23 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los europeos creen que la ciencia es el motor del progreso pero aumenta el paro

Madrid, 17 ene (EFE).- Los europeos perciben que la ciencia y la tecnología mejoran la salud y son el motor del progreso económico y cultural, pero también que contribuyen al desempleo y a que el mundo actual esté lleno de riesgos.

 Una visitante observa una instalación en el Museo de Ciencias de Londres (Reino Unido. EFE/Andy Rain/Archivo

Una visitante observa una instalación en el Museo de Ciencias de Londres (Reino Unido. EFE/Andy Rain/Archivo

Madrid, 17 ene (EFE).- Los europeos perciben que la ciencia y la tecnología mejoran la salud y son el motor del progreso económico y cultural, pero también que contribuyen al desempleo y a que el mundo actual esté lleno de riesgos.

Los científicos son sin embargo, junto con los médicos, los profesionales más valorados por los europeos, sobre todo por la percepción de su alto nivel de competencia para desarrollar su función y por la confianza en que sus actuaciones están basadas en criterios éticos.

El consenso entre los europeos es muy amplio en torno a la idea de que la religión no debe ser obstáculo ni poner límites a los avances de la ciencia y la tecnología, aunque esa percepción varía cuando se pregunta si la ética debe imponer límites a los científicos; entonces la respuesta es afirmativa (salvo en España, donde los ciudadanos opinan mayoritariamente que tampoco la ética debe establecer límites).

Los datos se ponen de relieve en el tercer Estudio de Valores que realiza la Fundación BBVA, con una encuesta a 7.500 personas de cinco países (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) y que se suma a los dos trabajos anteriores, dedicados a la política, economía y confianza en las instituciones; y a la religión, la ética y las prácticas que son objeto de controversia social.

La encuesta refleja una amplia aceptación respecto a la fecundación in vitro, la posibilidad de realizar implantes cerebrales para corregir la pérdida de memoria en caso de enfermedades degenerativas o los trasplantes de órganos de un animal a un humano para reemplazar órganos dañados, pero un "rechazo extremo" a la modificación genética de animales para producir alimentos o a cualquier forma de clonación.

Los resultados del estudio han sido hoy presentados en Madrid por el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la técnico responsable del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la fundación, Consuelo Perera.

El consenso entre los europeos es muy amplio acerca del papel de la ciencia para mejorar la salud y reducir las supersticiones y los temores del pasado y la investigación científica se percibe como la manera más fiable de entender el mundo.

La encuesta pone de relieve además las expectativas favorables que los europeos tienen respecto al futuro de tecnologías como la energía solar, que contrasta con la percepción que estos tienen de la energía nuclear al considerar que empeora la vida de las personas.

En los cinco países en los que se ha llevado a cabo el trabajo se ha constatado que los asuntos que más preocupan e interesan a los ciudadanos son los relacionados con la salud y con el medio ambiente, y que los avances científicos y el progreso no deberían alterar el funcionamiento natural del planeta.

Persiste entre los europeos una visión muy pesimista sobre el cambio climático, sobre todo en países como Francia o Alemania, donde se percibe que esta crisis es ya irreversible y predomina el sentimiento de que ya solo es posible paliar algunos de sus efectos; en España una mayoría relativa de personas cree sin embargo que todavía resulta posible revertir el problema.

EL TELÉFONO, MEDIO DE COMUNICACIÓN PREFERIDO

Al valorar las nuevas tecnologías, el teléfono móvil se sitúa en todos los países como el medio de comunicación más importante, seguido de la televisión y de internet, y disminuye la importancia -aunque sigue siendo alta- que los ciudadanos otorgan a la radio, a la prensa y al ordenador personal.

El 80 por ciento de los encuestados son usuarios de internet y los países con una mayor penetración de la red son Reino Unido y Francia, aunque la intensidad de uso -el tiempo que las personas están conectadas- es mayor en España que en esos países.

Además de ser el espacio preferido para buscar información en todos los países, internet es también una vía de comunicación interpersonal a través del correo electrónico y de las redes sociales, que están muy extendidas en Italia, España y Reino Unido y en menor medida en Alemania y Francia, aunque la brecha entre los más jóvenes y las personas mayores es idéntica en todos los países.

Consuelo Perera subrayó el uso "intenso y extenso" de internet en los cinco países y que los usos principales son -por este orden- la búsqueda de información, el correo electrónico, redes sociales, descargar o escuchar música y vídeos, gestiones bancarias, lectura de periódicos y compras.

Los ciudadanos expresan también un rechazo intenso y generalizado de la clonación de animales o de la modificación genética de animales para diferentes fines, aunque en España las cifras se sitúan en el "umbral de aceptación" cuando esa modificación genética se hace para producir alimentos.

MODIFICACIONES GENÉTICAS, SOLO CON CONDICIONES

Respecto a la modificación genética de las plantas, son los fines de esta práctica los que condicionan o no su aceptación; se acepta cuando se trata de producir medicamentos; se rechaza si es para producir alimentos.

El trasplante de órganos y tejidos de un animal a un humano para reemplazar órganos dañados es una técnica considerada aceptable en todos los países -salvo en Alemania-, y la investigación con embriones humanos de pocos días con fines exclusivamente médicos resulta inaceptable en tres países (Alemania, Francia e Italia) y divide a los encuestados en España y el Reino Unido.

Sí prevalece el consenso entre los encuestados de los cinco países al valorar la naturaleza como inspiradora de tranquilidad, como algo bello que hay que preservar y la importancia de asegurar un equilibrio frente a su vulnerabilidad, y destaca también la sensación unánime de que la biodiversidad es una parte fundamental de la riqueza de un país.

Destaca además la sensación de que es necesario protegerlas (la naturaleza y la biodiversidad) por motivos "utilitarios", ya que prestan numerosos beneficios prácticos a los seres humanos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Lukashenko, investido para su sexto mandato en una ceremonia no anunciada

Minsk, 23 sep (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko fue investido hoy para su sexto mandato al frente de la antigua república soviética...

Ministra de Kenia: La OMC debe resolver la guerra comercial de EEUU y China

Nairobi, 23 sep (EFE).- La resolución de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China debe ser una "prioridad" para la Organización Mundial del...

Tokio comienza a imaginar unos Juegos en plena pandemia

Tokio, 23 sep (EFE).- Los organizadores de los JJOO de Tokio han comenzado a idear medidas para poder celebrar el evento en 2021 incluso si la pandemia no...

Berlusconi pide atrasar, por razones de salud, el juicio del lunes en Milán

Roma, 23 sep (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha pedido que se retrase el juicio del próximo lunes en Milán, en el que está imputado...

Moi Gómez amplía su contrato hasta 2025

Vila-real (Castellón), 23 sep (EFE).- El centrocampista del Villarreal, Moi Gómez, ha renovado su contrato con el equipo castellonense hasta junio de 2025,...

El Barcelona confirma el traspaso de Semedo al Wolverhampton inglés

Redacción deportes, 23 sep (EFE).- El Fútbol Club Barcelona confirmó este miércoles el acuerdo con el Wolverhampton inglés para el traspaso del defensa...

Las claves de la propuesta de Venezuela para reestructurar su deuda externa

Caracas, 23 sep (EFE).- Agobiada por una crisis sin precedentes, Venezuela propuso a los tenedores de bonos de la república y de la estatal Petróleos de...

El Papa critica que se escuche más a las empresas que a los sanitarios en la crisis de la COVID19

Ciudad del Vaticano, 23 sep (EFE).- El papa Francisco criticó hoy que para curar la pandemia del coronavirus los países escuchen más a las farmacéuticas que...

Aumenta a 33 la cifra de muertos por un derrumbe en la India tras dos días de rescates

Nueva Delhi, 23 sep (EFE).- Tras más de 48 horas de operaciones de rescate a contrarreloj, las autoridades indias elevaron este miércoles a 33 los muertos y...

Flick quiere el regreso de Mario Götze al Bayern, según Sport Bild

Berlín, 23 sep (EFE).- El entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, quiere que el exinternacional Mario Götze regrese al club bávaro donde estuvo entre...

El oro toca su nivel más bajo en seis semanas por la recuperación del dólar

Madrid, 23 sep (EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha caído hoy hasta su nivel más bajo en seis...

Israel se acerca a los 7.000 contagios diarios y debate endurecer el cierre

Jerusalén, 23 sep (EFE).- Israel alcanzó un nuevo máximo de casos positivos de coronavirus con los 6.861 que se registraron ayer, mientras el Gobierno...

El INE rebaja al 17,8 % el desplome económico en el 2º trimestre en España

Madrid, 23 sep (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) español ha moderado siete décimas, hasta el 17,8 %, el hundimiento del PIB en el segundo...

Emery ante el reto de ganar en el Camp Nou donde perdió en sus once visitas

Vila-real (Castellón), 23 sep (EFE).- Unai Emery, técnico del Villarreal, afronta el reto de ganar por primera vez al Barcelona en su campo, ya que el...

Festival de cine español de Filipinas Pelikula se expande gracias a Internet

Manila, 23 sep (EFE).- El festival de cine español de Filipinas, Pelikula, se ha visto obligado a recluirse en internet debido a las restricciones por la...

Odegaard falso positivo; el resto de la plantilla da negativo en los test

Madrid, 23 sep (EFE).- El noruego Martin Odegaard ha dado negativo en el test de coronavirus que el Real Madrid realizó a toda su plantilla, sin que haya...

El éxito de los deportistas eslovenos, una cuestión estadística

Madrid, 23 sep (EFE).- Los éxitos de los eslovenos Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Luka Doncic, Jan Oblak, y muchos otros, no son casualidad. Es estadística....

La policía evacúa la plaza del Parlamento suizo, ocupada por ecologistas

Ginebra, 23 sep (EFE).- Tras dos días de ocupación por parte de ecologistas, la Plaza Federal de Berna, donde se encuentra el Parlamento suizo, fue evacuada...

Riesgo de colisión con basura espacial obliga a corregir la órbita de la EEI

Moscú, 23 sep (EFE).- El riesgo de una colisión con basura espacial obligó a corregir de manera urgente la órbita de la Estación Espacial Internacional...

El líder opositor lanza un órdago al Gobierno de Malasia

Bangkok, 23 sep (EFE).- El líder de la oposición malasia, Anwar Ibrahim, lanzó este miércoles un órdago al anunciar que tiene el apoyo suficiente de...

Groenlandia reconocida por la OMM como el lugar más frío del hemisferio norte

Ginebra, 23 sep (EFE).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la temperatura más baja de la que se tiene registro en el hemisferio norte...

Las bolsas europeas abren con subidas tras el cierre al alza de Wall Street

Madrid, 23 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión al alza después de que Wall Street cerrara el martes en verde tras reiterar la...

Navalni es dado de alta y los médicos ven posible su total recuperación

Berlín, 23 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en la clínica universitaria berlinesa de...

Seúl cierra casi plana gracias a la caza de gangas

Seúl, 23 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy prácticamente plana gracias a que la caza de gangas de los inversores minoristas acabó compensando las...