25 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Auschwitz evita politizarse: "Aquí los protagonistas son los supervivientes"

Auschwitz (Polonia), 21 ene (EFE).- El antiguo campo de concentración de Auschwitz, donde murieron asesinadas más de un millón de personas durante la II Guerra Mundial, se prepara para conmemorar el 75 aniversario de su liberación con una ceremonia en la que "los supervivientes y no los políticos serán los auténticos protagonistas", aseguró a Efe el director de su Memorial.

 Una participante en la 28ª

Una participante en la 28ª "Marcha de los vivos" , que el pasado mes de mayo recorrió los tres kilómetros de la "carretera de la muerte" que unía los campos de exterminio de Auschwitz I y Auschwitz II en recuerdo de las víctimas del Holocausto.. EFE/ Andrzej Grygiel /Archivo

Auschwitz (Polonia), 21 ene (EFE).- El antiguo campo de concentración de Auschwitz, donde murieron asesinadas más de un millón de personas durante la II Guerra Mundial, se prepara para conmemorar el 75 aniversario de su liberación con una ceremonia en la que "los supervivientes y no los políticos serán los auténticos protagonistas", aseguró a Efe el director de su Memorial.

El próximo día 27 de enero se darán cita en Auschwitz representantes de países de todo el mundo, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes acompañarán a cerca de 200 ex prisioneros en la ceremonia en recuerdo del fin de la pesadilla del que fue el campo más mortífero de los puestos en marcha por la Alemania nazi.

"La tragedia que se vivió en Auschwitz es una tragedia concreta de gente concreta, por eso nosotros queremos que los protagonistas sean quienes tengan la palabra, quienes se sienten en las primeras filas para transmitir su mensaje", explica Piotr Cywinski, director del museo-memorial que hoy es Auschwitz.

UNA CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO MARCADA POR LA POLÉMICA

Cywinski, un hombre corpulento que luce una frondosa barba, frunce el ceño cuando se le pregunta sobre la polémica que rodea a la conmemoración de este día, salpicada por los intereses de unos y otros, critica.

"Me parece una elección extraña el dar la voz a los políticos en una ocasión como ésta (Cywinski evita nombrar los actos conmemorativos donde sugiere que los políticos juegan un rol más protagonista). En nuestro caso lo tenemos claro y los supervivientes serán siempre el centro de las conmemoraciones mientras estén con nosotros", afirma tajante.

Detrás de las palabras del director del Memorial de Auschwitz subyace la polémica que rodea a la conmemoración del Holocausto en Jerusalén el próximo día 23 de enero, en la que estarán mandatarios de la talla del presidente francés, Emmanuel Macron, o el presidente ruso, Vladímir Putin, y a la que no asistirá el presidente polaco, Andrzej Duda.

Duda se ha negado a participar en esa ceremonia porque no se le dará la palabra en los discursos oficiales, lo que considera una afrenta para Polonia, mientras que a otros políticos como a Putin sí se le permitirá dar un discurso.

"Entiendo la posición de Duda, creo que es normal que el presidente de un país donde se encuentra Auschwitz, el primer cementerio de judíos pero también el primer cementerio de polacos, haya reaccionado de esta manera", explica Cywinski.

"LOS POLÍTICOS NO DEBERÍAN METERSE A HISTORIADORES"

La otra polémica que rodea este aniversario la protagonizó Putin, quien recientemente acusó a Polonia de haber buscado una alianza con la Alemania de Hitler antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

Cywinski vuelve a fruncir el ceño: "Creo que en un día como éste (la conmemoración del Holocausto y de la liberación de Auschwitz) no necesitamos discusiones políticas, por eso pido a los políticos que se hagan a un lado y que dejen que sean los historiadores quienes hablen de historia, porque son los que saben".

"Los historiadores son quienes deben mantener el testimonio de la tragedia que hoy representan los supervivientes, cada vez con mayor edad y de quienes debemos aprender que tenemos la obligación de recordar lo que sucedió aquí", puntualiza.

AUSCHWITZ, ¿UN PARQUE TEMÁTICO PARA TURISTAS?

Y eso es lo que hoy quiere el Memorial de Auschwitz: luchar contra el vacío que deja el paso del tiempo manteniendo vivo un recinto histórico que el año pasado visitaron dos millones de personas, lo que a ojos de algunos ha convertido al antiguo campo de concentración en una especie de atracción turística, un parque temático que puede llegar a banalizar su legado.

"A mí me da igual la razón por la que nos visitan, lo que me importa es lo que pueden aprender aquí, lo que sienten, lo que experimentan y cómo nos dejan después de esa visita", señala el director del Memorial, quien subraya que el mundo posterior a la II Guerra Mundial, nuestro mundo actual, se ha construido sobre el sufrimiento que se vivió en campos como el de Auschwitz.

SE NECESITAN RECURSOS PARA CONSERVAR AUSCHWITZ

Y como no, 75 años después de su liberación el tiempo hace estragos en el antiguo campo de concentración, que cada vez sufre más achaques y necesita mayores recursos para mantenerse en pie.

"Los países y las instituciones están colaborando para mantener vivo el legado, lo que evidencia que aún existe una conciencia fuerte de que Auschwitz es un espacio único que hay que preservar para las próximas generaciones", subraya Cywinski.

El último ejemplo de ese compromiso lo dio la canciller alemana, Angela Merkel, en su visita a Auschwitz el pasado 6 de diciembre, cuando anunció una donación de 60 millones de euros para llevar a cabo trabajos de conservación en el lugar al tiempo que reiteró que la "lucha contra el antisemitismo y contra toda forma de odio" es una de las prioridades de su Gobierno.

"Un recinto inmenso", recuerda su director, con 200 hectáreas, 155 edificios, ruinas, personal de mantenimiento y toda una infraestructura que hoy se enfrentan al reto del paso del tiempo con la conciencia de que su testimonio es más necesario que nunca.

Related content

Superviviente de Auschwitz: "Era más delgado. Precisaba menos para vivir"

Varsovia, 21 ene (EFE).- "Yo era más delgado y precisaba menos para sobrevivir", recuerda uno de los últimos supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, Ignacy Golik, de 98 años, en una entrevista con Efe en vísperas del 75 aniversario de la liberación del gran símbolo del horror nazi.

Uno de los testimonios más crudos de lo sucedido entre las alambradas de Auschwitz es el del polaco Golik. Con 98 años cumplidos ayer, mantiene intacta la memoria de los acontecimientos que vivió durante casi cuatro años de cautiverio, los mismos que relató a la fiscalía como testigo clave durante los juicios de Auschwitz contra los responsables del campo.

"Durante un tiempo trabajé en el hospital para los miembros de las SS y conocí a todos los oficiales y suboficiales alemanes, también a los médicos responsables de gasear a los prisioneros. Yo di sus nombres y ayudé a que les condenasen en el proceso", afirma con orgullo.

Este polaco estuvo casi cuatro años cautivo en Auschwitz, desde febrero de 1941 hasta noviembre de 1944, para ser después deportado a otros campos de Alemania hasta que los aliados le liberaron en 1945; tenía 17 años cuando fue arrestado por los alemanes acusado de robar armas, algo que asegura nunca hizo, y fue trasladado meses después a Auschwitz junto con su hermano.

"Bartek (su hermano) murió en junio de 1941 -recuerda-, él era más grande y más fuerte que yo, pero también necesitaba más comida y en Auschwitz eso era algo que escaseaba. Yo era más delgado y precisaba menos para sobrevivir".

Sorprende escuchar a Golik, quien trabajó como periodista en la Polonia comunista y relata los hechos con soltura pero también con cierta dosis de distancia, consciente de que tiene la obligación de contar al mundo lo que vivió y presenció, como él mismo reconoce.

HABLAR ALGO DE ALEMÁN LE SALVÓ LA VIDA

"Hablar algo de alemán me salvó la vida, porque eso era algo que se apreciaba en el campo y le hacía a uno más útil para trabajar -explica-, lo que me llevó a ser asistente de oficiales de las SS y de la Gestapo para los que limpiaba botas, planchaba los uniformes, lavaba. Me adapté a la situación y encontré la forma de sobrevivir desempeñando todo tipo de tareas en Auschwitz".

"La vida en el campo era dura y pasábamos mucha hambre -relata Golik-, había que trabajar y yo hice casi de todo, menos transportar muertos gaseados y ser 'apilador' de cadáveres, como se solía llamar en el campo a quienes trabajaban encargándose de eso".

Entre los recuerdos de Golik se cuelan sus amigos austriacos de las Brigadas Internacionales, comunistas que habían luchado en la Guerra Civil española y que acabaron en Auschwitz tras pasar por campos de detención en Francia.

"Hablaban mucho de la batalla del Ebro, contaban sus anécdotas de la guerra en España. Yo a veces les escuchaba, pero en Auschwitz cada uno tenía sus propios problemas y en muchas ocasiones no se tenía el cuerpo para oír anécdotas de una guerra lejana, uno tenía la cabeza en otras cosas más vitales", explica.

EN AUSCHWITZ TODOS LOS MANDOS ALEMANES ROBABAN LO QUE PODÍAN

Auschwitz fue un campo de muerte pero también el escenario de un latrocinio generalizado, donde "los oficiales alemanes, de todos los rangos, incluso el mayor a cargo, robaban todo lo que podían de los presos, quienes llegaban a Auschwitz con algunas de sus pertenencias más preciadas", subraya Golik.

"Recuerdo la historia de un dentista de las SS que dirigía el gabinete dentista de Auschwitz, donde se le retiraban los dientes de oro a los muertos en la cámara de gas, y al que detuvieron en la frontera germano-suiza con 15 kilos de oro. Era un escándalo, robaban todo lo que podían".

ANTISEMITISMO EN POLONIA

Como en cada conmemoración del Holocausto, en esta ocasión no faltan las voces que acusan al pueblo polaco de haber mirado hacia otro lado mientras millones de judíos sufrían la ira de Hitler, e incluso Putin ha llegado a hablar de una alianza oculta entre Polonia y la Alemania nazi.

"En Polonia vivían muchos judíos (se habla de hasta seis millones antes de 1939). Recuerdo que la Iglesia estaba en contra de los judíos, hay que reconocer eso. Se escuchaban sermones en contra de los judíos, donde se recordaba que fueron culpables de la muerte de Jesucristo", explica Golik, quien reconoce que sí se daban casos de antisemitismo.

"Había un poeta de aquellos años, un poeta nacionalista, Rotworowski creo, quien decía: Difícil acomodo el de un país en el que conviven dos naciones. Una debe hacer el pan y otra comérsela, una debe ser huésped y la otra anfitriona", añade para ilustrar el clima que vivía parte de la sociedad polaca en los años 30.

"Sí, entonces (antes del comienzo de la II Guerra Mundial) se hablaba de que se podría trasladar a todos los judíos polacos a Magadascar, pero esa era una idea teórica, una idea peregrina. ¿Cómo habría podido trasladarse a tanta gente? Habría hecho falta una flotilla de barcos tan grandes como el Titanic. Esa historia es una simple anécdota".

Ignacio Temiño

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Una "valiente" Mon Laferte derrocha voz y activismo en su natal Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- Antes de llegar a la tercera canción de la noche, el público ya gritaba "¡Gaviota, Gaviota!". Y no es de extrañar,...

Huracán suma una nueva derrota y profundiza su crisis

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- El Huracán sumó su undécima presentación por Superliga sin triunfos al caer como visitante por 4-2 ante el Talleres, en uno de...

Una "valiente" Mon Laferte derrocha voz y activismo en su natal Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- Antes de llegar a la tercera canción de la noche, el público ya gritaba "¡Gaviota, Gaviota!". Y no es de extrañar,...

Suben los nuevos casos pero suman menos muertes en China por COVID-19

Pekín, 25 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 508 nuevos casos confirmados y 71 muertes más a lo largo...

76-83. Brasil vence a Uruguay en tiempo suplementario en duelo por la Americup

Montevideo, 25 feb (EFE).- La selección brasileña de baloncesto derrotó este lunes a Uruguay en Montevideo en un encuentro que dominó en gran parte del...

El coronavirus se expande y la OMS aconseja prepararse para una pandemia

Redacción Internacional, 24 feb (EFE).- El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la...

Trasladan a un hospital a Harvey Weinstein por palpitaciones cardíacas

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer...

Trasladan a un hospital a Harvey Weinstein por palpitaciones cardíacas

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer...

Las protestas ante el órgano electoral dominicano llegan al octavo día

Santo Domingo, 24 feb (Efe).- Al cumplirse el octavo día de protestas frente a la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por la suspensión de las...

Partido gubernamental malasio rechaza la dimisión de primer ministro interino

Bangkok, 25 feb (EFE).- El partido gubernamental liderado por el primer ministro interino de Malasia, Mahathir Mohamad, rechazó la dimisión presentada la...

Corea del Sur suma 893 casos de coronavirus y planea cuarentena estricta

Seúl, 25 feb (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 60 nuevos casos de coronavirus y suma ya 893 contagios, mientras el partido gobernante dijo que se planean...

"El pueblo unido jamás será vencido", el grito del 'monstruo' de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb. (EFE).- El público del Festival de Viña del Mar, conocido como el "monstruo", se mantiene un año más implacable en las gradas...

"El pueblo unido jamás será vencido", el grito del 'monstruo' de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb. (EFE).- El público del Festival de Viña del Mar, conocido como el "monstruo", se mantiene un año más implacable en las gradas...

Dellien, Seyboth Wild, Carballés y Barrios avanzan en el Abierto de Chile

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- El boliviano Hugo Dellien, el brasileño Thiago Seyboth Wild, el español Roberto Carballés y el chileno Marcelo Tomás...

Sátira a la picardía brasileña abre la segunda noche de desfiles del carnaval en Río

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- Una dura sátira sobre la picardía y la malicia del brasileño, con referencias a políticos corruptos, pastores embaucadores y...

Colombia cambia de bajo a moderado el riesgo de que el COVID-19 llegue al país

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia cambió este lunes de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al...

Jennifer López rinde homenaje a Kobe Bryant y su hija Gianna con su manicura

Miami, 24 feb (EFE).- La artista estadounidense Jennifer López dedicó este lunes su manicura a Kobe Bryant y a su hija Gianna según publicó la artista en su...

Eurodiputados y ministra mexicana hablan sobre migración, seguridad y género

México, 24 feb (EFE).- Los eurodiputados Iratxe García Pérez y Javi López Fernández, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Kati Piri, de los...

Siboldi afirma que Cruz Azul no menospreciará al Portmore United

México, 24 feb (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul mexicano, afirmó este lunes que en el fútbol actual ya no se gana sólo con...

El Nikkei cae más de un 3 % tras la apertura por el temor al coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio comenzó hoy la jornada con un descenso superior al 3 por ciento y de hasta 1.000 puntos en su principal indicador,...

Rafa Nadal: "Nunca he tenido sentimiento de revancha"

Acapulco (México), 24 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo de la lista de la ATP, aseguró este lunes que ningún sentimiento de revancha ayuda a...

El Inter Miami presenta su primera camiseta local antes de debutar en la MLS

Miami, 24 feb (EFE).- El Inter Miami presentó este lunes su primera camiseta local como miembro de la Liga Mayor de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, un...

Beyoncé, Alicia Keys y Christina Aguilera rinden tributo a Kobe Bryant

Miami, 24 feb (EFE).- Las cantantes Beyoncé, Alicia Keys y Christina Aguilera rindieron tributo musical al fallecido atleta y empresario estadounidense Kobe...

El español Emilio de Justo triunfa en Ecuador tras una gran faena

Ambato (Ecuador), 24 feb (EFE).- El español Emilio de Justo triunfó este lunes en la ciudad ecuatoriana de Ambato, en la segunda corrida de la Feria Nuestra...