25 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La herida de Auschwitz sigue abierta en Israel, que pide no olvidar

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto viven aún en la memoria colectiva de Israel, donde unos 200.000 supervivientes se aferran a la vida para seguir contando su historia, que muchos creen se está desvaneciendo, dando lugar a un creciente antisemitismo.

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto viven aún en la memoria colectiva de Israel, donde unos 200.000 supervivientes se aferran a la vida para seguir contando su historia, que muchos creen se está desvaneciendo, dando lugar a un creciente antisemitismo.

EL HORROR EN PRIMERA PERSONA

"Para mí Auschwitz no se liberó. Lo veo todos los días, día y noche. No sé cuántos años me quedan de vida pero, solo cuando llegue al final, entonces me libraré de Auschwitz", dice a Efe Menajem Haberman, con los ojos humedecidos mientras señala con la mano derecha el número 10111 tatuado en su brazo izquierdo.

Su número es una de las tantas marcas imborrables que le dejaron los diez meses que pasó en el campo de exterminio más sanguinario del Holocausto, en el que murieron más de un millón de personas, entre ellas su madre y sus siete hermanos.

Nacido en 1927 en la entonces Checoslovaquia, Haberman no escatima en detalles en su relato, que durante hora y media traslada al tren de carga que lo depositó en el frío invierno polaco, a meses de trabajo esclavo en los que vivió a base de sopa y migajas de pan y a las interminables jornadas en las que, sin saber lo que hacía, tiraba las cenizas provenientes de un crematorio en el arroyo que se llevó también a su familia en forma de polvo.

Entre las fotos familiares posadas junto al sofá desde el que repasa su historia, en una residencia de mayores en Jerusalén, destaca una de él al mes de su liberación: medía un metro setenta y pesaba 34 kilos.

"Escuché a uno de los médicos que me revisaba decir que me quedaban pocos días de vida. Entonces me levanté y le dije que él se iba a caer muerto y yo sobreviviría", recuerda hoy, a sus 92 años, de los cuales casi 70 ha vivido en Israel, donde se casó con una superviviente holandesa y tuvo tres hijos y cinco nietos.

"No sé por qué tengo el privilegio de estar hoy aquí, cuando seis millones de judíos fueron asesinados. Ni en el mejor de mis sueños soñaba seguir vivo a los 75 años" confiesa, y señala lo importante que es para él tener hoy un Estado judío: "No tenemos otro lugar, debemos protegerlo".

En 1948, cuando se estableció el Estado en la hasta entonces Palestina bajo mandato británico, uno de cada cuatro israelíes había sobrevivido el Holocausto y muchos otros habían perdido a sus familias en Europa.

Uno de aquellos supervivientes, que participó en la fundación del anhelado Estado y en la denominada "Guerra de Independencia", fue Moshe Haelion.

Desde el sillón en su casa en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, tiene una vista privilegiada del mar Mediterráneo, que lo separa de su Grecia natal, a la que nunca regresó y desde donde fue trasladado a Auschwitz junto a su familia el 7 de abril de 1943.

"Cuando bajamos del tren nos separaron en cuatro grupos, por edad. Yo fui al de los jóvenes que podían trabajar y decidimos que mi hermana de 16 años fuera con mi madre, tía y abuela, para no separarse. En ese momento la condenamos a muerte", relata Haelion, que a sus 95 años recuerda cada instante de los 21 meses que pasó en Auschwitz como si fuese ayer.

A diferencia de Haberman, no muestra tristeza cuando relata su historia, que repasa como un tramo más del camino que lo convirtió en el hombre que es hoy.

Por momentos, hasta se ríe, como cuando recuerda los problemas de comunicación con otros prisioneros judíos, que dudaban de su judaísmo porque no hablaba Yidish, o cuando asegura que de todos los campos por los que pasó, "Auschwitz fue el mejor de todos" porque "los domingos no se trabajaba para que los soldados descansaran".

Una semana antes de la liberación, Haelion, que conserva el número 114923 intacto en su brazo izquierdo, fue enviado con otros miles de prisioneros a la trágica "Marcha de la Muerte" hacia Mauthausen, en Austria, donde pasó por varios campos.

"A los que no podían seguir o paraban de caminar, les disparaban", describe y agrega que, ya en Austria, tenía tanta hambre que comía el carbón de los trenes.

Su liberación definitiva fue el 6 de mayo de 1945 cuando las tropas estadounidenses llegaron al campo en el que estaba. De ahí fue a Italia y viajó en barco a la entonces Palestina, donde se quedó, vivió el nacimiento de Israel, sirvió 40 años en el Ejército y tuvo dos hijos, seis nietos y nueve bisnietos.

APRENDER DE LOS ERRORES DEL PASADO

"El Holocausto fue mucho más que Auschwitz, fueron seis campos de exterminio y cientos de trabajo forzado, fue el intento de borrar una cultura, un idioma, una nación, fue la destrucción de sinagogas y la quema de libros", explica a Efe Dina Porat, historiadora jefa de Yad Vashem, el Centro para la Memoria del Holocausto en Jerusalén, que esta semana recibirá a más de 40 líderes mundiales que participan en el Foro Mundial del Holocausto.

Porat, que dirige el Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo en Europa, alerta sobre un creciente antisemitismo en el mundo y señala entre sus causas lo que denomina una "crisis de las democracias" y el fortalecimiento de la derecha en Europa que dice "tiene capas de antisemitismo tradicional".

Algo que la preocupa especialmente es un proceso que llama "fatiga del Holocausto" y que identifica en jóvenes pertenecientes a la tercera generación posterior a la guerra, que cuestionan la historia del Holocausto como parte de un proceso de fortalecimiento de sus identidades nacionales, alejadas de sentimientos de culpa y responsabilidad.

Además, esta tercera generación evidencia una ignorancia notable sobre la Segunda Guerra Mundial, advierte, y lo vincula al desvanecimiento del sentimiento de obligación de Europa para con los judíos que permite la aparición de sentimientos antisemitas.

"Hay mucho más odio en el mundo de hoy", apunta la historiadora, que pone como ejemplo a los supremacistas blancos estadounidenses y a los neonazis europeos, y sigue: "Creo que el Holocausto puede ser un punto de partida para enseñar en base a lo que nos pasó a nosotros como minoría y educar a los jóvenes sobre igualdad, sobre la aceptación del otro y el estar abiertos a otras ideas".

Pablo Duer

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
139-123. Hardaway y Doncic lideran el triunfo de los Mavericks sobre los Timberwolves

Dallas (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El escolta Tim Hardaway Jr. con 23 puntos encabezó el ataque balanceado y ganador de los Mavericks de Dallas que se...

Sátira a la picardía brasileña abre la segunda noche de desfiles del carnaval en Río

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- Una dura sátira sobre la picardía y la malicia del brasileño, con referencias a políticos corruptos, pastores embaucadores y...

Rafa Nadal: "Nunca he tenido sentimiento de revancha"

Acapulco (México), 24 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo de la lista de la ATP, aseguró este lunes que ningún sentimiento de revancha ayuda a...

11-0. Panamá apabulla a Guatemala y asegura su paso a la segunda ronda

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- La selección de Panamá selló este lunes su pase a la segunda ronda del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-23 al derrotar por...

Una "valiente" Mon Laferte derrocha voz y activismo en su natal Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- Antes de llegar a la tercera canción de la noche, el público ya gritaba "¡Gaviota, Gaviota!". Y no es de extrañar,...

Huracán suma una nueva derrota y profundiza su crisis

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- El Huracán sumó su undécima presentación por Superliga sin triunfos al caer como visitante por 4-2 ante el Talleres, en uno de...

Una "valiente" Mon Laferte derrocha voz y activismo en su natal Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- Antes de llegar a la tercera canción de la noche, el público ya gritaba "¡Gaviota, Gaviota!". Y no es de extrañar,...

Trasladan a un hospital a Harvey Weinstein por palpitaciones cardíacas

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer...

Trasladan a un hospital a Harvey Weinstein por palpitaciones cardíacas

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer...

Las protestas ante el órgano electoral dominicano llegan al octavo día

Santo Domingo, 24 feb (Efe).- Al cumplirse el octavo día de protestas frente a la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por la suspensión de las...

76-83. Brasil vence a Uruguay en tiempo suplementario en duelo por la Americup

Montevideo, 25 feb (EFE).- La selección brasileña de baloncesto derrotó este lunes a Uruguay en Montevideo en un encuentro que dominó en gran parte del...

Partido gubernamental malasio rechaza la dimisión de primer ministro interino

Bangkok, 25 feb (EFE).- El partido gubernamental liderado por el primer ministro interino de Malasia, Mahathir Mohamad, rechazó la dimisión presentada la...

Suben los nuevos casos pero suman menos muertes en China por COVID-19

Pekín, 25 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 508 nuevos casos confirmados y 71 muertes más a lo largo...

Corea del Sur suma 893 casos de coronavirus y planea cuarentena estricta

Seúl, 25 feb (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 60 nuevos casos de coronavirus y suma ya 893 contagios, mientras el partido gobernante dijo que se planean...

"El pueblo unido jamás será vencido", el grito del 'monstruo' de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb. (EFE).- El público del Festival de Viña del Mar, conocido como el "monstruo", se mantiene un año más implacable en las gradas...

"El pueblo unido jamás será vencido", el grito del 'monstruo' de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb. (EFE).- El público del Festival de Viña del Mar, conocido como el "monstruo", se mantiene un año más implacable en las gradas...

Dellien, Seyboth Wild, Carballés y Barrios avanzan en el Abierto de Chile

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- El boliviano Hugo Dellien, el brasileño Thiago Seyboth Wild, el español Roberto Carballés y el chileno Marcelo Tomás...

Colombia cambia de bajo a moderado el riesgo de que el COVID-19 llegue al país

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia cambió este lunes de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al...

Jennifer López rinde homenaje a Kobe Bryant y su hija Gianna con su manicura

Miami, 24 feb (EFE).- La artista estadounidense Jennifer López dedicó este lunes su manicura a Kobe Bryant y a su hija Gianna según publicó la artista en su...

Eurodiputados y ministra mexicana hablan sobre migración, seguridad y género

México, 24 feb (EFE).- Los eurodiputados Iratxe García Pérez y Javi López Fernández, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Kati Piri, de los...

Siboldi afirma que Cruz Azul no menospreciará al Portmore United

México, 24 feb (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul mexicano, afirmó este lunes que en el fútbol actual ya no se gana sólo con...

El Nikkei cae más de un 3 % tras la apertura por el temor al coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio comenzó hoy la jornada con un descenso superior al 3 por ciento y de hasta 1.000 puntos en su principal indicador,...

El Inter Miami presenta su primera camiseta local antes de debutar en la MLS

Miami, 24 feb (EFE).- El Inter Miami presentó este lunes su primera camiseta local como miembro de la Liga Mayor de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, un...

Beyoncé, Alicia Keys y Christina Aguilera rinden tributo a Kobe Bryant

Miami, 24 feb (EFE).- Las cantantes Beyoncé, Alicia Keys y Christina Aguilera rindieron tributo musical al fallecido atleta y empresario estadounidense Kobe...