20 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ricky Brabec gana el Dakar en motos, con el chileno Pablo Quintanilla segundo

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).- El estadounidense Ricky Brabec (Honda) ganó este viernes el Dakar en motos, seguido en la segunda posición del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que firmó su mejor actuación en ocho participaciones en el rally más duro del mundo, y en la tercera del australiano Toby Price (KTM).

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).- El estadounidense Ricky Brabec (Honda) ganó este viernes el Dakar en motos, seguido en la segunda posición del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que firmó su mejor actuación en ocho participaciones en el rally más duro del mundo, y en la tercera del australiano Toby Price (KTM).

El primer Dakar en la carrera de Brabec es también el primero de Honda en 31 años en el rally y el primero en 19 años que no gana una de las motos oficiales de su competencia austríaca KTM.

El estadounidense terminó segundo la duodécima y última etapa, cuyo ganador fue el chileno Nacho Cornejo (Honda) al hacer el tiempo más rápido en el último tramo cronometrado del rally, de 167 kilómetros, que debe ser completado con un epílogo de exhibición de 13 kilómetros antes de pasar por el podio de meta.

Para el joven Cornejo también fue su mejor año en el Dakar al finalizar esta vez en la cuarta posición de la general y haber ganado dos etapas en el raid, incluida esta última.

También firmó su mejor actuación en el Dakar el argentino Luciano Benavides (KTM), que acabó sexto, por delante de su hermano mayor Kevin (Honda), que se quedó sin opciones de victoria al sufrir una rotura de motor los días anteriores.

El español mejor clasificado fue Joan Barreda (Honda), que acabó en la séptima posición al recibir antes de la última etapa una sanción de quince minutos, que le privó de la quinta plaza que tenía después de la penúltima jornada de competición.

El también español Jaume Betriu acabó en la decimocuarta posición de la general y fue el mejor debutante en motos al ganar el duelo particular que tenía con el británico Jamie McCanney (Yamaha).

Asimismo, la española Laia Sanz (Gas Gas) logró terminar su décimo Dakar consecutivo y quedó en la decimoctava posición de la general, mermada por una caída padecida en los primeros días y perjudicada por los tramos veloces de la segunda parte del rally.

La carrera la dominó casi de principio a fin Brabec, que se puso líder de la general en la tercera etapa y ya no abandonó esa posición hasta el final.

El estadounidense se tomó así su propia revancha personal después del amargo abandono sufrido en el último Dakar, cuando tuvo el motor de moto le falló cuando iba líder a falta de dos etapas para el final.

El Dakar 2020 se disputó íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.

La carrera tuvo una primera semana muy técnica y con mucho polvo por pistas duras, cañones de roca y caminos montañosos del norte y el centro de la península arábiga, seguida de una segunda semana mucho más rápida por desiertos abiertos y algunos sectores de dunas en el sur del país.

Entre los favoritos no pudieron completar la carrera los franceses Adrien Van Beveren (Yamaha), que se rompió la clavícula en un accidente; y Xavier De Soultrait, quien sufrió un profundo corte en una caída; además del británico Sam Sunderland (KTM), que también se lesionó tras caerse de la moto.

Related content

Pablo Quintanilla, tras quedar segundo en el Dakar: "Lo di todo"

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).- El piloto chileno de motos Pablo Quintanilla (Husqvarna) manifestó este viernes su felicidad por haber terminado el Dakar en segunda posición, su mejor resultado en ocho participaciones en el rally.

Quintanilla indicó tras pasar por el podio de meta del rally que hace un año no se imaginaba que podría ser segundo después de la grave caída que sufrió en la última etapa del Dakar de 2019.

"Estoy satisfecho, lo di todo al cien por cien hasta el final de la carrera. Me sentí muy cómodo, si bien la carrera es difícil y dura, donde hay momentos que se sufre y se pasa mal arriba de la moto. Todos los días los disfruté, tanto el paisaje como la moto", comentó.

El chileno reconoció que "realmente" disfrutó el día a día del Dakar y cada una de las doce etapas del recorrido de este rally que por primera vez se celebró en Araia Saudí.

"Por supuesto que es un sentimiento triste no tener la carrera en Sudamérica, pero aquí es un capítulo nuevo para todos, la carrera es distinta y creo que fue bueno tener un cambio de país y de terreno", destacó.

El Dakar 2020 se disputó íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 eran cronometrados, con salida Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de Riad.

Ricky Brabec, el héroe de Honda que acabó con el largo reinado de KTM

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).- Hacía 31 años que Honda buscaba al piloto que hiciese de nuevo a la marca japonesa ganadora del Dakar y, tras muchos fracasos, el héroe que tuvo éxito en esa misión ha sido el estadounidense Ricky Brabec, que este viernes ganó el rally en la categoría de motos.

Brabec, de 28 años, se ha convertido así en el primer estadounidense en ganar el Dakar y, de paso, terminar con una larga sequía de las motos oficiales de la marca nipona en el rally más duro del mundo.

El norteamericano además fue el encargado de acabar con la hegemonía de dieciocho años consecutivos de victorias en el Dakar de la marca austríaca KTM, una gesta en la que muchos otros fracasaron años atrás.

Lo hizo además sin ser el primer espada de su equipo, pues las dos motos principales en el garaje de Honda son las del español Joan Barreda, cuyo mejor resultado ha sido un quinto puesto en diez participaciones en el Dakar, y el argentino Kevin Benavides, que llegó a ser segundo en 2018.

REGULAR Y CALCULADOR

Sin embargo, Brabec adelantó a sus propios compañeros al perfilarse como el piloto más regular del equipo y también el más perspicaz, al acertar con los momentos donde ser más agresivo y también en los que era mejor mantenerse en la sombra y al acecho.

En este Dakar su estrategia le salió a la perfección, pues fue incisivo en las primeras etapas, que eran técnicamente muy complicadas sobre pistas duras, cañones de roca y caminos de montaña, superficies donde sacó una ventaja considerable que luego supo administrar en el resto de la carrera.

Desde la tercera etapa se puso líder y ya no soltó la primera plaza de la clasificación en las ocho restantes, administrando su ventaja con sabiduría para ceder el menor tiempo posible cuando salía delante y salir al ataque con furia cuando partía desde más atrás.

En total Brabec sumó en este Dakar dos victorias de etapa pero, salvo en una, siempre acabó entre los diez primeros, lo que demuestra la gran regularidad de este piloto nacido en California.

LA REVANCHA TRAS AMARGO ABANDONO

El año pasado ya parecía el piloto más en forma para llevarse el rally, con tres etapas ganadas, pero el motor lo dejó tirado en el octavo día, cuando faltaban dos para llegar a la meta final, lo que catalogó como "el momento más triste" de su vida.

"Tras colarme entre los mejores durante 8 días, con tres victorias en el bolsillo y la victoria final a tiro, me llevé una decepción tremenda cuando me vi obligado a abandonar. Nunca en mi vida me había sentido tan mal. Decir adiós cuando acariciaba el triunfo me resultó durísimo, me rompió el corazón", contó Brabec.

El norteamericano triunfó en el rally en la quinta vez que participaba pero es la segunda que consigue terminar. En su debut en 2016 obtuvo una meritoria novena posición y en los tres siguientes tuvo que abandonar, aunque su progresión fue a más hasta conquistar el rally este año.

En 2017 consiguió ganar su primera etapa del Dakar, pero abandonó en el décimo día de competición por una caída donde rompió el radiador de la moto, y en 2018 se retiró por un problema mecánico.

MARCADO POR MUERTE DE GONÇALVES

La victoria final que tanto persiguió Brabec ha estado marcada por la amarga y trágica muerte en la séptima etapa del portugués Paulo Gonçalves, quien hasta el año pasado había sido su compañero en el equipo oficial de Honda.

El norteamericano, criado en una familia amante de los deportes de motor, recaló en el escuadrón de la marca nipona tras destacar en el circuito de rallys fuera de pista de los Estados Unidos, donde prácticamente lo ha ganado todo.

Solo en 2014 ganó las tres carreras de desierto más prestigiosas de país norteamericano, entre ellas la Baja 1000, la Baja 500 y la Baja 250, un triplete que no pasó inadvertido para Honda.

El equipo oficial de la marca japonesa lo invitó en 2015 a correr el Abu Dhabi Desert Challenge, donde firmó una destacada quinta posición que le sirvió para comenzar a pilotar la moto oficial de Honda en el Dakar a partir del año siguiente, con una progresión que lo llevó este año hasta lo más alto.

Fernando Gimeno

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Sao Paulo viaja a Ecuador sin Daniel Alves ni Juanfran

Río de Janeiro, 20 sep (EFE).- El Sao Paulo viajó este domingo a Quito sin su capitán, Daniel Alves, que continúa recuperándose de una cirugía en el...

El Real Madrid domina sin goles tras un primer tiempo con pocas ocasiones

San Sebastián, 20 sep (EFE).- El Real Madrid retornó a la competición en San Sebastián ante la Real Sociedad con un partido en el que ha dominado la primera...

Pese al confinamiento, miles de israelíes salen a pedir dimisión de Netanyahu

Jerusalén, 20 sep (EFE).- Miles de israelíes salieron hoy a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición...

Arturo Vidal llega a Milán para firmar con el Inter

Roma, 20 sep (EFE).- El chileno Arturo Vidal, centrocampista del Barcelona, viajó este domingo a Milán, donde se someterá en las próximas horas al...

Roglic: "Seguiré luchando"

París 20 sep (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) encajó con deportividad una dura derrota la víspera de llegar a París ante su compatriota Tadej...

La tormenta Beta se acerca a la costa de Texas y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 20 sep (EFE).- Sin aumentar velocidad ni potencia, la tormenta tropical Beta avanza este domingo por el Golfo de México hacia la costa de Texas...

76-73. Vildoza se vuelve a vestir de héroe para superar al Valencia Basket

Vitoria, 20 sep (EFE).- El jugador del TD Systems Baskonia Luca Vildoza se volvió a vestir de héroe, como ya hiciera en la final de liga ante el Barça para...

Biden dice que Trump le falló a los boricuas tras el huracán como falló en la pandemia

Miami, 20 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo este domingo que el presidente Donald Trump le ha fallado a Puerto Rico desde...

Llega a Brasil el primero de 36 cazas de combate Gripen encomendado a Suecia

Río de Janeiro, 20 sep (EFE). El primero de los 36 cazas de combate Gripen que Brasil le encomendó al fabricante sueco SAAB llegó este domingo a Río de...

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir el vacío en el Supremo antes de los comicios

Washington, 20 sep (EFE).- La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo...

Tres equipos por la clasificación anticipada con una campaña perfecta

Bogotá, 20 sep (EFE).- Extender una campaña perfecta a 12 puntos de 12 posibles y sellar así una clasificación a los octavos de final de la Copa...

2-1. Machís da el liderato al Granada

Granada, 20 sep (EFE).- El Granada CF logró este domingo su segunda victoria seguida en el inicio de LaLiga Santander, que le va a permitir acabar la...

Blanca Suárez: "El amor es de las pocas cosas atemporales que existen"

San Sebastián (España), 20 sep (EFE).- Blanca Suárez, vértice del triángulo amoroso que se desarrolla en "El verano que vivimos" -un drama romántico en la...

Giovanni Simeone marca en su estreno en la nueva Serie A

Roma, 20 sep (EFE).- El argentino Giovanni Simeone empezó este domingo la temporada 2019-2020 de la Serie A italiana con un gol en el partido de su Cagliari...

2-0. El Betis de Pellegrini, con paso firme

Sevilla, 20 sep (EFE).- El Betis logró su segunda victoria de la temporada y suma ya un pleno en el arranque de LaLiga Santander, en esta ocasión en el...

Falcao celebra su nueva paternidad con un gol ante el campeón

Redacción deportes, 20 sep (EFE).- El colombiano Radamel Falcao encarriló la victoria del Galatasaray, en la segunda jornada de la Liga turca, en el...

Chile tiene en la capital y el sur del país principales focos de la pandemia

Santiago de Chile, 20 sep (EFE).- Chile registró en las últimas 24 horas 1.600 nuevos contagiados y 32 fallecimientos por la pandemia de COVID-19, que tiene...

El español Granollers y el argentino Zeballos ganan el dobles en Roma

Roma, 20 sep (EFE).- La pareja formada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos conquistó este domingo el título de dobles del...

Bajan a 10.569 los casos de coronavirus en Francia en las últimas 24 horas

París, 20 sep (EFE).- Francia registró 10.569 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los récords sucesivos de los últimos...

Pliskova se cita con Halep en la final de Roma

Roma, 20 sep (EFE).- La checa Karolina Pliskova, vigente campeona, ganó este sábado por 6-2 y 6-4 a su compatriota Marketa Vondrousova y se citó en la final...

Una actriz de Hollywood saca del anonimato a un humilde grafitero brasileño

Trinidad (Brasil), 20 sep (EFE).- En un mural de un pequeño municipio de Brasil sobresale el rostro vivido de una mujer negra. No es una pintura común. Las...

Los Clinton acusan a los republicanos de guiarse por sus ansias de poder ante el Supremo

Washington, 20 sep (EFE).- El expresidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) y su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013), acusaron...

0-2. Mané le enseña al Chelsea quién es el campeón

Londres, 20 sep. (EFE).- Sadio Mané, con dos goles, le demostró al Chelsea quién es el vigente campeón en la Premier League en un encuentro que se vino...

Pogacar, la fuerza tranquila, mete a Eslovenia en el libro de oro del Tour

París 20 sep (EFE).- El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), de 21 años, entró en el libro de oro del Tour de Francia al plantar la primera bandera de su...