09 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

México celebra ratificación del T-MEC en EEUU y emplaza a Canadá para hacerlo

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

"Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios y que haya bienestar para nuestro país y su pueblo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en vídeo.

Desde su despacho en el Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, López Obrador recordó que el T-MEC debe ser aprobado todavía por Canadá, aunque aseveró que "los pronósticos son de que no va a haber problema".

"Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR (Representantes de Comercio de EE.UU.)-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México", expresó a través de Twitter Jesús Seade, negociador mexicano del T-MEC.

El también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores añadió: "¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá".

Por su parte, la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, expresó que la aprobación del tratado en el Senado significa "otro paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC" y "buenas noticias para México y nuestros socios comerciales".

Márquez subrayó que "el tratado pasa ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial".

"Con esta votación, concluye la ratificación en el Congreso de ese país. Excelente noticia para México y la región norteamericana", apuntó por su parte el portavoz de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien señaló que el acuerdo comercial "será factor de certidumbre y propiciará mayor integración económica en las siguientes décadas".

El Senado estadounidense aprobó este jueves el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), en un éxito para el presidente Donald Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, que ahora solo necesita la firma de Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018); de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación en la cámara baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

Related content

Sector agroalimentario mexicano aplaude la ratificación del T-MEC en EE.UU.

México, 16 ene (EFE).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos, celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que va a "generar una gran derrama económica" en el sector.

"La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para el sector agroalimentario de la región de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90.000 millones de dólares anuales", señaló Villalobos.

El titular de la Sader aseguró que se logró un "ganar-ganar-ganar" entre los tres países y destacó que esta unión los dota de "reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencias".

Villalobos también recordó como un buen acuerdo el tratado que ahora se deja atrás, el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "El TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, nos ha hecho más eficientes y competitivos y, sobre todo, nos ha permitido acceder al importante mercado de Norteamérica", dijo.

Sin embargo, el secretario aseguró que el T-MEC "actualiza en mucho" los beneficios de su predecesor porque "toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se habían considerado, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental".

Además, Villalobos anticipó que por este acuerdo se orientarán recursos para establecer más infraestructura en el campo mexicano, sobre todo en la parte hortícola.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los siete organismos que forma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acogió la ratificación en Estados Unidos con buenos ojos.

"Quienes integramos el CNA celebramos la aprobación de la iniciativa para la implementación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos", escribió la organización en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el acuerdo dará "mayor certidumbre para el sector agroalimentario".

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, explicó en declaraciones a Efe que se trata de un gran paso "principalmente para el ganado bovino" y que dará a la industria agropecuaria mexicana "la oportunidad de tener un intercambio más justo".

"Para la industria ganadera mexicana, y creo que para el país completo, incluidos todos los sectores productivos, es una buena noticia la aprobación por parte del Senado norteamericano del T-MEC", zanjó Cházaro.

Para entrar en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma deL presidente de EE.UU., Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, ya que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019.

AmCham: Aprobación del T-MEC en EE.UU. es avance a favor de Norteamérica

México, 16 ene (EFE).- La American Chamber of Commerce of México (AmCham) celebró este jueves como un avance a favor de Norteamérica la aprobación en el Senado estadounidense del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Mediante un comunicado, la AmChm reconoció "la labor al interior del Congreso" para lograr este consenso y sobre todo el rol del sector privado americano, liderado por la U.S. Chamber of Commerce y precisó que la colaboración de los tres países "fue clave" para lograr un acuerdo a favor de la competitividad en Norteamérica.

Además, señaló que el tratado es "una gran oportunidad para blindar el flujo de inversión de Norteamérica con reglas claras", acorde a las demandas de la economía actual, promover el empleo, los negocios y la integración de las pequeñas y medianas empresas y a la cadena de valor.

"La ratificación del TMEC por parte de Estados Unidos es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo”, afirmó Jorge Torres, presidente de AmCham/Mexico.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) estos países continuarán con la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”, dijo Monreal en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Monreal apuntó que la aprobación del tratado en el Senado estadounidense era "un paso decisivo" en la puesta en marcha por los tres países que lo integran.

La ratificación del T-MEC también impulsó la subida de la Bolsa mexicana que registró una ganancia de 1,91 % en su principal indicador.

"El acuerdo va a ser positivo para los capitales mexicanos y eso incluye el mercado bursátil", comentó al analista Luis Alvarado, de Banco Base.

Para su entrada en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, que inicia sesiones el próximo 27 de enero, luego de que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Sin computadoras ni agua: la austeridad de López Obrador ahoga a funcionarios

México, 9 ago (EFE).- A los recortes de personal y de sueldo en la administración pública mexicana, se suman ahora recomendaciones como no usar la...

Guadalajara despide a su entrenador, Luis Fernando Tena, por bajo rendimiento

Guadalajara (México), 9 ago (EFE).- Las Chivas de Guadalajara del fútbol mexicano despidieron este domingo al entrenador Luis Fernando Tena como...

Verstappen se viste de estratega para derrotar a Mercedes

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- Vestido de estratega con un neumático duro que le permitió alargar su primera parada, Max Verstappen (Red Bull) derrotó...

¿Qué falló en La Habana? La capital lastra de la nueva normalidad de Cuba

La Habana, 9 ago (EFE).- Cuando parecía que Cuba tenía el virus doblegado y avanzaba a buen ritmo en la reapertura, un aumento significativo de los casos de...

El mundo alcanza 19,4 millones de casos, pero la curva de contagios se frena

Ginebra, 9 ago (EFE).- Los casos globales de la COVID-19 superaron hoy los 19,4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana parece mostrar...

El FMI condiciona miles de millones para el Líbano a compromiso con las reformas

Washington, 9 ago (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, condicionó este domingo la entrega de miles de...

Empresarios perciben "falta de urgencia" para atender la reactivación de Panamá

Panamá, 9 ago (EFE).- Empresarios dijeron este domingo que "la falta de urgencia" para levantar "gradualmente las restricciones" a las actividades...

Seis turistas franceses y dos nigerinos asesinados a tiros en Níger

Niamey, 9 ago (EFE).- Al menos ocho personas, seis turistas franceses y dos ciudadanos nigerinos, fueron asesinadas hoy a tiros por un grupo de hombres...

Bolivia saca a licitación la compra de respiradores tras caso de corrupción

La Paz, 9 ago (EFE).- Bolivia lanzó una convocatoria pública para comprar respiradores hospitalarios para pacientes con COVID-19, después de que una compra...

Bottas: "Ha sido muy frustrante"

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), tercero en el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula Uno en...

Hamilton: "Red Bull no ha tenido nuestros problemas con los neumáticos"

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El líder del Mundial de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton, segundo este domingo en el Gran Premio del 70...

"Nada que celebrar" para los indígenas de Suramérica en su día internacional

Lima, 9 ago (EFE).- "Nada que celebrar" y mucho que exigir es el sentimiento compartido entre los cientos de etnias nativas que habitan en Suramérica para...

Socialdemocracia alemana ve posible una alianza progresista con La Izquierda

Berlín, 9 ago (EFE).- Los copresidentes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans apuestan por un futuro Gobierno...

Corrientes y viento expanden el derrame de petróleo en las costas de Mauricio

Johannesburgo, 9 ago (EFE).- Las corrientes y los vientos expandieron hoy el derrame de petróleo proveniente de un barco varado en las costas de Mauricio,...

Brote de dengue en los Cayos de Florida llega a 37 casos

Miami, 9 ago (EFE).- Al menos 37 personas se han contagiado este año de dengue en los Cayos de Florida (EE.UU.), donde se registra un brote de transmisión...

Los Obama, Hillary Clinton y Sanders arroparán a Biden en la convención virtual demócrata

Washington, 9 ago (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama y su esposa, Michelle, así como la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador...

ITALY PARLIAMENT

Roma, 9 ago (EFE).- Cinco diputados italianos solicitaron y cobraron ayudas económicas destinadas a las familias y empresas más afectadas por el bloqueo del...

Twitter explora una posible compra del negocio de TikTok en EE.UU., según WSJ

Nueva York, 9 ago (EFE).- Twitter ha mantenido conversaciones preliminares con la red social china TikTok para hacerse con su negocio en Estados Unidos,...

Primoz Roglic vuelve a batir a Egan Bernal camino de su victoria final

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), vencedor de la Vuelta a España en 2019, adornó este domingo su victoria final en...

EE.UU. supera los cinco millones de casos de COVID-19

Washington, 9 ago (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, superó este domingo los cinco millones de casos confirmados...

EE.UU. reconoce que todavía no se sabe el motivo de la explosión en el Líbano

Washington, 9 ago (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, afirmó que todavía no se sabe el origen de la explosión del martes pasado en el...

Brad Binder le da a KTM su primer victoria en seco

Madrid, 9 ago (EFE).- El sudafricano Brad Binder le dio al fabricante austríaco KTM su primera victoria en condiciones de seco al vencer con autoridad el...

Morbidelli "sobrecogido" por el resultado

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) consiguió la segunda posición en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el...

Los intentos de diálogo no rebajan la tensión política y social en Bolivia

La Paz, 9 ago (EFE).- Los intentos de diálogo para acabar con las protestas en Bolivia por el nuevo aplazamiento de las elecciones no están contribuyendo a...