22 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ricky Brabec gana el Dakar en motos, con el chileno Pablo Quintanilla segundo

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).- El estadounidense Ricky Brabec (Honda) ganó este viernes el Dakar en motos, seguido en la segunda posición del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que firmó su mejor actuación en ocho participaciones en el rally más duro del mundo, y en la tercera del australiano Toby Price (KTM).

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).- El estadounidense Ricky Brabec (Honda) ganó este viernes el Dakar en motos, seguido en la segunda posición del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que firmó su mejor actuación en ocho participaciones en el rally más duro del mundo, y en la tercera del australiano Toby Price (KTM).

El primer Dakar en la carrera de Brabec es también el primero de Honda en 31 años en el rally y el primero en 19 años que no gana una de las motos oficiales de su competencia austríaca KTM.

El estadounidense terminó segundo la duodécima y última etapa, cuyo ganador fue el chileno Nacho Cornejo (Honda) al hacer el tiempo más rápido en el último tramo cronometrado del rally, de 167 kilómetros, que debe ser completado con un epílogo de exhibición de 13 kilómetros antes de pasar por el podio de meta.

Para el joven Cornejo también fue su mejor año en el Dakar al finalizar esta vez en la cuarta posición de la general y haber ganado dos etapas en el raid, incluida esta última.

También firmó su mejor actuación en el Dakar el argentino Luciano Benavides (KTM), que acabó sexto, por delante de su hermano mayor Kevin (Honda), que se quedó sin opciones de victoria al sufrir una rotura de motor los días anteriores.

El español mejor clasificado fue Joan Barreda (Honda), que acabó en la séptima posición al recibir antes de la última etapa una sanción de quince minutos, que le privó de la quinta plaza que tenía después de la penúltima jornada de competición.

El también español Jaume Betriu acabó en la decimocuarta posición de la general y fue el mejor debutante en motos al ganar el duelo particular que tenía con el británico Jamie McCanney (Yamaha).

Asimismo, la española Laia Sanz (Gas Gas) logró terminar su décimo Dakar consecutivo y quedó en la decimoctava posición de la general, mermada por una caída padecida en los primeros días y perjudicada por los tramos veloces de la segunda parte del rally.

La carrera la dominó casi de principio a fin Brabec, que se puso líder de la general en la tercera etapa y ya no abandonó esa posición hasta el final.

El estadounidense se tomó así su propia revancha personal después del amargo abandono sufrido en el último Dakar, cuando tuvo el motor de moto le falló cuando iba líder a falta de dos etapas para el final.

El Dakar 2020 se disputó íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.

La carrera tuvo una primera semana muy técnica y con mucho polvo por pistas duras, cañones de roca y caminos montañosos del norte y el centro de la península arábiga, seguida de una segunda semana mucho más rápida por desiertos abiertos y algunos sectores de dunas en el sur del país.

Entre los favoritos no pudieron completar la carrera los franceses Adrien Van Beveren (Yamaha), que se rompió la clavícula en un accidente; y Xavier De Soultrait, quien sufrió un profundo corte en una caída; además del británico Sam Sunderland (KTM), que también se lesionó tras caerse de la moto.

Related content

Pablo Quintanilla, tras quedar segundo en el Dakar: "Lo di todo"

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).- El piloto chileno de motos Pablo Quintanilla (Husqvarna) manifestó este viernes su felicidad por haber terminado el Dakar en segunda posición, su mejor resultado en ocho participaciones en el rally.

Quintanilla indicó tras pasar por el podio de meta del rally que hace un año no se imaginaba que podría ser segundo después de la grave caída que sufrió en la última etapa del Dakar de 2019.

"Estoy satisfecho, lo di todo al cien por cien hasta el final de la carrera. Me sentí muy cómodo, si bien la carrera es difícil y dura, donde hay momentos que se sufre y se pasa mal arriba de la moto. Todos los días los disfruté, tanto el paisaje como la moto", comentó.

El chileno reconoció que "realmente" disfrutó el día a día del Dakar y cada una de las doce etapas del recorrido de este rally que por primera vez se celebró en Araia Saudí.

"Por supuesto que es un sentimiento triste no tener la carrera en Sudamérica, pero aquí es un capítulo nuevo para todos, la carrera es distinta y creo que fue bueno tener un cambio de país y de terreno", destacó.

El Dakar 2020 se disputó íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 eran cronometrados, con salida Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de Riad.

Ricky Brabec, el héroe de Honda que acabó con el largo reinado de KTM

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).- Hacía 31 años que Honda buscaba al piloto que hiciese de nuevo a la marca japonesa ganadora del Dakar y, tras muchos fracasos, el héroe que tuvo éxito en esa misión ha sido el estadounidense Ricky Brabec, que este viernes ganó el rally en la categoría de motos.

Brabec, de 28 años, se ha convertido así en el primer estadounidense en ganar el Dakar y, de paso, terminar con una larga sequía de las motos oficiales de la marca nipona en el rally más duro del mundo.

El norteamericano además fue el encargado de acabar con la hegemonía de dieciocho años consecutivos de victorias en el Dakar de la marca austríaca KTM, una gesta en la que muchos otros fracasaron años atrás.

Lo hizo además sin ser el primer espada de su equipo, pues las dos motos principales en el garaje de Honda son las del español Joan Barreda, cuyo mejor resultado ha sido un quinto puesto en diez participaciones en el Dakar, y el argentino Kevin Benavides, que llegó a ser segundo en 2018.

REGULAR Y CALCULADOR

Sin embargo, Brabec adelantó a sus propios compañeros al perfilarse como el piloto más regular del equipo y también el más perspicaz, al acertar con los momentos donde ser más agresivo y también en los que era mejor mantenerse en la sombra y al acecho.

En este Dakar su estrategia le salió a la perfección, pues fue incisivo en las primeras etapas, que eran técnicamente muy complicadas sobre pistas duras, cañones de roca y caminos de montaña, superficies donde sacó una ventaja considerable que luego supo administrar en el resto de la carrera.

Desde la tercera etapa se puso líder y ya no soltó la primera plaza de la clasificación en las ocho restantes, administrando su ventaja con sabiduría para ceder el menor tiempo posible cuando salía delante y salir al ataque con furia cuando partía desde más atrás.

En total Brabec sumó en este Dakar dos victorias de etapa pero, salvo en una, siempre acabó entre los diez primeros, lo que demuestra la gran regularidad de este piloto nacido en California.

LA REVANCHA TRAS AMARGO ABANDONO

El año pasado ya parecía el piloto más en forma para llevarse el rally, con tres etapas ganadas, pero el motor lo dejó tirado en el octavo día, cuando faltaban dos para llegar a la meta final, lo que catalogó como "el momento más triste" de su vida.

"Tras colarme entre los mejores durante 8 días, con tres victorias en el bolsillo y la victoria final a tiro, me llevé una decepción tremenda cuando me vi obligado a abandonar. Nunca en mi vida me había sentido tan mal. Decir adiós cuando acariciaba el triunfo me resultó durísimo, me rompió el corazón", contó Brabec.

El norteamericano triunfó en el rally en la quinta vez que participaba pero es la segunda que consigue terminar. En su debut en 2016 obtuvo una meritoria novena posición y en los tres siguientes tuvo que abandonar, aunque su progresión fue a más hasta conquistar el rally este año.

En 2017 consiguió ganar su primera etapa del Dakar, pero abandonó en el décimo día de competición por una caída donde rompió el radiador de la moto, y en 2018 se retiró por un problema mecánico.

MARCADO POR MUERTE DE GONÇALVES

La victoria final que tanto persiguió Brabec ha estado marcada por la amarga y trágica muerte en la séptima etapa del portugués Paulo Gonçalves, quien hasta el año pasado había sido su compañero en el equipo oficial de Honda.

El norteamericano, criado en una familia amante de los deportes de motor, recaló en el escuadrón de la marca nipona tras destacar en el circuito de rallys fuera de pista de los Estados Unidos, donde prácticamente lo ha ganado todo.

Solo en 2014 ganó las tres carreras de desierto más prestigiosas de país norteamericano, entre ellas la Baja 1000, la Baja 500 y la Baja 250, un triplete que no pasó inadvertido para Honda.

El equipo oficial de la marca japonesa lo invitó en 2015 a correr el Abu Dhabi Desert Challenge, donde firmó una destacada quinta posición que le sirvió para comenzar a pilotar la moto oficial de Honda en el Dakar a partir del año siguiente, con una progresión que lo llevó este año hasta lo más alto.

Fernando Gimeno

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un avión de la FAC parte a China para repatriar los colombianos que están en Wuhan

Bogotá, 22 feb (EFE).- Un avión de la (FAC) partió la madrugada de este sábado del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, para repatriar a...

Afganistán celebra el primer día de reducción "significativa" de la violencia

Kabul, 22 feb (EFE).- Los afganos salieron este sábado a las calles para celebrar el primer día de reducción de la violencia por parte de los talibanes, una...

"Retablo", "Dolor y gloria" y "El irlandés" reconocidas por la prensa de Perú

Lima, 22 feb (EFE).- La película "Retablo", del director peruano-británico Álvaro Delgado Aparicio, se convirtió en la cinta más galardona en la premiación...

Nace el Gobierno de unidad Sudán del Sur con Machar como vicepresidente

Yuba, 22 feb (EFE).- El Gobierno de unidad de Sudán del Sur comenzó a caminar este sábado con la toma de posesión del líder de la oposición armada Riek...

Líderes internacionales asistirán a la investidura de Lacalle Pou en Uruguay

Montevideo, 22 feb (EFE).- El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil y Chile, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, son algunos de los líderes...

2-1. Marcos Alonso se reivindica para hundir a Mourinho

Londres, 22 feb. (EFE).- Un gol del español Marcos Alonso, para reivindicarse ante Frank Lampard, ayudó a hundir al Tottenham de José Mourinho en Stamford...

El tráfico de migrantes en Chile, en auge por la "rigidez" fronteriza

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El tráfico de inmigrantes en Chile se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos...

Ministros de Economía del G20 repasan economía bajo la sombra del coronavirus

Riad, 22 feb (EFE).- Los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros del G20 comenzaron hoy la reunión sectorial...

Directora del FMI habla con Argentina sobre una solución ordenada a la deuda

Riad, 22 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, conversó hoy con el ministro de Economía argentino,...

Macron busca calmar a los agricultores franceses

París, 22 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó este sábado el Salón de la Agricultura de París, considerada la mayor feria del sector...

Policía kazaja detiene a decenas de manifestantes en Nur-Sultán y Almaty

Nur-Sultán, 22 feb (EFE).- Efectivos de la policía antidisturbios kazaja detuvieron este sábado a decenas de manifestantes que se congregaron en mitines...

Los nuevos casos descienden en China aunque el país continúa en vilo

Pekín, 22 feb (EFE).- Los nuevos casos de infectados por el coronavirus en China descendieron hoy en casi medio millar respecto a los del viernes, aunque el...

Un avión con británicos evacuados de un crucero en Japón llega al R.Unido

Londres, 22 feb (EFE).- Un avión con 32 británicos evacuados del crucero Diamond Princess, atracado en Japón y cuyos pasajeros debieron permanecer días en...

Tribunal declara inocentes de irregularidades bursátiles a hijos de Mubarak

El Cairo, 22 feb (EFE).- El Tribunal Penal de El Cairo declaró hoy inocentes a Gamal y Alaa Mubarak, hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak, por un...

Togo vota en calma para definir si da cuarto mandato al presidente Ñasingbé

Lomé, 22 feb (EFE).- Los togoleses están acudiendo a las urnas en calma desde primera hora de la mañana para definir si Faure Ñasingbé, presidente de Togo...

Lara Gut repite victoria en el descenso de Crans Montana

Redacción Deportes, 22 feb (EFE).- La suiza Lara Gut-Behrami regaló este sábado a sus paisanos un nuevo triunfo en la estación de Crans Montana al imponerse...

Un manicomio del que nadie quiere salir

Lisboa, 22 feb (EFE).- "Manicomio", anuncia un letrero de neón sobre la entrada. Estamos en Lisboa, dentro de un moderno espacio de co-working que no busca...

Irán empieza recuento votos de parlamentarias, liderado por conservadores

Teherán, 22 feb (EFE).- El recuento de votos de las parlamentarias se está desarrollando este sábado en Irán y ya ha finalizado en una cuarta parte de las...

El Pasteur de París lucha sin descanso contra el coronavirus

París, 22 feb (EFE).- Día y noche, el Instituto Pasteur de París trabaja en una lucha constante contra el coronavirus, tanto en la identificación de nuevos...

Desembarcan más pasajeros del crucero afectado por coronavirus en Japón

Tokio, 22 feb (EFE).- Pasajeros que compartieron camarote con otros viajeros infectados por el coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess amarrado en...

El guatemalteco Jorge Vega, séptimo en la final de suelo

Redacción Deportes, 22 feb (EFE).- El gimnasta guatemalteco Jorge Vega ha concluido en el séptimo puesto su participación en la final de suelo de la Copa...

Maduro felicita a Yulimar Rojas por su récord: "¡Tremendo salto muchacha!"

Madrid, 22 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado mediante un tuit a la atleta Yulimar Rojas por su récord mundial de triple...

El papa aprueba el martirio para beatificación de salvadoreño Rutilio Grande

Ciudad del Vaticano, 22 feb (EFE).- El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el "martirio" del sacerdote salvadoreño Rutilio Grande, asesinado en...

Carlos Rodríguez:"Es increíble estar con ciclistas que hace poco veía en TV"

Dubai, 22 feb (EFE).- El español Carlos Rodríguez (Almuñécar, Granada, 19 años), aún no ha terminado de asimilar que este domingo debutará como profesional...