25 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Trans, indígena y exprostituta, una candidata atípica al Congreso de Perú

Lima, 21 ene (EFE).- Gahela Cari lleva más de la mitad de su vida luchando contra lo que le han impuesto. Dijeron que como mujer transexual solo podría ser peluquera o prostituta, pero acabó Derecho. En la universidad le negaron un título con su nombre amparados en la ley, ahora ella buscará cambiar las leyes desde el Congreso. Es la primera candidata transgénero e indígena de su país.

Lima, 21 ene (EFE).- Gahela Cari lleva más de la mitad de su vida luchando contra lo que le han impuesto. Dijeron que como mujer transexual solo podría ser peluquera o prostituta, pero acabó Derecho. En la universidad le negaron un título con su nombre amparados en la ley, ahora ella buscará cambiar las leyes desde el Congreso. Es la primera candidata transgénero e indígena de su país.

Con un sombrero decorado con colores andinos y una trenza que bordea su cuello, Gahela recorre las calles de Lima para convencer a señoras y jóvenes de que este 26 de enero voten por ella como diputada. Algunos la sonríen, otras la animan, pero siempre hay quienes intentan incomodar, decir cosas que prefiere no repetir o hasta golpearla.

"Hace unos días en una estación del tren me intentaron patear porque a algunos del sector más antiderechos fundamentales de este país no le gusta la igualdad, no le gusta el avance de derechos para las mujeres", asevera a Efe Cari, sobre la experiencia de esta su primera campaña política por un escaño al Congreso en representación de Lima.

UNA VIDA DE LUCHA

Gahela nació en Ica hace 27 años. Hija de padres migrantes de la sierra sur, vivió y se educó en dicha ciudad, situada a 300 kilómetros al sur de Lima, hasta que terminó sus estudios de Derecho.

Fue Ica la ciudad de sus primeras experiencias de vida y también de sus primeras transiciones, como abandonar su labor de catequista en una iglesia para convertirse en una férrea activista universitaria por los derechos de la población LGBTI.

Su lucha la llevó a Lima, donde su figura de activista se hizo más visible cuando en 2017 protestó junto a otras compañeras frente a un Congreso que, dominado entonces por el fujimorismo y sus aliados de derecha y extrema derecha, recomendó derogar un decreto legislativo que endurece las penas a los crímenes de odio y violencia de género.

"Nosotros salimos a las calles a reclamar y eso hizo que en la siguiente sesión (los congresistas) cambiaran su voto. Esto prueba que la sociedad civil también tiene un poder de incidencia sólido", señala Gahela desde el local de campaña del partido de izquierda Juntos por el Perú.

CAMPAÑA 'TRANS'GRESORA

Por eso, en su recorrido 'transgresor', como llama a sus salidas nocturnas por las calles más oscuras y muchas veces evitadas de Lima, no duda en decirle a la población transgénero que su lucha "por la igualdad" no acabará en el Congreso, porque tampoco empezó allí.

"Quien está delante de ustedes no va a empezar un trabajo dentro del Congreso, solo va a continuar con lo que ha hecho en todos estos años", dice Gahela subida en el escenario de una discoteca gay del centro histórico de Lima, desde donde decenas de jóvenes la aplauden entre gritos.

Gahela les promete que, de convertirse en la primera mujer transgénero en llegar al Congreso peruano, trabajará por crear la ley integral de educación sexual para educar en la igualdad y el respeto, y también para que los niños y niñas que vienen detrás de ellas no tengan como única opción de trabajo la prostitución.

DERECHO AL TRABAJO

Según el Observatorio de Derechos LGBTI de la Universidad Cayetano Heredia, en Perú las mujeres transgénero son la población más vulnerable de la comunidad LGBTI.

Las estadísticas de esta organización arrojan que de los 406 casos de violencia reportados contra personas LGBTI, el 46 % corresponde a la población transgénero femenina.

Asimismo, debido a la inexistencia de una Ley de Identidad de Género en Perú, estas mujeres no tienen un documento que refleje su identidad, lo cual vulnera sus derechos al trabajo, a la educación y la salud.

El 70 % de ellas se dedica al trabajo sexual porque es su única alternativa de empleo; el 50 % ha abandonado los estudios y el 89 % de ellas no tiene ningún tipo de seguro médico.

"No es justo que mis hermanas sigan teniendo que elegir entre cortarse el cabello o ejercer la prostitución cuando ninguna de nosotras cuando era niña soñó con eso", explica Gahela sobre una realidad que ella conoce bien pues lo vivió en su carne "por hambre".

VIOLACIONES PARA COMER

"Para mí ejercer la prostitución ha sido la etapa más difícil de mi vida porque es casi como consentir violaciones solamente por tener que comer mañana", agrega Gahela.

Y es que pese a haber terminado la carrera de Derecho, ella no ha podido trabajar como abogada porque su Universidad no le permitió acceder al grado de bachiller con su nombre social, sino que le obliga a usar el nombre que actualmente figura en su documento de identidad.

Sin un grado académico, Gahela no puede obtener un título oficial de abogada ni colegiarse, y por lo tanto tampoco ejercer la profesión para la que estudió.

"Yo ya no practico la prostitución. Ahora brindo talleres, charlas, conferencias, dicto clases y he visto maneras de cómo gestionarme económicamente", refiere Gahela.

MUJER ANDINA

Gahela no siempre utilizó la vestimenta andina que ahora luce. Lo hizo a partir de su proceso de transición, donde vio la necesidad no solo de reconocerse como mujer sino también de reconocer sus orígenes y "luchar por ello".

"Decirte indígena, reconocerte como indígena es luchar también contra el racismo. Para mí, mi cuerpo es político, mi existencia es política. Mi sola presencia incomoda a quienes buscan mantener las cosas como están o retroceder en derechos", agrega.

Todo ese entusiasmo por luchar por las poblaciones en situación de vulnerabilidad, donde Gahela no solo ubica a los movimientos LGBT e indígena, sino también a los adultos mayores, es lo que se refleja en las propuestas escritas en un volante que Gahela reparte a pie hasta antes del amanecer, cuando solo quedan sus "hermanas" en la calle.

"Sería bonito que gane" dice a Efe Greisy, una trabajadora sexual transexual con un volante de Gahela en la mano. "Para que todas las trans tengan un futuro mejor, para que las trans chiquillas tengan una vida diferente a lo que ha sido en el pasado".

Mercedes Palomino

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Aplazan los partidos de la Copa Levain de fútbol de Japón por el coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La liga japonesa de fútbol ha decidido aplazar los partidos de la Copa Levain previstos para esta semana y contempla paralizar toda la...

Estados Unidos otorga asilo a la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos otorgó asilo a la exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana, que tiene dos órdenes de captura en su contra en su...

139-123. Hardaway y Doncic lideran el triunfo de los Mavericks sobre los Timberwolves

Dallas (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El escolta Tim Hardaway Jr. con 23 puntos encabezó el ataque balanceado y ganador de los Mavericks de Dallas que se...

Sátira a la picardía brasileña abre la segunda noche de desfiles del carnaval en Río

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- Una dura sátira sobre la picardía y la malicia del brasileño, con referencias a políticos corruptos, pastores embaucadores y...

Rafa Nadal: "Nunca he tenido sentimiento de revancha"

Acapulco (México), 24 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo de la lista de la ATP, aseguró este lunes que ningún sentimiento de revancha ayuda a...

11-0. Panamá apabulla a Guatemala y asegura su paso a la segunda ronda

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- La selección de Panamá selló este lunes su pase a la segunda ronda del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-23 al derrotar por...

Una "valiente" Mon Laferte derrocha voz y activismo en su natal Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- Antes de llegar a la tercera canción de la noche, el público ya gritaba "¡Gaviota, Gaviota!". Y no es de extrañar,...

Huracán suma una nueva derrota y profundiza su crisis

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- El Huracán sumó su undécima presentación por Superliga sin triunfos al caer como visitante por 4-2 ante el Talleres, en uno de...

Una "valiente" Mon Laferte derrocha voz y activismo en su natal Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- Antes de llegar a la tercera canción de la noche, el público ya gritaba "¡Gaviota, Gaviota!". Y no es de extrañar,...

Trasladan a un hospital a Harvey Weinstein por palpitaciones cardíacas

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer...

Trasladan a un hospital a Harvey Weinstein por palpitaciones cardíacas

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer...

Las protestas ante el órgano electoral dominicano llegan al octavo día

Santo Domingo, 24 feb (Efe).- Al cumplirse el octavo día de protestas frente a la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por la suspensión de las...

76-83. Brasil vence a Uruguay en tiempo suplementario en duelo por la Americup

Montevideo, 25 feb (EFE).- La selección brasileña de baloncesto derrotó este lunes a Uruguay en Montevideo en un encuentro que dominó en gran parte del...

Partido gubernamental malasio rechaza la dimisión de primer ministro interino

Bangkok, 25 feb (EFE).- El partido gubernamental liderado por el primer ministro interino de Malasia, Mahathir Mohamad, rechazó la dimisión presentada la...

Suben los nuevos casos pero suman menos muertes en China por COVID-19

Pekín, 25 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 508 nuevos casos confirmados y 71 muertes más a lo largo...

Corea del Sur suma 893 casos de coronavirus y planea cuarentena estricta

Seúl, 25 feb (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 60 nuevos casos de coronavirus y suma ya 893 contagios, mientras el partido gobernante dijo que se planean...

"El pueblo unido jamás será vencido", el grito del 'monstruo' de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb. (EFE).- El público del Festival de Viña del Mar, conocido como el "monstruo", se mantiene un año más implacable en las gradas...

"El pueblo unido jamás será vencido", el grito del 'monstruo' de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb. (EFE).- El público del Festival de Viña del Mar, conocido como el "monstruo", se mantiene un año más implacable en las gradas...

Dellien, Seyboth Wild, Carballés y Barrios avanzan en el Abierto de Chile

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- El boliviano Hugo Dellien, el brasileño Thiago Seyboth Wild, el español Roberto Carballés y el chileno Marcelo Tomás...

Colombia cambia de bajo a moderado el riesgo de que el COVID-19 llegue al país

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia cambió este lunes de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al...

Jennifer López rinde homenaje a Kobe Bryant y su hija Gianna con su manicura

Miami, 24 feb (EFE).- La artista estadounidense Jennifer López dedicó este lunes su manicura a Kobe Bryant y a su hija Gianna según publicó la artista en su...

Eurodiputados y ministra mexicana hablan sobre migración, seguridad y género

México, 24 feb (EFE).- Los eurodiputados Iratxe García Pérez y Javi López Fernández, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Kati Piri, de los...

Siboldi afirma que Cruz Azul no menospreciará al Portmore United

México, 24 feb (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul mexicano, afirmó este lunes que en el fútbol actual ya no se gana sólo con...

El Nikkei cae más de un 3 % tras la apertura por el temor al coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio comenzó hoy la jornada con un descenso superior al 3 por ciento y de hasta 1.000 puntos en su principal indicador,...