina aumentó un 31 %, al pasar de 240.000 millones de dólares a 314.000, siempre según los datos proporcionados por el Ejecutivo de Macri al final de su mandato.

Asimismo, la deuda externa a valor nominal se ubicaba, en el tercer trimestre del 2019, con base en los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en 276.686 millones.

Con el regreso del peronismo a la Casa Rosada, el nuevo Gobierno inició negociaciones con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que aprobó en 2018 un crédito para Argentina de 56.300 millones de dólares- para alargar los vencimientos y evitar llegar a un nuevo "default" o cese de pagos, como ya ocurrió en otras ocasiones de la historia argentina.

"La voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho, pero, para poder pagar, el país necesita generar capacidad, y para eso hay que crecer, y es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrenta", subrayó el ministro, convencido de que su equipo está dando "pasos firmes" para lograrlo.

La nación, afirmó el ministro, continúa haciendo un "esfuerzo" para afrontar los intereses de la deuda, que se ha ido pagando con reservas.

A los pocos días de la asunción de Fernández, el Gobierno ya anunció la postergación de los pagos de las amortizaciones de las Letras del Tesoro (Letes) en dólares y emitidas bajo jurisdicción local hasta el 31 de agosto de 2020.

"Nosotros no queremos hacer promesas rimbombantes. Queremos hacer promesas que se pueda cumplir", insistió Guzmán.

Muy vehemente, reprochó hoy que el "préstamo mas grande" en la historia del FMI no fuera utilizado para aumentar la capacidad productiva argentina, sino para pagar deuda y financiar la "salida de capitales".

En las últimas semanas, Argentina dialogó con el FMI en "tono constructivo", en unas negociaciones que según el Gobierno buscan "reperfilar el sendero de pagos" previstos hasta 2023, con el fin de dar un "alivio" al país y poder así "implementar las políticas publicas" que permitan establecer "un sendero de desarrollo virtuoso e inclusivo".

La delicada situación que también sufre la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, también estuvo sobre la mesa en la presentación del titular económico.

El pasado 14 de enero, el Ejecutivo provincial del también peronista Axel Kicillof solicitó posponer hasta mayo el vencimiento de capital de un tipo de bonos el próximo 26 de enero, para evitar caer en una cesación de pagos.

"De forma coordinada, estamos pidiendo la misma buena fe que está teniendo el Gobierno argentino y el de la provincia a los bonistas. Que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país", enfatizó Guzmán.

Rodrigo García

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Evacuado un centro judío de Nueva York por una falsa amenaza de bomba

Nueva York, 23 feb (EFE).- Un centro judío de la ciudad de Albany, la capital del estado de Nueva York, fue evacuado este domingo tras recibir una amenaza...

Cuba vence a Colombia 3-0 y pasa a la segunda fase del Panamericano en Managua

Tegucigalpa, 23 feb (EFE). La selección de Cuba venció este domingo en Tegucigalpa por tres carreras a cero a la de Colombia, en el grupo B del Campeonato...

El moderno estadio de béisbol de Nicaragua, otra víctima de la crisis

Managua, 23 feb (EFE).- El caso del Estadio Nacional "Dennis Martínez" de Nicaragua, sede del torneo clasificatorio para el Mundial de Béisbol Sub 23 de...

Opelka frustra a Raonic, que tuvo en la mano el triunfo

Redacción deportes, 23 feb (EFE).- El estadounidense Reilly Opelka culminó una meritoria remontada ante el canadiense Milos Raonic, que dispuso de un punto...

La Berlinale niega haber rechazado a Ai Weiwei por presiones chinas

Berlín, 23 feb (EFE).- La dirección de la Berlinale negó hoy haber rechazado un filme del artista y activista chino Ai Weiwei por supuestas presiones de las...

0-3. El Sevilla apaga el infierno del Coliseum

Getafe (Madrid), 23 feb (EFE).- El Sevilla ganó 0-3 al Getafe y conquistó el infierno del Coliseum Alfonso Pérez, prácticamente inexpugnable esta temporada,...

El Lazio presiona al Juventus en una jornada marcada por la alerta del coronavirus

Roma, 23 feb (EFE).- El Lazio triunfó por 3-2 este domingo en el campo del Génova y se colocó a un solo punto de distancia del líder Juventus Turín, en una...

El cine chileno protesta en la Berlinale por la situación en el país

Berlín, 23 feb (EFE).- Numerosos representantes del cine chileno aprovecharon hoy su presencia en la Berlinale, donde Chile es este año "país foco" o...

Ordenan a Migración informar sobre retorno de extranjeros desde EEUU a México

México, 23 feb (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México debe informar acerca de los extranjeros que han sido regresados a México...

Al Qaeda en Península Arábiga confirma muerte de su líder en ataque de EEUU

El Cairo, 23 feb (EFE).- Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) confirmó hoy la muerte de su líder, Qasem al Rimi, quien el presidente estadounidense,...

La ciudad ecuatoriana de Ambato, una alegoría de los frutos de la tierra

Ambato (Ecuador), 23 feb (EFE).- La ciudad ecuatoriana de Ambato celebra este domingo su fiesta más grande con el tradicional desfile de la fruta y las...

Roberto Mosquera es el nuevo entrenador del Sporting Cristal

Lima, 23 feb (EFE).- El peruano Roberto Mosquera fue anunciado este domingo como nuevo entrenador del Sporting Cristal, en reemplazo de Manuel Barreto,...

Más de 300 detenidos en el estado de Sao Paulo durante el sábado de carnaval

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- La Policía del estado de Sao Paulo arrestó a 333 personas, entre ellas dos mujeres venezolanas, durante las festividades...

Rodrygo, expulsado con el Castilla, no podrá jugar contra el Barcelona

Madrid, 23 feb (EFE).- El brasileño Rodrygo Goes fue expulsado este domingo con el Real Madrid-Castilla, primer filial blanco, por doble amarilla, la...

Arteta le gana la partida a Ancelotti

Londres, 23 feb. (EFE).- El Arsenal de Mikel Arteta le ganó la partida al Everton de Carlo Ancelotti y los 'Gunners' dejaron los tres puntos en casa en un...

El italiano Mager vence a Balazs y se medirá con Garín en final en Río

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El italiano Gianluca Mager venció este domingo en semifinales al húngaro Attila Balazs por 7-6 (7-4), 4-6 y 7-6 (7-2) en 2...

Ricky Martin: "vivir en EE.UU. no hace que me preocupe menos por mi gente"

Viña del Mar (Chile), 23 feb (EFE).- Ricky Martin aseveró este domingo, a unas horas de cantar en el Festival de Viña del Mar, que vivir en Estados Unidos...

El CONI admite la hipótesis de que el fútbol sea a puerta cerrada por el coronavirus

Roma, 23 feb (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) reconoció este domingo que la cúpula directiva del fútbol italiano baraja la...

Un tercio de los candidatos a las elecciones en Bolivia fue inhabilitado

La Paz, 23 feb (EFE).- Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó...

Piñera dice estar "preparado" para la reactivación de las protestas en marzo

Santiago de Chile, 23 feb (EFE).- El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo este domingo que su Gobierno "se ha preparado" para...

Argentina transmite sus planes económicos a EE.UU. en reunión del G20 en Riad

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, tuvieron este...

Casi 11.400 hondureños deportados en 2020 y 440 desaparecidos en viaje a EE.UU.

Tegucigalpa, 23 feb (EFE).- Un total de 11.399 hondureños indocumentados han regresado a su país deportados en lo que va de 2020, mientras que 440 migrantes...

Cambio climático, coronavirus y fiscalidad digital en la reunión del G20

Riad, 23 feb (EFECOM).- La preocupación por las implicaciones mundiales del coronavirus se coló en la reunión de ministros de Economía y Finanzas y de...

El SPD gana con claridad en Hamburgo y la ultraderecha podría quedar fuera

Berlín, 23 feb (EFE).- El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán ganó este domingo con claridad las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo...