22 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los europeos creen que la ciencia es el motor del progreso pero aumenta el paro

Madrid, 17 ene (EFE).- Los europeos perciben que la ciencia y la tecnología mejoran la salud y son el motor del progreso económico y cultural, pero también que contribuyen al desempleo y a que el mundo actual esté lleno de riesgos.

 Una visitante observa una instalación en el Museo de Ciencias de Londres (Reino Unido. EFE/Andy Rain/Archivo

Una visitante observa una instalación en el Museo de Ciencias de Londres (Reino Unido. EFE/Andy Rain/Archivo

Madrid, 17 ene (EFE).- Los europeos perciben que la ciencia y la tecnología mejoran la salud y son el motor del progreso económico y cultural, pero también que contribuyen al desempleo y a que el mundo actual esté lleno de riesgos.

Los científicos son sin embargo, junto con los médicos, los profesionales más valorados por los europeos, sobre todo por la percepción de su alto nivel de competencia para desarrollar su función y por la confianza en que sus actuaciones están basadas en criterios éticos.

El consenso entre los europeos es muy amplio en torno a la idea de que la religión no debe ser obstáculo ni poner límites a los avances de la ciencia y la tecnología, aunque esa percepción varía cuando se pregunta si la ética debe imponer límites a los científicos; entonces la respuesta es afirmativa (salvo en España, donde los ciudadanos opinan mayoritariamente que tampoco la ética debe establecer límites).

Los datos se ponen de relieve en el tercer Estudio de Valores que realiza la Fundación BBVA, con una encuesta a 7.500 personas de cinco países (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) y que se suma a los dos trabajos anteriores, dedicados a la política, economía y confianza en las instituciones; y a la religión, la ética y las prácticas que son objeto de controversia social.

La encuesta refleja una amplia aceptación respecto a la fecundación in vitro, la posibilidad de realizar implantes cerebrales para corregir la pérdida de memoria en caso de enfermedades degenerativas o los trasplantes de órganos de un animal a un humano para reemplazar órganos dañados, pero un "rechazo extremo" a la modificación genética de animales para producir alimentos o a cualquier forma de clonación.

Los resultados del estudio han sido hoy presentados en Madrid por el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la técnico responsable del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la fundación, Consuelo Perera.

El consenso entre los europeos es muy amplio acerca del papel de la ciencia para mejorar la salud y reducir las supersticiones y los temores del pasado y la investigación científica se percibe como la manera más fiable de entender el mundo.

La encuesta pone de relieve además las expectativas favorables que los europeos tienen respecto al futuro de tecnologías como la energía solar, que contrasta con la percepción que estos tienen de la energía nuclear al considerar que empeora la vida de las personas.

En los cinco países en los que se ha llevado a cabo el trabajo se ha constatado que los asuntos que más preocupan e interesan a los ciudadanos son los relacionados con la salud y con el medio ambiente, y que los avances científicos y el progreso no deberían alterar el funcionamiento natural del planeta.

Persiste entre los europeos una visión muy pesimista sobre el cambio climático, sobre todo en países como Francia o Alemania, donde se percibe que esta crisis es ya irreversible y predomina el sentimiento de que ya solo es posible paliar algunos de sus efectos; en España una mayoría relativa de personas cree sin embargo que todavía resulta posible revertir el problema.

EL TELÉFONO, MEDIO DE COMUNICACIÓN PREFERIDO

Al valorar las nuevas tecnologías, el teléfono móvil se sitúa en todos los países como el medio de comunicación más importante, seguido de la televisión y de internet, y disminuye la importancia -aunque sigue siendo alta- que los ciudadanos otorgan a la radio, a la prensa y al ordenador personal.

El 80 por ciento de los encuestados son usuarios de internet y los países con una mayor penetración de la red son Reino Unido y Francia, aunque la intensidad de uso -el tiempo que las personas están conectadas- es mayor en España que en esos países.

Además de ser el espacio preferido para buscar información en todos los países, internet es también una vía de comunicación interpersonal a través del correo electrónico y de las redes sociales, que están muy extendidas en Italia, España y Reino Unido y en menor medida en Alemania y Francia, aunque la brecha entre los más jóvenes y las personas mayores es idéntica en todos los países.

Consuelo Perera subrayó el uso "intenso y extenso" de internet en los cinco países y que los usos principales son -por este orden- la búsqueda de información, el correo electrónico, redes sociales, descargar o escuchar música y vídeos, gestiones bancarias, lectura de periódicos y compras.

Los ciudadanos expresan también un rechazo intenso y generalizado de la clonación de animales o de la modificación genética de animales para diferentes fines, aunque en España las cifras se sitúan en el "umbral de aceptación" cuando esa modificación genética se hace para producir alimentos.

MODIFICACIONES GENÉTICAS, SOLO CON CONDICIONES

Respecto a la modificación genética de las plantas, son los fines de esta práctica los que condicionan o no su aceptación; se acepta cuando se trata de producir medicamentos; se rechaza si es para producir alimentos.

El trasplante de órganos y tejidos de un animal a un humano para reemplazar órganos dañados es una técnica considerada aceptable en todos los países -salvo en Alemania-, y la investigación con embriones humanos de pocos días con fines exclusivamente médicos resulta inaceptable en tres países (Alemania, Francia e Italia) y divide a los encuestados en España y el Reino Unido.

Sí prevalece el consenso entre los encuestados de los cinco países al valorar la naturaleza como inspiradora de tranquilidad, como algo bello que hay que preservar y la importancia de asegurar un equilibrio frente a su vulnerabilidad, y destaca también la sensación unánime de que la biodiversidad es una parte fundamental de la riqueza de un país.

Destaca además la sensación de que es necesario protegerlas (la naturaleza y la biodiversidad) por motivos "utilitarios", ya que prestan numerosos beneficios prácticos a los seres humanos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Macron busca calmar a los agricultores franceses

París, 22 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó este sábado el Salón de la Agricultura de París, considerada la mayor feria del sector...

Policía kazaja detiene a decenas de manifestantes en Nur-Sultán y Almaty

Nur-Sultán, 22 feb (EFE).- Efectivos de la policía antidisturbios kazaja detuvieron este sábado a decenas de manifestantes que se congregaron en mitines...

Kiir toma juramento a líder opositor como vicepresidente de Sudán del Sur

Yuba, 22 feb (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, tomó juramento hoy al líder de la oposición armada Reik Machar como primer vicepresidente...

La guerra en Afganistán dejó más de 3.400 civiles muertos en 2019

Kabul, 22 feb (EFE).- La guerra en Afganistán dejó en 2019 al menos 3.403 muertos y 6.989 heridos entre la población civil, una reducción del 5 % respecto a...

Segunda víctima y 28 contagiados por coronavirus en el norte de Italia

Roma, 22 feb (EFE).- Una mujer italiana ha fallecido este sábado por el coronavirus en Italia, lo que supone la segunda víctima mortal en el país por esta...

Los nuevos casos descienden en China aunque el país continúa en vilo

Pekín, 22 feb (EFE).- Los nuevos casos de infectados por el coronavirus en China descendieron hoy en casi medio millar respecto a los del viernes, aunque el...

Un avión con británicos evacuados de un crucero en Japón llega al R.Unido

Londres, 22 feb (EFE).- Un avión con 32 británicos evacuados del crucero Diamond Princess, atracado en Japón y cuyos pasajeros debieron permanecer días en...

Tribunal declara inocentes de irregularidades bursátiles a hijos de Mubarak

El Cairo, 22 feb (EFE).- El Tribunal Penal de El Cairo declaró hoy inocentes a Gamal y Alaa Mubarak, hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak, por un...

Togo vota en calma para definir si da cuarto mandato al presidente Ñasingbé

Lomé, 22 feb (EFE).- Los togoleses están acudiendo a las urnas en calma desde primera hora de la mañana para definir si Faure Ñasingbé, presidente de Togo...

Lara Gut repite victoria en el descenso de Crans Montana

Redacción Deportes, 22 feb (EFE).- La suiza Lara Gut-Behrami regaló este sábado a sus paisanos un nuevo triunfo en la estación de Crans Montana al imponerse...

Un manicomio del que nadie quiere salir

Lisboa, 22 feb (EFE).- "Manicomio", anuncia un letrero de neón sobre la entrada. Estamos en Lisboa, dentro de un moderno espacio de co-working que no busca...

Irán empieza recuento votos de parlamentarias, liderado por conservadores

Teherán, 22 feb (EFE).- El recuento de votos de las parlamentarias se está desarrollando este sábado en Irán y ya ha finalizado en una cuarta parte de las...

El Pasteur de París lucha sin descanso contra el coronavirus

París, 22 feb (EFE).- Día y noche, el Instituto Pasteur de París trabaja en una lucha constante contra el coronavirus, tanto en la identificación de nuevos...

Desembarcan más pasajeros del crucero afectado por coronavirus en Japón

Tokio, 22 feb (EFE).- Pasajeros que compartieron camarote con otros viajeros infectados por el coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess amarrado en...

El guatemalteco Jorge Vega, séptimo en la final de suelo

Redacción Deportes, 22 feb (EFE).- El gimnasta guatemalteco Jorge Vega ha concluido en el séptimo puesto su participación en la final de suelo de la Copa...

Maduro felicita a Yulimar Rojas por su récord: "¡Tremendo salto muchacha!"

Madrid, 22 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado mediante un tuit a la atleta Yulimar Rojas por su récord mundial de triple...

El papa aprueba el martirio para beatificación de salvadoreño Rutilio Grande

Ciudad del Vaticano, 22 feb (EFE).- El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el "martirio" del sacerdote salvadoreño Rutilio Grande, asesinado en...

Valverde, Froome, que vuelve tras 8 meses y Pogacar, estrellas en Oriente

Dubai, 22 feb (EFE).- El regreso a la competición del británico Chris Froome desde su caída hace 8 meses en el Dauphiné, el español Alejandro Valverde,...

Ray Zapata, quinto en la final de suelo

Redacción Deportes, 22 feb (EFE).- El gimnasta español Ray Zapata ha concluido en el quinto puesto su participación en la final de suelo de la Copa del...

Zubcic logra en el gigante de Naeba su primera victoria en Copa del Mundo

Tokio, 22 feb (EFE).- El croata Filip Zubcic obtuvo este sábado, con 27 años, su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino al imponerse en el...

Brasil vibra al ritmo de la samba en su primer día de Carnaval

Sao Paulo, 22 feb (EFE).- Las escuelas de samba agitaron hoy la ciudad brasileña de Sao Paulo que, ebria de alegría, dio la bienvenida oficial al carnaval...

117-105. James y Davis lideran cuarta victoria seguida de Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero estrella LeBron James se erigió una vez más como el líder del ataque de Los Angeles Lakers al conseguir 32...

115-128. Williamson supera barrera de los 20 puntos y se une a Michael Jordan

Portland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El ala-pívot novato Zion Williamson aportó 25 puntos como líder del ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron a...

104-113. Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a...