21 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

México celebra ratificación del T-MEC en EEUU y emplaza a Canadá para hacerlo

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

"Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios y que haya bienestar para nuestro país y su pueblo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en vídeo.

Desde su despacho en el Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, López Obrador recordó que el T-MEC debe ser aprobado todavía por Canadá, aunque aseveró que "los pronósticos son de que no va a haber problema".

"Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR (Representantes de Comercio de EE.UU.)-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México", expresó a través de Twitter Jesús Seade, negociador mexicano del T-MEC.

El también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores añadió: "¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá".

Por su parte, la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, expresó que la aprobación del tratado en el Senado significa "otro paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC" y "buenas noticias para México y nuestros socios comerciales".

Márquez subrayó que "el tratado pasa ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial".

"Con esta votación, concluye la ratificación en el Congreso de ese país. Excelente noticia para México y la región norteamericana", apuntó por su parte el portavoz de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien señaló que el acuerdo comercial "será factor de certidumbre y propiciará mayor integración económica en las siguientes décadas".

El Senado estadounidense aprobó este jueves el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), en un éxito para el presidente Donald Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, que ahora solo necesita la firma de Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018); de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación en la cámara baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

Related content

Sector agroalimentario mexicano aplaude la ratificación del T-MEC en EE.UU.

México, 16 ene (EFE).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos, celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que va a "generar una gran derrama económica" en el sector.

"La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para el sector agroalimentario de la región de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90.000 millones de dólares anuales", señaló Villalobos.

El titular de la Sader aseguró que se logró un "ganar-ganar-ganar" entre los tres países y destacó que esta unión los dota de "reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencias".

Villalobos también recordó como un buen acuerdo el tratado que ahora se deja atrás, el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "El TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, nos ha hecho más eficientes y competitivos y, sobre todo, nos ha permitido acceder al importante mercado de Norteamérica", dijo.

Sin embargo, el secretario aseguró que el T-MEC "actualiza en mucho" los beneficios de su predecesor porque "toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se habían considerado, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental".

Además, Villalobos anticipó que por este acuerdo se orientarán recursos para establecer más infraestructura en el campo mexicano, sobre todo en la parte hortícola.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los siete organismos que forma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acogió la ratificación en Estados Unidos con buenos ojos.

"Quienes integramos el CNA celebramos la aprobación de la iniciativa para la implementación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos", escribió la organización en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el acuerdo dará "mayor certidumbre para el sector agroalimentario".

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, explicó en declaraciones a Efe que se trata de un gran paso "principalmente para el ganado bovino" y que dará a la industria agropecuaria mexicana "la oportunidad de tener un intercambio más justo".

"Para la industria ganadera mexicana, y creo que para el país completo, incluidos todos los sectores productivos, es una buena noticia la aprobación por parte del Senado norteamericano del T-MEC", zanjó Cházaro.

Para entrar en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma deL presidente de EE.UU., Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, ya que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019.

AmCham: Aprobación del T-MEC en EE.UU. es avance a favor de Norteamérica

México, 16 ene (EFE).- La American Chamber of Commerce of México (AmCham) celebró este jueves como un avance a favor de Norteamérica la aprobación en el Senado estadounidense del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Mediante un comunicado, la AmChm reconoció "la labor al interior del Congreso" para lograr este consenso y sobre todo el rol del sector privado americano, liderado por la U.S. Chamber of Commerce y precisó que la colaboración de los tres países "fue clave" para lograr un acuerdo a favor de la competitividad en Norteamérica.

Además, señaló que el tratado es "una gran oportunidad para blindar el flujo de inversión de Norteamérica con reglas claras", acorde a las demandas de la economía actual, promover el empleo, los negocios y la integración de las pequeñas y medianas empresas y a la cadena de valor.

"La ratificación del TMEC por parte de Estados Unidos es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo”, afirmó Jorge Torres, presidente de AmCham/Mexico.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) estos países continuarán con la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”, dijo Monreal en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Monreal apuntó que la aprobación del tratado en el Senado estadounidense era "un paso decisivo" en la puesta en marcha por los tres países que lo integran.

La ratificación del T-MEC también impulsó la subida de la Bolsa mexicana que registró una ganancia de 1,91 % en su principal indicador.

"El acuerdo va a ser positivo para los capitales mexicanos y eso incluye el mercado bursátil", comentó al analista Luis Alvarado, de Banco Base.

Para su entrada en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, que inicia sesiones el próximo 27 de enero, luego de que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Parlamento boliviano acepta la renuncia de Evo Morales dos meses después

La Paz, 21 ene (EFE).- El Parlamento boliviano, controlado por el partido de Evo Morales, aceptó este martes su carta de renuncia a la Presidencia del país...

El temporal remite en España tras dejar cuatro muertos y olas de 14 metros

Madrid, 21 ene (EFE).- El temporal Gloria comienza a remitir este martes en España, donde dejó un total de cuatro muertos y olas de 14 metros en zonas...

El Gobierno argentino manda al Congreso un proyecto de sostenibilidad de la deuda

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley para la...

El youtuber Quaterman cree que en "Latinoamérica son más felices que en EEUU"

Dallas (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Después de cinco años de recorrer desde la frontera norte de México hasta La Patagonia (Argentina) el famoso youtuber Ford...

Los "malos espíritus" que temía la familia holandesa encerrada en la granja

La Haya, 21 ene (EFE).- Un verano encerrado en la caseta del perro, abusos sexuales y físicos, o terror a escapar por miedo a que "los malos espíritus"...

Setién: "¿Descanso para Messi? Si quiero algo de él, trataré de convencerle"

Sant Joan Despí (Barcelona), 21 ene (EFE).- El nuevo entrenador del Barcelona, Quique Setién, dejó entrever que la estrella del equipo, el argentino Lionel...

El colombiano Farah, campeón de Wimbledon, suspendido por dopaje

Londres, 21 ene (EFE).- El colombiano Robert Farah, campeón el año pasado de Wimbledon en dobles, ha sido suspendido provisionalmente por consumir...

Una vuelta al mundo por un océano más limpio tras 500 años de Magallanes y Elcano

Buenos Aires, 21 ene. (EFE).- Cuando 500 años atrás Magallanes y Elcano dieron su primera vuelta al mundo lo hicieron por aguas limpias, libres de plástico,...

El Censo 2020 de Estados Unidos comienza en un pequeño pueblo de Alaska

Washington, 21 ene (EFE).- En un pequeño pueblo de Alaska, donde viven unas 650 personas, comenzó este martes el Censo 2020 en el país, que determinará, por...

Inversión, medioambiente y migración venezolana, los focos de Duque en Davos

Bogotá, 21 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, viaja este martes a Davos para participar en el Foro Económico Mundial con el objetivo de...

Sección "Panorama" de Berlinale apuesta por un cine que impulsa el cambio

Berlín, 21 ene (EFE).- Las películas que conformarán el programa de la sección "Panorama" en la próxima edición de la Berlinale, una vez más con una...

Merkel homenajea a los supervivientes de Auschwitz y alerta contra el olvido

Berlín, 21 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó hoy a los supervivientes de Auschwitz, a punto de cumplirse los 75 años de la...

Las "Amazing Stories" de Spielberg y Chris Evans, lo que llega en Apple TV+

Madrid, 21 ene (EFE).- El regreso de una de las series de culto de los ochenta, "Amazing Stories", de la mano de su creador, Steven Spielberg, un thriller...

Un mismo presidente y dos políticas migratorias opuestas en México

México, 21 ene (EFE).- El cambio de política migratoria en el México de Andrés Manuel López Obrador se ha hecho más patente que nunca estos días en la...

López Obrador prioriza combatir la corrupción antes que al crimen organizado

México, 21 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que su Gobierno está combatiendo el crimen organizado, tras...

A un año de la muerte de Emiliano Sala, su hermano pide claridad y justicia

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- A un año de que la avioneta en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala se hundiese en el Canal de la Mancha, su...

Davos asiste al cruce de reproches entre Trump y Greta Thunberg por el clima

Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial de Davos ha sido el escenario este martes de un nuevo cruce de reproches entre el presidente...

Retirada de Irán del TNP enviaría un mensaje muy negativo, advierte EEUU

Ginebra, 21 ene (EFE).- Una posible retirada de Irán del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), con la que Teherán ha amenazado si la Unión...

Venezuela afirma que ha aprendido "mucho" de Irán para "burlar el bloqueo"

Teherán, 21 ene (EFE).- El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó hoy que su país ha aprendido "mucho" de Irán para "burlar el bloqueo,...

San José, en problemas, alista un equipo de emergencia para enfrentar al Guaraní

La Paz, 20 ene (EFE).- El San José de Oruro boliviano, en medio de una crisis económica e institucional, debutará este miércoles en la Copa Libertadores con...

Recapturan a seis de los 75 presos de red criminal brasileña fugados en Paraguay

Asunción, 21 ene. (EFE).- El Ministerio del Interior de Paraguay anunció este martes la captura de tres de los 75 presos del grupo criminal brasileño Primer...

America Ferrera debuta en Netflix en febrero con la serie latina "Gentefied"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- America Ferrera debutará como productora para Netflix con la serie de comedia "Gentefied", que se estrenará el 21 de...

"The Cubans", teatro hispano en inglés para reflejar la diversidad de EE.UU.

Miami, 21 ene (EFE).- El dramaturgo cubano-estadounidense Michael León, que esta semana estrena en Miami "The Cubans" (Los cubanos), un drama familiar en...

Bolivia conmemorará el primer Día del Estado Plurinacional sin Evo Morales

La Paz, 21 ene (EFE).- Bolivia conmemorará este 22 de enero, instituido por Evo Morales como el Día del Estado Plurinacional, por primera vez sin su...